La Danza de los Informes Municipales…

RELOJ POLÍTICO.

POR JO*MAR

Diputados en Actos Anticipados de Campaña. Morena y PRI en Alianza en los Comicios del 2021.

Diputados locales tanto del PAN como Morena se adelantan a los tiempos de campaña y mediante diversas formas se manifiestan como aspirantes a un cargo de elección popular ya sea a la alcaldía, una diputación federal o la reelección. Los que se han estado adelantado a los tiempos electorales son, el presidente del congreso de Tamaulipas GERARDO PEÑA FLORES, quien con motivo de su informe congresal tapizo una parte de Reynosa con anuncios panorámicos de “compromisos cumplidos”, cuando en no fue electo diputado de mayoría sino plurinominal, pero en su afán de ser el candidato a la presidencia municipal de Reynosa no sale de esta ciudad haciendo actos anticipados de campaña llevando diversos regalos a las colonias populares. Con la aparición de los panorámicos por todos los rumbos de la ciudad prácticamente se adelantó a todos los demás aspirantes de su partido que también buscan el apetecible presupuesto del municipio.

El otro “acelerado” es el también diputado plurinominal de morena RIGOBERTO RAMOS ORDOÑES, quien desde el inicio de su pre campaña anticipada que está haciendo instalo anuncios panorámicos que al final fueron ordenados su retiro por las autoridades electorales a raíz de la denuncia que hizo el partido de acción nacional. Pero eso no le quito el sueño y sigue haciendo precampaña en todas las colonias llevando despensas, relleno de gas, fumigación y otras dividas para congraciarse con las gentes en tiempos difíciles de pandemia, pero le falta carisma para llegarle a las gentes ya que sus actitudes elites hacen que sea rechazado por los ciudadelanos e inclusive con los pocos militantes de morena. Su última acción fue acudir a un medio nacional y mediante el pago de fuerte cantidad económica el conductor nacional JAVIER DE LA TORRE, lo destapo como el mejor candidato para la presidencia municipal de Reynosa.

En cuanto a los otros diputados locales azules que aspiran a un puesto de elección popular son, FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS, JAVIER GARZA FAZ, JUANA SANCHEZ y el explotador de los obreros ALBERTO LARA BAZALDUAS, que también hacen pre campaña llevando despensas y otras dadivas. La fecha para apertura del proceso electoral inicia a partir de este mes patrio de septiembre concretamente el 13.

Pero aun así las autoridades electorales llevan a cabo la fiscalización de todos los actos de dadivas que entregan los diputados y funcionarios públicos en estos tiempos de epidemia sanitaria para analizar si se procede como actos anticipados de campaña. Ahora esperar si se procede o no contra los aspirantes tibios a un puesto de elección de popular.

En otra orden de ideas, no hay duda que en las elecciones federales del año entrante si habrá una alianza entre los partidos de MORENA y PRI y la señal clara enviada es sobre el apoyo que dio el partido guindo al tricolor para que la priista DULCE MARIA SAURI RIANCHO, se convirtiera en presidenta de la mesa directiva del congreso federal. MORENA cumplió el compromiso que el PRI sería la tercera fuerza en este último año y por lo tanto hay la posibilidad que en los comicios federales del 21 vayan en alianza para que morena siga al frente del congreso de la unión por tres años más hasta el 2024. En cuanto en los comicios locales congreso y alcaldías podrían ir solos sin el PRIMOR.

Por cierto, los principales partidos como PAN y Morena ya más o menos tienen sus aspirantes, pero en el caso de los partidos PRI, PT, MC, PVEM y PRD, aun no dan color de ningún aspirante al menos que vayan ir en alianza con acción nacional.

En otro tema, la comisión de prerrogativas del INE, propondrá hoy viernes al consejo general que solo dos de siete organizaciones que solicitaron su registro como partido político, lograron cumplir los requisitos de numero de asambleas y mínimo de militantes. Estas organizaciones son México Libre y Encuentro social solidario. El INE tendrá la última palabra. Las organizaciones Fuerza social, Grupo social Promotor de México y Redes sociales progresistas de la maestra ELBA ESTHER GORDILLO, no cumplieron los requisitos y por lo tanto quedan fuera. Pero todo depende la decisión final de este día.

Cambio de tema, aparte ser septiembre el mes patrio también es el mes de los informes y por lo tanto los funcionarios públicos y diputados que tienen que informar ya comenzaron. Por lo pronto para el próximo 10 será el informe de la DRA MAKI ORTIZ, hoy viernes el presidente del sistema DIF CARLOS PEÑA ORTIZ, en cuanto a nivel municipal.

En cuanto los diputados ayer fue el del presidente del congreso GERARDO PEÑA FLORES, y luego siguen los diputados locales que lo harán en los siguientes días y cuyas fechas se conocerán de un momento a otro. Los alcaldes que de plano no tienen nada que informar son, XICO GONZALEZ de Victoria, CARLOS RAFAEL ULIVARRI de Rio Bravo, de quienes se dice presentaran una hoja en blanco puesto que nada han hecho en sus respectivos municipios. Desde luego que todos los informes serán vía virtual por la contingencia sanitaria que vivimos. TIC TAC nada puede ganarle al reloj. POR AHÍ NOS ENCONTRAREMOS.

E MAIL joel@tiempoahora.net

Deja una respuesta