SÍNTESIS PRENSA ESCRITA…..

IMAGENREX.INFO   JULIO 08/21

SÍNTESIS PRENSA ESCRITA.

Por: José Luz CHÁVEZ VARGAS.

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

AUDITORIA. MODIFICACIONES al Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020.   CRITERIOS relativos a la ejecución de auditorías.   ACUERDO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento Interior de la Auditoría Superior de la Federación.

FISCALIA. ACUERDO A/001/2021 por el que se establece la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Ciencias Penales.

Incremento de Contagios. La SST aseguró que los casos de COVID-19 se han incrementado durante los últimos días insistiendo en su llamado a evitar salidas innecesarias, confirmó 282 nuevos casos y 12 defunciones, que en total suman un acumulado de 61,375 positivos, de los cuales 53,449 se han recuperado y 5,455 han perdido la vida, los nuevos casos por municipio: Matamoros y Cd. Victoria 54, REYNOSA 41, Tampico 34, Cd. Madero 27, Soto La Marina 26, Altamira 143, El Mante 10, Nuevo Laredo 9, Río Bravo 6, Aldama 3, González 2, Jaumave y Valle Hermoso 1. Los decesos fueron en Cd. Victoria con 4, REYNOSA con 3, Matamoros con 2, Río Bravo, Altamira y Güemez con 1.

Plan DN-III-E. El Ejército Mexicano activó el Plan DN-III-E en Reynosa y de inmediato acudió al auxilio de la población civil afectada por las lluvias y posteriores escurrimientos que se han registrado. Con vehículos oficiales acondicionados y adoptados para ingresar a sectores de acceso complicado, el personal militar auxilió a familias que viven en colonias que colindan con la Laguna “La Escondida” donde los escurrimientos de las precipitaciones rebasaban ya la capacidad del paraje natural que forma parte de un Área Natural Protegida.

Reconoce Congreso. El Congreso del Estado de Tamaulipas reconoce el fallo de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al concederle la razón jurídica mediante la orden de admitir la controversia constitucional 50/2021, interpuesta por esta Legislatura con el fin de que el Pleno de la Suprema Corte defina y delimite las facultades de los ámbitos de competencia federal y estatal.

Liquide su Crédito. Con el objetivo de apoyar y reconocer el esfuerzo de las y los acreditados que paguen en una sola exhibición la deuda total de su crédito, el INFONAVIT modificó el beneficio y los criterios de elegibilidad del Programa de Descuentos por Liquidación Anticipada, con los cambios realizados, quienes liquiden de manera anticipada el monto restante de su crédito podrán acceder a un descuento del 50%, debido a que el Instituto se encargará de cubrir la otra mitad del saldo insoluto, la liquidación del crédito se puede realizar en una sola exhibición o en varios pagos durante el mes. Es importante tomar en cuenta que una vez hecho el depósito no se puede devolver el dinero.

Dependencias Municipales. Por instrucción de la Alcaldesa, Dra. Maki Ortiz, la Coordinación PCyB activó como albergue temporal el Polideportivo Reynosa, que es atendido con la colaboración del Sistema DIF local y la Dirección de Salud y Grupos Vulnerables de la Secretaría de Desarrollo Social.

Impuesto Predial. El Gobierno Municipal continúa otorgando el 100% de descuento de los recargos en el pago del Impuesto Predial y Catastro es vigente durante los meses de julio, agosto y septiembre del año en curso, 2021, en la planta baja del Palacio Municipal y en cajas alternas de la COMAPA, ubicadas en los centros comerciales Del Río en bulevar Morelos y Álvaro Obregón, Plaza Real y Plaza Sendero en el bulevar Hidalgo.

Colonias Afectadas. «Tuvimos 12 colonias más afectadas, sobre todo las que están alrededor del Hospital Materno Infantil, Halcón, Paseo Residencial, Pirámides, y Azteca», aseguró la alcaldesa Maki Ortiz, al realizar una visita de supervisión y auxilio, acompañada por el Secretario de Obras Públicas, Eduardo López Arias, que el Polideportivo Reynosa recibe a personas que necesiten de un albergue temporal y que en el hay atención médica y alimentación.

