Las 6 del Hipódromo 6….

HIPÓDROMO POLÍTICO

Por: Carlos Cortés

Carmen Lilia: Conectar El Cerebro Antes De Poner A Funcionar La Lengua

*Sin comprobar su dicho, Carmen Lilia Cantú Rosas acusa a la policía de Tamaulipas. *Susana Prieto Terrazas: Bipolar. *Jorge Valdez Vargas, asesor de Carmen Lilia, discrimina a la población LGBT. *Ana Margarita Ríos-Farjat, nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. *Gobernador de Tamaulipas anuncia para 2020, 5 mil millones para Seguridad Pública.  *Entrega UAT reconocimiento al Mérito Universitario. *La Asociación de Periodistas de Tamaulipas ofreció emotivo homenaje al buen periodista, pero mejor amigo, Cuauhtémoc Díaz Martínez.

La diputada local por Nuevo Laredo, por MORENA, Carmen Lilia CantúRosas, tiene que aprender que en la vida hay que conectar el cerebro antes de poner a funcionar la lengua. Resulta que la mañana de este jueves, la legisladora no se anduvo por las ramas y se lanzó en contra de los elementos de la policía estatal, desacreditando su labor en favor de los tamaulipecos. Triste su posición, y más siendo abogada, porque Carmen Lilia debe tener muy claro que en este país quien acusa está obligado a probar. Y lo que ella hizo fue difamar, y así se quedará mientras no presente las pruebas correspondientes, y acuse que los policías estatales no hacen nada por la seguridad de los ciudadanos y son delincuentes.

“Se ha reforzado la seguridad; hay más elementos de la policía estatal en el Estado, pero esos elementos del Estado, siento que son unos delincuentes”, declaró. ¿Siento? O “Son y aquí demuestro mi dicho”. La percepción no es un delito. Y, aun así, la diputada Carmen Lilia CantúRosas se les fue a la yugular a los uniformados. “Todo el mundo le tiene miedo a una patrulla de (policía) del Estado, porque no sabes cómo te va a ir”, concluyó la estruendosa y sin sentido declaración contra los cuerpos de seguridad de Tamaulipas de la polémica legisladora, Carmen Lilia Cantú Rosas, quien desde su arribo al Congreso de Tamaulipas ha estado en el ojo del huracán.

Primero, peleó con uñas y dientes la coordinación de los diputados locales de MORENA en el Congreso local, lo que no consiguió; después, acusó al presidente del Congreso, Gerardo Peña Flores, de no atenderla como la Coordinadora Parlamentaria de MORENA y se amparó, a lo que el órgano jurisdiccional “le dio palo”, como en el argot judicial se dice y ahora esta desafortunada -por decir lo menos- declaración.

Me parece que la legisladora CantúRosas no tiene los pies bien plantados en la tierra y le falta capacidad para ser legisladora. Pero lo que verdaderamente la daña es la asesoría del ex diputado, Jorge Oswaldo Valdez Vargas, quien se ostenta como consejero de “Carmen Lilia”. Y con todo respeto sea dicho, Jorge no tiene la mínima capacidad, con todo y haber sido diputado. No hay que olvidar que, a pesar de representar al PRD en el Congreso, Valdez Vargas estuvo cooptado por la administración del ex gobernador, Egidio Torre Cantú.

O lo que es lo mismo, Jorge Oswaldo Valdez Vargas y nada, con todo respeto sea dicho, son dos nadas.

1.- Oiga, le platico que en las redes sociales anda circulando un video de la abogada, Susana Prieto Terrazas, la mujer que a principios de este año, y apoyada por el dirigente minero convertido a Senador de MORENA, Napoleón Gómez Urrutia y por el Coordinador de MORENA en el Senado de la República y ex gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal Ávila, vino a Matamoros a desquiciar a la industria local, con un objetivo meramente político, aunque a ella este movimiento le significó una buena cantidad de miles de pesos a sus cuentas bancarias.

Pues en este video lo que se observa es que Prieto Terrazas está emocionalmente desubicada, por lo que le urge una cita con un profesional para que la ubique, porque queda claro que no está bien de la cabeza. Algunos expertos que saben del tema aseguran que la Chihuahuense es bipolar. Imagínese, si esta señora no andará mal de la cabeza, que acusa a los obreros de Matamoros de flojos y de incumplidos, pero dice que eso a ella no le importa, “que ella los ama”. También los acusa de no tener Facebook.

Asimismo, en ese mismo video, denuncia “el nivel de los reporteros de Matamoros”, pues ni reporteros son: “unos guardias, otros cajeros de Soriana, con un teléfono, dijo un compa, ya cualquiera es reportero”. Y acusa que se están poniendo de acuerdo “para volver a matarla”. Mujeres misóginas, envidiosas, me siento estúpida. Es una verdadera infamia lo que han hecho contigo. Prieto Terrazas acusa al compañero reportero de TELEVISA México, Guillermo López Portillo, de haberla infamado. Y lo invita a que “se lave la boca con ácido muriático antes de hablar de ella”. Y cierra el video con una imagen en donde la abogada en un enfrentamiento amenaza a los trabajadores: “¡A ti si te madreo, a ti si te madreo!

