SÍNTESIS PRENSA ESCRITA/ Por: José Luz CHÁVEZ VARGAS

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

Secretaría de la Defensa Nacional. ACUERDO por el que se autoriza a la Secretaría de la Defensa Nacional, para que, a nombre y representación del Gobierno Federal, done al Gobierno de la República Oriental del Uruguay diversas piezas y refacciones para los Aviones F-260EU.

Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. RESPUESTA a los comentarios del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-001-SEGOB2-2018, Para la determinación, asignación e instalación del número de identificación vehicular, publicado el 3 de enero de 2019.

ACUERDO que modifica el diverso por el cual se crean seis Comités Técnicos para substanciar los procedimientos administrativos por infracciones al Régimen Disciplinario y por incumplimiento a los requisitos de permanencia.

Secretaría de Educación Pública. ACUERDO SO/III-19/S del H. Comité Técnico del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, por el que se aprueban los Estándares de Competencia que se indican.

IMAGENREX.INFO

Promueve Desarrollo Económico. Dallas, Texas.- El Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, sostuvo una reunión de trabajo con empresarios y autoridades de Dallas, Texas, para promover las fortalezas en materia turística, energía y de desarrollo económico en general de la entidad, el mandatario sostuvo encuentros de trabajo con alcalde de Dallas, empresarios de dos aerolíneas para promover la conectividad aérea con el sur del estado y compañías dedicadas a la generación de energías limpias.

Entrega Tinacos. Para atender las necesidades de los habitantes de las colonias del sector oriente de la ciudad, el Gobierno de Tamaulipas entregó 63 tinacos con capacidad de 450 litros en beneficio de igual número de familias a través del ITAVU en coordinación con la SEDUMA, este programa forma parte del Plan Unidos por Tamaulipas mejorando la infraestructura de los hogares y la calidad de vida de las familias que tiene como objetivo la reconstrucción del tejido social.

Recibió Aportaciones. El Secretario Técnico del Ayuntamiento, Hugo Ramírez Treviño, dio a conocer que derivado de la gestión que hizo la alcaldesa para atraer recursos federales, en la ciudad, el presupuesto para obra pública para este año, fue por el orden de los 2 mil MDP, de los cuales 608 fueron recursos municipales, 530 a través del gobierno federal, y 525 MDP aproximadamente por parte del gobierno del estado.

Salud Pública. Con el despliegue de más de 3 millones de acciones preventivas y curativas, el gobierno de Tamaulipas puso en marcha en esta capital y de forma simultánea en los 43 municipios del estado, la Jornada Nacional de Salud Pública, un esfuerzo interinstitucional orientado a responder a las demandas de la población con criterios de equidad e inclusión.

Equipos de cómputo. La SET y la Sección 30 del SNTE por conducto del Comité Técnico del Fideicomiso de Apoyo de Tecnologías Educativas y de la Información para el Personal al Servicio de la Educación da a conocer los beneficiados con equipos de cómputo en el sorteo efectuado en la 18ª Reunión Ordinaria. Asimismo, se les informa que serán entregadas el 5 de noviembre de 2019 a las 8:00 horas en el Polyforum de Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Reciben a visitantes. La Coordinación de Protección Civil y Bomberos del Municipio, concluyó la noche del domingo 3, el ‘Operativo Día de Muertos’, el cual transcurrió sin incidentes graves durante la visita de familias a 7 panteones de la ciudad, donde se registró una afluencia de 98 mil 773 personas. En su Informe ante la primera autoridad del Municipio, la dependencia indica que concluyó el Operativo aproximadamente a las 19:20 horas luego de apoyar, durante tres días la vialidad y emergencias mínimas que se presentaron dentro de los panteones municipales y en el cruce a panteones particulares.

Cumple Peticiones. La Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, programó 17 acciones de mantenimiento preventivo y correctivo a la red de drenaje sanitario, en la colonia Aquiles Serdán, entre otras, el trabajo de sondeo a registros, líneas de aguas residuales y pozos de visita, es realizado por personal de Obras Públicas, mediante Unidades Vactor,

Beneficia en Operaciones Apoyando a las familias que más lo necesitan, el Sistema DIF Reynosa mantiene el programa de operaciones de cataratas, beneficiando a personas que lo han solicitado. Recientemente se valoró primero a los pacientes y posterior a los resultados de los exámenes, se envió a 54 personas al Hospital La Carlota, en Montemorelos, Nuevo León, donde fueron operados.

