Tiempos de Guerra/ Se acerca la noche “Buena”

Por: Chano Rangel

Ha comenzado la cuenta regresiva, a partir de hoy el 29, 28, 27 y así sucesivamente, el calendario dejará de tener hojas, una a una irán cayendo hasta darle entrada al 2021; año atípico, pero esperado por todos los partidos políticos.

De candidatos ni hablar, hay de todo, de dulce, chile y manteca, caminan y andan de Santa Claus, asisten a cualquier piñata, bautizo, boda y evento social, que son invitados, y algunos solo llegan como dijera el profesor Zárate, de casualidad.

Los tiempos del Covid-19, no han sido factor, para que deambulen por doquier candidatos, de todos los partidos, azules, guindas, amarillos, tricolor y naranjas, todos con la solución en la mano, todos con una singular coincidencia, dicen no traer dinero en mano, y que la cosa esta muy difícil, pero ahí los ve repartiendo despensas, cubrebocas y gel, algunos hasta cal andaban regalando.

Pero para otros la cosa se pone un poco más tersa, después de la visita a Matamoros del presidente López Obrador, el alcalde Mario López, ha quedado firme en la reelección a la alcaldía de Matamoros, sus oponentes más serios serian del PAN, aunque con los que hay enfrente, se iría pateando un bote sin despeinarse en su reelección.

El trabajo del edil, también ha sido favorable, del gobierno federal, llegaron 500 millones para obras, y desde luego que se ve y se siente en este sentido la inversión, como el mercado municipal, Catarino Erasmo Garza, que viene a fortalecer la economía en momentos difíciles para todos, además de la pavimentación de calles, como la Constituyentes, que después de muchos años en el abandono, por fin quedó pavimentada. Y todo ese trabajo indudablemente se refleja en las urnas, para que el edil, Mario López, no tenga contratiempos en su aspiración.

Pero hay casos especiales, uno de ellos es Reynosa, donde la alcaldesa en 4 años de trabajo ha hecho posible, que la ciudad crezca y ofrezca oportunidades de crecer, la obra pública no tiene precedente, la alcaldesa Ortiz Domínguez, ha cumplido y sigue siendo una de las ediles mejor evaluadas en todo el país.

En educación, pilar fundamental de todo sociedad, Reynosa bajo el liderazgo de Maki Ortiz, es un ejemplo a seguir, más de 150 millones de pesos, en obra educativa, son un claro ejemplo, de la importancia de la educación en Reynosa, becas desde preescolar, hasta titulación universitaria, acciones como esta son reconocidas por la sociedad y las familias de todo el municipio.

En administración pública, Reynosa, también muestra una solidez pocas veces vista, la disciplina fiscal y el cumplimiento de sus compromisos, son ejemplares, contratistas, proveedores, están a la orden y al día, marcando con ello, un verdadero ejemplo de finanzas sanas.

Claro está que, por ley, el edil Maki Ortiz, no podrá ser reelecta, pero su trabajo, es y será en la próxima contienda un hándicap para su partido, pésele a quien le pese, y que lo vea quien lo quiera ver, aunque la ceguera política, abruma a muchos colegas del partido al que pertenece la alcaldesa.

Al tiempo.

De Aquello y lo demás…

En el sólido sur, no se puede perder de vista al viejo lobo de mar, Lupe González Galván, quienes lo conocen saben que es una pieza fundamental en la política maderense, en donde los últimos tiempos, ha sido el único en hilvanar dos victorias al hilo.

El notario público, es luz para los partidos, y muy pronto sabremos si la boleta electoral, trae su nombre y apellido.

Ahí de cerquitas, esta Chucho Nader, que va en caballo de hacienda para ser reelecto, los números y encuestas, le dan la razón a su trabajo en la administración municipal, y no se ve ninguna piedra en el zapato que pueda provocar un desaguisado.

El que también anda muy activo es el joven diputado, Mon Marón, que muchos visualizan apareciendo en la boleta electoral de 2021, como candidato a un escaño para la cámara de diputados federales.

También en otra latitud, como San Fernando, los dados y las circunstancias, favorecen para que el perfil más adecuado para la contienda sea una dama, y todo parece indicar que esa dama, ya tiene nombre y apellido, Marina Ramírez.

chanorangel@live.com.mx

Deja una respuesta