SÍNTESIS PRENSA ESCRITA/ Por: José Luz CHÁVEZ VARGAS

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION.

Secretaría de Educación Pública. ESTATUTO Orgánico del Organismo Público Descentralizado denominado Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García.

Secretaría de Salud. PROYECTO de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-032-SSA3-2018, Asistencia social. Prestación de servicios de asistencia social para niñas, niños y adolescentes en situación de riesgo y vulnerabilidad.

IMAGENREX.INFO

Destinos Turísticos. El estado de Tamaulipas registró la visita de más de 260 mil personas durante este fin de semana, con lo que ha refrendado su vocación turística y la reactivación del sector, la secretaria de Turismo de Tamaulipas informó que los visitantes al estado durante los 3 días del puente, generaron una ocupación hotelera promedio estatal del 71 por ciento y una derrama económica del orden de los $156 millones de pesos, en este periodo 33,600 vehículos recorrieron los diferentes destinos turísticos del estado.

Aniversario de la Independencia. En conmemoración del 209 aniversario de la Independencia de México, el Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, presidió la ceremonia del Grito de Dolores, ante la presencia de miles de familias que se dieron cita en la plaza Benito Juárez en Ciudad Victoria, donde manifestó ante funcionarios y colaboradores la importancia del compromiso de cada uno de las y los tamaulipecos para proseguir con los ideales de libertad e igualdad representados por el «Padre de la Patria», Miguel Hidalgo y Costilla, así mismo, reconoció la labor de la Fuerzas Armadas en la defensa diaria de las familias mexicanas, y reiteró el total apoyo a su leal y patriota desempeño.

Respeto y Solidaridad. Al montar una guardia de honor y una ofrenda floral en la Plaza de los Héroes, junto a los titulares de los Poderes del Estado, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca aseguró que la conmemoración del inicio de la Independencia Nacional es tiempo para celebrar y renovar con hechos el esfuerzo, compromiso y amor por la Patria, destaca una vez más la imagen del Ejército Mexicano y la Marina Armada de México, instituciones a las que, dijo, refrenda su respeto, admiración y plena solidaridad ante los reprobables actos de “unas cuantas personas desleales a los intereses nacionales”.

Grito de Independencia. La alcaldesa Dra. Maki Ortiz, dio el Grito de Independencia con las tradicionales arengas a los héroes libertadores de México, la noche de este 15 de septiembre, desde el balcón del Palacio Municipal, un grito que fusionó las voces de 17 mil niños, jóvenes y adultos, nacidos en una tierra de progreso, libertad y justicia. ¡Viva Hidalgo, Morelos, ¡Viva Doña Josefa Ortiz de Domínguez, Viva Allende, Viva Aldama, Viva la Independencia Nacional, Viva Reynosa, Viva Tamaulipas, ¡Viva México, Viva México, Viva México!, pronunciado por la Dra. Maki Ortiz, retumbó en las cuatro esquinas de la plaza que hace honor al Padre de la Patria.

Festejo de Independencia. Miles de personas acudieron a la rotonda Miguel Hidalgo, para disfrutar de una gran fiesta mexicana, con antojitos típicos, juegos tradicionales y presenciar majestuoso el grito de independencia en voz del Presidente Municipal, Carlos Ulivarri López, los fuegos artificiales y la presentación musical de Los Cachorros de Juan Villarreal, cerraron con broche de oro una gran velada en la que los riobravenses recordaron a los héroes que nos dieron patria y libertad.

Saldo Blanco. En Río Bravo, Escuelas secundarias, preparatorias y universidades participaron en el desfile conmemorativo de este lunes, formando un gran contingente encabezado por personal de la 8va zona militar, quienes partieron desde la calle Matamoros por la Francisco I Madero hasta llegar a la Presidencia Municipal, donde se encontraba el templete en el que aguardaba el Alcalde, Carlos Ulivarri López, acompañado de su esposa la Señora Leticia De León De Ulivarri, Presidenta del Sistema DIF, así como autoridades estatales y municipales, de esta manera con saldo blanco concluyeron los festejos del 209 aniversario de la Independencia de México en el municipio de Río Bravo.