En fin, que lo que queda claro, que esta señora, no anda nada bien de la cabeza y ello es motivo suficiente de lo que ha hecho en Tamaulipas y en Chihuahua, y en cualquier parte donde se pueda ganar unos centavos gracias a los escándalos laborales, en los cuales ella ha construido una pequeña fortuna.

2. Por cierto, el exdiputado perredista Jorge Valdez Vargas, antes chofer de Jorge Mario Sosa Pohl, fue acusado nuevamente de discriminar a la población LGBT+ en el recinto del Congreso del Estado. Primero, cacheteó a Fernando Martínez, Alias “La Mayra” en septiembre de 2014. En aquella fecha, el entonces diputado del PRD, Jorge Valdez Vargas, era presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso de Tamaulipas. Pues con esa representación, Valdez Vargas golpeó al líder de colonos del municipio de Nuevo Laredo durante las elecciones internas del partido que se celebraron ese domingo 7 de septiembre de 2014, según se aprecia en las imágenes de un video subido a YouTube.

El caso es que este miércoles, Arantza y Christian, dos representantes de la comunidad LGBT acusaron que al subir al elevador donde se encontraba Jorge Valdez el ex legislador se burló diciéndoles “uy que perfumes”, refiriéndose al aroma de ambas. El exdiputado por el PRD y actual asesor de la diputada Carmen Lilia CantúRosas, respondió: “yo no voy a caer en provocaciones”. Arantza insistió que la manera de referirse Jorge Valdez fue un acto de discriminación: “si ellos ganan los miles, él tiene un antecedente de que agredió a un trasvesti”. Para zanjar las diferencias entre ambos, el exlegislador trató de invitar a comer a Christian y Arantza para remediar la situación, a lo que ellas respondieron “no gracias, para que nos vayas agredir”. Ante ello, Valdez Vargas sólo atinó a decir: «nombre, si yo las quiero mucho”.

Christian y Arantza aseguraron que visitaban el recinto del Congreso del Estado para estar presentes en la sesión pública celebrada este miércoles, con la finalidad de luchar por las leyes. Y tuvieron la mala suerte de encontrarse de frente con Valdez Vargas a quien, dice, no le gustó el perfume de ambas mujeres.

3. Esta tarde de jueves, el Pleno del Senado eligió con mayoría calificada a Ana Margarita Ríos-Farjat como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por un periodo de 15 años. Ríos-Farjat recibió 94 votos, mientras que Ana Laura Magaloni Kerpel registró 25 y Diana Álvarez Maury obtuvo uno. En tanto se registraron dos votos nulos. La ex titular del SAT ocupará el lugar de Eduardo Medina Mora, quien renunció al cargo en octubre pasado. En total, se entregaron 122 cédulas de votación y estuvieron ausentes seis senadores. Ríos-Farjat recalcó su independencia ante el pleno del Senado y sostuvo que su independencia del poder Ejecutivo e imparcialidad no está comprometida de ninguna forma o en modo alguno por haber aceptado convertirse en ministra de la Corte.

Ríos-Farjat es abogada por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UANL; cuenta con una maestría en Derecho Fiscal de la misma universidad y cursos de especialización impartidos por el Instituto de la Judicatura Federal (1998) y por la Bolsa Mexicana de Valores (2003). Es doctora en Política Pública por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey (2016).

4. Durante la graduación de cadetes y alumnos de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas y la entrega de un paquete de patrullas en el Complejo de Seguridad Pública, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca anunció que el próximo año el Gobierno del Estado destinará cerca de 5 mil millones de pesos para fortalecer a los cuerpos de Seguridad Pública.

Así lo explicó el mandatario tamaulipeco: “Jamás en la historia de Tamaulipas se habían aplicado tantos recursos en materia de Seguridad Pública. Simplemente este próximo año el Gobierno de Tamaulipas estará haciendo un esfuerzo para aplicar cerca de 5 mil millones de pesos, con los que se estarán instalando más de 4 mil videocámaras en diferentes puntos del estado y construyendo un C5 con toda la tecnología que les permita a ustedes -los policías- desempeñar mejor su trabajo”, dio a conocer.

Paralelamente, el Gobierno de Tamaulipas construye Complejos de Seguridad Pública en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y la Zona Conurbada Sur, para mejorar la operatividad de la Policía Estatal; además de 10 bases seguras en diversos tramos carreteros para apoyar el trabajo de la Policía Estatal de Auxilio Carretero.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, entregó a la Secretaría de Seguridad Pública 43 patrullas tipo Charger y 20 patrullas Pick-up, de un total de 190 unidades adquiridas por el Gobierno Estatal con una inversión superior a 178 millones de pesos, para fortalecer las tareas de Seguridad Pública. Además, el mandatario tamaulipeco encabezó la graduación de 537 nuevos cadetes y alumnos de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas, quienes llevaron el Curso de Formación Inicial para Policía Estatal y Custodio Penitenciario, Licenciatura en Ciencias Policiales, Especialidad en prevención de la Violencia en el Entorno Comunitario y el Diplomado “Policía de Proximidad”.

