SÍNTESIS PRENSA ESCRITA….

IMAGENREX.INFO   AGOSTO 05/21

SÍNTESIS PRENSA ESCRITA.

Por: José Luz CHÁVEZ VARGAS.

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

EDUCACIÓN. ACUERDO número 21/07/21 por el que se modifica el diverso número 01/01/21 por el que se adscriben orgánicamente las unidades administrativas y órganos administrativos desconcentrados de la Secretaría de Educación Pública.

ELECTORAL. ACUERDO del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se aprueban los Lineamientos del Concurso Público para el ingreso al Servicio Profesional Electoral Nacional del Sistema del Instituto Nacional Electoral, a propuesta de la Junta General Ejecutiva.

Continúan las Complicaciones en COVID-19; 408 Casos, REYNOSA 36 Casos y 0 Decesos.

Quedarse en Casa. La SST pidió a extremar las medidas preventivas ya que el riesgo de contagio y de complicaciones graves sigue siendo elevado, durante la jornada de este miércoles, se confirmaron 408 pacientes positivos y 11 fallecimientos, con los nuevos casos es de 65,871 positivos, de los cuales 58,579 se han recuperado y 5,641 han perdido la vida, los nuevos casos confirmados en los municipios: Matamoros 91, Cd. Victoria 55, Nuevo Laredo 50, Tampico 49, REYNOSA 36, Madero 33, Altamira 32, El Mante 23, González 7, Río Bravo 6, Soto La Marina 5, Camargo, jaumave, Xicoténcatl y Tula 3, Mier, Ocampo y Antiguo Morelos 2, Díaz Ordaz, Valle Hermoso y Gómez Farías 1.

Los decesos en Tampico con 3, El Mante y matamoros con 2, Altamira, Tula, Cd. Victoria y Xicoténcatl con 1.

Trabajo se Amplíe. El Secretario General de la FTR, Reynaldo Garza Elizondo, asistió a la celebración del Día del Barrendero este miércoles 4 de agosto, donde fue puntual al destacar entre todos los Gobiernos de Reynosa, el actual: «Ese compromiso que tenemos con las Administraciones, particularmente con la de nuestra amiga alcaldesa Maki Ortiz creo que esta Administración, a pesar de los momentos difíciles, de las diferentes crisis que vivimos la empresa manufacturera estamos pasando por un buen momento»

Agencias Reconocen Trabajo de GOPES. Las Oficinas de la DEA, y de HSI, en el Consulado de Matamoros, otorgaron un reconocimiento al Director del GOPES de la Policía Estatal de Tamaulipas, Arturo Rodríguez Rodríguez, se reconoció el servicio sobresaliente que ha realizado GOPES en el combate a la delincuencia y la cooperación que existe entre el HSI, la DEA y el Gobierno de Tamaulipas para enfrentar al crimen transfronterizo.

Líneas de Conducción. La COMAPA Reynosa lleva a cabo labores de mantenimiento a las redes de agua potable realizando el desfogue de líneas, en lo industrial, comercial y doméstico, con lo cual se mejora la calidad del vital líquido que llega a los usuarios, dijo el gerente comercial del organismo operador del agua potable y drenaje sanitario Fernando Herrera Martínez, señaló que es muy importante la limpieza de las líneas conductoras, es con el fin de recuperar la claridad del líquido y una mayor presión en las redes de servicio para las industrias maquiladoras, negocios y hogares en esta localidad.

Registro de Pensión. Dio inicio la incorporación o registro para el Programa para Adultos Mayores 65 y Más para la pensión para el bienestar de personas adultas mayores en esta zona fronteriza donde las localidades de Reynosa, Díaz Ordaz y Camargo, pertenecen a la Región No.5, en Reynosa, será en el Auditorio Municipal y en el CBETIS No.7 de las 08:00 a las 16:00 horas en sus dos etapas; la primera del 4 al 6 de agosto y la Segunda del 9 al 13 de agosto. Los beneficiarios deben de acreditar un auxiliar obligatorio, con sus respectivos documentos para ambos, que son; copias de Identificación Oficial (vigente), ya sea la Credencial de Elector (INE) o el Pasaporte Mexicano. CURP. Acta de Nacimiento (Tamaño carta). Comprobante de Domicilio (No Mayor a Tres Meses) y No. de Teléfono y/o Celular.

