SÍNTESIS PRENSA ESCRITA/ Por: José Luz CHÁVEZ VARGAS

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

Secretaría de la Función Pública.  ACUERDO por el que se delegan facultades de la Secretaría de la Función Pública en diversos servidores públicos de la Unidad de Responsabilidades de Petróleos Mexicanos Empresa Productiva del Estado.

Comisión Nacional de los Derechos Humanos. SÍNTESIS de la Recomendación General No. 38/2019 sobre el Incumplimiento de las Obligaciones de las Comisiones Intersecretariales Previstas en la Ley Nacional de Ejecución Penal que Garantizan los Derechos Humanos de las Personas Privadas de la Libertad.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. ACUERDO por el que se aprueba la reforma al Reglamento Interior del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

IMAGENREX.INFO

Espían Peñistas a Gobierno de 4T. El Gobierno federal detectó una red que espiaba a más de 300 políticos, empresarios, Ministros, legisladores y delegados desde un centro de inteligencia privado, instalado en un edificio de Santa Fe. En una denuncia anónima, enviada el 18 de septiembre a diferentes dependencias del Gobierno federal, se alertaba que se ofrecía información de diversos personajes de alto perfil público por sumas que van de 100 mil a 1.5 millones de pesos. El reporte, implica como responsables de la red de espionaje a Alberto Bazbaz, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), y a Alfredo Castillo Cervantes, ex Procurador del Estado de México y colaborador de Enrique Peña. Así como a Walter Meade, primo de José Antonio Meade, que trabajó para José Susumo Azano, ex proveedor de equipos de inteligencia del Ejército.

Avalan Legalizar. Comercializadores e importadores de autos usados en Reynosa apoyan la legalización que pretende realizar el gobierno federal y aseguran que con estas acciones se va a incrementar la recaudación en el país, además de dar solución a la problemática que tiene muchos años y que va creciendo. Hugo Jofre Chávez, representante del sector en esta frontera, comentó que no son 18 millones de unidades motrices que están en el país en forma irregular, como se ha afirmado, por lo que debe rondar entre cinco y seis millones, como máximo.

Campaña de Vacunación. Como parte de las líneas de acción del programa Temporada Invernal 2019-2020 que inició el Gobierno de Tamaulipas el pasado 15 de octubre, la Secretaría de Salud intensificó los recorridos casa por casa para vacunar a la población blanco y grupos de riesgo, estos corresponden a los niños y niñas de 6 a 59 meses y adultos mayores de 60 años de edad (grupo blanco) así como a embarazadas, personas con diabetes no controlada, problemas renales crónicos, obesidad grave, enfermedades respiratorias o del corazón graves, cáncer, VIH y personal de salud (grupos de riesgo).

Invaden Tamaulipas. En Tamaulipas, de acuerdo a los importadores de autos usados, hay alrededor de 500 mil vehículos que circulan ilegalmente, pero hay otros lugares como Tijuana que tienen más cantidad y le sigue Juárez, así como Tamaulipas, además de Coahuila y Sonora. El representante de los comercializadores en Reynosa, señaló que se realizaron nueve reuniones con legisladores y funcionarios de diferentes dependencias para buscar que se bajen los precios, que se quiten restricciones conforme a la ley, sin pedir nada injusto. Son autos que ya están en México, vehículos que tienen dueño, de alguna manera lo que se va hacer es regularizar su situación, pagar sus impuestos y se acabó

Refuerzan Jornadas. Fuerzas policiacas de Tamaulipas y de la Federación llevaron a cabo una jornada de información, orientación y asesoría encaminadas al fortalecimiento del tejido social entre jóvenes estudiantes del nivel medio, agentes de la Policía Estatal y Federal actuaron de manera coordinada para acudir al encuentro de alumnos de la Escuela Secundaria Técnica #74, «Juan José Espinoza Rosales», ubicada en el sector Jarachinala jornada se desarrolló con la participación de padres de familia, maestros y directivos del plantel, además de involucrar a familias que residen en ese amplio y poblado sector.

Visita de Supervisión. El director de la CEAT Luis Pinto Covarrubias, realizó una visita de trabajo y supervisión a Reynosa donde constató el avance promedio de la construcción de la Estación de Bombeo 278, tras realizar un recorrido, dio a conocer que los informes y la verificación física indican que la construcción de la obra hidráulica registra un 90 por ciento de avance en promedio.