“En tan solo 3 años hemos dado un viraje al tema de percepción. Hoy día a nuestros policías se les respeta, saben que son mujeres y hombres que vienen a aplicar la ley y vienen a garantizar la seguridad de nuestras familias. Cuenten siempre con el respaldo del Gobernador de Tamaulipas”, destacó, al tiempo de extender una felicitación a los graduados. En la presente administración, la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas han egresado más de 2 mil cadetes del Curso de Formación Inicial de Policía Estatal Preventivo, lo que ha permitido en los últimos años incrementar el estado de fuerza policial y profesionalizar al existente.

En la ceremonia de entrega de patrullas y graduación de nuevos profesionales de la Seguridad Pública acompañaron al Gobernador García Cabeza de Vaca el diputado Gerardo Peña Flores, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado y el magistrado Horacio Ortiz Renán, presidente del Supremo Tribunal de Justicia; el vicealmirante Augusto Cruz Morales, secretario de Seguridad Pública; el secretario general de Gobierno, César Augusto Verástegui Ostos, el fiscal Irving Barrios Mojica y la titular del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, Silvia Maribel Pecina Torres.

5. En Asamblea Solemne, el Rector José Andrés Suárez Fernández encabezó la ceremonia de Reconocimiento al Mérito Universitario, máxima distinción que otorga la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a profesores y trabajadores sindicalizados por su trayectoria en la casa de estudios; a los estudiantes de excelencia; a las mejores tesis de licenciatura y posgrado; y a sus investigadores. El Rector Suárez Fernández felicitó a los miembros de la comunidad universitaria que reciben este homenaje público y que se han distinguido desde sus respectivos ámbitos a engrandecer a la Universidad. Este año fueron un total de 283 galardonados.

Destacó que este reconocimiento se ha dado desde hace 33 años para reconocer la trayectoria y la calidad de los integrantes de la comunidad universitaria, “es muy significante por su trascendencia y por el sentido de retribución que la universidad tiene para su comunidad”, añadió. Puso de relieve que el próximo año la UAT celebrará los 70 años de su fundación, por lo cual dio a conocer la imagen institucional que hará referencia a este significativo aniversario y que estará en todos los eventos del alma mater, como fiel expresión de reconocimiento a quienes han sido parte de la historia de la máxima casa de estudios del estado.

En este marco, 7 docentes recibieron el diploma y la Medalla “Miguel Asomoza Arronte”, de Profesor Emérito, otorgada a catedráticos de carrera de la categoría más alta por 25 años de servicio ininterrumpido; se otorgó a 87 profesores el Mérito Universitario, conferido a los académicos con 25 años o más de servicio. Asimismo, un total de 13 docentes recibió el reconocimiento Profesor Extraordinario, que se otorga a maestros miembros del Sistema Nacional de Investigadores con perfil PRODEP y por pertenecer a cuerpos académicos consolidados y en consolidación, con al menos 15 años de labor ininterrumpida en favor de la universidad.

Se entregó Diploma y Medalla “Francisco T. Villarreal” a 16 alumnos, que, al concluir su carrera de licenciatura o posgrado en la UAT, obtuvieron el promedio más alto en toda la Universidad. Más adelante, el Rector entregó a 42 alumnos el Diploma de Aprovechamiento, que corresponde a quienes han obtenido el más alto promedio del ciclo escolar. A partir de este año, se instituye el Diploma al Desempeño Académico, para los alumnos con testimonio sobresalientes del examen de egreso (EGEL-CENEVAL) y que en esta primera vez la recibieron un total de 37 alumnos; mientras que la Medalla “Alfredo E. Gochicoa”, se otorgó a 32 trabajadores sindicalizados con más de 25 años de servicio.

El Premio Universitario 2019 se otorga a las mejores investigaciones. Este año el premio a la Tesis de Calidad “Lic. Natividad Garza Leal”, se entregó a 43 autores y directores de tesis de licenciatura y posgrado. El Premio de Investigación de Excelencia “Gral. y Lic. Bernardo López García”, correspondió a 3 trabajos. De igual manera se hizo entrega del Premio “Dr. Norberto Treviño Zapata” al Investigador Joven, menor de 40 años. La ceremonia cerró con la entrega del Premio de Literatura “Juan José Amador” del certamen estatal de cuento y poesía 2019 convocado por la UAT. Nuestra Universidad, la Universidad Autónoma de Tamaulipas, hace camino al andar. Y se entrega en cuerpo y alma a Tamaulipas. ¡Felicidades!

6. La Asociación de Periodistas de Tamaulipas, que encabeza su presidente José Luis Zapata Pesina, ofreció un emotivo homenaje al buen periodista, pero mejor amigo, Cuauhtémoc Díaz Martínez, en el teatro de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en donde se entregó un reconocimiento a su esposa Margarita, sus hijos Aída y Cuauhtémoc y sus nietos Lena, Cuauhtémoc, Carlos y Elisa. Gran legado periodístico dejó Temo Díaz a lo largo de su carrera como comunicador, pero mejores muestras de amistad construidas a lo largo de su vida.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @CarlosCortesMX.

Deja una respuesta