Alcalde Invita a Tomar Medidas Sanitarias…

IMAGENREX.INFO

Alcalde de Río Bravo Exhorta a Respetar el Doble Hoy No Circula y el Programa “Quédate en Casa”…

SÍNTESIS PRENSA ESCRITA.

Por: José Luz CHÁVEZ VARGAS.

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público. ACUERDO por el cual se dan a conocer los montos de los estímulos fiscales aplicables a la enajenación de gasolinas en la región fronteriza con los Estados Unidos de América, correspondientes al periodo que se especifica.  ACUERDO. Artículo Único.- Se dan a conocer los montos de los estímulos fiscales aplicables, dentro de la franja fronteriza de 20 kilómetros y del territorio comprendido entre las líneas paralelas de más de 20 y hasta 45 kilómetros a la línea divisoria internacional con los Estados Unidos de América, a que se refieren los artículos Segundo y Quinto del Decreto por el que se establecen estímulos fiscales en materia del impuesto especial sobre producción y servicios aplicables a los combustibles que se indican, durante el período comprendido del 4 al 10 de julio de 2020.

Secretaría de Economía. ACUERDO por el que se establecen las directrices para el reinicio de actividades y la reanudación de plazos y términos legales en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Artículo 1.- Se reinician las actividades del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial en todas sus oficinas, de manera cauta, gradual y ordenada, a partir del 6 de julio de 2020, conforme a las siguientes directrices: I.- La recepción de solicitudes o promociones en las oficinas del Instituto que no tengan domicilio en la Ciudad de México se llevará a cabo conforme a las reglas aplicables en las oficinas centrales; II.- El horario para la recepción de documentos será de las 9:00 a las 16:00 horas. IV.- En las Entidades Federativas en las que las representaciones federales de la Secretaría de Economía se mantengan cerradas, los usuarios podrán presentar las solicitudes o promociones, conforme a lo dispuesto en el artículo 5o. BIS del Reglamento de la Ley de la Propiedad Industrial; Artículo 2.- Durante los días 6, 7, 8, 9 y 10 de julio de 2020, el Instituto recibirá todo tipo de documentos, mismos que se tendrán por legalmente presentados el 13 de julio de 2020. La prelación de las solicitudes o promociones se determinará conforme al número progresivo de recepción que le corresponda a cada una de ellas.

Artículo 3.- Los plazos y términos legales se reanudarán el 13 de julio de 2020.

ISSSTE. ACUERDO 30.1370.2020 por el que se aprueba el Programa Especial para Reactivar la Economía ante el COVID-19 (PEREC 19). ACUERDOS 31 y 32.1370.2020 por el que se aprueba la modificación al Programa de Crédito y Financiamiento del Fondo de la Vivienda para 2020.

“Quédate En Casa”. «Estamos en este momento donde tenemos que hacer una cultura en nuestros hijos, de esta nueva realidad que vamos a vivir», sugirió la alcaldesa Dr.a Maki Ortiz, al recomendar seguir las instrucciones del Sector Salud. El Consejo de Seguridad en Salud, de Tamaulipas, ha dado las recomendaciones necesarias para poder evitar más contagios y muertes por COVID-19, son reglas que debemos seguir, dijo la alcaldesa de esta ciudad, quien reconoció la valiosa difusión que hacen los medios de comunicación.

Preocupan Casos Activos. La SST confirmó que Reynosa cuenta con 1 mil 171 casos activos de COVID-19, situación que es preocupante y alarmante, y a eso habría que agregar 622 casos que se encuentran en etapa de investigación y que corresponden a esta ciudad fronteriza. Esos casos y su potencial de transmisión vendrían a complicar la ya crítica y emergente situación que se vive en esta ciudad que ayer presentaba 1,906 casos confirmados de contagios y el lamentable fallecimiento de 184 personas.