Prioridad a Inversión. El Consejo Estatal para el Desarrollo Sustentable definió las prioridades de inversión social y obra pública que se habrán de impulsar en las cinco regiones metropolitanas de Tamaulipas, luego de una serie de reuniones de trabajo a las que asistieron secretarios del Gabinete Estatal, subdirectores, directores y responsables de área, se acordó el esquema bajo el cual se habrá de trabajar bajo un esquema prioritario, brindar atención a las obras planteadas en materia de infraestructura, rehabilitación de colectores, con el mismo nivel de prioridad se llevarán a cabo la construcción de Parques de Bienestar y la construcción de calles a base de concreto hidráulico.

Restablecen Servicio. Después de sacar basura de las redes de drenaje sanitario, la COMAPA de Reynosa logró restablecer el servicio de alcantarillado en sectores de las colonias Fraccionamiento Reynosa, Villa Esmeralda y Campestre, con apoyo del camión Vactor y trabajos de saneamiento de las brigadas, se logró extraer plásticos, lodo, grasas y unicel de los pozos de visita, para reponer el servicio.

Matrimonios Colectivos. El Sistema DIF Reynosa, invita a las parejas a registrarse en el Módulo de Matrimonios Colectivos 2019 durante este mes de octubre, por lo que se hace el llamado para que acudan antes de que acabe el plazo, la Tercera Campaña Estatal de Matrimonios Colectivos se realizó durante septiembre, pero se amplió el plazo para todo este mes de octubre.

Continúan Deportaciones. Debido a que durante octubre corresponden repatriaciones masivas a la frontera de Reynosa, en lo que va del mes se han realizado 1,300 deportaciones de connacionales según reportó el Instituto Tamaulipeco de Atención al Migrante, resaltó que los días de mayor afluencia se han desempeñado hasta 200 atenciones, principalmente en horas de la tarde- noche, y que la mayoría de los paisanos son originarios de estados como Guanajuato, San Luis Potosí, Guerrero y Michoacán.

Foro de Análisis. En el marco de la celebración del Primer Foro de Análisis para Generar la Agenda Legislativa del Deporte 2020-2030, por parte de la Comisión del Deporte a la cual pertenezco se obtuvo la visión de que, aunque no encabeza las agendas políticas, estoy convencido de que, si contribuye en gran medida a resolver los problemas sociales de alto impacto como los que padecemos como la desintegración familiar, narcotráfico y violencia, expreso el Diputado Federal por Tamaulipas Armando Zertuche Zuani.

Reafirman Colaboración. Los estudiantes de las carreras de Psicología, Trabajo Social y Nutrición de la UAT realizarán su servicio social y prácticas profesionales en las diversas áreas de la Dirección General del ITEA. Lo anterior quedó establecido en el Convenio Específico de Colaboración que firmaron el Rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández y el Director General del ITEA, Roberto González González en las oficinas de la Rectoría en esta capital.

Sin Incidentes. Debido a la entrada del frente frío no. 6, que provocó viento y lluvias intensas, además de una fuerte tormenta eléctrica que se registró la madrugada de este día, PEMEX informa que sus instalaciones en el estado de Tamaulipas no tuvieron ningún incidente y se encuentran operando de manera regular. Con el propósito de salvaguardar la integridad física del personal y prevenir daños en sus instalaciones, como parte de estas medidas de seguridad y derivado de la tormenta eléctrica que se registró, la Terminal de Almacenamiento y Servicios Portuarios (TASP) Madero determinó suspender operaciones por algunas horas, durante el paso de la tormenta, lo que evitó cualquier riesgo al personal.

Urgencia Nacional. En las instalaciones de la UMAE No. 1, del IMSS, en León, Guanajuato, se realizó con éxito una procuración multiorgánica de la que se obtuvieron dos riñones, dos córneas y un hígado. Este último órgano será enviado a la UMAE No. 25, en Monterrey, Nuevo León, para atender una urgencia nacional. La donación de órganos es esencial porque significa la oportunidad de que pacientes con diversos padecimientos que requieren trasplantes recuperen su salud.

