SÍNTESIS PRENSA ESCRITA/ Por: José Luz CHÁVEZ VARGAS

IMAGENREX.INFO

La SET Dejó Claro que Quedan Prohibidas las Cuotas y Cualquier Tipo de Cobro Económico que Impida o Condicione la Prestación de la Educación que Imparte el Estado… 

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN. 

Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. AVISO de Término de la Emergencia por la presencia de lluvia severa e inundación pluvial ocurridas los días 25 y 26 de julio de 2020 en los municipios de Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa y Valle Hermoso del Estado de Tamaulipas.

Secretaría de Economía. LISTADO de documentos en revisión, dictaminados, autorizados, exentos y con opinión por parte de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria en el periodo comprendido entre el 1 y el 31 de julio de 2020. 

Secretaría de Salud. DECRETO por el que se aprueba el Programa Sectorial de Salud 2020-2024.

Instituto Nacional Electoral. ACUERDO del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se establece el procedimiento para integrar las propuestas de aspirantes para ocupar las vacantes de los cargos de Consejeros y Consejeras Electorales de los Consejos Locales para los Procesos Electorales Federales 2020-2021 y 2023-2024.

Prevención y Autocuidado. La SST informó que se continúa registrando cifras elevadas de contagios por COVID-19, luego de confirmar este domingo 209 casos, los cuales corresponden al 14 de agosto y 35 nuevas defunciones por la enfermedad, con ellos, la cifra oficial asciende a 21,055 positivo confirmados, de los cuales 15,833 se han recuperado y 1,492 han fallecido. “Esto nos indica que debemos continuar extremando las medidas preventivas y autocuidado de la salud desde casa, la calle y el trabajo para disminuir el riesgo de contagio”, señala la dependencia estatal en su documento, detalló que los nuevos casos se registraron en los siguientes municipios: Altamira 17; Tampico 46; Cd. Madero 28; El Mante 6; Matamoros 40; Nuevo Laredo 20; Reynosa 12; Cd. Victoria 16; González 2; Jaumave 1; Nuevo Morelos 4; Río Bravo 3; Méndez 1, Xicoténcatl 1; Aldama 1; Valle Hermoso 3; San Fernando 7; Soto La Marina 1. En tanto, las víctimas mortales corresponden a: Tampico con 12, Cd. Madero con 8, Altamira con 6, Laredo con 4 Cd. Victoria con 2 Matamoros, Xicoténcatl y González con 1. 

Ni cuotas, ni cobros: SET. La SET dejó claro que quedan prohibidas las cuotas y cualquier tipo de cobro económico que impida o condicione la prestación de la educación que imparte el Estado. A través de un comunicado oficial firmado por el Secretario de Educación de Tamaulipas, Mario Gómez Monroy, se informa sobre una serie de medidas que tienen como objetivo garantizar los derechos a la educación gratuita. Las instrucciones giradas a todas las escuelas de Tamaulipas son en el sentido de prohibirse el cobro económico, ni se podrá condiciones la inscripción, el acceso a los planteles, la aplicación de evaluaciones o exámenes, la entrega de documentación a los educandos al pago de contraprestación alguna, ni afectar en cualquier sentido la igualdad en el trato de los educandos. 

Inicia Actividades. El titular de la Oficina Fiscal en Reynosa, Raúl López López, dio a conocer que, a partir de hoy lunes 17 de agosto, las oficinas estatales con sede en Reynosa iniciarán funciones en su nuevo edificio, ubicado en la calle Progreso de la colonia Longoria, brindarán servicio de 8:00 a 14:30 horas, en el moderno complejo se concentrará a la Oficina Fiscal, el Instituto Registral y Catastral, la Oficialía Segunda del Registro Civil, la Dirección de Auditoría Fiscal y la Dirección de Comercio Exterior, las instancias atenderán a los contribuyentes siguiendo los protocolos establecidos por el Comité Estatal de Seguridad en Salud, ante la contingencia sanitaria causada por la propagación del virus COVID-19.

No Circulan Autos con Placas 0 y 1 este Lunes 17. Para efecto de bajar el alto índice de contagios por COVID-19 en nuestra ciudad, el programa Doble Hoy No Circula, restringe este lunes 17 de agosto, el uso de automóviles con placas terminadas en números 0 y 1.  

Dispersa DIF Tam Apoyos. El Sistema DIF Tamaulipas continúa llevando y haciendo entrega de apoyos a las familias afectadas por los efectos que causó el huracán “Hanna” en Reynosa. Con el apoyo del Gobierno del Estado, brigadas y voluntarios comisionados por la señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, ha dispersado apoyos alimentarios, pañales, muebles, ropa y agua enlatada, entre la ayuda que busca cubrir algunas de sus las necesidades básicas. El agua enlatada es una donación de la empresa transnacional Heineken México. 

Recuperan Empleos. Esta ciudad fronteriza se ubica en la ruta de la reactivación económica, con una marcada recuperación de empleo durante este período de contingencia sanitaria por COVID-19, en la que Reynosa recuperó en el mes de julio 2997 empleos, más 800 en junio. En este sentido, el Gobierno Municipal contribuye a que empresas y ciudadanos se conecten virtualmente para enlazar sus necesidades y darle solución a la ocupación laboral en la industria, el comercio y la prestación de servicios. 