Seguridad Sanitaria. Un total de 263 casos de coronavirus fueron confirmados este sábado en Tamaulipas y 15 nuevas defunciones, informó la SST luego de reiterar su llamado a quedarse en casa para disminuir el número de contagios. Desde el centro de mando COVID, la SST precisó que con ellos la cifra oficial asciende a 7,906 confirmados, de los cuales 3,519 se han recuperado y 517 son fallecimientos. Mientras que las defunciones corresponden a 7 de Reynosa; 2 de Río Bravo; 2 de Matamoros; 1 de Nuevo Laredo; 1 de Cd. Victoria; 1 de Tampico y 1 de Madero. Se pide atender las medidas extraordinarias de seguridad sanitaria emitidas por el Gobierno de Tamaulipas para reducir la movilidad, a fin de combatir la propagación del virus SARS-COV2 y proteger la salud de la población.

Filtros de Control Vehicular. En coordinación, autoridades estatales, federales y el Municipio de Reynosa instalaron filtros de revisión en los accesos a la ciudad, para reducir la movilidad, en prevención de casos de Coronavirus, habiendo realizado esta modalidad los días sábado 4 y domingo 5 de julio. En la integración de los puestos de control vehicular participan elementos de la Dirección de Tránsito y Vialidad con la Policía Estatal Preventiva y Guardia Nacional, SEDENA y la COEPRIS, quienes hacen la recomendación a los automovilistas, en base a las indicaciones del Gobierno Estatal.

Operativo Fronterizo. El operativo fronterizo dispuesto por el Gobierno de Tamaulipas para inhibir y contener el avance de la pandemia por COVID siguió adelante en los cruces internacionales que unen a Texas con Tamaulipas a través de Reynosa. Personal de la Secretaría de Salud del Estado y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, la COEPRIS, se desplegaron en los puentes Reynosa-Hidalgo y Reynosa-Missión para verificar que las condiciones de internación de personas procedentes de los Estados Unidos, se sujetara a los protocolos marcados por el Comité Estatal para la Seguridad en Salud en lo que representa una medida más dirigida a combatir la pandemia.

Movilidad Social. Una sensible reducción en el desplazamiento de vehículos y personas se observaba en la región a consecuencia de las medidas extraordinarias que dispuso el Gobierno de Tamaulipas para inhibir y contener el avance de la pandemia por COVID-19. Además de los reiterados llamados a la conciencia que hizo la autoridad, se sumó el cierre de tiendas de autoservicio, cadenas comerciales y la prohibición de toda actividad comercial no esencial, así como el transporte público en rutas, taxis y sitios.

ISSSTE de Reynosa Saturado. El gobernador del Estado giro instrucciones para que el Sistema Estatal de Salud atienda a derechohabientes del ISSSTE en Reynosa que requieran hospitalización por COVID-19, luego de que la clínica-hospital “Baudelio Villanueva Martínez” se declarara imposibilitada para seguir recibiendo a pacientes. El propio mandatario Francisco García Cabeza de Vaca revelo que las instituciones médicas del Gobierno de Tamaulipas atenderán la situación que ahora enfrenta el ISSSTE de Reynosa durante el tiempo que aun cuenten con capacidad para hacerlo.

Reitera Gobernador. El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, reiteró las dos solicitudes formales que presentó al Gobierno Federal para que implemente las medidas de más y mejor control del flujo no esencial de personas de Estados Unidos hacia México, particularmente de Texas a Tamaulipas. El mandatario consideró que todos los esfuerzos que hace la población, los sectores productivos y su gobierno serán inútiles si no se toman esas medidas, ya que el flujo fronterizo es intenso y el riesgo de contagios por COVID-19 está presente en todo momento considerando que los Estados Unidos en general, y Texas en particular, enfrentan situaciones emergentes por el gran número de casos confirmados y de fallecimientos por el virus. La reafirmación de las dos peticiones, se hizo acompañar de una serie de fotografías que demuestran la intensidad del flujo entre Texas y Tamaulipas.

Río Bravo Exhorta. El alcalde Río Bravo Carlos Ulivarri López dijo que por instrucciones del Gobierno de Tamaulipas aplica el programa Doble Hoy No Circula, a través de la Dirección de Tránsito y Vialidad, con el objetivo reducir la movilidad urbana para bajar el índice de contagio de Coronavirus SARS-CoV2. Por disposición gubernamental, la circulación vehicular está limitada de lunes a viernes, de acuerdo al número final de la placa automotriz, emitida por la Oficina Fiscal del Estado. Los días lunes No Circulan los automóviles con terminación en 0 y 1; martes corresponde a los números 2 y 3; el día miércoles la restricción se aplica a los vehículos con matrícula en 4 y 5, los jueves a 6 y 7, y viernes 8 y 9.  A esta reglamentación del Gobierno del Estado, se suma el horario de circulación vehicular de lunes a domingo, que indica la suspensión de tránsito a partir de las 10 de la noche hasta las 5 de la mañana.

