Hasta 7 años de prisión para quien cometa violencia familiar: Adriana Lozano

Ciudad de México.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con 431 votos a favor, reformar el Código Penal Federal, con el objetivo de incrementar la pena a quien cometa el delito de violencia familiar e imponerle de tres a siete años de prisión.

El dictamen señala que la sanción actual, de seis meses a cuatro años de prisión, no ha logrado su objetivo total de prevenir la comisión de este tipo de hechos. Se estima que la previsión legal de la pena, como su imposición judicial y ejecución, no están cumpliendo con su función.

El Código Penal Federal indica que comete el delito de violencia familiar, “quien lleve a cabo actos o conductas de dominio, control o agresión física, psicológica, patrimonial o económica, a alguna persona con la que se encuentre o haya estado unida por vínculo matrimonial, de parentesco por consanguinidad, afinidad o civil, concubinato, o una relación de pareja dentro o fuera del domicilio familiar”.

Adriana Lozano Rodríguez, Diputada Federal por Tamaulipas; expresó que el objetivo es generar una nueva norma que tenga una eficacia preventiva en sus dos aspectos: el primero referido a los potenciales delincuentes y, el segundo, a quienes ya han delinquido, procurando que la pena pueda producir un verdadero efecto preventivo de formas diversas.

Se remitió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Deja una respuesta