Termina Pavimentación. El Programa Anual de Obra Pública 2020 mantiene su ritmo para beneplácito de los habitantes de las colonias populares de esta ciudad fronteriza,  en esta ocasión, le corresponde a la calle Nicolás Bravo, entre Manuel Ávila Camacho y Abelardo Rodríguez de la colonia López Portillo Sector III, con beneficio directo para un promedio de 1,726 vecinos, un sueño convertido en nueva realidad y una invirción1 Millón 039 Mil 388.86 Pesos, que son parte del paquete de obras que se realiza este año con un monto superior a los 800 Millones de Pesos. 

Todo para Educar. El Ciclo Escolar 2020-2021 iniciará de forma virtual el próximo 24 de agosto, y para ello, directivos y docentes han comenzado con consejos técnicos y capacitaciones a fin de formar nuevas estrategias que les permitan fortalecer la enseñanza a través de las herramientas digitales disponibles para la mayoría de los alumnos, pues la dificultad de acceder a televisión de paga e internet fueron de los mayores retos a enfrentar para el cierre del pasado ciclo, mismo que de forma abrupta tuvo que volverse a distancia como consecuencia de la pandemia de COVID-19 que desde marzo se padece en México. 

Recolección de Basura. De manera acertada en Río Bravo, el presidente municipal Carlos Ulivarri López, continuando con el mejoramiento de la comunidad, después de lo acontecido por el Huracán “Hanna”, ha girado instrucciones para que en coordinación con el Director de Servicios Públicos Primarios Antonio Rodríguez Rodríguez se trabaje al en forma total en la recolección de la basura en las colonias populares y asentamientos humanos irregulares. 

Continúan las Obras. El Alcalde, Carlos Ulivarri López, acudió a la calle Francisco Villa de la colonia Benito Juárez, en la Villa de Nuevo Progreso, para verificar que se dé solución a las necesidades de la población en la mejora de accesos, actualmente, se realizan trabajos de raspado, nivelación y compactación en esta y otras arterias, con el objetivo de mejorar las vialidades y elevar la calidad de vida de los habitantes de este sector. 

Demostrada Décima Prospectiva. Por: Lic. Alberto González Káram.- (Investigación Especial). La administración pública federal de EPN se caracterizó por autorizar 14 incrementos en la tasa de interés o costo del dinero y alcanzó un máximo histórico de 8.25 por ciento, provocando el desplome y desincentivaron las inversiones en todas las actividades económicas al registrar un diferencial máximo de 17.75 puntos entre la tasa de inversión y tasa de inversión, siendo superior a los márgenes de utilidad netos previstos para cualquier tipo de proyectos del sector público y privado, siendo reducida por décima ocasión en 50 puntos base la tasa de interés interbancaria a un día en niveles de 4.5 por ciento en la actual administración pública federal, cumpliendo, demostrando y comprobando plenamente mi vigésima cuarta prospectiva y esperando próximas reducciones los días: 24 de septiembre, 12 de noviembre y 17 de diciembre del 2020. En la reducción de las tasas de interés ha contribuido los resultados alcanzados con la minimización de la inflación y la maximización de los salarios contractuales en las empresas públicas y privadas durante la presente administración pública federal, siendo superados a los registrados en los últimos 36 años por las administraciones de MMH, CSG, EZPL, VFQ, FCH y EPN. Los efectos positivos del incremento del salario mínimo en la presenta administración pública federal, permitieron aprobar por unanimidad el mayor incremento anual en los últimos 44 años que permitieron mejorar el poder adquisitivo de la mayoría de las familias mexicanas, consistente en el aumento del 20.0 por ciento en el nivel nacional del salario mínimo de 102.69 pesos a 123.22 pesos al día para alcanzar 3 mil 746 pesos mensuales y en la Zona Libre de la Frontera Norte del 5.0 por ciento al incrementar de 176.72 a 185.56 pesos diarios que representan 5 mil 641 pesos mensuales en el ejercicio fiscal del 2020.  

Amplían Créditos. Debido a la extraordinaria respuesta y para apoyar a más trabajadores de la salud, el FOVISSSTE otorgará 2 mil 352 créditos adicionales del programa “Tu Casa te Espera”, equivalentes a mil 721.5 millones de pesos que coadyuvarán a seguir reactivando la economía del país.

