SÍNTESIS PRENSA ESCRITA    AGOSTO 16/21….

SÍNTESIS PRENSA ESCRITA    AGOSTO 16/21.

Por: José Luz CHÁVEZ VARGAS.

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

GOBERNACIÓN. CONVENIO de Coordinación y Adhesión para el otorgamiento de subsidios a las entidades federativas a través de sus Comisiones Locales de Búsqueda para realizar acciones de búsqueda de personas, en el marco de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, que celebran la Secretaría de Gobernación y el Estado de Tamaulipas.

SEGURIDAD. ACUERDO que establece los lineamientos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales.    ACUERDO por el que se emiten los Lineamientos de Operación Específicos para atender los daños desencadenados por fenómenos naturales perturbadores.

BIENESTAR. ACUERDO por el que se dan a conocer las variables y fuentes de información para el cálculo de la fórmula del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, y los porcentajes de participación que se asignará a cada entidad federativa, para efectos de la formulación anual del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2022.

TERRITORIAL. LINEAMIENTOS de Operación del Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural.

Continúan las Complicaciones. La SST pidió a extremar las medidas preventivas ya que el riesgo de contagio y de complicaciones graves sigue siendo elevado, durante la jornada de este domingo, se confirmaron 255 pacientes positivos y 3 fallecimientos, con los nuevos casos es de 70,721 positivos, de los cuales 60,807 se han recuperado y 5,723 han perdido la vida, los nuevos casos confirmados en los municipios: Matamoros 51, Tampico 41, Altamira 31, REYNOSA 30, Cd. Madero 28, Aldama 26, Cd. Victoria 21, Cd. Madero 11, San Carlos y Xicoténcatl 3, Valle Hermoso 2, Gómez Farías, Nuevo Laredo, Burgos, Jiménez, Soto La Marina, González y Camargo 1. Los decesos en Gómez Farías, Matamoros y Tampico con 1. Respecto a la ocupación hospitalaria en Tamaulipas para este día se presenta de la siguiente manera: 42% en los hospitales de la SST, 28% en el HRAE, 65% en los hospitales del IMSS y 28% de ocupación en los hospitales del ISSSTE. Con una ocupación de todo el sector del 50%.

Aumentan Suicidios. En lo que va del 2021 Tamaulipas ha registrado un total de 50 suicidios informó la Secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa luego de señalar que es un problema complejo donde intervienen factores biológicos, genéticos, psicológicos, sociológicos y ambientales, por lo que, las actividades de prevención exigen la coordinación y colaboración de múltiples sectores de la sociedad, incluidos los de salud, educación, trabajo, justicia, y medios de comunicación.

Tormenta Tropical “Grace”. La Coordinación de PCyB, informa que, el SMN pronostica el recorrido de la tormenta tropical Grace en rumbo a la isla de Cuba. Información que coincide con el CNH de Miami, Florida, EEUU, indica que por dicha trayectoria ésta podría llegar al norte del Golfo de México, por lo cual se mantiene un monitoreo permanente.

Mantener la Guardia. «Estamos en Semáforo Rojo de COVID-19, por favor entendamos que si no usamos cubre-bocas, lavado de manos, sana distancia y que nos vacunemos, las consecuencias para nuestra ciudad, además de salud, que es lo más importante, también son económicas», lo anterior lo declaró la alcaldesa, en relación al aumento de contagios de la enfermedad.

Servicios de Salud. Con el propósito de apoyar la economía de las familias vulnerables de esta ciudad, durante la pandemia derivada por el COVID-19, el Sistema DIF Reynosa continúa acercando servicios médicos y asistenciales, así como entrega de medicamentos a quien lo requiere, a través del programa “DIF Reynosa en Tu Casa”.

Día de la Mujer Policía. La alcaldesa, envió este sábado 14 de agosto, una felicitación a las mujeres que con entrega, pasión y honestidad, colaboran en el cuidado del orden y legalidad en Tamaulipas, felicitando a las mujeres Policías y Agentes de Tránsito y Vialidad, en su día, y a la Lic. Iliana Magallón, Secretaria de Seguridad Pública, deseándoles conservar su integridad y honorabilidad ante toda circunstancia en el desarrollo de su valiosa labor, a favor de los reynosenses.

¡Prepárate para Viajar! A partir de este sábado 14 de agosto, el Gobierno del Estado y Cultura Tamaulipas te invitan a conocer la nueva exposición digital que BARCO Museo del Niño ha preparado para todas las familias tamaulipecas.