Equipo de Prevención y Seguridad. En Villa de Nuevo Progreso, atendiendo instrucciones del Presidente Municipal Carlos Ulivarri López, se equipó a todo personal de Protección Civil de esta localidad, también los elementos recibieron overoles reforzados, termómetros, cubrebocas y goggles para que se auxilia a la población. Fue de manos del Director de Protección Civil, Luis Gerardo Madrigal Domínguez quien hizo entrega de estos importantes materiales que brindarán seguridad para la atención oportuna en los primeros auxilios que se dan a un paciente sospechoso de COVID o en caso ya afectado por este virus, donde es importante señalar la importante labor que ha tenido Protección Civil y Bomberos en Río Bravo y Villa de Nuevo Progreso.

Refuerza Estrategias. Derivado de la implementación del Plan de Respuesta a Emergencias por COVID-19 (PRE-C), PEMEX lleva a cabo, desde el día en que se declaró la contingencia nacional, diversas acciones intensivas en cada una de sus instalaciones con el propósito de prevenir y controlar el riesgo de contagio de este virus. Por ello, el Activo de Producción Reynosa (APR), el Complejo Procesador de Gas Burgos (CPGB), Sector Ductos Reynosa, la Terminal de Almacenamiento y Despacho (TAD) Reynosa, el Hospital Regional Reynosa (HRR), el Centro de Desarrollo Infantil (CENDI), Sector de Perforación Reynosa y diversas áreas del Corporativo, realizan continuamente labores de sanitización y limpieza en áreas comunes, sanitarios, pasillos, barandales y accesos peatonales.

Solución de Problemas Complejos. Como parte de las ponencias del Programa en Habilidades y Competencias para el Desarrollo Profesional, la UAT a través de la Dirección de Desarrollo Profesional llevó a cabo el taller en línea: “Solución de problemas complejos”, dirigido a la comunidad universitaria y transmitida a través de las plataformas de Zoom y YouTube. El taller fue impartido por la Ing. Eltzin García Librado, Directora Nacional de la Corporación para el Desarrollo de Emprendimiento e Innovación Social (CODEIS) México, ante más de 150 usuarios conectados al evento. Detalló que la solución de problemas complejos (design thinking) es una metodología desarrollada por la Universidad de Stanford y llevada a la práctica por la empresa IDEO basada en el argumento de que la mejor forma de proponer soluciones a las necesidades de alguien es, poniéndose en sus zapatos.

Aperturas Estatales. Por: Lic. Alberto González Káram.- (Investigación Especial). Las aperturas orientadas a la reactivación económica y social por parte de los gobiernos de los estados y municipios cuentan con los apoyos de recursos federales suficientes que han sido transferidos por parte de la Tesorería de la Federación (TESOFE) ascendiendo a una cuantiosa cantidad de 803 mil 384.1 MDP al cierre de mayo del 2020. El gobierno federal contribuye con la reactivación económica y social de México al beneficiar 88.9 millones de mexicanos en 25 millones de hogares, otorgando 4 millones de créditos a los trabajadores, micros, pequeñas y medianas empresas formales e informales y la creación de 2 millones de nuevos empleos, mismas acciones que se lleva a cabo mediante una cuantiosa derrama de recursos federales y financieros por 2 billones 815 mil 256 MDP equivalente a 11.26 por ciento de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el ejercicio fiscal del 2020. Los gobiernos de los estados y municipios han aplicado diversas medidas como incrementar su deuda pública, congelar recargo por no pago en los servicios públicos, aumentar las acciones sanitarias para reducir y prevenir los contagios, incluyendo las medidas de contención social que buscan proteger a los grupos más vulnerables. El gobierno federal aplica una serie de medidas para contrarrestar efectos económicos y sociales provocados por la pandemia del coronavirus al apoyar los trabajadores, micros, pequeñas y medianas empresas formales e informales, aumentar el gasto social, incrementar la inversión productiva, bajar las tasas de interés, equilibrar los mercados de tipo de cambio y petrolero, mantener baja la inflación, reducir los precios de los combustibles y energía eléctrica, mantener los impuestos y no crear nuevos, evitar la deuda externa, suspender cobros de créditos bancarios, evitar desabastecimiento de bienes básicos, ampliar las medidas de austeridad y mantener las finanzas públicas sanas. La aplicación del sistema de semáforo semanal por regiones en rojo, naranja, amarillo y verde se orienta a tomar las medidas de salud pública y del trabajo; laborales esenciales y no esenciales; espacios públicos abiertos y cerrados; personas vulnerables; y escolares.