Concluye Participación. Con la visita de más de 93 mil personas al stand del DIF Tamaulipas, se cierra la participación de este organismo en la Feria Tamaulipas, algunas de las actividades que pudieron disfrutar gratuitamente los asistentes al pabellón del DIF estatal fueron festivales artísticos, activación física, concursos, juegos de destreza, alberca de pelotas, pinta-caritas, juegos de aprendizaje y destreza, además de muchos regalos e información de los diferentes programas que el DIF Tamaulipas pone a disposición de las familias tamaulipecas.

Supera Financiamiento. El Gobierno de Tamaulipas superó con más del 3 por ciento, la meta de financiamiento a micro, pequeños y medianos empresarios para el año 2019, a través de Inversión Tamaulipas y la SEDE, a través de esta estrategia se han invertido 100 MDP entre 7 mil acreditados, cuando la meta original fue de 96.3 MDP a inicios de este 2019. En lo que va del año, los programas de financiamiento Microcréditos y CREDITAM han impulsado la creación de 3,663 empleos y la permanencia de otros 4,580.

Realizan Campamentos. Las preselecciones Tamaulipas de las disciplinas de natación y basquetbol tuvieron su primer campamento como parte del proceso de los Juegos Nacionales del 2020 en la que se dieron cita atletas tanto en la rama femenil y varonil, fue en el Polideportivo de Ciudad Victoria la sede de esta concentración en la que entrenaron intensamente durante el viernes, sábado y domingo, con el objetivo de observar más a detalle a todos los preseleccionados.

Siguen Huyendo. Por: Lic. Alberto González Káram.- (Investigación Especial). La reciente iniciativa del actual Ejecutivo Federal de reformar el primer párrafo del artículo 28 de la Constitución en materia de prohibición de condonación de impuestos, es la más trascendental de las 707 reformas constitucionales aprobadas a los Presidentes de la República en la historia de nuestro país. La reforma constitucional de condonación de impuestos federales, tiene una relación directa con el incremento de confianza en la actual administración pública federal, misma que se demuestra y comprueba plenamente con la ampliación de 11.44 por ciento en la base del padrón para alcanzar un máximo histórico de 76 millones 279 mil 471 contribuyentes al cierre del mes de septiembre del 2019, con respecto a los 68 millones 447 mil 733 contribuyentes activos antes del proceso electoral federal en junio del año pasado del sexenio de EPN, con la prospectiva que se permitirá incrementar los ingresos públicos en el ejercicio fiscal del 2019. La Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal del presente año, es la primera del presente siglo que se orienta al equilibrio fiscal y cuya solución consiste en combatir la excesiva corrupción, abatir el robo de hidrocarburos, incrementar la producción petrolera, ampliar la capacidad de refinación de gasolinas, aumentar los usuarios sin modificar las tarifas eléctricas, reducir la tasa de interés o costo del dinero, eliminar las megadevoluciones fiscales, aplicar una política de cero endeudamiento y baja inflación, aparejada a una estrategia de crecimiento económico para incrementar la inversión, promover el empleo e incrementar la producción, así como mejorar las condiciones de vida y bienestar social, sin elevar impuestos ni crear impuestos nuevos y protegiendo a las micro, pequeñas y medianas empresas de impuestos altos en los ejercicios fiscales 2019-2024.

Semana de la Contaduría. Dio inicio la XXXIII Semana de la Contaduría Pública, del Colegio de Contadores Públicos de Reynosa, donde la alcaldesa fue representada por el C. P. Víctor Hugo García Flores, Primer Síndico del Ayuntamiento de esta ciudad.

COLUMNAS POLÍTICAS.

M.A.KIAVELO. Por: 1-2 ORGANIZACIÒN M.A.K.- 1.- AL hijo de «El Chapo» se le libera y al hijo de Felipe Calderón se le ataca… 2.- EL Presidente le dedica más tiempo a un tuitero que al Gobernador que se quiere agandallar tres años de Gobierno… 1.- LA unidad tecnológica de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se destina a investigar hashtags en lugar de actualizar y homologar las bases de datos para combatir el delito… 2.- ASÍ están las benditas prioridades del Gobierno federal…