Esta exposición, incluida con tu boleto de acceso, es una experiencia visual totalmente inmersiva, instalada en la Sala de Exposiciones Temporales donde, mediante 19 proyectores de alta definición y sonido envolvente viajarás por el sistema solar, descubriendo los misterios del universo y sus curiosidades cósmicas.

Capacidad Hospitalaria. El IMSS en Tamaulipas cuenta con la capacidad hospitalaria suficiente para atender la demanda de servicios ante la emergencia sanitaria por el COVID-19 y se están tomando las medidas necesarias para seguirlo haciendo conforme lo requieran los hospitales de esa institución, En esos términos se expresó la Dra. Velia Patricia Silva Delfín, Titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Regional

Inscripciones Universitarias. La UAT da inicio este lunes al proceso de inscripciones y reinscripciones que estará abierto del 16 al 20 de agosto en lo que corresponde al ciclo escolar Otoño 2021-3. Tras dar a conocer los resultados del EXANI II del CENEVAL el pasado 13 de agosto, la UAT da inicio al proceso de inscripción de alumnos de nuevo ingreso y la reinscripción para estudiantes del segundo período en adelante.Para el alumnado de nuevo ingreso, las distintas facultades y unidades académicas han estado informando y orientando a los aspirantes a través de sus sitios y redes sociales sobre el procedimiento que deben seguir para concluir su proceso de inscripción.

Estados Sobreendeudados 2021. Por: Lic. Alberto González Káram.- (Investigación Especial). Los gobiernos de los estados han venido incurriendo en la contratación creciente de deuda pública por un cuantioso monto de 630 mil 722.5 millones de pesos para financiar sus gastos con una alta dependencia de garantía en sus pagos al hipotecar las participaciones y aportaciones federales que recibirán en el futuro. Los Montos de Endeudamiento de Gobiernos de los Estados 2021 en millones de pesos por orden de importancia son los siguientes sobreendudados: 1. Ciudad de México 86,173.4, 2. Nuevo León 83,357.0, 3. Estado de México 54,082.9, 4. Chihuahua 48,473.0, 5. Veracruz de Ignacio de la Llave 47,047.6, 6. Coahuila de Zaragoza 38,008.6, 7. Jalisco 36,432.7, 8. Sonora 28,118.8, 9. Quintana Roo 23,160.9, 10. Baja California 20,897.6, 11. Chiapas 20,629.7, 12. Michoacán de Ocampo 20,363.8 y 13. 18,477.2 Tamaulipas. En un segundo grupo se ubican los siguientes Gobiernos de los Estados endeudados: 14. Oaxaca 14,184.3, 15. Durango 9,526.9, 16. Guanajuato 8,801.8, 17. Zacatecas 7,796.1, 18. Yucatán 7,714.7, 19. Tabasco 6,803.8, 20. Puebla 6,350.3, 21. Nayarit 6,333.8, 22. Sinaloa 6,188.4 y 23. 6,150.3 Morelos. El tercer grupo de los Gobiernos de los Estados con deuda moderada: 24. San Luis Potosí 4,671.4, 25. Hidalgo 4,419.8, 26. Colima 4,340.1, 27. Aguascalientes 3,536.0, 28. Guerrero 3,314.0, 29. Campeche 2,802.5, 30. Baja California Sur 2,313.4, 31. Querétaro 242.0 y 32. 9.7 Tlaxcala. El destino improductivo del endeudamiento estatal afecta la inversión, producción, empleo, ingresos, salarios, así como los niveles de vida y bienestar social de la mayoría de la población de sus propias entidades federativas y municipios.

COLUMNAS POLÍTICAS.

