Reforzando Medidas de Prevención Ante COVID-19…

IMAGEN REX.INFO

Trump Bloqueara Entrada a Migrantes y Cierran Audi y Ford en México.

SÍNTESIS PRENSA ESCRITA.

Por: José Luz CHÁVEZ VARGAS.

IMAGENREX.INFO

DIARIO OFICAL DE LA FEDERACIÓN.

Secretaría de Economía. AVISO de consulta pública de los Proyectos de Norma Mexicana PROY-NMX-CC-10005, 10007-IMNC-2019 y PROY-NMX-S-051-SCFI-2019.

LISTADO de documentos en revisión, dictaminados, autorizados, exentos y con opinión por parte de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria en el periodo comprendido entre el 1 y el 29 de febrero de 2020.

Secretaría del Trabajo y Previsión Social. LINEAMIENTOS por los que se establecen las bases y requisitos que deberán cumplir las entidades federativas para acceder al subsidio destinado a la implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral.

Suprema Corte de Justicia de la Nación. ACUERDO General número 3/2020, de diecisiete de marzo de dos mil veinte, del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por el que se suspenden actividades jurisdiccionales y, por ende, se declaran inhábiles los días que comprenden del dieciocho de marzo al diecinueve de abril de dos mil veinte, y se habilitan los días que resulten necesarios para proveer sobre la admisión y suspensión de controversias constitucionales urgentes.

IMAGENREX.INFO

Avalan Diputados Fondo de Emergencias. La Cámara de Diputados aprobó en fast track la iniciativa presentada por el coordinador de MORENA, Mario Delgado, para crear un fondo de emergencias sanitarias y crisis económicas. Los legisladores avalaron con 265 votos a favor, 10 en contra y cinco abstenciones modificar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley Federal de Deuda Pública para otorgarle al Gobierno federal la disponibilidad de deuda inmediata para un Fondo para la Prevención y Atención de Emergencias. Sin la presencia de las fracciones del PAN y del PRI, los legisladores aprobaron dispensar los trámites a la iniciativa luego de que la Mesa Directiva la presentó como de urgente y obvia resolución. Lo anterior generó que el coordinador de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo, acusara un albazo legislativo. Diputados del Partido del Trabajo negaron las acusaciones de Bravo.

Cierran Audi y Ford Plantas en México. Audi y Ford anunciaron el cierre de sus plantas en México debido a la falta de insumos y como respuesta a los impactos por el coronavirus. Audi México anunció que cerrará su planta en Puebla debido a la falta de insumos para la construcción del Audi Q5 en San José Chiapa, así como diversas dificultades en el traslado en tiempo y forma de los productos terminados a sus países de destino. Por lo tanto, ha decidido frenar la producción en su planta en México a partir del lunes 23 de marzo y planea retomar actividades normales el lunes 13 de abril de 2020. Las plantas de Ford tanto en México, Estados Unidos y Canadá cerrarán a partir de este jueves por la noche, con el fin de contener la propagación de coronavirus, informó en un comunicado la compañía. Ford se encuentra en constante comunicación con los líderes de sus trabajadores para mantenerlos en las mejores condiciones posibles.

Busca Trump Bloquear Hoy Entrada a Migrantes. El Presidente estadounidense Donald Trump dijo que no cerrará completamente la frontera con México, pero invocará una provisión para no dejar entrar a migrantes indocumentados. «No la cerraremos, no vamos a cerrarla, pero vamos a invocar una provisión que nos permitirá hacer muchas cosas», dijo ante la pregunta de una periodista sobre si cerraría la frontera con México como se hizo con Canadá. Antes, Trump respondió afirmativamente cuando un reportero le preguntó si planea activar la provisión 42 USC 265 para limitar la entrada de migrantes y solicitantes de asilo. «La respuesta es sí. Muy pronto. Probablemente hoy», dijo el Mandatario. Esa provisión es una parte de la legislación federal que dice que Estados Unidos puede prohibir la entrada de ciertas personas en caso de que se considere que exista un peligro del cuál deba protegerse al país.