Recolección de Basura. Hoy los camiones recolectores de basura realizarán su recorrido por las colonias del Sector Poniente, de acuerdo al rol del gobierno municipal, el cual cuenta con 51 unidades que atienden las colonias diariamente, darán servicio a las colonias Actrices Mexicanas, Cumbres, San Antonio, Villa Florida, Jarachina y Jardines Coloniales, entre otras

Concursos y Festividades. El gobierno municipal anunció la instalación del Altar de Monumental, del Día de Muertos, en la plaza principal Miguel Hidalgo, para que los reynosenses y vecinos de esta ciudad coloquen la fotografía de sus deudos rememorando su vida, dentro de la tradición mexicana, y también Concurso de Altares y Catrinas que realizan la CANACO y el Ayuntamiento.

Recursos Adicionales. Con un mayor número de escuelas de nivel media superior, secundarias, primarias y jardines de niños participando en el Programa TAM Recicla, el Gobierno de Tamaulipas, ha logrado contribuir con recursos para el fortalecimiento de su infraestructura educativa, la SEDUMA señaló que esta contribución es fundamental para avanzar en el fomento del desarrollo sustentable en beneficio de la calidad de vida de las actuales y futuras generaciones, así mismo invitó a la comunidad escolar de las escuelas a registrar su escuela directamente desde el siguiente portal:

https://forms.gle/9HnPt51DaWum316t5

Becas a Estudiantes. Ochenta y nueve estudiantes universitarios de la entidad fueron beneficiados este martes con becas entregadas por la empresa TC Energía, desarrolladora del gasoducto marino Sur de Texas-Tuxpan y compañía líder en infraestructura energética en América del Norte, en una ceremonia respaldada por la Comisión Estatal de Energía de Tamaulipas. Los alumnos beneficiados estudian en las Universidades Politécnica de Altamira, la Tecnológica de Altamira, la Tecnológica de Matamoros, Valle de México y otras más, fueron entregadas 89 becas de las 500 repartidas a nivel nacional por la compañía.

Reciben funcionarios municipales curso de desarrollo humano.

Capacitación a Empleados. En Río Bravo el alcalde Carlos Ulivarri López, con el fin brindar capacitación a su personal y con el objetivo de fortalecer la dinámica institucional y generar una mejor atención a la ciudadanía, trabajadores del ayuntamiento recibieron el curso «Desarrollo Personal e Institucional», se trata de un curso taller encaminado al desarrollo humano de cada individuo orientado a fortalecer la dinámica institucional del gobierno municipal, impartido por el entrenador en programas de liderazgo Marco Bracho.

Apoyos Gratuitos. Con la entrega de aparatos funcionales para personas con discapacidad en condiciones de vulnerabilidad, microcréditos para emprendedores, becas para estudiantes, entre otros apoyos de salud, educación y trámites administrativos reunidos en un solo lugar, se llevó a cabo la brigada asistencial del Sistema DIF Tamaulipas “Un Gobierno Cerca de Ti” en el municipio de Valle Hermoso.

Concurso Nacional. Por cuarto año consecutivo, Tampico será sede de la etapa semifinal del concurso «Cocinero del Año México», uno de los eventos culinarios más importantes del país, la realización de este concurso en la entidad posiciona al estado en un lugar privilegiado en la escena culinaria nacional, el evento se enriquece con la impartición de clases magistrales, talleres y conferencias ofrecidas por figuras de la industria y miembros del jurado, sin costo para el público asistente.

Cedula Testamentaria. El Gobierno de Tamaulipas a través del IPSSET, invita a los servidores públicos a actualizar su Cédula Testamentaria, con el objetivo de garantizar una seguridad jurídica a sus familiares en caso de fallecimiento, el trabajador o pensionista designa a sus beneficiarios del seguro en caso de su deceso, quienes también pueden ser menores de edad, nombrando a un representante de los mismos.

Galardón Económico. Por: Lic. Alberto González Káram.- Investigación Especial. El Premio Nobel de Economía será entregado a Abhijit Binayak Banerjee, Esther Duflo y Michael Kremer, por sus importantes contribuciones a la ciencia económica que se basan en la idea de la pobreza como un problema multidimensional que va más allá de ausencia de recursos.

COLUMNAS POLÍTICAS.