Consolida Esfuerzos. Por instrucciones del Gobernador de Tamaulipas y a través del Programa de Depuración de Archivo de Concentración de Dependencias del Gobierno del Estado a cargo de la SEDUMA, se realizó una donación de recursos económicos que beneficiará a sectores vulnerables del sistema DIF Tamaulipas, liderado por la Presidenta, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, se llevó a cabo bajo la firma de un convenio del titular de la SEDUMA, Gilberto Estrella Hernández y la directora del DIF Tamaulipas Diana Evelyn Mata Monreal.

Busca Oposición Confundir. El senador Américo Villarreal Anaya, presidente de la Comisión de Salud en el Senado acusó a la oposición de buscar confundir con mentiras al pueblo de México sobre la falta de medicamentos contra el cáncer, «antes, 10 proveedores acaparaban la compra de 70 mil millones de pesos; hoy hay más de 100; se logró desterrar la práctica monopólica y se rompió la cadena corrupción que había».

Buzón Digital. Para garantizar que la sociedad sea escuchada directamente por sus representantes populares, el Diputado Gerardo Peña Flores presentó una Iniciativa que reforma la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado, a fin de incorporar la figura del buzón digital como parte del Parlamento Abierto, se establecerá exclusivamente para que las y los ciudadanos hagan llegar propuestas, opiniones o sugerencias sobre Iniciativas presentadas pendientes de dictaminar.

Planteles Educativos. A fin de contribuir con la estrategia de mejorar la calidad educativa, el Secretario de Educación, por instrucciones del, realizó la entrega de cheques, útiles escolares y equipamiento para planteles a padres de familia en el municipio de Padilla, esto como aparte de la implementación del programa «Te Queremos Bien», mismo que se encuentra a cargo de la Presidenta del DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca.

Apoya a Personas Albergadas. El Sistema DIF Reynosa coordina acciones con personal del Ayuntamiento y de PCyB, con el fin de brindar atención a las personas, familias y población en general que requiere apoyo tras las constantes lluvias registradas en el municipio.

Evitar Inundaciones. En Río Bravo, la limpieza a tiempo en las alcantarillas y desazolve en drenes y canales por parte del personal de PCyB, ha permitido el libre flujo del agua en zonas inundables y por ende, ha evitado las inundaciones sean verdaderamente críticas, estas acciones, hay que destacar, han sido una prioridad del gobierno que preside Carlos Rafael Ulivarri López.

Costales de Arena. Ante las lluvias, por instrucciones del Ayuntamiento, el Sistema DIF Reynosa, tiene disponibles costales de arena para las familias que lo requieran. pueden acudir de 8:00 a 3:00 a las instalaciones del DIF Central, ubicadas en el boulevard Hidalgo, por el puente Broncos.

Busca Oposición Confundir. El senador Américo Villarreal Anaya, presidente de la Comisión de Salud en el Senado acusó a la oposición de buscar confundir con mentiras al pueblo de México sobre la falta de medicamentos contra el cáncer, «antes, 10 proveedores acaparaban la compra de 70 mil millones de pesos; hoy hay más de 100; se logró desterrar la práctica monopólica y se rompió la cadena corrupción que había».

Buzón Digital. Para garantizar que la sociedad sea escuchada directamente por sus representantes populares, el Diputado Gerardo Peña Flores presentó una Iniciativa que reforma la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado, a fin de incorporar la figura del buzón digital como parte del Parlamento Abierto, se establecerá exclusivamente para que las y los ciudadanos hagan llegar propuestas, opiniones o sugerencias sobre Iniciativas presentadas pendientes de dictaminar.

Cuantiosas Inversiones Federales. Por: Lic. Alberto González Káram.- (Investigación Especial). Las inversiones federales por 1 billón 524 mil 343 MDP que equivalen a 1 mil 671.42 MDP diarios y representan 11.18 por ciento del total de ingresos, fueron destinadas a inversiones físicas presupuestarias directas por 870 mil 779.8 MDP que representan 57.12 por ciento y 42.88 por ciento con un monto de 653 mil 563.2 MDP en transferencias presupuestarias en inversiones físicas durante la actual administración pública federal que comprende el período del 1º. de diciembre del 2018 al 31 de mayo del 2021. La autorización del Presupuesto de Egresos del Gobierno Federal para el ejercicio fiscal del 2021 asciende a un monto total de 6 billones 295 mil 736.0 MDP y se lleva a cabo una inversión pública por 707 mil 749.9 MDP que equivalen a 1 mil 939.04 MDP diarios y representan el 11.24 por ciento del total de los ingresos federales para el presente año.