COLUMNAS POLÍTICAS.

RELOJ POLITICO. Por: JO*MAR.- Exige Gobernador Cierre de Fronteras Para Cruces No Esenciales. Cinco Gobernadores Afectados Por Coronavirus. El gobierno del Estado de Tamaulipas, a través de la Secretaria General de Gobierno, solicito la intervención de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Secretaria de Gobernación, para contener y regular detener el flujo indiscriminado de inmigrantes a través de los puentes internacionales y cruces fronterizos ubicados en Tamaulipas. En la lista de pacientes afectados por coronavirus están cinco gobernadores, Omar Fayad de Hidalgo, Adán Augusto López Hernández De Tabasco, Francisco Domínguez Servín de Querétaro, Héctor Astudillo Flores de Guerrero y Francisco García Cabeza De Vaca de Tamaulipas, integran la lista de positivos a COVID-19. Por cierto, el gobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez “El Bronco”, anuncio que se va a hacer de inmediato la prueba del virus ante el temor de ser positivo como sus colegas, ante las reuniones de gobernadores que han tenido.

IDEOLOGÍA. Por: Santiago Peña.- La Pandemia. Más de 46 mil trabajadores de la salud en México se han contagiado de COVID-19 y las cifras de contagios siguen creciendo, hoy se tomó registro de un total de 6741 contagios en un periodo de 24 horas, es; la PANDEMIA DEL SIGLO, una sin precedentes en la historia reciente del mundo, la enfermedad denominada COVID-19 la causa un coronavirus denominado SARS-CoV-2 que causa enfermedades respiratorias severas las cuales llevan a la muerte. La PANDEMIA nos ha enseñado a vivir de una manera diferente a la de antes, de hecho, después de la PANDEMIA, la manera de vivir será totalmente diferente. Se multiplicarán los trabajos que se pueden realizar a distancia, las Universidades y hasta instituciones educativas de todos los niveles impartirán las clases en línea, los protocolos de higiene y salud serán más estrictos, etc.

SEÑAL POLITICA. Lamentan Deceso de la Dirigente del Movimiento Ciudadano de Rio Bravo Nereyda Balboa. Adiós Amiga Nereyda Balboa Gómez, su Lucha No Sera en Balde. En los Círculos Políticos y sociales, así como en colonias populares y comunidades rurales esta tarde de sábado se lamentó el deceso una vez más ante este virus COVID-19, que nos arrebata de esta tierra a una amiga, luchadora social y política que conocimos hace algunos años de quien abundaré sobre su trayectoria que siempre la distinguió en otra ocasión. Hoy quiero enviar desde este espacio nuestro más sincero pésame, abrazo fraternal y de solidaridad a nuestro amigo Oscar Medina González por el deceso de su esposa Doña Nereyda dirigente del Partido MC en Rio Bravo, que se nos adelanta en el camino de la vida. Sinceramente, lamentamos el deceso de esta gran mujer que durante muchos años de trabajo político y social demostró su lucha, descanse en paz nuestra amiga NERE y deseando una pronta resignación a su esposo, familia y equipo de trabajo.