Gana Automóvil 2019. El gobierno municipal llevó a cabo este domingo 15 de septiembre el Gran Sorteo Paseo de Verano 2019, mediante el cual fue rifado un automóvil Chevrolet Aveo último modelo, en el que el señor Javier Puente, quien tiene en su poder el número 571, de los 12 mil 700 participantes, fue el ganador del automóvil, a quien se le notificó vía telefónica

Mejor Aprovechamiento Escolar. Médicos del IMSS en Tamaulipas, señalan que dormir es un factor muy importante en el desarrollo de los niños. Descansar lo suficiente, renueva la energía y beneficia su progreso psicológico. El coordinador de Pediatría del HGZ No. 15, en Reynosa, Felipe Alcalá Espinosa, informó que dormir bien es el resultado de tener buenos hábitos de sueño, y la enseñanza a los hijos es responsabilidad de sus padres.

Bajan Precios Productor. Por: Lic. Alberto González Káram.- (Investigación Especial). La herencia del incremento de los precios productor al cierre de la administración pública federal de EPN, se ubicó en un muy alto nivel de 8.11 por ciento en bienes y servicios intermedios, 5.80 por ciento en finales y 6.51 en total. Los economistas contamos con un nuevo instrumento de valoración y cuantificación del Índice Nacional de Precios al Productor (INPP), debido a la actualización de la canasta de bienes y servicios que pasó de 567 a 560 conceptos, de los cuales 68 corresponden al sector primario, 382 al industrial y 110 al de los servicios. La actualización de los ponderadores de la canasta de bienes y servicios con el COU-2017 y por el método de precios relativos, su valor se llevó hasta julio de 2019.

Manifiestan Confianza. Paseantes de diversas entidades del país y municipios de Tamaulipas que aprovecharon el “puente” vacacional del mes patrio, manifestaron su confianza en viajar por Tamaulipas, gracias a su red carretera y los operativos de seguridad y auxilio carretero implementados por la autoridad estatal, así el primer día del puente vacacional patrio, con invitaciones a que sus paisanos y familiares conozcan Tamaulipas.

Mano de Obra. Personal de la CEAT, SEDUMA y SOP, coadyuvaron con la COMAPA de Victoria en los trabajos de reparación de la línea del acueducto “Guadalupe Victoria” dañada tras un accidente automovilístico, lo que ha provocado la interrupción del servicio o baja presión en colonias del oriente y centro de la capital tamaulipeca.

Atiende Petición. Atendiendo una solicitud presentada por la Escuela Primaria “Mariano Abasolo” de la colonia Burocrática ante la Oficina de Enlace Legislativo. La Diputada Federal Nohemí Alemán Hernández atendió en forma satisfactoria la petición para proceder al retiro de escombro y basura que por causa de las recientes lluvias se acumularon en este plantel escolar.

Agenda de Inteligencia. Con la meta de colaborar en la integración de la “Agenda de Inteligencia Artificial 2030”, la UAT se ha sumado a los esfuerzos que se hacen a nivel nacional, en el rubro de tecnologías aplicadas en los sectores público y privado, el Director del CIS de la UAT, Dr. Fernando Ortiz Rodríguez, informó que, en el marco de estas acciones, la universidad participará en el Tercer Simposium en Tecnologías de Información a realizarse a finales del mes de octubre.

NO Hay Prórroga. A partir de hoy, restan 15 días para que los carretones de tracción animal dejen de operar en Reynosa en el servicio de recolección de basura, los tiempos, plazos y condiciones establecidos desde hace más de seis meses, señalaban que la prohibición entraría en vigor el primero de octubre del 2019, es decir, en quince días más,en reiteradas ocasiones, las autoridades han ofrecido a los carretoneros opciones para sumarse al proceso de modernización en el servicio de recolección de basura.

Cruzada por Educación. Pese a que Reynosa es considerada una ciudad de progreso y oportunidades, aún hay un fuerte rezago educativo tanto en área urbana como rural, y aunque pudiera pensarse que son los adultos mayores que crecieron en el analfabetismo los que representan este retraso, la realidad es que son los jóvenes los que no han avanzado regularmente en su preparación académica, declaró Norma Arely Salinas Longoria, Coordinadora ITEA Reynosa.

Apoyo a la Educación. “Luciana Yamileth es una niña muy buena, excelente en todos los aspectos, muy inteligente y le echa muchas ganas al estudio”; lo dice con infinito orgullo, su Mamá, quien con gran emoción agradeció al gobierno municipal, haberle asignado una Beca.

Conciencia Ambiental. El gobierno municipal puso en marcha, a través de la Dirección de Medio Ambiente, el programa ‘Giras Verdes’, con el cual se dan pláticas de sensibilización y conciencia ambiental para fortalecer el compromiso de la autoridad municipal y la sociedad en la preservación del entorno.

COLUMNAS POLÌTICAS.