Concede Licencia Laboral. Por disposición del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, a partir del jueves 19 de marzo y hasta el próximo 20 de abril, los trabajadores del Gobierno del Estado de Tamaulipas de 60 años y más, las mujeres embarazadas y personas con discapacidad, gozarán temporalmente de licencia laboral en la Administración Estatal. La medida se lleva a cabo para proteger la salud de los grupos de población que son considerados como los más vulnerables o de mayor riesgo ante un eventual contagio de Coronavirus. En las distintas dependencias del Gobierno del Estado de Tamaulipas laboran 1 mil 131 personas de 60 años y más, así como cerca de 100 con algún tipo de discapacidad. Esta disposición del Ejecutivo Estatal no afectará las actividades administrativas del Gobierno del Estado, ya que serán atendidas por compañeros de trabajo de cada una de las áreas donde desempeñan su trabajo.

Medidas De Higiene. El Sistema DIF Reynosa a través del área de salud, hace llamado a los ciudadanos que acudan a realizar trámites al organismo de asistencia social para que sigan las medidas básicas de higiene. Cinthia Berrones Hernández, coordinadora del área de salud del DIF Municipal, comentó que se busca prevenir entre los ciudadanos y los trabajadores, por lo que al llegar deben tomarse la temperatura, aplicar gel antibacterial e informar de síntomas respiratorios.

Refuerza Descacharrización. Una importante labor de descacharrización realizan trabajadores del R. Ayuntamiento, con el objetivo de mejorar las condiciones sanitarias en todos los sectores de la ciudad, lo cual se logrará con mayor conciencia ciudadana y con la colaboración de todos los reynosenses, cuadrillas del Gobierno Municipal trabajan en la descacharrización de las colonias Las Milpas y Vientos de Cambio, donde la mayor parte de objetos abandonados en lotes baldíos y calles, son llantas inservibles que representan un riesgo para la salud pública.

Medidas de Prevención. El Gobierno Municipal recomienda a la comunidad, seguir las medidas de prevención para la contención del Coronavirus COVID-19, las cuales han sido emitidas por la OMS y por instancias oficiales en el país y en el estado. Las medidas básicas consisten en el lavado constante y detallado de manos, evitar saludos de mano y beso, utilizar gel antibacterial y en caso de tener síntomas de gripe, estornudar con pañuelo desechable, o en el ángulo del brazo, usar tapabocas y acudir a consulta médica para descartar ser portador del Coronavirus.

Evitar Contaminación. El Gobierno Municipal exhorta a toda la población a hacer una disposición correcta de los residuos domésticos, con el objetivo de evitar que esta se convierta en fuente de contaminación y de probable transmisión de infecciones. Disponer apropiadamente de los residuos sólidos urbanos ayuda a que los trabajadores del sistema municipal de recolección los trasladen, cumpliendo el rol que tienen programado en las colonias de los 5 Sectores de la ciudad, servicio que se presta sin intervención alguna.

Nuevas Luminarias. El Gobierno Municipal, desarrolla acciones continuas de reparación y mantenimiento del sistema de alumbrado público, instalando y sustituyendo circuitos, lámparas y cableado para optimizar la iluminación de calles y colonias, y mejorar la seguridad de los reynosenses, en el transcurso de esta semana, la Dirección de Alumbrado Público, instaló 12 lámparas Led, incluyendo sus 12 soportes nuevos, en el área del Monumento a la Madre, ubicado en el bulevar Miguel Hidalgo con Tiburcio Garza Zamora y 5 de Mayo.

Gira de Trabajo. El Senador Américo Villarreal Anaya realizó una gira de trabajo por Reynosa en donde visitó la clínica No. 270 del IMSS, y el hospital ISSSTE en Matamoros respectivamente, además de sostener reuniones con grupos de la sociedad exponiendo la importancia de aplicar las medidas preventivas y de contención para hacer frente al COVID-19. El legislador tamaulipeco también se reunió con empresarios, representantes de la sociedad civil y con grupos de jóvenes, para presentar parte de la agenda legislativa que desde el Senado de la República se ha aprobado para alcanzar la transformación del país.