Egresa Generación. Cumpliendo la misión de formar profesionales útiles a la sociedad, la Facultad de Medicina de Tampico “Dr. Alberto Romo Caballero” de la UAT, llevó a cabo la ceremonia de graduación de la generación 2021, realizada en forma presencial en el aula “Dr. Miguel Asomoza Arronte” del Centro Universitario Sur y a distancia mediante las redes sociales. A través de un video, el Rector, Ing. José Andrés Suárez Fernández, felicitó a los egresados de la Licenciatura de Médico Cirujano y a egresados de las carreras de Profesional Asociado en Administración Biomédica; en Rehabilitación Física; y Laboratorista de Análisis Clínicos.

Refuerzan Recomendaciones. El director general del IMSS, Maestro Zoé Robledo, señaló que la institución en conjunto con las asociaciones de hoteleros y prestadores de servicios, reforzaron las recomendaciones para el sector turístico en apego a los lineamientos técnicos específicos destinados a la reapertura de las actividades, a fin de disminuir contagios de COVID-19. Durante la conferencia de prensa de la CONCANACO-SERVYTUR sobre reactivación turística, Zoé Robledo indicó que en los últimos 15 meses la pandemia golpeó al sector salud y a la economía, particularmente de algunos sectores como el turismo.

COLUMNAS POLÍTICAS.

RELOJ POLITICO. Por: JO*MAR.- Tribunal De La SCJN Decidirá si Cabeza de Vaca Tiene Fuero o No. Expulsión de Maki en el PAN le Beneficia. La SCJN acepto analizar la constitucionalidad desafuero del gobernador de Tamaulipas, luego de aprobar el recurso de reclamación de la FGR, quien argumento que es necesario que el máximo tribunal defina facultades del congreso local en este tema. En votación dividida, de tres contra dos, los ministros de la primera Sala aprobaron la propuesta de la ministra NORMA LUCIA PIÑA HERNANDEZ, quien señalo que es preciso que el máximo tribunal emita un precedente respecto a los alcances del artículo 111 de la constitución, donde establece el proceso para un desafuero. En otro orden de ideas, hace días el Partido de acción Nacional en Tamaulipas expulso de sus filas a cerca de sus filas alrededor de 92 militantes activos, con motivo de haber traicionado al partido en las elecciones pasadas, entre ellos a la única figura política como la DRA MAKI ORTIZ DOMINGUEZ, que llamo la atención de la prensa local y nacional por el hecho de haber participado en la elección donde gano su hijo, CARLOS PEÑA ORTIZ, la presidencia municipal en Reynosa por el partido de Morena.

De Esto y Más. Por: LCC/ISC Manuel Morales.- Simple Moda. Hace algunos días y debido a la observación de mi entorno, y al ver cómo se ponen de moda, diversos giros de negocios, me he dado a la tarea de analizar estos casos, los cuales más que aportar nuevas y novedosas ideas de comercio, más bien, surgen ante la necesidad de generar ingresos, de manera supuestamente ¨fácil¨, es por esto y combinando mi perfil de Comunicólogo y de emprendedor, volvió a mí la inquietud de retomar mi actividad de escribir, pero ahora desde la perspectiva de negocios.

PROSCENIO. De Frente al Publico. Por: Koko.- “El Barroco el Instagram de Época”. Sin duda alguna el arte nos va mostrando a las sociedades de antaño mediante, formas, trazos, colores e ideologías, mismas que se han ido forjando con el paso del tiempo. “Arte brillante y opulento”, así es como el barroco fue catalogado ya que para muchos era una tendencia despectiva por que no dejaba más que relucir el mal uso de los recursos del pueblo y donde solo unos cuantos privilegiados se dejaban ver con su ostentosidad.

Deja una respuesta