XICO; el Garrich de los Alcaldes Tamaulipecos…

 HIPÓDROMO POLÍTICO

Por Carlos Cortés.

Xicotencatl, ¡El Inservible!

Este alcalde recuerda a la caricatura de Mandibulín: nadie lo respeta, ni sus trabajadores y empleados.

Anuncia Gobernador de Tamaulipas fondos para empresarios y que no se caiga la economía del estado.

Decisión de la corte, suena más a política que a jurídica.

No ha sido un secreto que la peor gestión municipal en Tamaulipas, y quizás en muchos de los 2,457 ayuntamientos del país, es la del alcalde victorense, Xicoténcatl González Uresti. Hasta ayer se decían muchas cosas por aquí y muchas otras por allá: que si Xicoténcatl es un sátrapa, que si es un transa, que si está mal de su cabeza, que no tiene ni la más remota idea de lo que es gobernar, que si lo maneja su hija Tanya, que si la vocera sólo lo ha metido en problemas, que las calles de Ciudad Victoria son una tragedia, que si no hay agua por negligencia, que si los servicios públicos son de la peor calidad. Ah, pero él, Xicoténcatl, baile y baile zumba, para evadir la realidad.

Se hace pato, no contesta llamadas en su celular como lo ofreció en campaña, lo buscan en su oficina y no recibe a nadie. Este alcalde, ha sido hasta hoy el peor presidente municipal que ha tenido Ciudad Victoria, y vaya que hemos tenido unos ejemplares que dan terror. Pero siendo honesto con la realidad y con la historia, este se lleva el galardón.

Y hoy entendí porque a este pobre galeno le ha ido como le ha ido, porque además de engolosinarse con el poder, nadie lo respeta, nadie le hace caso, nadie lo toma en cuenta. Xicoténcatl es simplemente insignificante. Y como el que nada sabe nada teme, pues a este pobre personaje todo le vale un pepino.

Bueno, Xicoténcatl es tan poquita cosa, que en sus narices los trabajadores sacan documentos oficiales, los publican, y les exhiben la corrupción, sus raterías y sus negligencias y al tipo, poquita cosa como es, no se le mueve ni un cabello. Y claro, como lo que ha logrado desde su llegada al Ayuntamiento de Victoria, económicamente, no es suma menor, aplica la máxima de “comiendo yo y mis dientes que me importan mis parientes”.

Su gobierno se terminó, prácticamente, al día siguiente de haber tomado posesión.  Xicoténcatl no gobierna porque no sabe, no le entiende. Xicoténcatl no hace nada. Es, por decirlo llanamente, un florero, de esos grandes, que se ven caros, que nos cuestan mucho a los ciudadanos, y que nomas está, ahí, para verlo, para hacer bulto, porque no se le puede pedir nada, por insignificante que sea.

Y así, Xicoténcatl eligió a sus colaboradores. No tengo el gusto de conocer a muchos, pero la que gobierna, su hija Tanya, es una prepotente e ignorante. Por cierto, Tanya, el orgullo del nepotismo de Xicoténcatl, anda a la búsqueda de una candidatura a diputada federal por MORENA. Su vocera, Gloria Montalvo Padilla, quien no es vocera y menos comunica, otro florero, pero más pequeño, a quien se le ha acusado de quedarse con los dineros que no son de ella y de hacer tratos con los medios que después no cumple. Su secretario del Ayuntamiento, José Luis Liceaga de León, anda por las mismas, metido en escándalos de faldas y de no querer pagar lo que consume en grandes tiendas comerciales que son parte de tu vida. Estos son algunos de los “finos” colaboradores de Xicoténcatl, quienes tienen la ciudad capital de Tamaulipas echa un mugrero.

Este equipo es terrible. Y como todo se parece a su dueño, diré que, en términos generales, el equipo del Ayuntamiento de Ciudad Victoria también es inservible. No le sirve a nadie. Y la ciudad se encuentra en un estado de paralización absoluta y no hay quien diga ni pio.

Y le platico todo esto, porque en la delegación de tránsito se acaba de armar la de Dios es padre, con la llegada de un nuevo y flamante funcionario municipal, uno más, ¿otro? Y ¿para qué? Ha de decir Usted. ¿Y con que presupuesto?

La mañana de este martes, se armó la de Dios es Padre en las oficinas de la Dirección de Tránsito Municipal. Después del cambio de guardia, cuando la explanada de la Dirección de Seguridad Tránsito y Vialidad estaba a su máxima capacidad, Antonio Mora Matus, enviado del alcalde Xicoténcatl González Uresti, presuntamente con el nombramiento de coordinador operativo, discutió con palabras altisonantes con el subdirector Jesús Cruz Chazari. Y que se le aparece el diablo a este personaje que llevaba la línea de Xicoténcatl.

Después de gritar que él, Mora Matus, dependía directamente del alcalde Xicoténcatl González Uresti, con muchos “desos” subió a las oficinas de la dirección a asumir su responsabilidad e imponer orden y cual no habrá sido su sorpresa que, a empellones, patadas y recordatorios parentales, fue sacado en menos de lo que yo se lo platico, y acompañado hasta el estacionamiento de la corporación. Y de ahí, puso pies de polvorosa y desapareció en el horizonte, dicen algunos, para nunca más volver.

La moraleja de esta historia, es que si Xicoténcatl, el zumbador, no logra poner en orden ni a su personal, como creemos que tiene la capacidad de gobernar esta bella, pero hoy sucia y destrozada, Ciudad Victoria.

