SÍNTESIS PRENSA ESCRITA/ Por: José Luz CHÁVEZ VARGAS

Secretaría de Hacienda y Crédito Público. DECRETO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, de la Ley de Seguridad Nacional, del Código Nacional de Procedimientos Penales, del Código Fiscal de la Federación y del Código Penal Federal.

ACUERDO por el cual se dan a conocer los montos de los estímulos fiscales aplicables a la enajenación de gasolinas en la región fronteriza con los Estados Unidos de América, correspondientes al periodo que se especifica.

Secretaría de Educación Pública. ACUERDO número 20/11/19 por el que se modifica el diverso número 12/10/17 por el que se establece el plan y los programas de estudio para la educación básica: aprendizajes clave para la educación integral.

Secretaría de Salud. DECRETO por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de sobrepeso, obesidad y de etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas.

IMAGENREX.INFO

Acude a Reunión Nacional. La alcaldesa Maki Ortiz dio a conocer algunos aspectos dentro de su participación en la reunión plenaria de alcaldes en la Conferencia Nacional de Municipios de México. El encuentro efectuado en la Cámara de Diputados fue motivado para garantizar que dentro del presupuesto de egresos de la federación se incluya una partida por un monto mínimo de 31 mil millones de pesos dirigida a los municipios, con el objetivo de atender las demandas a la población. ORTIZ DOMÍNGUEZ EXPUSO «Es muy fácil decir no desde un escritorio, pero no lo es cuando se dice mirando a la cara a los ciudadanos, a un hombre de la tercera edad, que pide una silla de ruedas, es cuando se vuelve complicado, y es cuando estamos los presidentes municipales dando la cara por la nación». Se leía en el texto. El mensaje fue compartido por la Asociación Nacional de Alcaldes. Busca un incremento presupuestal para atender las demandas de la ciudadanía. Previo al encuentro, la munícipe había declarado que el recurso debía quedar etiquetado para que así, se eliminará cualquier duda del uso que se le daría. «A promesa de un aumento en recursos para municipios, esperamos que no estén supeditados a un aumento en los ingresos y que se vean reflejados, etiquetados a los municipios en el proyecto de egresos, si no es así, solo será un discurso

Renovará PRI 15 dirigencias estatales. El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI anunció que antes de finalizar el año el partido renovará dirigencias en 15 estados, casi el 50 por ciento de las que tiene, pues líderes estatales ya cumplieron con el período para el que fueron electos.

Continúa Festividades. El ayuntamiento de Reynosa a través del IRCA, continúa con las festividades en la plaza principal por el “Día de Muertos”, todos los ciudadanos están invitados para que acudan a la plaza principal para que puedan apreciar el monumental altar de muertos, dónde los ciudadanos han llevado sus fotografías de los seres queridos que han partido, por otra parte, se invita a la población en general (niños y adultos) a las clases gratuitas de guitara, y otros instrumentos, que imparte el Instituto, y que se hacen de manera gratuita, así como las clases de danza, y otros talleres.

Zona Dorada. Para que el turismo se reactive y para ello no hay como ofrecer un nuevo rostro, la administración municipal realizan intensas obras de repavimentación y pavimentación por ejemplo en la calle París de la zona dorada, que será repavimentada de norte a sur y de sur a norte, es decir toda la calle desde donde nace allá a la altura del boulevard Lázaro Cárdenas a la entrada de la Aduana lo que le dará una imagen muy distinta a la de administraciones pasadas.

Métodos Anticonceptivos. El gobierno del estado, la SEBIN y Jóvenes Tamaulipas, llevaron a cabo importante plática sobre el uso de métodos anticonceptivos, la charla se realizó en el CBTA 139 del municipio de San Fernando, en la que se diálogo sobre la importancia del uso correcto de los diferentes métodos de anticoncepción y los riesgos que se originan al no usarlos.

Salud Bucal. Con el propósito de promover y fomentar hábitos de higiene en la niñez, el Sistema Para el DIF Tamaulipas, se suma a la II Semana Nacional de Salud Bucal 2019, en la que se intensifican las acciones de promoción, prevención y atención curativa que contribuyan a la disminución de las enfermedades bucales, principalmente en niñas y niños.

Centros de Bienestar. Con la finalidad de continuar con la reconstrucción del tejido social, el gobierno del estado, a través de la SEBIEN, puso en marcha dos Centros de Bienestar en los municipios de Miguel Alemán y Nueva Ciudad Guerrero, en dichos centros se impartirán talleres de oficio de forma gratuita.

Continúan Sus Actividades. El Gobierno del Estado, a través de Cultura Tamaulipas, en coordinación con la SECU del gobierno federal, continúa invitando a las actividades de las Caravanas de la FILI, por lo que, del 4 al 8 de noviembre del presente, estará llevando a cabo diversas actividades culturales, en la ciudad de Reynosa.