RELOJ POLITICO. Por: JO*MAR.- MORENA 53% Arriba; Américo a la Cabeza. PRI se Alista para Renovar su Dirigencia Nacional. A menos de un mes para que arranque el proceso electoral 2021—2022 septiembre 12, por la gubernatura de Tamaulipas, la intención del voto ubica a MORENA con el 53% a favor de los otros partidos políticos, colocando como favorito en la elección al senador Américo Villarreal Anaya, aparece como el ganador frente a todas las figuras de los partidos políticos con un 28.5% de las preferencias ciudadanas. La empresa encuestadora RESEARCH, quien realizo un sondeo entre el 2 al 8 de agosto, reporto que MORENA aventaja con un 65% de las preferencias, superando con más de 40 puntos porcentuales al PAN, su más cercano competidor que aparece con un 24% de las preferencias. El resto de los aspirantes, Rodolfo González Valderrama, Erasmo González, Adrián Oseguera, Héctor Garza 2El Guasón2, José Ramón Gómez Leal JR. y los acumulen siguen vivitos y coleando suspirando a la gubernatura hasta la decisión final. En otra orden de ideas, por el rumbo del CEN del PRI donde hay serios conflictos entre los directivos del CEN y que están pidiendo la cabeza de su dirigente actual Alejandro Moreno “Alito”, a quien culpan del fracaso del partido tricolor en la elección del 6 de junio donde perdió diputaciones federales y gubernaturas, se está buscando la renovación de la dirigencia nacional. Para ello están listos Fernando Lerdo De Tejada, al frente de la corriente crítica por la refundación del partido, así como simpatizantes del relevo de la dirigencia nacional del PRI, encaminan la salida del fallido dirigente nacional.

AGENDA PÚBLICA. Por: Joaquín Olea.- PAN: Tres Precandidatos y Medio. Sumado al infernal calor que por estos días incendia Tamaulipas, el intenso calor preelectoral empieza, también, a causar estragos en la lastimada psicología tamaulipeca. Sobre todo, en la cuadra morenista. Cada semana aparece un nuevo precandidato, y todos, todos, andan enganchados en un intenso proceso de movilización y placeamiento.  Los Tres Únicos Precandidatos: Cesar Augusto Verastegui Ostos, “El Truco”, actual Secretario de Gobierno. Totalmente identificado con el repudiado gobernador FGCV y los grupos del crimen organizado del centro-sur del estado. Jesús (Chucho) Nader. Actual alcalde de Tampico. Hombre de gran carisma, excelente organizador. Recientemente gano de calle su reelección. Pudiera ser un magnifico candidato. Tarea que se ve un poco difícil. Gerardo Peña. Después de su nuevo fracaso electoral como candidato a la diputación por el IX distrito federal electoral donde fue derrotado por una candidata de MORENA con muy bajo perfil, Claudia Hernández, EL MEDIO: Maki Ortiz, actual alcaldesa mujer de extrañas y variadas habilidades. Ideológicamente multipolar, actualmente navega con un traje de dos vistas y dos colores, por un lado, trae grabado el logo y el color guinda de MORENA y por el otro el fierro en color azul del PAN. Su total carencia de escrúpulos la vuelve potencialmente peligrosa.

ENTRE LINEAS. Por: Jorge Arano.- Chucho Nader en Encuestas el Favorito para el 2022. La titular de la SEP en el país, Delfina Gómez hasta este domingo tenía la instrucción de que los niños y jóvenes regresan a las aulas educativas, en días pasados analizaba que, si estos mismos estudiantes son llevados a albercas, palapas, fiestas en salones cerrados, cines, etc., son los mismos riesgos de contagio que tendrían el acudir a sus salones de clases. Nuevamente se filtró la última encuesta política sobre percepción del triunfo en próximo proceso electoral 2022, por encuestadora TRESEARCH  Tamaulipas, Mx, los más altos calificados  fueron  Ing. Américo Villarreal Anaya, Dra. Maki Ortiz Domínguez y Jesús “ Chucho” Nader, el primero Senador de MORENA, los últimos dos alcaldes de Reynosa y Tampico, en 04 lugar  el actual presidente del Congreso Tamaulipeco  Gerardo Peña Flores, Héctor Garza González este fin de semana también recibió múltiples apoyos, algo que debe preocupar al  dirigente estatal del PAN  Luis Rene “ Cachorro” Cantú quien este domingo estuvo en Cd. Mante invitado a una cabalgata, comida y reunión con los panistas de dicha comunidad. Pero que está sucediendo internamente entre el nuevo Congreso de Tamaulipas que aún no toma posesión y ya están dividiendo a los legisladores morenistas en lo que es lograr quien será el próximo presidente de la Junta de Coordinación Política, hay diferentes ´prospectos entre los que siguen figurando Armando Zertuche Zuani de Reynosa, Humberto Prieto también de la misma ciudad fronteriza, José Braña de Cd. Victoria, pero originario de Altamira. La PROFECO en Reynosa cuyo titular es Lic. Miguel Manzur diariamente continua verificando que se respeten los precios oficiales en venta de gasolina, gas licuado, tortilla, los medicamentos en farmacias, un gran trabajo que es un reto pero que en las primeras semanas ya ha estado dando un resultado positivo.

Deja una respuesta