SÍNTESIS PRENSA ESCRITA/ Por: José Luz CHÁVEZ VARGAS

IMAGEN REX.INFO

El alcalde de Río Bravo, pidió a la población adoptar las medidas de prevención para evitar la propagación del CORONAVIRUS COVID-19

DIARIO OFICAL DE LA FEDERACIÓN.

Secretaría de Educación Pública. ACUERDO número 02/03/20 por el que se suspenden las clases en las escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica del Sistema Educativo Nacional, así como aquellas de los tipos medio superior y superior dependientes de la Secretaría de Educación Pública.

Secretaría de Bienestar. ACUERDO por el que se emiten los Lineamientos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social.

Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. ACUERDO por el que se modifican las Reglas de Operación del Programa de Mejoramiento Urbano, para el ejercicio fiscal 2020.

IMAGENREX.INFO

Caso Sospechoso en Tampico. Un caso sospechoso a COVID-19 en un paciente masculino originario de Malasia que labora en la zona de Tampico, activó los protocolos de bioseguridad y como medida preventiva se encuentra en aislamiento domiciliario, informó la Secretaría de Salud de Tamaulipas, se trata de un hombre de 55 años de edad, que arribó a Tampico vía aérea el pasado 11 de marzo, es captado por sanidad internacional como viajero internacional, ya que trabaja en empresa trasnacional de esta zona, el paciente acudió a una unidad médica privada al presentar fiebre, tos y malestar general, por lo que el personal de Epidemiología inició los procedimientos de entrevista y toma de muestras, que ya son analizadas.

Medidas Preventivas. El R. Ayuntamiento de Reynosa suspendió eventos masivos e invita para que particulares, grupos y comunidad asuman los lineamientos para la prevención del Coronavirus COVID19, emitidos por el Gobierno Federal, Estatal y la Organización Mundial de la Salud, OMS, para la protección de toda la población. Esta invitación se extiende a las Cámaras, Asociaciones Civiles, industria maquiladora, asociaciones religiosas, escuelas y público en general a adoptar las medidas de contención y mitigación, por lo que los CAIC y programas que necesiten de la concentración de personas, han suspendido también sus actividades, hasta nuevo aviso.

Limpieza y Recolección. El municipio mantiene las actividades cotidianas de limpieza y recolección de basura de manera normal en el primer cuadro de la ciudad y en las calles y avenidas principales, trabajando el día lunes 16 con trabajadores de guardia por ser día de asueto, las instrucciones de la alcaldesa son seguidas por la Dirección de Limpieza del R. Ayuntamiento, con la finalidad de evitar la acumulación de basura, principalmente en el área comercial de la Zona Centro.

División de Vialidades. Mediante el repintado de líneas divisorias de los carriles de tráfico, el Ayuntamiento de Reynosa, mejora las distintas vialidades de la ciudad con el objetivo de incrementar la seguridad de automovilistas y peatones, incluyen también la instalación de defensas metálicas que han sido averiadas o que por su estado ya no cumplen la función para la que fueron colocadas.

Capacidad Bancaria. Por: Lic. Alberto González Káram.- (Investigación Especial) La banca en México realiza todos los días 145 millones de transacciones con sus clientes y usuarios, misma que se lleva a cabo con una elevada capacidad tecnológica y de telecomunicaciones que es utilizada por los oferentes y demandantes de los servicios bancarios digitales. En una etapa de prosperidad para todos en la era digital se cuenta con sufriente inversión en capacidad humana, tecnológica y de telecomunicaciones para ampliar y diversificar los servicios bancarios en el territorio nacional e incorporar a la mayoría de la población. La presidencia de la Asociación de Bancos de México cuenta con las siguientes tres agendas: propositiva, social y regulatoria.En la agenda propositiva se mantiene una estrecha coordinación y comunicación para realizar estudios y análisis comparativo internacional bancario entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y el Banco de México, a fin de lograr la reducción del pago en efectivo, ampliación de transferencias electrónicas, así como la utilización y multiplicación social del Código Digital (CoDi).