Petrolera Rescatada. Por: Lic. Alberto González Káram.- (Investigación Especial). La mayor pérdida de los ingresos de petróleo del presente siglo, se concentraron en la administración federal de EPN al descender a -15 billones 516 mil 204.92 MDP. Los ingresos provenientes de PEMEX continuaron descendiendo hasta el último día del pasado sexenio, debido a que los precios del petróleo en el presente siglo alcanzaron un máximo de 132.71 dólares por barril con una reducción de -79.57 dólares que representan un desplome acumulado en los precios del -59.96 por ciento hasta finales de noviembre del 2018. En la pasada administración pública federal (2012-2018), alcanzaron un máximo de 110.84 dólares con una disminución de -57.70 dólares que significó una reducción -52.06 por ciento al cierre del sexenio de EPN. La herencia recibida de la empresa productiva del estado de PEMEX y después de mantener una posición histórica eminentemente exportadora de petróleo, a partir del mes de junio del 2015, nuestro país se convirtió en un importador neto de gasolinas, gas licuado, propano, naftas, diésel y combustóleo por un valor económico de -155 mil 382.75 MDD, siendo registrada la mayor importación en la historia del petróleo en México. Los resultados devastadores tienen su origen en la reducción del -59.35 por ciento del proceso de petróleo crudo en el Sistema Nacional de Refinación, integrada por las siguientes 6 refinerías: Cadereyta, Madero, Minatitlán, Salamanca, Salina Cruz y Tula, al pasar a principios del sexenio pasado de 1 millón 276.840 mil barriles diarios de petróleo con una capacidad de procesamiento del 81.85 por ciento a un bajo nivel de 519.061 mil barriles diarios de petróleo con una capacidad del 33.47 por ciento al final de la administración pública federal de Enrique Peña Nieto:

Foro de Mujeres. La UAT llevó a cabo el “1er. Foro de Mujeres UAT: Por las mujeres todos” en el Auditorio Misión XXI de la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales de Nuevo Laredo (FCACS), con el propósito de fomentar en la comunidad universitaria la igualdad y la equidad, además de compartir experiencias de mujeres exitosas de la localidad. El evento realizado en las recientes actividades del Día Internacional de la Mujer, fue inaugurado por el Director de la FCACS, René Adrián Salinas Salinas, quien destacó la importancia de trabajar en la formación integral de los universitarios mediante los ejes de igualdad y equidad; así como de difundir a los alumnos y maestros las acciones que hace la Universidad en este ámbito. En este mismo evento, se realizó la firma de convenio de la FCACS y el Instituto Municipal de la Mujer, con la finalidad de colaborar en proyectos en beneficio a la comunidad.

Reforzando Medidas de Prevención. Los asuntos legislativos se realizaron con la celeridad requerida, ante las medidas implementadas para evitar en lo posible la propagación del COVID-19, destacando entre los asuntos desahogados la recepción de la propuesta para nombrar a la Maestra Ana Verónica Reyes Díaz, como Consejera de la Judicatura del Estado. La Diputada Sara Roxana Gómez Pérez, turnó el asunto a la Comisión de Justicia a fin de que lo resuelva conforme al artículo 123 de la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado. Asimismo, se votó improcedente el Dictamen sobre reformas al Código de Procedimientos Civiles en materia de caducidad de la instancia, en razón de que este Poder Legislativo no tiene facultad para modificarlo, ya que únicamente el Congreso de la Unión puede expedir legislación en materia procesal civil y familiar. También se declaró improcedente reformar la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas para el Estado, en relación a regular las actividades o diversas formas de promoción y publicidad institucional, en virtud de que este tema ya se encuentra regulado y delineado por el marco constitucional y legal en materia electoral.

Deja una respuesta