Feria de Regreso a Clases. La Dra. Maki Ortiz, anunció la próxima Feria Regreso a Clases 2021, que se llevará a cabo del 9 al 31 de agosto a la que invita a participar a proveedores de bienes y servicios, instituciones públicas, privadas y a la población en general y es organizada por el Gobierno Municipal, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Reynosa y por la Procuraduría Federal del Consumidor, estos dos organismos representados por Roberto Cruz Hernández, Secretario de CANACO, y Miguel Manzur Nader, Director de la Zona Nororiente de la PROFECO.

Reconocimientos a Trabajadores. La Alcaldesa Maki Ortiz, ofreció un convivio a los trabajadores del Ayuntamiento, en el Día del Barrendero, donde destacó que ellos han dignificado al municipio, «nos ha hecho salir adelante y tener la esperanza de que cada día nuestra ciudad sea más digna», dijo.

Servicios a Colonias. Personal del programa «DIF Reynosa en tu Casa», visitó a las familias de las colonias Las Palmas y Palma Diamante, a quienes acercó servicios sociales, asistenciales y médicos. Hasta la puerta de sus hogares se les llevó a los beneficiados productos de la canasta básica y cubre-bocas. Personal del área de salud ofreció consultas médicas, asesorías nutricionales y terapias físicas por parte de fisioterapeutas del CRI.

Otros Zarpazos. En Río Bravo después de pasada la veda electoral, el alcalde Carlos Ulivarri, se acento otro zarpazo más de obra de impacto social ahora en la calle Olmo y Guanajuato del Fraccionamiento Praderas del Sol en done inauguró obra de concreto hidráulico con una inversión del orden de 1 millón 798 mil 746 pesos con 42 centavos. Posteriormente efectuó una supervisión de obras en la Rehabilitación de la Red de Agua Potable, Drenaje Sanitario y la Pavimentación de concreto hidráulico en la avenida Miguel Alemán entre Guanajuato y Coahuila Norte, ubicada a un costado der Puente elevado.

Continúan los Zarpazos. bien por el gobierno de Río Bravo, que  cumplió el sueño de la familias de la avenida Naciones Unidas  en la colonia Las Américas, tenía más de 30 años con la vialidad destrozada , es la de principal  acceso en sector oriente,  hoy está  concluida la pavimentación con concreto hidráulico,  desde la calle Guanajuato  hasta la brecha 115, además de cordones y banquetas, igualmente alumbrado público nocturno con tecnología LED, pero hay que aclarar que  primeramente se trabajó con la reposición de tubería de agua nueva al igual que el drenaje sanitario, es una obra con garantía de  20 a 30 años,  por la calidad del trabajo aplicada  por parte de la actual administración pública.