A mí me dio pena ajena ver como trataron al enviado de Xicoténcatl y como le recordaban su 10 de mayo, que ya está muy cerca. Pero la culpa no del indio sino de quien lo hizo compadre. Por lo tanto, me ha costado trabajo entender, y al fin entendí, que el alcalde de Ciudad Victoria, el peor alcalde de México, es un inservible.

La buena noticia es que Xicoténcatl ya se va. Le quedan escasamente 17 meses de gestión. La mala, si en 17 meses de trabajo tiene la ciudad en condiciones infrahumanas, imagínese lo que hará en los otros 17 meses. Si fuera un presidente municipal consciente, Xicoténcatl no esperaría para irse hasta entonces. Sabiendo que nadie lo tolera, que la ciudadanía lo desprecia, se iría de inmediato, con la emoción de que no ha hecho nada, absolutamente nada, por la capital de Tamaulipas. O se la ponemos más fácil. Que ponga Xicoténcatl la revocación de mandato en la mesa, a ver que dicen los victorenses. ¿Así o más claro?

1. Así como hay malas noticias, hay otras que son buenas, muy buenas. Una de ellas es que la noche de ayer martes, el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, anunció un fondo de $200 millones de pesos adicionales, destinados al programa de créditos accesibles, a fin de inyectar liquidez a las empresas de la entidad, como parte de la respuesta de la administración estatal ante la contingencia sanitaria derivada del COVID-19.

Dicho monto es adicional al fondo de $300 millones de pesos anunciado por el Gobernador el mes pasado y que servirá de apoyo a las empresas en el cumplimiento de pago a proveedores y nómina, compra de insumos para conservar su actividad y mantener los empleos.

El mandatario García Cabeza de Vaca confirmó que los $200 millones de pesos adicionales serán otorgados a través del programa Inversión Tamaulipas, de la Secretaría de Desarrollo Económico y reconoció que “las y los empresarios son quienes generan los empleos y contribuyen al sustento de miles de familias tamaulipecas, por eso debemos buscar todas las alternativas para brindarles nuestro apoyo en este momento tan complicado. Con estos recursos queremos apoyar a miles de empresas de todos los municipios del estado y buscamos beneficiar de manera directa e indirecta a más de 140 mil personas”, expuso el mandatario tamaulipeco.

El fondo de $300 millones de pesos se constituirá en sinergia con Nacional Financiera y los bancos comerciales participantes, con una tasa de interés anual fija de hasta 13.9%, y con un plazo de pago de hasta 5 años para capital de trabajo y/o activos fijos y cuenta con un periodo de gracia de hasta 6 meses para capital e intereses y podrán solicitarlo personas físicas con actividad empresarial, personas morales y quienes estén en el régimen de incorporación fiscal.

García Cabeza de Vaca instruyó a la Secretaría de Desarrollo Económico para que se expida inmediatamente la convocatoria para que las y los empresarios interesados puedan solicitar los créditos que serán canalizados por medio de la banca comercial.

Los interesados deberán contar con identificación oficial vigente (INE), constancia de situación fiscal actualizada, comprobante de domicilio fiscal, 24 meses o más de operaciones, reporte de buró de crédito positivo o precalificación del banco, acta constitutiva si es persona moral y acta de poder del representante legal, cédula de validación del Gobierno de Tamaulipas autorizada por la Secretaría de Desarrollo Económico a través de Inversión Tamaulipas.

La convocatoria para el programa de créditos de Inversión Tamaulipas será emitida en los siguientes días y el tiempo de respuesta en el trámite de este crédito será no mayor a 8 días. Para más información comunícate al teléfono (834) 172 6000, también puedes enviar un mensaje a las redes sociales oficiales de Inversión Tamaulipas.

2. El subsecretario de salud Hugo López-Gatell informó que Tamaulipas está entre los Estados que tienen un momento epidémico distinto al de la Ciudad de México, lo que significa que la reanudación de las actividades podría tardar más, ya que “algunas entidades federativas van a estar teniendo ascenso de su curva epidémica” cuando se termine la Jornada Nacional de Sana Distancia, la cual está programada para el 30 de mayo.

López Gatell señaló que “una cosa son las medidas generalizadas nacionales…y otra situación muy diferente es que las ciudades del país, tienen distintos momentos de epidemia”, agregando que todavía faltan muchas ciudades que van a tener su momento epidémico una semana, dos semanas, tres semanas, seis semanas después de lo que ha ocurrido en Ciudad de México que fue la primera en tener la epidemia.

Así lo anunció López Gatell: “Si usted vive en Tamaulipas, Hidalgo, Veracruz o Yucatán, sepa que en su Estado todavía falta por que todavía va a existir un periodo epidémico”, finalizó el funcionario federal.

3. La controversia constitucional promovida por el Gobierno de Tamaulipas para que la Federación retornara inmediatamente a los migrantes deportados a sus países de origen, fue desechada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en lo que huele más a una decisión de tipo político que a una esencialmente judicial. Lamentablemente, parece que el gobierno federal no entiende los costos que está alcanzando para Tamaulipas el tener a los migrantes estacionados en la frontera, en términos de dinero, de problemas sanitarios y de seguridad.

Ya se buscó una respuesta por la buena, en conversaciones con los secretarios de Relaciones Exteriores y de Gobernación, además de la controversia constitucional, y hasta ahora, el gobierno de la 4T ha hecho oídos sordos a las peticiones de Tamaulipas. ¿Lamentable? Muy lamentable.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico

hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @MXCarlosCortes.

Deja una respuesta