Llamado a la Población a Tomar Precauciones. En Río Bravo, el gobierno municipal hace un llamado a no generar pánico, y no dejarse llevar por desinformación sobre el coronavirus, recomendando a la población a tomar las medidas de prevención, para evitar casos sospechosos o probables, en rueda de prensa, abordó sobre el tema el alcalde Carlos Ulivarri López, quien estuvo acompañado del Dr. Carlos Macías, Jefe de la Jurisdicción 10 de la Secretaría de Salud, Dra. Mayra Yuridia Mune, Directora del Hospital General, e Ing. Cosme García, Coordinador Jurisdiccional de COEPRIS. En Río Bravo, colindamos con algunas ciudades de Texas vecinas, y con otros municipios fronterizos de Tamaulipas, como Valle Hermoso, Reynosa, Villa de Nuevo Progreso y otros poblados que debemos estar en alerta, mas no causar alarma sobre el virus. Años atrás han vivido experiencias en Río Bravo, como aquella época que apareció la Influenza, y nos agarró desprevenidos, porque no tenían la vacuna, que tardó un año en salir.

Iniciaron Festividades. Las festividades del 81 aniversario de la fundación de Valle Hermoso iniciaron con una gran participación ciudadanía, el mensaje del Presidente Municipal Gerardo Aldape Ballesteros fue sincero y claro, son fiestas tradicionales que durante 81 años iniciaron nuestros abuelos, las generaciones que hicieron lo propio para heredar una tierra de hombres trabajadores que buscan el progreso y hoy se sigue esta lucha de consolidar un mejor nivel de vida para las familias en colonias, poblados y ejidos.

Regresan Al PRI Ex Alcaldes. En Valle hermoso el secretario general del PRI de este municipio Rodolfo Andrade del Fierro, luego días de tomar posesión del cargo junto a la dirigente municipal Rosy Pecina Hernández, se han dado a la tarea ardua de sumar e incluir a todos los priístas y a quienes por algún motivo se alejaron, abrirles la puerta de participación. Los ex alcaldes Osvaldo Soberón y Hamid Name Pineda, son elementos que se encuentran sumándose al trabajo del comité municipal del PRI y con todo el compromiso igual manera tienen liderazgos de colonias y ejidos que posicionarán al tricolor de cara al año venidero que es un año electoral aclaró el secretario general del partido político.

Curso Taller. Alumnos de la UAT recibieron el curso taller “Sensibilización Familias Down”, en el Aula de Desarrollo Humano “Dr. Ramón Durón Ruiz” de la UATSCDH. El taller fue impartido a alumnos de las carreras de Psicología, Nutrición y Trabajo Social por el Lic. Oscar Cuéllar Garza, perteneciente a la organización Familias Down en Tamaulipas, comentó el expositor que el objetivo es “sensibilizar a los futuros profesionistas sobre el tema de la discapacidad, en particular del síndrome Down y personas con discapacidad intelectual”.

Trasplante de Corazón. Un equipo de especialistas de la UMAE Hospital General “Doctor Gaudencio González Garza”, del Centro Médico Nacional La Raza, trasplantó la tarde del viernes 13 de marzo un corazón catalogado de “urgencia nacional” a una mujer de 39 años con cardiomiopatía terminal refractaria. Este padecimiento, considerado como el más grave en su categoría, ponía en riesgo la vida de la paciente, por esta razón el vital órgano era necesario trasplantarlo de inmediato para asegurar la existencia de la paciente.

Invitan a Convocatoria. El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Bienestar Social, a cargo de y Jóvenes Tamaulipas, lanzan convocatoria “Embajadores Jóvenes Tam”. Está dirigida a jóvenes tamaulipecos de entre 15 y 29 años de edad que hayan nacido o que radiquen en el estado de Tamaulipas y que deseen ser líderes voluntarios. Los Jóvenes Embajadores deberán tener el compromiso de ser voluntarios sociales por el bien común dentro de sus comunidades, ante la necesidad de que la juventud participe y se involucre en asuntos propios de su edad y poder construir comunidades fuertes y promover la participación social.

COLUMNAS POLÍTICAS.

RELOJ POLITICO. Por: JO*MAR.- Oficial; Convocatoria Para Renovar Dirigencia de MORENA 29 de Marzo. Por CORONAVIRUS, Suspenden Clases Hasta el 20 de Abril. MORENA, emitirá el 29 de marzo la convocatoria para elegir a la nueva dirigencia, que se va resolver por encuesta, y los aspirantes con cargo de dirección, de elección popular o en el gobierno tendrán que renunciar al día siguiente informe el presidente nacional provisional Alfonso Ramírez Cuellar, previo al consejo nacional de MORENA de este domingo, indico que el congreso se convocara para el 18 de julio, el cual avalara los resultados de la encuesta. Cambio de tema, quien sigue placeándose por los municipios es el Dr. Américo Villarreal Anaya, el fin de semana anduvo por Reynosa y sostuvo reuniones con grupos de trabajadores petroleros y luego estuvo en Matamoros donde dicto una conferencia sobre el tema de salud de los Coronavirus. Como todos saben Américo es otro de los aspirantes al gobierno de Tamaulipas y es el que menos veces había salido a los municipios, tomándole ventaja el Director de RTC Rodolfo González Valderrama, y Héctor Martin Garza González “El Guasón”, que cada fin de semana andan por los municipios de Tamaulipas con mayor frecuencia. El otro que se menciona es José Ramón Gómez Leal JR, pero él no necesita pues diariamente recorre los municipios del estado en su calidad de delegado federal en Tamaulipas, en los programas de Bienestar Social.