Poderosas Maquiladoras. Por: Lic. Alberto González Káram.- (Investigación Especial=. En la actual Pandemia del Coronavirus (COVID-19) se encuentran cerradas las fronteras terrestres, marítimas, aéreas, ferroviarias y fluviales de 224 países, mientras que en México se reincorporaron 3 millones 115 mil 131 personas ocupadas y registra un avance significativo al rescatar las capacidades de plantas utilizadas en las 6 mil 484 empresas de las Industrias Manufactureras, Maquiladoras y de Servicios de Exportación consideradas como esenciales, siendo resultado de la relación entre el volumen de la producción obtenida por las unidades económicas y el volumen de producción que potencialmente se podría generar, en función de las actuales condiciones de infraestructura, equipamiento, procedimientos técnicos y de organización, así como la utilización de los recursos humanos y materiales al cierre del mes de mayo del 2021. La rentabilidad del comercio exterior se demuestra y comprueba plenamente al obtener un valor económico del comercio exterior que ascendió a 2 billones 260 mil 239.23 MDD equivalente a 2 mil 486.51 MDD diarios en la presente administración pública federal, resultando el mayor saldo superavitario acumulado en la historia por 91 mil 350.79 MDD en la balanza comercial no petrolera, destacando las exportaciones mexicanas en la Industria Manufacturera, Maquiladora, Automotriz y de Servicios de Exportación por 1 billón 025 mil 783.0 MDD que concentra el 89.09 por ciento del mercado del comercio exterior, demostrando y comprobando plenamente mi trigésima primera prospectiva ininterrumpidamente al cierre del mes de junio del 2021.

Ganan Plata y Bronce. La Selección Tamaulipas de Softbol de la categoría juvenil menor femenil logró medalla de plata y la juvenil mayor varonil, medalla de bronce en los Nacionales CONADE 2021, que se realizaron en Saltillo, Coahuila. El equipo femenil enfrentó en la final a Sonora, esto tras vencer a Sinaloa en semifinales, pero Sonora defendió bien su ventaja y terminó por vencer al cuadro cuerudo, que dejó todo en el terreno de juego. En la rama varonil, en semifinales cayeron ante el representativo de Sonora por lo que enfrentaron a Coahuila en el cotejo por la medalla de bronce, la novena tamaulipeca se impulsó a Coahuila, y así sumaron la presea del tercer lugar.

Considerables Inversiones Federales. Por: Lic. Alberto González Káram.- (Investigación Especia)l. Las inversiones federales por 1 billón 580 mil 972.9 MDP que equivalen a 1 mil 678.31 MDP diarios y representan 11.20 por ciento del total de ingresos, fueron destinadas a inversiones físicas presupuestarias directas por 904 mil 333.3 MDP que representan 57.20 por ciento y 42.80 por ciento con un monto de 676 mil 639.6 MDP en transferencias presupuestarias en inversiones físicas durante la actual administración pública federal que comprende el período del 1º. de diciembre del 2018 al 30 de junio del 2021. La autorización del Presupuesto de Egresos del Gobierno Federal para el ejercicio fiscal del 2021 asciende a un monto total de 6 billones 295 mil 736.0 MDP y se lleva a cabo una inversión pública por 707 mil 749.9 MDP que equivalen a 1 mil 939.04 MDP diarios y representan el 11.24 por ciento del total de los ingresos federales para el presente año.

Detectar a Tiempo. La directora de Prestaciones Médicas del IMSS recordó que el Instituto cuenta con más de tres mil MARSS en todo el país, los cuales operan en mil 53 UMF; estos módulos permiten la detección oportuna de COVID-19 e iniciar tratamiento a pacientes que dan positivo a la enfermedad. La doctora Célida Duque subrayó que en los MARSS un equipo multidisciplinario del Seguro Social interroga y hace una valoración médica a la población derechohabiente y sin seguridad social que acude con síntomas de enfermedad respiratoria o sospecha de coronavirus, para determinar si se toma una prueba rápida en caso de ser necesario.

COLUMNAS POLÍTICAS.

