Encuestas Políticas…

MIS DATOS.

Por: José Ángel Solorio Martínez.

La Encuesta para Reynosa.

La ciudad mega-electoral tamaulipeca, Reynosa, Tamaulipas, –con casi 521 mil electores– tiene importancia estratégica para todos los partidos. La coyuntura favorece a MORENA, al igual que las encuestas. La confrontación entre la alcaldesa Maky Ortiz y el panismo estatal, augura fracturas y escurrimientos obligados: al parecer en el PAN, no cabe el Makyto que insiste en heredar la alcaldía de su madre. Esto atomizará el voto azul en el pueblo: con un candidato panista –Chuma Moreno o Gerardo Peña– y un aspirante del grupo makiavélico por otro partido, sangraría los afluentes panistas reynosenses potenciando al lopezobradorismo.

Efectivamente: nunca en la historia de la ciudad, había estado tan cerca de ser gobernada por una fuerza de Izquierda. ¿Quién le daría potencia competitiva y ganadora a MORENA en el escenario reynosense actual? Se ven dos en la baraja. (Obviamente: hay cientos que quieren; pero sólo hay un par, que puede con la tarea). Uno es el diputado federal, Armando Zertuche Zuani; el otro, es el diputado local, Rigoberto Ramos.

Zertuche Zuani, ya ha sido candidato a la alcaldía. Compitió por el PRD contra Gerardo Higareda Adam y fue vapuleado. Fue electo diputado federal por la inercia de AMLO; recomendado por José Ramón Gómez para obtener la candidatura, y ya arropado como legislador le dio la espalda. Por esa actitud, siempre ha sido un lobo solitario: no tiene un equipo que soporte sus proyectos; a ello, suma la insoportable levedad de su ser –algunos, lo definen como antipático; otros, como sangrón–.

Fue electo bajo sospecha. Él ganó sobradamente, en tanto la alcaldía se perdió por más de 50 mil votos. Se infiere que los representantes de Zertuche en las casillas se hicieron de la vista gorda para debilitar al JR que con impresionantes 100 mil votos perdió la elección. Su fortaleza está en el apoyo –cada vez menos sólido, porque fue desplazado del equipo de los favoritos, de los íntimos, de Mario Delgado por el maderense Erasmo González– del diputado Delgado.

El parlamentario local, Rigoberto Ramos es un cuadro de reciente arribo a la Izquierda. Se ha vinculado con mucha amplitud con sectores populares de la ciudad. Ha logrado una ancha interlocución con los actores sociopolíticos de la ciudad en un corto tiempo. Sabe construir equipos de trabajo. Mueve una red de ciudadanos que operan estructuras sociales en apoyo a los grupos vulnerables. En el Congreso local, es de las voces que más se escuchan del grupo parlamentario de MORENA.

En el centro, se mueve con atingencia. Tiene una excelente relación con el senador Ricardo Monreal. Al mismo tiempo, se ha vinculado a los diferentes actores que coexisten en el CEN de MORENA. Es un rostro nuevo –al menos en estos niveles de protagonismo– en el efervescente Reynosa.

Muy probablemente, la elección del candidato lo decidirá una encuesta. Sobra decirlo: Zertuche Zuani, con ese método de selección es hombre al agua. Lo hundirán, las arraigadas anti-virtudes que posee: su egocentrismo, su egoísmo y su proclividad a la traición.

Deja una respuesta