C R O N I C A S P O L I T I C A S. Por: Alberto Guerra.- Escondieron Armamento Para NO Usarlo. Cuando andaba en campaña por la gubernatura, le escuchamos decir a TYR en Nuevo Laredo, que las COMAPAS ya no serían plataforma de lanzamiento de candidatos ni cajas chicas para financiar campañas electorales. Fue sin duda una buena intención, pero no pudo concretarla. 21 años después, las COMAPAS siguen siendo barriles sin fondo y antesala de cargos de elección popular para quienes ocupan las gerencias. Lo más contradictorio es que siendo organismos operadores de servicios de agua potable y drenaje, con carácter monopólico, tienen números rojos, es decir, a pesar de que no tienen competencia en el mercado, están en bancarrota permanente. ¿Por qué es posible esta situación?, un experto al que no le pedimos permiso para usar su nombre, opina que la explicación es bien sencilla: mala administración. Cuando inventaron El Colegio de Tamaulipas (iniciativa de Baltazar Hinojosa Ochoa), dieron el rango de Rector a su administrador. El ex Rector de la UAT Humberto Filizola Haces dijo entonces, en privado, que “ahora le dicen Rector a cualquier chingadera”, seguramente celoso de que ese cargo, jerarquía o graduación, dejara de ser exclusiva de la Universidad. Bueno, pues ocurre lo mismo con COMAPAS. Cada nueva administración gubernamental usa la gerencia de la empresa para-municipal, como premio para uno de los suyos, y la entrega, aunque el beneficiado no tenga la más mínima idea de lo que ponen en sus manos. Así ocurrió con Humberto Calderón Zúñiga en Ciudad Victoria, pues su pariente Arturo Soto Alemán consiguió que el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, le hiciera el favor de entregarle a él el manejo de la dependencia.

RELOJ POLITICO. Por: JO*MAR.- Maki Ortiz Hará Recortes y Enroques Próximamente. Priista Piden al Nuevo Delegado Exija Cuentas Claras a Yahleel Abdala. La alcaldesa MAKI ORTIZ DOMIGUEZ, podrá iniciar una serie de recortes de personal, enroques en algunas secretarias como una medida de ajustes en el ayuntamiento. Los recortes de personal se harían en dependencias como DIF, Servicios Públicos Primarios, Palacio Municipal y el Instituto Cultura donde se calcula podrían dar de baja a un total de 200 empleados municipales. Los que están en la mira el director de SEDESOL DR JOSE EDUARDO BLADINIERES el médico de los ricos y ahí podría llegar el regidor JOSE ALFONSO PEÑA, en la Secretaria del Medio Ambiente llegara el regidor ELIACIB LEIJA, secretaria que podría ser ampliada y con mayores facultades operativos. El otro funcionario en la mira seria el Director de Protección Civil FEDERICO KIKO PEREZ alias KIKO PIPAS, señalado como quien hace negocio con la venta del agua y ha sido acusado de extorsión a negocios comerciales, aparte que no tiene oficio de bombero. En la dependencia de Servicios Primarias y Alumbrado Público su titular ALVARO GARZA, ser otros de los que se les dan las gracias o enviarlo a otra oficina. En otra orden de ideas, priistas demandaran una “cirugía mayor” a la actual encargada del despacho de presidente YAHLEEL ABDALA, una vez que le tome posesión del cargo el nuevo delegado especial el durangués RICARDO LOPEZ PESCADOR, que llega en un lugar del delegado anterior JOSE LUIS GARZA, y que será el próximo miércoles. Los notados priistas, activistas, y lo que queda de los sectores y organizaciones piden una cirugía mayor y cuentas claras a YAHLEEL ABDALA, antes de ser revelada del cargo.

ENTRE LINEAS. Por: Jorge Arano.-  NO Hay Vacunas en Hospitales Públicos Revela Diputado Federal. Dentro del ámbito político nacional nuevamente se enfrascan en un intercambio de agresiones y diferencias políticas del actual presidente AMLO y el expresidente Felipe Calderón que fue apoyado por su esposa la ex presidenciable Margarita Zavala de Calderón, el motivo la acusación que hizo hoy Andrés Manuel señalándolo  al hijo de esta pareja política Luis Calderón Zavala como parte de una liga de Bots para hacer señalamientos al actual gobierno mexicano en su fallo dentro de las acciones de seguridad, economía, que creo sentimiento negativo hacia el gobierno federalLa diputada federal reynosense Nohemí Alemán critico el hecho de que no existan vacunas dentro de los hospitales públicos como IMSS e ISSSTE y responsabilizo al gobierno de AMLO de ello,  así mismo vislumbro un año 2020 como no muy bueno debido a los recortes que se hicieron en el campo, la desaceleración económico que ha impedido un crecimiento y que estará provocando la fuga de capitales mexicanos hacia el extranjero, precisamente el próximo viernes a las 05:00 de la tarde en Parque Cultural de Reynosa habrá de rendir su informe legislativo, donde estarán presentes diputados federales de varios estados, al igual que los tamaulipecos, algunos diputados locales y alcaldes que ya confirmaron su asistencia. En Río Bravo el candidato a la presidencia del PAN en el estado Luis Rene “Cachorro” Cantú sostuvo una reunión con la militancia que fue todo un éxito, los organizadores con estructura de trabajo ing. Raúl García Vivian, Carlos Ulivarri López, Juan González son quienes hacen posible estos eventos, diariamente están de cerca con la ciudadanía y esto ha creado una comunicación permanente.

