PROSCENIO… De Frente al Publico…

PROSCENIO…

De Frente al Publico.

Por: Koko

“Del ArtePop al Populismo”.

Las sociedades en cada época, nación, región o localidad tienen referentes culturales mismos que se van forjando con el quehacer diario de una comunidad.

Si de arte hablamos entendamos que no es solo belleza a través de color, forma y línea sino creencias, usos, costumbres, valores, ideas e identidades.

Y haciendo énfasis en este último el decir identidad (Conjunto de rasgos o características de una persona o cosa que permiten distinguirla de otras en un conjunto).

El arte Pop fue un movimiento artístico que salto a la escena en la década de los 60´ cuyo máximo exponente fue Andy Warhol se contextualiza en el pleno proceso de conformación de la sociedad de consumo cuyo discurso además de resaltar el aspecto banal de algún elemento cultural, a menudo a través del uso de la ironía era la contraposición con toda la perfección estética y el clasicismo que se veía ya desde el Barroco.

Este estilo artístico nació como un intento de hacer un arte que tomara en cuenta el universo de símbolos y temas de interés masivo, es decir, los símbolos «populares» a los cuales la élite cultural parecía dar la espalda y negar su movilizadora penetración en el imaginario colectivo.

Si el movimiento de esa época cuestionaba el consumismo masivo de propiciado por la televisión y publicidad, ¿Qué no es lo mismo que se vive en la actualidad, pero ahora hablando en términos de idealización de un partido o dirigente de este? Entonces hoy hablamos que lo que rige no es la postura de pensamiento que se mofa de las altas esferas o de un sistema, si no es el mismo el que ahora lo hace para con nosotros convirtiéndose el “Populismo” (Tendencia política que dice defender los intereses y aspiraciones del pueblo) ahora en un nuevo estandarte casi como una doctrina en la que la mayoría de un pueblo esta cegado por su “perfeccionismo” absoluto  (Como en la época Románica y Romántica cuyo tema abordaremos en la siguiente columna).

No olvidemos que el termino populismo en el arte era puramente afición y apertura para todos, entiéndase esa libertad de expresión y convicción que ahora ya no existe, porque pareciera que el mismo sistema nos impulsa a ese consumismo de ideología, desde mi humilde opinión es frivolizar el contenido de la forma.

El colorido de esa época en el “ArtePop” era un manifiesto de atracción de libertad (en ese periodo estaba el movimiento de las flores, el movimiento Hippie) y a su vez de mostrar el descontento hacia un control en pensamiento, en actuar y en convicción; No estoy diciendo que este mal simplemente invito a reflexionar ante los acontecimientos que parecieran son cíclicos, pero pareciera que no aprendemos como entes sociales a decidir y razonar sin inferencias.

Deja una respuesta