Contagio…

IMAGENREX.INFO    DIC 18/20.

Reuniones Sociales Desencadenan Aumento de Contagios, Llama Salud a Evitar Fiestas para Salvar la Navidad por Pandemia de COVID-19….

SÍNTESIS PRENSA ESCRITA.

Por: José Luz CHÁVEZ VARGAS.

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

GOBERNACIÓN. DECRETO por el que se declara reformadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Movilidad y Seguridad Vial. CALENDARIO del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2021 del Ramo 04 por Unidad Responsable.    HACIENDA. ACUERDO por el cual se dan a conocer los montos de los estímulos fiscales aplicables a la enajenación de gasolinas en la región fronteriza con los Estados Unidos de América, correspondientes al periodo que se especifica.     CALENDARIO de presupuesto autorizado al Ramo Administrativo 06 Hacienda y Crédito Público, para el ejercicio fiscal 2021.

EDUCACIÓN. DECRETO por el que se reforman y derogan diversas disposiciones del diverso por el que se crea el Organismo Público Descentralizado, denominado Instituto Mexicano de la Radio.

PEMEX. AVISO por el que se dan a conocer las direcciones electrónicas en donde podrá ser consultada la modificación al Estatuto Orgánico de Pemex Transformación Industrial. CALENDARIO de presupuesto autorizado para el ejercicio fiscal 2021.

INE. EXTRACTO del Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se aprueba el Programa General de Trabajo para atender e informar a las y los visitantes que acudan a conocer las modalidades del Proceso Electoral Federal y los Procesos Electorales Locales Concurrentes 2020-2021.

ECONOMÍA. LISTADO de documentos en revisión, dictaminados, autorizados, exentos y con opinión por parte de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria en el periodo comprendido en el mes de noviembre de 2020.

DESARROLLO TERRITORIAL. ACUERDO que modifica la estructura y funcionamiento de la Comisión Dictaminadora para la Aplicación de Factores Socioeconómicos.

Semáforo Rojo. El Estado de México y La Ciudad de México entran en semáforo rojo, anunciaron este mediodía, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, el gobernador del Estado de México Alfredo Del Mazo Maza y la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum. Ante el repunte de casos Covid-19, a partir de mañana 19 de diciembre y hasta el 10 de enero 2021 sólo permanecerán en funcionamiento por ser esenciales los negocios pertenecientes a: Venta de Alimentos, sin preparar y preparados con servicio de entrega. Energía, Transporte, Manufactura, Salud, Funerarios, Financieros, Telecomunicaciones, Servicios y Proveeduría. Venta y fabricación de medicamentos. Talleres de reparaciones y refacciones. Tributario, Seguridad, Obra Pública y Agua.

Aumento de Contagios. Las muestras analizadas por el Laboratorio Estatal de Salud Pública confirmaron 168 nuevos casos de COVID-19 durante las últimas 24 horas en Tamaulipas, informó la SST quien dio a conocer, además, 09 defunciones asociadas al virus. Al presentar el informe diario de la pandemia, la también especialista en epidemiología precisó que, al 17 de diciembre, la cifra oficial es de 38,173 positivos acumulados, de los cuales 33,145 se han recuperado y 3,190 son defunciones. Los diagnósticos fueron confirmados en los siguientes municipios: Cd. Victoria 45; Nuevo Laredo 28; Tampico 23; REYNOSA 16; Matamoros 14; Cd. Madero 9; Altamira 8; San Fernando 6; El Mante y Soto La Marina 5; Aldama 3; Jaumave, Llera, Ocampo, Tula, Valle Hermoso y Xicoténcatl 1. Defunciones corresponden a: REYNOSA con 6, Cd. Victoria con 2 y Río Bravo con 1.

Seguridad Nacional. La reforma a la Ley de Seguridad Nacional, que limita la actuación de autoridades de agencias norteamericanas en territorio nacional, generará severas implicaciones en materia de comercio exterior y seguridad para los estados de la frontera norte, principalmente, explicó el Gobernador durante la reunión de la Alianza Federalista celebrada este miércoles en la capital del estado, detalló que, más allá del tema de seguridad, la reforma podría limitar la actuación de los agentes de aduanas norteamericanos en la certificación de empresas mexicanas de exportación, generando un duro impacto en la competitividad de las compañías nacionales dedicadas al comercio exterior.

