Tiempos de Guerra/ ¡La política en tiempos de la Web!

Por: Chano Rangel

Hace unos días escuché y vi con atención la conferencia de Carlos Pacheco, en la Cumbre Mundial de la Comunicación, que se realizo en Cancún, Quintana Roo, hasta donde aspirantes a operadores políticos, mercadologos de la grilla y publirrelacionistas políticos, se dan cita, para aprender lo más destacado en esta ciencia, que crece como la espuma.

Pero también esta ponencia, me recordó los inicios de un sistema, que hasta la fecha se usa y da buenos resultados, la famosa estructura y operación de movilización para el elector.

Si bien es cierto, que, en su inicio, nadie, salvo algunos, cobraban sus servicios, el corazón y la pasión, era lo que distinguía a ese ejercito formado, por miles y miles de ciudadanos, que creían y defendían un proyecto político.

De ese tiempo recuerdo nombres como los de “La Pata” de la colonia Casa Colorada, La Negra, de la colonia Independencia, Don Miguel Ortiz, de la colonia Lázaro Cárdenas, por citar algunos operadores de seccionales, y que lo hacia con una pasión, que solo he visto una vez, en 30 años.

A todos ellos, los lideraba un hombre, que era para muchos el mejor operador en su ramo, su nombre era Jesús Vega Sánchez “Chuy Vega” como le conocían, y a quien la estructura operativa le tendía cuentas. todo esto claro, en la ciudad de Matamoros.

Era tanto el poder de la operación, que Chuy Vega (QEPD) decía que el candidato ganador, era para quien la estructura trabajara, y así sucedió en muchos casos, que contare en algunos relatos en la proximidad del tiempo.

Sin embargo, también recuerdo, quienes arrastraron el lápiz y aguantaron desvelos para crear ese sistema, que era en su inicio de tinta y papel, no existían la redes aún, ni la web.

En una esquina de la calle Sexta e independencia, en una modesta oficina, trabajaban horas y horas, Ricardo Leal, Artemio Delgado y Alfredo Cortez, en la elaboración de una enorme sabana de papel, tendida sobre una mesa de triplay, para darle en ese tiempo, organización, administración y seguimiento, a lo que hoy en día se conoce como estructuras de movilización.

Estos personajes, jamás han sido reconocidos, como los artífices de este proceso, que hoy en día empresas especializadas en el ramo, venden y venden muy caro, a candidatos y políticos en campañas, quienes en mucho de los casos se tiran a los brazos de este proceso, creyendo que el triunfo esta asegurado.

Han pasado 30 años, todo cambia, la monetización de los servicios, se ha hecho cada día mas alta, y las campañas políticas, invierten más de 70% de sus recursos para la movilización electoral. Algo que hace 4 décadas era impensable.

Los tiempos cambian, los momentos son otros, la web y las redes sociales, han creado un ambiente en la política, de comunicación inmediata, sin embargo, la tierra y su gente, sigue siendo la base de un triunfo, y de eso no hay vuelta de hoja.

Al tiempo.

De aquello y lo demás…

En Reynosa, la doctora Maki Ortiz, prepara todo para dar el abrazo internacional, emotivo evento que une a las dos ciudades en ambos lados del Rio Bravo, a Hidalgo en Texas y a Reynosa en Tamaulipas.

En este acto representativo y tradicional, existe una larga historia de convivencia familiar y un ir y venir, de productos, mercancías y familias completas, que hacen su vida a ambos lados de la frontera.

Sera este próximo 5 de marzo, cuando el saludo, entre Sergio Coronado mayor de Hidalgo y Maki Ortiz, alcaldesa de Reynosa, se de en las inmediaciones del puente Internacional Reynosa-Hidalgo, símbolo del ir y venir de miles de familias todos los días.

Sellar lazos de amistad, darles certidumbre a los reynosenses, es una tarea, que la edil cumple todos los días, tener relaciones al otro lado del Rio Bravo, es también una tarea fundamental, para que la ciudad siga por el camino del crecimiento.

chanorangel@live.com.mx

Deja una respuesta