M.A.KIAVELO. Por: 1-2 ORGANIZACIÓN M.A.K.- 1.- DICEN que el Gobierno de la 4T tiene las mejores intenciones… pero los peores resultados… 2.- EJEMPLOS sobran y el más reciente es del conflicto con los gaseros… 1.- SE suponía que la intención era bajar el precio del gas LP, peeero provocaron un problemón que amenaza con generar desabasto en buena parte del País… 2.- SI bien los distribuidores que reparten el combustible de casa en casa ya anunciaron el fin de su paro de labores, el conflicto está lejos de haber terminado… 1.- RESULTA curioso que el propio Andrés Manuel López Obrador los haya amenazado hasta con la Guardia Nacional, cosa que no ha hecho contra ningún narco… 2.- ADEMÁS, está la disputa jurídica que viene, pues la decisión de la Secretaría de Energía de fijar un tope al precio, con la CRE como títere, va en contra de la propia Ley de Hidrocarburos… 1.- LA susodicha ley claramente señala que ésa es facultad de la Comisión Federal de Competencia Económica sólo si percibe un mercado distorsionado… 2.- ASÍ que no prendan ningún cerillo porque esto huele a gaaas…

1.- QUE en México la libertad de expresión es amenazada todos los días desde Palacio Nacional… 2.- NO es falso, pero se exagera…

RELOJ POLITICO. Por: JO*MAR.- Fiebre de “Pre Destapes” de Aspirantes a Gobernadores Rumbo al 2022. Nuevas Encuestas Realizadas para Gobernador. Estamos hablando de la elección de 6 gobernadores, Tamaulipas, Quinta Roo, Oaxaca, Hidalgo, Durango y Aguascalientes, pero nos enfocamos concretamente a nuestra entidad donde aparecen más de 10 aspirantes de MORENA, 3 de Acción Nacional y 3 del PRI que se han levantado la mano, Ramiro Ramos, y Enrique Cárdenas Del Avellano y Edgar Melhem, que no saben aun si van en alianza hasta el CEN lo determine.  En otro orden de ideas, la empresa encuestadora ELECTORALÍA publico unos resultados de una medición de posicionamientos de los pre candidatos y de los partidos políticos en el Estado. De acuerdo a la encuesta, a la pregunta ¿Por cuál partido votaría? El 58% se inclina por MORENA, el 25% por el PAN, el 5% por el PRI y 10% no se ha decidido. Cambio de tema, para después del 20 de agosto que se conozca el resultado de las impugnaciones de los partidos políticos contra el partido ganador de MORENA, se podrá decidir la cantidad de diputados de Morena que integraran la 65 legislatura y de ahí decidir quién será el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Estatal. Sigue previsiblemente al diputado de Reynosa Armando Zertuche Zuani, quien ha estado recorriendo todo el estado para dialogar y lograr un consenso entre los diputados del partido guindo que ganaron y desde luego sin descartar a otros diputados que buscan la bancada de MORENA como el caso del también Reynosense Humberto Prieto Herrera, y los diputados del centro y sur PEPE BRAÑA y URSULA MOJICA y los que se acumulen.  Pero quien decidirá será desde luego el CEN de MORENA y lo que se quiere es alguien con experiencia y trayectoria política como legislador.

ENTRE LINEAS. Por: Lic. Jorge Arano.- CTM Destapa a Dra. Maki para 2022… Conociendo la política de trabajo del Presidente AMLO esta medida se aplicó en CDMX así como el Estado de México, conocer la reacción, como actuar, para posteriormente aplicarla en todos los estados del país, para ello se trabajó en el plan piloto “ Gas Para Tu Bienestar” que habrá de llegar a todos los Estados del País, los comisionistas ganaban 02 pesos por litros y ahora quedo reducido a 03 centavos por litro, lo cual  deja al descubierto como no existía un control sobre os incrementos escalonados en el precio del gas LP. El nuevo Delegado de PROFECO en Reynosa Miguel Manzur Nader asistió al palacio municipal  para dialogar con la alcaldesa Dra. Maki Ortiz expresando la postura de trabajar en forma coordinada para proteger los intereses de las familias reynosenses en posible incrementos de precios dentro del sector comercial, creo que las gasolineras, empresas de gas butano,  las tortillerías serán las principales en la mira de Miguel Manzur quien es responsable de toda la frontera norte de Tamaulipas y 10 municipios en Nuevo León.

Deja una respuesta