Prioridades del Gobierno. En un mensaje dirigido a las familias de Tamaulipas, el Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, anunció que el Presupuesto de Egresos del 2021 se enfocará en la salud y la recuperación económica de la entidad. El mandatario aseguró que pese al panorama que se prevé, no serán creados nuevos impuestos ni se incrementarán los que actualmente existen, sino que se adelgazará el gasto corriente y se agudizará el plan de austeridad puesto en marcha por el Gobierno de Tamaulipas desde principio del 2017. Dijo que se duplicará el presupuesto asignado al desarrollo económico para atraer inversiones, recuperar el crecimiento y generar empleos.

Sociedad Civil. Se reunió la Mesa de Seguridad y Justicia Reynosa, encabezada por su Coordinador Lic. César Amílcar López González, participando como invitada, la Dra. Maki Ortiz con los temas de COVID-19, drenaje y obra pública. La Sesión fue un foro para el intercambio de experiencias coincidentes en la búsqueda de soluciones a favor de la sociedad reynosense; en este sentido el organismo ciudadano y el Gobierno Municipal expusieron sus actividades y programas sobre COVID-19 y ante el huracán Hanna.

Entrega Becas. El Sistema DIF Reynosa informa a los beneficiarios de las Becas “Apoyando tu Futuro”, “Contigo Soy Capaz” y “Avanzando Contigo”, que ya se realizó la última dispersión de apoyos económicos de este año 2020, correspondiente a los meses de noviembre y diciembre. A través de estos programas y Becas se beneficia a lo largo del año a más de 1,725 personas, tanto adultos como menores de edad, que requieren un apoyo económico para solventar diferentes necesidades.

Verifica Negocios. Luego de que en las más recientes semanas se incrementaron los reportes por taponamientos en la red de drenaje sanitario, personal de la COMAPA Reynosa inició con la verificación de establecimientos comerciales, entre los que destacan restaurantes, bares, cafeterías y fondas, para constatar que cuenten con trampas de grasa y el buen funcionamiento de éstas, el gerente general del organismo, giró instrucciones de visitar los negocios dedicados a la elaboración de comida para recomendar la instalación de trampas de sólidos y grasas.

Beneficio a Ejidos. Familias de los ejidos Martín Rocha y Francisco I. Madero, recibieron diversos apoyos del Sistema DIF Reynosa, que realizó una visita con el fin de llevar sus servicios de asistencia social, como parte de los recorridos que el DIF Reynosa realiza diariamente, se visitó a las familias de la zona rural y durante los próximos días se continuará con las visitas por los ejidos de esta ciudad, a fin de hacer llegar a sus habitantes los programas, los beneficiados recibieron hasta su lugar de residencia artículos de la canasta básica, kits escolares, ropa y cubre-bocas, entre otros.

Verifica Funcionamiento. Los Centros de Salud ubicados en las colonias Las Torres y Aquiles Serdán fueron objeto de una supervisión encabezada por el Subsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud en el Estado, Enrique Jorge Nader Nemer. El funcionario realizó un recorrido por todas las áreas de las unidades médicas, además de que sostuvo reuniones de trabajo con personal y ciudadanos que en esos momentos estaban siendo atendidos.

“Salvemos la Navidad”. La COEPRIS, tiendas de autoservicio de la cadena comercial OXXO e Iniciativa Privada como la CANACO, participan en la campaña “Salvamos la Navidad”. A través de carteles alusivos a la campaña, colocados de manera visible en el acceso principal de las tiendas, las 987 sucursales de Oxxo difunden entre la ciudadanía las medidas sanitarias contra el COVID-19, como ya sucede en Ciudad Victoria.

Requiere a AT&T. La PROFECO hace un llamado a la empresa AT&T México a aclarar si se allanará a la acción colectiva promovida en su contra por aplicar un cobro por concepto de cargo por equipo diferido que no está contemplado en su contrato de adhesión. Asimismo, considera pertinente hacer las siguientes precisiones sobre la información que el proveedor ha difundido a través de diversos medios, respecto a la disminución de quejas ante esta Procuraduría y la acción colectiva en curso:

Mensaje Navideño. Con motivo de los festejos decembrinos, el Rector de la UAT, Ing. José Andrés Suárez Fernández, envió un mensaje a la Comunidad Universitaria y aprovechó para hacer extensivo el exhorto de las autoridades de salud a respetar los protocolos por el COVID-19, se transmitió en la página oficial de Facebook de la Universidad y en la plataforma Teams, al cierre del Período Escolar Otoño 2020-3 y de las actividades conmemorativas por el 70 Aniversario de la Fundación de la UAT.