M.A.KIAVELO. Por: 1-2 ORGANIZACIÒN M.A.K.- 1.- A VECES la Cuarta Transformación parece ser la Cuarta Contradicción, porque, así como dicen una cosa dicen la otra… ¡y hacen otra!… 2.- Y EL caso Culiacán vino a confirmarlo… 1.- DE entrada, sigue sin saberse qué ocurrió, porque ni Andrés Manuel López Obrador ni Alfonso Durazo logran ponerse de acuerdo en tener una sola versión de los hechos, contradiciéndose uno al otro… 2.- EL propio AMLO ya salió con que no estaba enterado del operativo, contradiciendo lo que siempre ha dicho, que no se mueve una hoja sin que se entere el Presidente… 1.- PERO lo más increíble es que todos los días, a las 6:00 de la mañana, se reúne el Presidente con el Gabinete de Seguridad… 2.- SI no le informaron ahí lo que planeaban hacer ese día, ¿de qué diablos hablan entonces? ¿De beisbol?… 1.- PERO aún hay más, ya que en estos nueve meses de Gobierno López Obrador ha insistido una y otra vez: «Al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie»… 2.- PERO ayer se le olvidó, pues salió con que «por encima de las leyes está la vida humana»… 1.- ¿ENTONCES, en qué quedamos?… 2.- ES pregunta que se hace bolas… 1.- PARA los que toman casetas, para los que bloquean vías, para los que extorsionan hasta las taquerías, para los que secuestran choferes y camiones, para los capos del narco, para los ex Presidentes corruptos… 2.- PARA ellos hay «humanismo puro», cordones de paz, abrazos, no balazos… 1.- EN cambio, para los Alcaldes que se organizan y de todas partes del País van a Palacio Nacional a exigir legítimamente recursos federales, para ellos hay una «dosis moderada» (sic y recontra sic) de gases lacrimógenos -que después Presidencia llamó «un aerosol defensivo natural»- y el garrote de la Secretaría de Hacienda… 2.- ‘ORA sí que pasamos del «ni perdón, ni olvido» al «perdone usted, don Ovidio»…

RELOJ POLITICO. Por: JO*MAR.- Protestan Alcaldes; AMLO NO los Escucha. Los 300 alcaldes de los partidos políticos que acudieron a Palacio Nacional para pedir al presidente ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, más recursos del presupuesto federal 2020 para no afectar la economía los municipios, no fueron escuchados por el presidente de la 4 T, y después de tres horas de plantón fueron agredidos con gas lacrimógeno. Ante los incidentes ocurridos este martes en la ciudad de México, el presidente del comité estatal del PAN FRANCISCO KIKO ELIZONDO, reprobó la forma que fueron tratados los alcaldes procedentes de todas las ciudades del País, que lo único que pedían que el presidente los escuchara para que los ayuntamientos no fueran afectados en sus ramos de seguridad y otros. En un comunicado emitido por el comité estatal del PAN señala que “rechazamos el trato indigno y reprobable con que actuó el gobierno federal, haciendo uso de la fuerza contra los ediles municipales”, dijo el dirigente del PAN.

HIPÓDROMO POLÍTICO. Por: Carlos Cortés.- FALLIDO, FALLIDO, FALLIDO. El operativo del pasado jueves en Culiacán, capital de Sinaloa, fue una mancha muy grande para la 4T, tan profunda que seguramente pasarán los años y el recuerdo de esta mala experiencia habrá de prevalecer en la historia de esta administración federal. Más allá de buscar culpables, esta columna tiene como objetivo principal, señalar que la estrategia de seguridad no es la correcta, y no está dando resultados, ni al Gobierno Federal ni a la sociedad mexicana, y si ha venido impactando en la dinámica de las ciudades, lamentablemente. Y la búsqueda y castigo a los responsables de este “operativo fallido” corresponde al Gobierno Federal. Se pueden decir muchas cosas acerca de lo que falló y de lo que no falló. Pero lo cierto es que el resultado no dejó satisfechos a los mexicanos, quienes ahora tenemos la percepción de que el gobierno federal no está cubriendo las expectativas de quienes votaron por Andrés Manuel López Obrador, por dos circunstancias: primero, en lo que va de este gobierno el número de hechos de violencia se ha venido recrudeciendo, al hacer este 2019, incluso, uno de los años más violentos de los que se tenga memoria en la historia de México. Segundo, la polémica decisión presidencial de liberar al hijo del Chapo Guzmán, acabó por polarizar a los mexicanos.

Nos Vemos en IMAGENREX.INFO

Deja una respuesta