HIPÓDROMO POLÍTICO. Por: Carlos Cortés.- En Octubre, Gobernador de Tamaulipas, Segundo Lugar Entre los Gobernadores. Sin duda, los últimos días han sido buenos para Tamaulipas. La semana pasada, le comenté que la presidenta del DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, fue calificada como la segunda mejor presidenta de los DIF’s nacionales. Pues ahora le comento que el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca también llegó a la segunda posición entre los mejores gobernadores del país. Aunque hay que dejar claro, que el mandatario tamaulipeco nunca dejó el top ten de los mandatarios estatales y está por llegar al primer lugar en estas encuestas en donde han sido varias las casas que miden la popularidad de los mandatarios. Pues en todas las empresas, el mandatario tamaulipeco no ha dejado de estar en el Top Ten y, le reitero, esa es una buena noticia.PD. 1. Le comento que lo que no descubre el agua lo descubre el tiempo. Y parece que a la todavía dirigente estatal del PRI en Tamaulipas están por descubrirle todas sus movidas y chanchullos realizados desde la dirigencia estatal del partido. PD. 2. Me dio mucho gusto que todos, o la mayoría, de los municipios de Tamaulipas, hayan trabajado duro por mantener la tradición mexicana del Día de Muertos. Nuevo Laredo, Tampico, Ciudad Victoria, Altamira y otros, lograron sendos festejos del Día de Muertos, que ha venido a darle otro matiz a este mexicanísimo festejo de “Xantolo”. Catrinas y catrines pudieron ser vistos por prácticamente toda la entidad, Nuevo Laredo hizo un Festival de la Catrina que, literalmente, abarrotó el centro del municipio. PD. 3. A quien no le fue nada bien en este fin de semana que recién terminó, fue a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien asistió a la toma de protesta del Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla. Y es que en un video que circula se observa a la funcionaria reír al tiempo que afirma que es válido que Jaime Bonilla haya tomado protesta como gobernador de cinco años “porque la norma está vigente”. PD. 4. El pasado día 2 de noviembre, quien esto escribe, cumplió un año más de vida. Y sin duda, agradezco al creador por tener la familia que tengo y los amigos que tengo a quienes agradezco haberse acordado. Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @CarlosCortesMX.

SEÑAL POLITICA. Por: Anwar Vivian.- Relevo en COMAPAS.- Nombran a nuevo gerente general de COMAPA victoria y este relevo se da en un ambiente candente entre los funcionarios públicos del estado y del municipio además del tironeo político interno que se vive en la administración municipal del médico Xicoténcatl González. tiene el estado la idea de ejecutar un recurso económico de 200 MDP y 43 por parte del municipio para desahogar la difícil situación que vive la capital del estado en la falta del líquido vital. Román Castillo Airola, es Licenciado en Comercio Exterior y ha sido Coordinador de Recursos Materiales de la COMAPA de cd. victoria en el 2018, así como Coordinador de Recursos Materiales en la COMAPA de Reynosa del 2006 al 2007 de donde es oriundo. de ahí en fuera es toda la trayectoria que puede destacarse del nuevo gerente general de COMAPA de la capital del estado donde el alcalde acepto el relevo sin chistar los dientes ni bailarle al ritmo de la zumba. En el PRI los cambios se encuentran a la vuelta de la esquina y parecen ser Enrique Cárdenas del Avellano y Edgardo Melhem Salinas los más identificados con los militantes del PRI para asumir esa responsabilidad y dejar atrás el ostracismo político en que ha vivido el PRI desde hace algunos años en que los vientos de cambio les arrebataron el gobierno de Tamaulipas.

Nos Vemos en IMAGENREX.INFO

Deja una respuesta