ENTRE LINEAS. Por: Jorge Arano.- El CORONAVIRUS, sus Efectos en Sociedad Mexicana y Norteamericana. Hasta el momento son 41 los casos oficiales de Coronavirus en México y 155 casos los que se analizan como probables de acuerdo a la secretaria  de previsión y promoción a la salud del actual gobierno federal, aunque parezca número mínimos porque somos más de 120 millones de familias mexicanas, en realidad son cifras para tomar las medidas preventivas, pero también para tener  listos los medicamentos, hospitales o áreas donde será aislados las personas que se duplicaran conforme pasan las horas y días. El suspender las clases por parte de la Secretaria de Educación Pública ha sido una buena medida, igualmente las reuniones masivas públicas por parte de los gobiernos en las grandes ciudades metrópolis son acciones que sin duda alguna son bien estructuradas, la forma más efectiva de evitar el contagio es la convivencia de personas infectadas con la sociedad en general, son 40 días de aislamiento que a base de paracetamol y fármacos para dólares y antigripales serán efectivos y suficientes, hoy todo el país de España ha sido puesto en cuarentena para tratar de frenar la propagación del Coronavirus, 47 millones de personas deben permanecer en su hogar por 40 días anuncio hoy su presidente Pedro Sánchez a la prensa internacional, el ejército  recorre las calles para verificar que esto se cumpla, los casos de muertos se duplicaron y hoy tiene 8,000 infectados, todo se salió de control para el gobierno por no tomar las medidas correspondientes.

HIPÓDROMO POLÍTICO. Por: Carlos Cortés.- Presidenta del DIF Tamaulipas, Nuevamente Reconocida. Le platico una buena noticia, de esas a las que nos tiene acostumbrados el DIF Tamaulipas. Su presidenta, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, recién fue distinguida por el diario El Universal, como una de las 104 mujeres líderes en el país, durante el desayuno anual que el Consejo Administrativo de este grupo periodístico ofreció en el marco del Día Internacional de la Mujer. PD. 1. En México, un principio legal, es que quien acusa está obligado a probar. Y comento esto porque resulta que, en la sesión pasada del Congreso de Tamaulipas, los diputados Olga Garza, del PRI, y Roque Hernández Cardona, de MORENA, se le fueron con todo al director del CONALEP Tamaulipas, Agustín de la Huerta Mejía, por una rifa que están realizando, si, para allegarse recursos, para adecuar y poner en marcha los talleres de la carrera de Autotrónica. Sin una propuesta más creativa, a estos diputados sólo se les ocurrió utilizar la tribuna, como ya está siendo costumbre, para sacar sus frustraciones y decir puras ocurrencias, al no tener propuestas más inteligentes que presentar a sus compañeros y a los tamaulipecos. PD. 2.  Desde que inició la administración federal de AMLO, Consulta Mitofsky ha medido, puntualmente día a día, la popularidad del primer mandatario. Subía, bajaba y se estancaba. Sin embargo, de un tiempo para acá, viene en caída libre. Al día de hoy, ya se acumulan 20 días sin comportamientos positivos en la aprobación presidencial en México, durante los cuales se han perdido 2.7 puntos porcentuales. PD. 3. El aspirante a la dirigencia nacional de MORENA, Alejandro Rojas Díaz Durán, ahora sí que se volvió loco, al considerar que este partido político se quedó “sordo, ciego y mudo” ante el movimiento feminista que se desarrolló el pasado domingo y lunes. PD. 4. Ahora caigo. La Directora de Comunicación Social del Ayuntamiento de Ciudad Victoria, Gloria Montalvo Padilla, necesitaba dinero para darse un zarpazo de tigre, y es por ello que dejó de pagar a los medios, sin pensar que ello habría de perjudicar a su jefe, Xicoténcatl González Uresti, a quien de por sí ya nadie lo quiere, y menos creen en él. No creo yo que a Gloria le haga falta defraudar a los medios para pagar su salón de belleza, pero, en fin, si a ella le gusta eso, pues allá ella.

Deja una respuesta