COLUMNAS POLÍTICAS 

RELOJ POLITICO. Por: JO*MAR.- INE-IETAM Preparan Motores para Elecciones del 21. Gobernadores De CONAGO Asistirán a Reunión con AMLO. Autoridades electorales del INE IETAM de cara al proceso electoral 2021 que oficialmente iniciara el 13 de septiembre, durante los meses de la pandemia se han estado preparado para la organización de los procedimientos de acreditación de las nuevas organizaciones políticas, cuyos representantes tendrán que acudir ante las mesas de consejos para su autorización o no como partidos políticos nacionales. Los legisladores que aprovechan el receso que hay en el congreso estatal llevan distintos regalos como despensas, agua potable y todo lo que su indagación les permite para hacer presencia ante las gentes y están usando la tragedia que atraviesen las gentes de las colonias populares como una forma de hacer actos anticipados de campaña. Antes de la reunión que sostendrá la CONAGO, con el presidente ANDRES MANUEL LOPEZ OBRAODR, mañana miércoles en San Luis Potosí, la alianza destaco la necesidad de actuar de manera extraordinaria privilegiando el dialogo y la coordinación, para hacer frente a la doble crisis que encara el país. En otro tema, quien se encuentra contento es el jefe de la oficina fiscal RAUL LOPEZ L, quien a partir de hoy lunes 17 estrena flamante edificio donde estará la oficina fiscal, ejecución fiscal, registro público de la propiedad, comercio exterior y oficialía segunda del registro civil. 

ENTRE LINEAS. Por: Jorge Arano.- Después De 30 Años le Llego el Agua este Fin. Hoy la prestigiada universidad Johns Hopkings aseguro que la estrategia del actual gobierno mexicano de frente a la pandemia covid-19 fracaso, ha sido deficiente y requiere de un cambio urgente desde hace tiempo, porque sería positivo dar un cambio en dicha estrategia, si no se crea un cerco, termina fuera de control  

Si es mexicano y tiene hijos e hijas en edad de estudiar, entonces apréndase estas empresas Televisa, TV-Azteca, Imagen Televisión, milenio e ingenio tv donde habrán de darse las clases para alumnos de educación inicial, preescolar, primaria, Secundaria y Bachillerato desde las 07:30 de la mañana hasta las 23:30 horas con el programa denominado “Aprende en Casa II”, lo bueno es que no habrá comerciales, propaganda de partidos políticos, sino que es netamente educativo, dentro del nuevo ciclo escolar 2020-2021 que diseño la Secretaria de Educación del Gobierno Federal, dado a conocer oficialmente por el titular Esteban Moctezuma. Vámonos a Río Bravo donde el presidente municipal Carlos Ulivarri López realizo exitosamente la Expo Virtual de Educación Superior a través de redes sociales recibieron a cientos de jóvenes que escucharon las ofertas educativas de las diferentes universidades, este es un Municipio semillero de excelentes profesionistas que han destacado a nivel nacional e Internacional, por ello se les estarán apoyando como gobierno municipal con todas las herramientas necesarias durante esta pandemia. Fin de semana que el diputado federal Héctor “Calabazo” Villegas destino para dar seguimiento a las peticiones de los habitantes en las colonias y comunidades rurales más necesitadas de rio bravo,  escucho, atendió y entendió las necesidades de las familias afectadas  en su salud, economía  por la pandemia así como en sus hogares y patrimonios por las lluvias, llevo resultado a las peticiones como fueron apoyos durante varios días, es un político que ha estado cumpliendo desde el inicio de su labor como legislador federal que además vive y seguir viviendo con su familia en Rio Bravo, no es de los que vienen a hacer negocios para llevarse capitales a sus familias que viven en el  Valle de Texas, esos políticos ya están plenamente identificados.

C R O N I C A S P O L I T I C A S.  Por Alberto Guerra.- Otra Bomba Política-Judicial. En su sesión virtual del fin de semana, el IETAM aprobó el proyecto sobre la integración numérica, de Ayuntamientos para elegirse el 6 de junio de 2021. Serán 43 presidentes municipales, 57 síndicos, 269 regidores de mayoría relativa, y 136 de representación proporcional. En la misma jornada ciudadana se elegirán a 22 diputados de mayoría relativa, 14 de representación proporcional y a 9 diputados federales. En otras fuentes conseguimos la información relativa al calendario electoral, que empieza el 11 de septiembre, con la instalación de los Consejos Estatales INE e IETAM. El 3 de octubre sesionará el Consejo General del IETAM para determina los topes de gastos de precampaña, para tener conocimiento de los diferentes de topes de gastos a erogar tanto en las campañas de diputado local como de cada Ayuntamiento. El 20 noviembre es el límite de la fecha para que cada partido político determina el procedimiento para elegir a sus candidatos. E informa al IETAM 3 días después de tomar la determinación. Los precandidatos aspirantes a un puesto de elección popular deberán de estar enterados de la convocatoria, plazos y requisitos para cumplirlos. El 21 de diciembre iniciarán las precampañas al interior de los partidos para elegir a los candidatos que contenderán en las elecciones constitucionales. 31 enero de 2021. Terminan las precampañas al interior de los partidos.Del 27 al 31 Marzo 2021 será el registro de las candidaturas a Ayuntamientos y Diputados Locales. El 17 abril se abre el período de campañas que durarán hasta al 2 junio de 2021. En ese lapso, los candidatos presentarán sus plataformas y pedirán el voto, en los términos establecidos en la convocatoria. El domingo 6 junio 2021 se abrirán las casillas para recoger en las urnas las boletas donde se expresará la voluntad popular. 

Deja una respuesta