Tamaulipas en Orden Jurídico…

HIPÓDROMO POLÍTICO

Por: Carlos Cortés.

PAN de Tamaulipas, Musculo Nacional

  • El mensaje del Gobernador tamaulipeco se escuchó y retumbó en todo el territorio nacional.
  • INDEX
  • Maki confirmó su divorcio del PAN.
  • Glafiro y la LXIII Legislatura se van con la satisfacción del deber cumplido.
  • Rinden protesta los nuevos diputados del Congreso de Tamaulipas, los de la LXIV, 64, Legislatura

El pasado sábado, el PAN de Tamaulipas festejó en grande el cumpleaños número 80 del Partido Acción Nacional, en el Polyforum de Ciudad Victoria. Al festejo acudió como invitado de honor, el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, quien aseguró que el PAN surgió y se mantiene como la opción política en México capaz de defender la Democracia, las libertades, el Estado de Derecho y la Constitución.

“Son 80 años de luchas incansables que nos han permitido, incluso, lograr la alternancia en México. Acción Nacional surge como opción política para los mexicanos en defensa y promoción de la Democracia en nuestro país, para defender las libertades que hoy en día tenemos, como fuerza política para asegurar que en México se respete el Estado de Derecho, las Leyes y nuestra Constitución”, afirmó el mandatario tamaulipeco.

En el lugar se dieron cita más de 20 mil militantes y simpatizantes del Partido Acción Nacional, ante quienes, García Cabeza de Vaca, sostuvo que dichas luchas han sido ganadas por el panismo obteniendo la confianza de los ciudadanos y generando esperanza, “y nunca a través de la división, el odio o los rencores”. El Gobernador de Tamaulipas aseguró que es momento de cerrar filas en torno a Tamaulipas, para defenderla de aquellos que buscan socavar su categoría de Estado Libre y Soberano. Y “aquí vamos a enfrentar a aquellos que han atentado contra la soberanía de Tamaulipas. Que lo entiendan bien, Tamaulipas es un Estado Libre y Soberano, aquí mandan los tamaulipecos. ¡Con Tamaulipas no se juega!”, exclamó.

Interrumpido en más de una docena de ocasiones para brindarle aplausos, porras y vivas al mandatario tamaulipeco, el reynosense señaló que “quiero que este mensaje llegue a cada rincón del país, principalmente a la Ciudad de México: aquí hemos recuperado lo que para muchos era imposible, más allá de la alternancia política en nuestro estado, algo que no se compra con dinero que es recuperar la confianza no solo en un gobierno, sino en nosotros mismos y hacerle ver al mundo que Tamaulipas está hecha de gente trabajadora y bien nacida”.

Al hablar de su gobierno y del actual entorno en que se desenvuelve la entidad, Francisco García Cabeza de Vaca destacó avances sustanciales en materia de seguridad y desarrollo económico como principales evidencias del cambio que vive Tamaulipas, gracias al trabajo conjunto entre la sociedad y este Gobierno, emanado del Partido Acción Nacional. Asimismo, lamentó los recortes presupuestales de los que ha sido objeto la entidad, considerando que Tamaulipas es el segundo estado que más impuestos recauda a la Federación solo después de la Ciudad de México. “Vamos a dar la batalla juntos”, dijo en relación a los sectores productivos que se han visto afectados por la falta de reciprocidad fiscal.

Francisco García Cabeza de Vaca, quien el próximo martes cumplirá tres años de haber asumido la gubernatura de Tamaulipas, agradeció su lealtad a la militancia panista de Tamaulipas, reconociendo el esfuerzo y liderazgo de los Diputados Locales en funciones y electos, así como de las alcaldesas y alcaldes emanados del PAN. Este mensaje que tuvo como origen la capital tamaulipeca, fue un mensaje que ha recorrido el país, que ha hecho eco una y otra vez en la Ciudad de México y, me parece, es el primer mensaje contundente que, desde Tamaulipas, habrá de lanzar el mandatario tamaulipeco, Francisco García Cabeza de Vaca a la nación. Y si, como dice su eslogan, “Avanzamos y se siente”, el mensaje de este sábado no sólo se sintió, sino que retumbó en todos los rincones del país y del poder en México.

1. El Consejo de Asociaciones de Maquiladoras de Tamaulipas publicaron una carta abierta dirigida al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en donde hablan de la presunta desaparición de poderes en la entidad, y al no encontrar supuestos que validen esta decisión, rechazan la propuesta que se ha hecho sobre la desaparición de poderes en Tamaulipas, destacando que la democracia es la atribución más valiosa del individuo. También, llaman a los legisladores y representantes políticos a no sumirse en una discusión que sólo crea inestabilidad a Tamaulipas, genera incertidumbre a la inversión y sólo busca generar protagonismos políticos.