ENTRE LINEAS. Por: Jorge Arano.- Solicitan a SRE Cierre Paso de Extranjeros a México por Puentes. Realmente no es fácil ser presidente, ni de México mucho menos de EE.UU. que se considera la potencia mundial, hoy enfrentan graves situaciones la principal la de salud con la muerte diaria de  cientos de personas, el contagios de miles de conciudadanos de un virus que se contagia a través de la convivencia,  prácticamente  situaciones a las correspondientes a una guerra bacteriológica,  realmente un reto tanto para las instituciones de salud gubernamentales, su equipo de científicos y la capacidad de respuesta para contener la ola de mortandad que estamos viviendo, hoy ya  vemos como amigos, familiares han estado perdiendo la batalla en esta vida contra lo que es una realidad la Pandemia COVID-19. En México es AMLO el gobernante nacional, mientras que en EE.UU. Donald Trump es el presidente que tienen las decisiones  en materia de salud e investigación para enfrentar esta pandemia, que sigue creciendo sin ningún control, no hay nadie  que lo detenga, solamente la defensas o anticuerpos de cada persona, diariamente fallecen las personas de la tercera edad, así como jóvenes y adultos con problemas de enfermedades degenerativas, pero realmente están actuando de la mejor manera los gobernantes de ambos Países, es el cuestionamiento diario de la mayor parte de los gobernados.

POLOVORÍN. Por: José Ángel Solorio Martínez.-. Gastronomía y política: El Tomys y el Impala

Si uno parte de la idea de que la identidad de los pueblos, en mucho, son sus olores y sus sabores, Río Bravo, Tamaulipas en los años 60, 70 y 80 se identificaba por los bisquetes con mantequilla del Tomys y las gorditas de azúcar del Impala. Ambos bocadillos, siempre acompañados por un aromático e hirviente café servido en gruesos vasos de vidrio. El Tomys, estaba en la acera norte de la calle principal. El Impala, en el lado sur de la avenida. Tomás Goo, un chino cantonés que había llegado al pueblo del lejano oriente de la mano de sus padres, convirtió su negocio –Tomys, que iniciaría décadas antes como El Cantón– en exitoso por sus deliciosos bisquetes. Bocado de Cardenal: humeantes y rellenos de mantequilla de Falfurrias, Texas, se deshacían en la boca llevando al cielo al comensal. La mezcla de ese bocadillo, con el especial e hirviente café con leche, servido en vasos de grueso cristal, era sublime. ¿Quién que probó el sabor del pan del chino Goo, puede olvidarlo? El Cantón, era el café más grande, de la ciudad. Tendría algunas 20 mesas. Desde la madrugada, lo atiborraban decenas de agricultores y dirigentes sindicales. Sobresalía por su relevancia política, Adauto López, dirigente del sindicato de los trabajadores de la Termoeléctrica. Tenía su mesa reservada por siempre. Puntual, casi despuntando el sol, se posicionaba en su mesa acompañado por una decena de compañeros suyos Antes de tomar asiento, uno de sus personeros había ido a comprar El Mañana de Reynosa, La Prensa de Reynosa y El Bravo de Matamoros. Cuando aparecía el líder, esos periódicos estaban ya apilados sobre la mesa y frente a su silla.

M.A.KIAVELO. Por: 1-2 ORGANIZACIÓN M.A.K.- 1.- A PESAR de haber estado cerca de varios colaboradores contagiados, Andrés Manuel López Obrador no se había querido hacer la prueba del Covid-19 para mitigar los riesgos de las personas con las que tiene contacto… 2.- PEEERO, si se trata de quedar bien con Donald Trump y cumplir con el protocolo del Gobierno de Estados Unidos, ahí sí… que traigan los hisopos porque vamos a la Casa Blanca… 1.- LO cierto es que ni AMLO ni su nuevo mejor «amigou» quieren que su pobre -por decirlo de algún modo- gestión de la pandemia, que tiene a EU como el país con más muertos en el mundo y a México en el lugar 5 (según las cifras oficiales de letalidad), sea el tema central de su primer encuentro e insisten en que la reunión es sólo por la entrada en vigor del T-MEC… 2.- EL inquilino de la Casa Blanca está en plena campaña por la reelección y le urge cambiar la discusión pública marcada por un repunte en los contagios, las históricas protestas contra el racismo y una crisis económica que lo han hecho caer en las encuestas… 1.- LO que nomás no queda claro es qué va a ganar México con el primer viaje internacional de López Obrador… 2.- O QUÉ piensa el Presidente que va a lograr con su visita al 1600 de Pennsylvania Avenue…

Deja una respuesta