IDEOLOGÍA/ Sentidos opuestos

POR JUAN SANTIAGO PEÑA PONCE

El jueves de la semana pasada, el día 8 de noviembre para ser exactos, el Senador Ricardo Monreal, coordinador de la bancada del PAN anunció la presentación de una iniciativa que propone eliminar ciertas comisiones que cobran los diferentes bancos en nuestro país; ese mismo día el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores perdió poco mas del 5% en una sola jornada.

Al arranque de la jornada el siguiente día, el viernes, el indicador bursátil seguía cayendo, acumulando casi un 2% de perdida adicional, esto sucedió hasta que a la13:30 hrs el presidente electo Andrés Manuel López Obrador salió a declarar que durante los primeros tres años de su gobierno, no habría modificaciones a la ley bancaria tal como se había comprometido con el sector; inmediatamente después la bolsa revirtió su caída y finalizó el día con una muy pequeña ganancia de menos de un uno por ciento.

El Presidente electo mencionó que respetaba la independencia del poder legislativo, pero reiteró su posición de que no habría cambios para los bancos en los primeros tres años de su gobierno. El pasado lunes 12, el Senador Monreal declaró que la iniciativa antes mencionada si va, yendo en un claro sentido opuesto a la declaración de López Obrador, lo que provocó que el IPC de la bolsa mexicana de valores volviera a retroceder y hasta la fecha sigue perdiendo y se ubica en niveles de 42,322.15 puntos, esto después de haber alcanzado hace aproximadamente 3 semanas los niveles de 50 mil puntos.

Pareciera que el próximo titular del poder ejecutivo y sus correligionarios en el Senado van en sentidos opuestos, al menos eso se pudiera pensar, o, ¿Sera que todo es una pantomima y en realidad están mas que de acuerdo?

Eso lo sabremos muy pronto, una vez que AMLO se siente en la silla presidencial.

En otro orden de ideas, a nadie nos gusta tener que pagar impuestos, es un sentimiento generalizado, pero estos son de suma importancia para el sostenimiento de nuestros gobiernos y su correcta aplicación en diversas obras publicas en beneficio de la sociedad.

En Río Bravo, el alcalde Carlos Rafael Ulivarri López se ha dado a la tarea de promover una sana recaudación del impuesto predial, precisamente para poder invertir en obra con recurso propio en bien de la sociedad riobravense. Para esto, el alcalde anunció la campaña “Borrón y cuenta nueva” en el pago de dicho impuesto, esta campaña fue aprobada por el cabildo y promueve la condonación de impuesto mediante el método de quinquenio, contemplado y fundamentado en el artículo 144 del código fiscal del estado, así mismo esta campaña establece el descuento del 100% de recargos, siempre y cuando se pague el año 2018 y los 5 años anteriores.

Con este tipo de campañas el alcalde Ulivarri López refrenda el compromiso de apoyar a las familias riobravenses en la regularización del impuesto predial, mismo que se vera reflejado en mejoras para la ciudad, como bacheo, recolección de basura y alumbrado público.

Y en Reynosa El Sistema DIF Reynosa, inició la Red de Difusores en la secundaria general número 2 “Mario González Aguirre” de la colonia Petrolera, donde 33 menores fomentarán los valores entre su comunidad escolar y las familias.

El evento fue encabezado por Carlos Luis Peña Garza, presidente del patronato del DIF Reynosa, María del Refugio Anzaldúa Gutiérrez, directora general, Regidores del Ayuntamiento, el director del plantel, José Hernández Tijerina y representantes de Policía Federal.

El programa se enfoca en fomentar los valores a través de conferencias y campañas, lo que se ve reflejado entre los alumnos, maestros y padres de familia.

“En esta escuela que hoy nos abre sus puertas se ha conformado un equipo de alumnos difusores de los derechos de los niños, quienes trabajarán en este tema de la mano con DIF de esta ciudad, a ellos y a toda la comunidad escolar, les expreso reconocimiento por formar parte de este proyecto”, dijo María del Refugio Anzaldúa Gutiérrez, directora del DIF Municipal.

Monserrat López Hernández, integrante de la red nacional de difusores, agradeció al DIF Reynosa por trabajar en este proyecto que permite la promoción de los derechos en la familia, escuela y comunidad.

“Nos permite tener una participación activa donde a través de la red de difusores nos convertimos en participantes activos en pro de la juventud y sociedad Reynosense, es un espacio donde nuestra voz ha sido escuchada y también tomada en cuenta”, expresó.

El director del plantel, José Hernández Tijerina, al dar la bienvenida comentó que se ha participado desde el 2016 en el programa de Difusores y seguirán brindando todo el apoyo a estas acciones, ya que a nivel estatal se ha logrado el segundo lugar.

Hasta la próxima, primeramente Dios.

Correo electrónico: columnaideologia@gmail.com

Deja una respuesta