Hacen un llamado a priorizar la concordia política y definir acciones que den certidumbre y generen confianza en el Estado de Derecho. Y exhortaron a mantener un clima virtuoso en donde prevalezca la paz social. Finalmente rechazan que se quiera hacer uso de una figura constitucional para resolver conflictos y diferencias políticas. Y firman el documento, “por el bien de todos, Tamaulipas primero”. ¿Así o más claro? Los tamaulipecos queremos un ambiente de paz, de respeto, un Estado de Derecho, para que nuestro estado logre desarrollarse con todos sus potenciales. Son los diferentes sectores de la sociedad tamaulipeca quienes han hablado y hoy tocó el turno a Maquiladoras de Tamaulipas quienes saben que con paz ganamos más.

2. Una y otra vez, la todavía alcaldesa de Reynosa, Maki Esther Ortiz Domínguez, da la nota al actuar en contra del grupo y del partido que la ha llevado de la mano a los cargos públicos que ha ocupado. Ahora, la originaria de Chihuahua, pero residente de Mission no asistió al festejo del 80 aniversario del PAN en Ciudad Victoria, lo que confirma su divorcio con el partido que la ha cobijado durante más de 20 años. Y por ello, esta mujer, además de petulante es malagradecida, perversa y traidora.

Todos los ojos en el evento estuvieron pendientes de la llegada de la señora quien, nunca llegó. Y más allá de lo que se diga, poco a poco ha demostrado que no jala ya ni a su marido. El power político en Reynosa, como ha sido desde siempre, es del Gobernador García Cabeza de Vaca de quien, insisto, ha llegado a las posiciones que ha llegado: diputada federal, senadora y alcaldesa dos ocasiones. Y para muestra de su poca capacidad de maniobra y liderazgo, ella en reuniones que tuvo con sus cercanos apostaba a la derrota de los candidatos a diputados del PAN, lo que no ocurrió, y lo que motivó que al final de la campaña “acompañara” a los candidatos panistas para aparentar que todo estaba en santa paz, lo que no es cierto.

Su corazón ya es moreno, aunque el corazón de MORENA no está con ella. Desde el presidente López Obrador, líder moral de ese partido, hasta la militancia y simpatizantes no la quieren, no la identifican como una de los suyos y saben de su nula calidad política y moral, así como de incapacidad administrativa y deshonestidad. Maki debe sacarle provecho al cargo porque será la última vez que logre un puesto público. O como decía mi abuelita, debut y despedida. Porque una cosa es que Maki esté muy enferma de su cabeza, lo cual respetamos, y la otra es que apoyada en ese argumento haga cosas a las que después busque sacarle la vuelta bajo el argumento de que “no se en que estaba pensando”.

3. Técnicamente, este domingo se llevó a cabo la última sesión legislativa de la LXIII Legislatura, el número 63, comandada por el neolaredense Glafiro Salinas Mendiola. Una legislatura, me parece, que deja una gran lección a Tamaulipas. Con este motivo, se develó una placa que deja constancia del trabajo, esfuerzo y dedicación de las y los integrantes de esta legislatura, el cual fue posible gracias al apoyo y el esfuerzo de todo el personal que labora en el Congreso. Glafiro siempre habló de “nosotros” en lugar de hablar de “mi”, lo que permite medir la confianza y valor que para él tiene el trabajo en equipo.

En su discurso de este domingo, Glafiro hablo del trabajo realizado en la legislatura y destacó, en lo cualitativo, la creación de diversos órganos de gran apoyo y transcendencia para el quehacer parlamentario, como lo son: el Centro de Estudios de la Finanzas Pública; los Auxiliares de Dictaminación; la Unidad de Genero; y el Área de Certificación. Y destacó que “como nunca en la historia abrimos la puerta a la sociedad para escucharla, implementando para ello diversos parlamentos sin precedentes: el de Migrantes, el Parlamento de la Juventud, el Parlamento de la Mujer, el de niñas y niños, y el Parlamento para Personas con Discapacidad”.

“Somos ejemplo nacional, -dijo Glafiro- al haber puesto por Decreto una tribuna para personas con discapacidad en el salón de sesiones de este Congreso, porque a partir de esta Legislatura, se cumple en su justa dimensión con la obligación de ser un poder incluyente”. Habló de cómo, en un acto sin precedentes, y mediante convenio con la Universidad Autónoma del Estado de México, se gestionó una Maestría en Derecho Parlamentario para servidores públicos del Congreso de Tamaulipas, lo cual es un hecho histórico, pues varios Diputados y servidores públicos del poder legislativo del estado forman parte ya de la Primera Generación de Maestros en Derecho Parlamentario en Tamaulipas.