Realizan Simulacros. El CENDI de la Burocracia Estatal No. 3 “Francisco I. Madero” realizó con éxito el simulacro de incendio en cumplimiento al programa establecido para promover acciones de prevención y protección civil ante este tipo de eventualidades.

Derrocan Dispendios. Por: Lic. Alberto González Káram.- (Investigación Especial).La malísima administración de EPN (2012-2018) se demuestra y comprueba con el resultado del mayor déficit fiscal acumulado en la historia de nuestro país: -10 billones 408 mil 771.2 MDP, se caracterizó por la excesiva corrupción con los grandes derroches y graves excesos del ejercicio y mala orientación del gasto público, siendo importante resaltar la reducción del gasto para el desmantelamiento del sector hidrocarburos de la empresa productiva del estado de PEMEX y del sector eléctrico de la empresa productiva del estado de la CFE que no fueron atendidas para impulsar su rentabilidad e industrialización. Los mayores ingresos presupuestarios en la historia de nuestro país, se ubican a un nivel de 3 billones 976 mil 514.2 MDP que equivalen a 14 mil 565.98 MDP diarios, representando un ingreso superior a 185 mil 014.7 MDP al obtenido en la administración de EPN.

Iniciativa de Decreto. El senador Américo Villarreal Anaya presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma el Artículo Octavo del Reglamento de la Medalla de Honor Belisario Domínguez con el propósito que se confiera a cuatro mexicanos, que se hayan distinguido por su grado eminente en las áreas de Ciencia, Humanismo, Cultura, Bienestar y Desarrollo Social. La entrega de la Medalla de Honor Belisario Domínguez, constituye un acto republicano que reconoce las actividades de las mexicanas y mexicanos.

Agradece al PAN. Dulce Rocha Sobrevilla, concluyó su periodo como Secretaria General del PAN en Tamaulipas, luego de casi 2 años, y agradece a su partido por la oportunidad de haber ocupado un escaño más dentro de estos 19 años de afiliación. me voy satisfecha de todo lo aprendido, y agradecida con todos mis amigas y amigos panistas por depositar su confianza en mí, continuamos en pie de lucha y lista para un nuevo reto.

Olimpiada de la Química. Se Convocamos a todos los estudiantes de bachillerato para que se inscriban antes del 15 de noviembre para participar en la XXIX Olimpiada Nacional de la Química, etapa regional que se llevará a cabo el 22 de noviembre en las instalaciones de la UAT-Aztlán a partir de las diez de la mañana, quien agrego que este tipo de encuentros de estudiantes a nivel estatal de preparatorias como CBTis, CETis, Colegio de Bachilleres entre otras instituciones privadas.

Expo Orienta 2019. Se llevó a cabo la Expo-Orienta 2019 con una invitación a todas las universidades de la ciudad para que brinden la información necesaria para que nuestros estudiantes próximos a egresar, conozcan sus planes de estudios, carreras, becas, ubicación y sobre todo pregunten y no haya duda al momento de elegir una carrera profesional, con estas y otras acciones es como se busca que el estudiante técnico bachiller cuente con toda la información sin salir de su escuela y recopilar toda la información necesaria de acuerdo a su perfil, entre las universidades presentes estuvo la UAT-Rodhe, TEC Reynosa, UMAN, Tamaulipeca, escuela de enfermería, UVM, Atlántico, UANE y Tec-Milenio entre otras.

Concluye Campaña. La Oficialía Cuarta del Registro Civil en Reynosa, dio a conocer que este 31 de octubre concluyó la campaña de Matrimonios Colectivos del Sistema para el DIF Tamaulipas con una participación de unas 50 parejas, la campaña, se lleva a cabo cada año, en colaboración con los Sistemas DIF local y los Registro Civil, quiénes hacen todo este trámite de manera gratuita, y concluye con una ceremonia dónde de manera simbólica, se hace entrega de las actas de matrimonio en presencia de las autoridades participantes de la campaña.

Congreso Internacional 2019. Con la participación de ponentes de España, Colombia, Brasil y México, la FEV de la UAT realizó el Congreso Internacional de Enfermería 2019 “Liderando el cambio: La Enfermera como Referente en la Atención Primaria a la Salud”. el evento que tiene como marco la celebración del 63 aniversario de fundación de la FEV, destacándose la importancia de abordar en este espacio académico, la Prevención de adicciones, Promoción de la salud: el VIH/Sida; y la Tanatología.

COLUMNAS POLÍTICAS.