Capacitan Médicos. El IMSS, que atiende a más del 50 por ciento de la población del país, participará de manera activa en la campaña nacional de vacunación contra el COVID-19, afirmó el doctor Manuel Cervantes Ocampo, coordinador de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel del IMSS. Al iniciar en la Ciudad de México la capacitación a personal de Salud y de las Fuerzas Armadas sobre las características, conservación, aplicación del inmunológico y diversas tareas a realizar en módulos de vacunación, el doctor Cervantes Ocampo informó que en la primera sesión participaron 72 miembros del IMSS, principalmente enfermeras especializadas en salud pública.

Premio Universitario. La UAT dio a conocer a las facultades y unidades académicas los resultados del Premio Universitario 2020, cuya distinción reconoce a los mejores trabajos de investigación realizados por el personal académico y tesistas de licenciatura y posgrado de la máxima casa de estudios del estado. Al respecto, la Secretaría de Investigación y Posgrado de la UAT informó que el Rector José Andrés Suárez Fernández hará la entrega oficial de este galardón durante la Asamblea de Reconocimiento al Mérito Universitario en enero del 2021. En la edición 2020, resultaron ganadores un total de 18 trabajos de investigación distribuidos en tres categorías: Premio en Ciencias Investigación de Excelencia “Gral. y Lic. Bernardo López García”; Premio Investigador Joven “Dr. Norberto Treviño Zapata”; y Premio en Tesis de Calidad “Lic. Natividad Garza Leal”, en los niveles de Licenciatura, Maestría y Doctorado.

Concreto Hidráulico. ‘’El gobierno Municipal de Río Bravo, avanza en su compromiso de pavimentar las calles con concreto hidráulico durante la administración 2018-2021, en atención al rezago que dejaron otras administraciones’’, dijo el alcalde Carlos Rafael Ulivarri López al hacer entrega a la ciudadanía de una de las calles de mayor circulación en la colonia Benito Juárez.

Seguimos y Seguiremos Trabajando. Continuamos trabajando con firmeza y sin descanso y en esta ocasión estuvimos nuevamente en la región de Nuevo Progreso, dijo el gerente general de COMAPA, Ing. Raúl García Vivian en el recorrido que realizaba en ésta Villa. En éste poblado estuvimos supervisando los avances de los trabajos del pozo profundo que permitirá que los habitantes de la Villa tengan mejor presión de agua en sus hogares, gracias al apoyo del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y que en pocas semanas y estará en funcionamiento.

Promoción y Apoyo al Deporte. En estos tiempos tan difíciles que se viven en el país y la región, la importancia de reconstruir el tejido social y rescatar a las nuevas generaciones, es de vital importancia activar el deporte con las herramientas necesarias para que se pueda practicar, dijo Humberto Prieto durante su visita a varias ligas de fútbol en la ciudad. Con el objetivo de entregar balones, trofeos e incentivos para los ganadores de torneos que arrancaron el pasado fin de semana.

NO Bajamos la Guardia”: Diputada. Luego de que el gobernador del estado Francisco García Cabeza de Vaca inaugurara un Segundo Complejo de Seguridad, la diputada Sara Roxana Gómez Pérez señaló, que con estas acciones queda demostrado que en Tamaulipas la seguridad es primordial, por lo que el Poder Ejecutivo no escatima recursos para fortalecer este rubro.

Capacitación a Peritos. Peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas recibieron capacitación por medio del curso denominado “La Importancia de los Servicios Periciales en el Sistema Penal Acusatorio”. La Dirección General de Formación y Servicio Profesional de Carrera, a través del INCATEP, realizó la actividad académica con el objetivo de desarrollar y fortalecer los conocimientos teórico-prácticos, habilidades, capacidades y destrezas de servidores públicos, en investigación científica de los delitos y litigación en audiencias conforme al Código Nacional de Procedimientos Penales.

Insumos Médicos. Cómo parte de la labor realizada por el legislador Gerardo Peña de coordinar esfuerzos de la sociedad civil y diversas instituciones en favor de quienes más lo necesitan, se entregó al Hospital General insumos médicos, que entre otros, contribuirán en atender el tema del COVID-19 y otros padecimientos en Reynosa, entre los que destacan, guantes, protectores de camas, sondas, kits para canalizar, jeringas de diversas medidas, fórceps, kits para catéter, vicryl y monocryl para suturas, entre otros.

Deja una respuesta