Salinas Mendiola destacó también la importancia que tiene el hecho de contar con certificaciones de calidad como ahora las tiene el Congreso de Tamaulipas. Ello implica tener procedimientos definidos, actuar con estrategia, optimizar recursos, hacer las cosas de manera eficiente y sin error, producir con mayor calidad. Todo ello se engloba en ser mejores y hacer mejor las cosas.

Este Congreso nunca se había certificado y en esta Legislatura se lograron seis certificaciones, entre las que destaca la del ISO9001-2015 y la que otorga el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencia. Destaca también el liderazgo del Congreso y la calidad de su gente y sus procedimientos, ya que, derivado de los resultados de las evaluaciones oficiales del Diagnóstico del Parlamento Abierto en México, correspondiente al año 2017, efectuadas tanto a las Cámaras del Congreso de la Unión, como a las 32 legislaturas locales, el Congreso de Tamaulipas se ubica en los primeros lugares en diversos rubros.

Glafiro Salinas Mendiola dijo que la LXIII Legislatura es la más destacada en la historia de Tamaulipas. Recientemente el Departamento de Apoyo Técnico y el de Archivo del Congreso, realizaron una investigación comparativa, que consistió en una revisión de los registros históricos de este Congreso de las 10 últimas legislaturas, “y se comprobó que somos la Legislatura más productiva en los rubros de iniciativas, Dictámenes, Decretos y Puntos de Acuerdo. Hasta antes de esta Legislatura la más productiva en presentación de iniciativas fue la 59 Legislatura, con 877 iniciativas presentadas. Esta Legislatura terminó con un total de 941 iniciativas presentadas, marcando una diferencia de 64 acciones legislativas”.

Asimismo, en el rubro de Dictámenes, también la 59 Legislatura había sido la más productiva con 823 dictámenes, “y nosotros logramos alcanzar una diferencia de 128, llegando a producir 951 dictámenes”.

En el apartado de Decretos, la 60 Legislatura lideraba con 690 decretos expedidos, y la actual Legislatura concluyó con un total de 700 decretos expedidos, con una diferencia de 10 más. Y en Puntos de Acuerdo la 59 Legislatura era la que más había expedido con 364, “y nosotros logramos un total de 435, logrando una diferencia de 71 documentos expedidos”.

Finalmente, esta Legislatura recibió de la anterior, 170 expedientes de asuntos pendientes, nosotros solo dejamos 120 a la próxima legislatura. Y remató el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas: “Todos estos logros y todos estos resultados, son los que dan sustento a esta placa -develada este domingo en la sede del Congreso de Tamaulipas-, producto del trabajo de todos, sin colores partidistas. Lo que no se puede medir o comparar, nunca se podrá mejorar”.

Y remató el legislador neolaredense: “que quede claro, que el único propósito de esta placa, es que sirva para recordar siempre que cuando se trabaja en un gran equipo, cuyo objetivo más importante, sea servir a nuestro querido Estado de Tamaulipas, las cosas buenas siempre suceden. Así, a la luz de estas consideraciones, procederemos a la develación de la placa en mención”.

Así pues, bajo las consideraciones cualitativas y cuantitativas del trabajo realizado en el Congreso de Tamaulipas, pero sobre todo de cumplir estrictamente con lo que mandata la Ley, Glafiro Salinas Mendiola se puede ir tranquilo del cargo, con la convicción del deber cumplido. El legislador neolaredense cumplió a cabalidad su responsabilidad pública, pero más allá, cumplió como un tamaulipeco de bien. Y por eso, esta legislatura que hoy termina y su Coordinador Parlamentario saben que las cosas se hicieron bien, con respeto y con patriotismo.

4. Hablando del Congreso de Tamaulipas, le comparto que, en la sesión extraordinaria de ayer domingo, se tomó protesta a José Luis Gutiérrez Aguirre y Hernán de la Garza Tamez, como Magistrados de Número del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, así como, a Esteban Constantino Velasco Salinas y René Osiris Sánchez Rivas, en los cargos de Fiscales Especializados en Asuntos Internos y Delitos Electorales, respectivamente, de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

El Diputado Glafiro Salinas Mendiola, presidente de la Mesa Directiva que dirigió los trabajos de este domingo, exhortó a los Magistrados y Fiscales, a poner su mayor empeño en la importante responsabilidad que implica la función encomendada. Y este lunes, se cito a sesión pública y solemne, a partir de las 12:00 horas, donde los integrantes de la Sexagésima Cuarta Legislatura de Tamaulipas, rindieron la protesta Constitucional de Ley ante la Diputación Permanente de este Poder.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @CarlosCortesMX.

Deja una respuesta