C R O N I C A S P O L I T I C A S. Por: Alberto Guerra Salazar. XICO, el Peor Alcalde de México. El CEN del PRI entronizó ayer en Tamaulipas a su nuevo delegado general Ricardo López Pescador, pero además decidió atraer el proceso de renovación de la directiva estatal, lo que se interpreta como un nuevo candado para impedir que Egidio Torre Cantú lo siga mangoneando. El emisario de Alejandro Moreno Cárdenas, Alito, reveló que Yahleel Abdalá Carmona presentó en dos ocasiones su renuncia como presidenta interina o encargada del despacho, cargo que recibió en octubre de 2018, sustituyendo a Sergio Guajardo Maldonado. El PAN les llevo un paso adelante a los otros partidos, no porque ya tenga nuevo presidente en la persona de René Cantú Galván, sino porque posee toda la fuerza del gobierno al que pertenece, y que le ha permitido manejar a modo las recientes elecciones para ganar. El Cachorro no es propiamente un operador político de excelencia, como tampoco lo fue el Kiko Elizondo Salazar, pero ni falta que hace puesto que tienen otras poderosas armas para fabricar triunfos como lo hizo el PRI en su tiempo, dinero, mucho dinero. MORENA no ha podido consolidarse en Tamaulipas como la segunda fuerza electoral, debido a que se crearon grupos o tribus del tipo del PRD de Los Chuchos, que atomizaron su reciedumbre. Cada quien jala por su lado y en esa frenética actividad de enfrentamiento de todos contra todos, el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador se difuminó en Tamaulipas, porque además se convirtió en presa fácil del poder corruptor del PAN-gobierno. Más de la mitad de la bancada parlamentaria de MORENA, obedece la línea de la bancada del PAN y de su pastor Gerardo Peña Flores, y no representa ningún problema identificarlos por sus nombres, pues votan en el pleno, con singular alegría, a favor de las propuestas del partido oficial.

RELOJ POLITICO. Por: JO*MAR.- Arranca Proceso de Renovación de Partidos Políticos PAN, PRI, MORENA No. Alcaldes Toman El Congreso y Suspenden Sesión. Los partidos políticos Estatales PAN y PRI arrancaron el proceso de renovación de sus directivas llevando ventaja acción nacional con la aceptación del consejo político lo declaro presidente único a LUIS RENE CANTU GALVAN EL CACHORRO, que inició su campaña por Nuevo Laredo. Por otro lado, el comité ejecutivo nacional del PRI anuncio ayer en ciudad Victoria en voz del nuevo delegado especial en Tamaulipas RICARDO LOPEZ PESCADOR, que la dirigencia nacional priista organizara, conducirá y llevara a cabo el proceso de renovación de la dirigencia estatal del PRI en Tamaulipas. Anuncio que la próxima semana el consejo estatal se reunirá para examinar el método de selección que se utilizará y emitirá la convocatoria. En el caso de MORENA, no ha podido consolidarse en Tamaulipas y en muchos otros Estados por culpa de los militantes que cada quien jala por su lado por los grupos existentes que provocaron se anulara el proceso interno por carecer de un padrón de militantes confiable Desde que el INE anulo el proceso, no se conoce la fecha para emitir nueva convocatoria.

HIPÓDROMO POLÍTICO. Por: Carlos Cortés. Inseguridad: ¿Waterloo de México? • Ismael García Cabeza de Vaca pide conocer la estrategia de Seguridad del Gobierno Federal • El “Cachorro” ya es presidente del PAN de Tamaulipas. • “Antes de Navidad el nuevo dirigente del PRI”: López Pescador. • Los camiones de limpia de Reynosa, están, literalmente, para llorar: Usuarios.• Descanse en paz el periodista tamaulipeco, Jaime Osante Bércenas. • JR despidió de mala manera a Rosa Muela Morales. Sin duda, México tiene problemas serios en materia de seguridad. Y si bien es cierto, el problema no es de esta administración, lo cierto es que el nivel más alto lo ha alcanzado el país en este gobierno. Y en las últimas semanas, se han presentado dos problemas de gran magnitud que han elevado al debate, otra vez, el asunto. Primero, el “Culiacanazo”. Después, el asesinato de varios miembros de la familia Lebaron, entre ellos menores de edad, en un ataque cobarde y sin sentido. Y con ello, queda claro ante la sociedad mexicana que la estrategia en materia de seguridad no es la correcta. No hay buenos resultados, los indicadores negativos se han incrementado y los hechos de violencia se han multiplicado en todo el territorio nacional. Ante este panorama, y después de escuchar la comparecencia de Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública, ante el pleno del Senado, Ismael García Cabeza de Vaca reconoció la lealtad de las Fuerzas Armadas al país y sus instituciones, y advirtió que el asunto más preocupante de todos es el de la inseguridad. El Senador por Tamaulipas solicitó al Gobierno Federal detallar el contenido de la estrategia nacional, con el fin de proponer acciones que protejan a las personas y su patrimonio. Ante la magnitud del problema, el senador del PAN por Tamaulipas pidió en tribuna al secretario de Seguridad Pública que informe sobre la estrategia implementada para combatir al crimen organizado, y buscar propuestas para mejorar los resultados. Por lo pronto, México está revuelto por el asunto de la inseguridad. Y yo pregunto, ¿puede ser este el Waterloo de la 4T?

Nos Vemos en IMAGENREX.INFO

Deja una respuesta