M.A.KIAVELO. Por: 1-2 ORGANIZACIÒN M.A.K.- 1.- SI alguien quiere hacerle un buen regalo a los albiazules por los 80 años del PAN, podría darles un GPS… porque andan muuuy perdidos y no se ve que puedan encontrar el rumbo… 2.- LO que tendría que haber sido un gran festejo para Acción Nacional, en realidad está resultando ser algo más parecido a un funeral, pues a más de un año de haber sido vapuleados en las urnas, a nivel nacional y local siguen sin reencontrarse con algo que sabían hacer bien: ser Oposición…

1.- LOS azules de vieja cuña se quejan de que no hay proyecto, no hay propuesta y tampoco hay quien tome la bandera… 2.- TAN es así que a la actual dirigencia de Marko Cortés la consideran una extensión de la pesadilla que fue el periodo de Ricardo Anaya… 1.- LA caída de la votación en zonas de larga tradición blanquiazul -como en San Pedro, «ex Joya de la Corona panista»- fue sólo una muestra del abandono de la militancia… 2.- Y SI a eso se suma (o habría que decir «se resta») el apoyo que está teniendo Felipe Calderón y su nuevo partido entre los simpatizantes del PAN, queda claro por qué las tropas azules no están celebrando… 1.- DEFENSOR de Nicolás Maduro y del bolivarismo de Venezuela, el Diputado federal Gerardo Fernández Noroña decidió pasar las Fiestas Patrias al lado del proletario… ¡en Las Vegas!… 2.- EL legislador del Partido del Trabajo presumió en sus redes sociales haber viajado para asistir al concierto de Eric Clapton… 1.- AHÍ, en el Caesars Palace, varios mexicanos lo saludaron y hasta le pidieron fotos a su lado… 2.- VIENDO esas muestras de afecto y con aquéllo de «lo que pasa en Las Vegas…», a lo mejor Fernández Noroña ¡se queda en Las Vegas!…

ENTRE LINEAS. Por: Jorge Arano.- La UAT en la Era de Inteligencia Artificial, Solo China y Japón la Han Implementado. Continua la riña política dentro del senado de la república en México, por un lado Martin Batres resentido por los embates sufrido y en donde acusa directamente al coordinador de MORENA Ricardo Monreal  de ser el autor principal de ello, filtraron el oficio donde contrataron a la sobrina “incomoda” en estos momentos Samali Andrea Pérez Horowochi como titular de la unidad de programación y evaluación de la Tesorería de la Junta de coordinación política de la LXIV legislatura cuyo oficio fue recibido el 14 de septiembre del 2018 con número 0817 con un sueldo de 115,459 pesos mensuales sin tener ninguna profesión hasta la fecha y lo más grave que los senadores afirman nunca se ha presentado a trabajar lo que la hace “una aviadora” que tanto critica su tío Ricardo Monreal.

RELOJ POLITICO. Por: JO*MAR.- Cambios y Enroques en el Gabinete Estatal Hasta Después del Informe.

No se descarta que para después del tercer informe del gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, se hagan cambios y enroques de funcionarios estatales y mandos medios para de ahí en adelante comenzar su cuarto años del ejecutivo con mayor presencia y dinamismo en todos los municipios y más cercanía con la gente. Entre los cambios que se pueden dar, la primera en darle las gracias seria a la titular de obras públicas CECILIA DEL ALTO, y en su lugar entraría el actual director de la secretaria del medio ambiente (SEDUMA) GILBERTO ESTRELLA HERNANDEZ, en la secretaria de educación podría salir MARIO MONROY, que está en calidad de encargado, también se menciona la salida de la titular de Salud GLORIA MOLINA, para en su lugar llegar un conocido medio de Reynosa, en cuanto en la secretaria de bienestar social su titular GERARDO PEÑA FLORES, que va como presidente del congreso del Estado el encargado ROMULO GARZA MARTINEZ, sería enviado a su plaza en la misma Dirección.

SEÑAL POLITICA. Por: Anwar a. Vivian.- Relevos en Puerta en Distintos Municipios para Enderezar el Camino. En la capital del estado, Maestros Jubilados refrendaron su institucionalidad y lealtad a la Sección 30 del SNTE, después de reconocer la serie de apoyos que han recibido a través de los créditos y atención médica, problemas que más aqueja a quienes entregaron gran parte de su vida al servicio de la educación de niñas, niños y jóvenes de Tamaulipas, en el marco de una reunión de trabajo a la que acudió el Secretario General de la Sección 30 del SNTE, José Rigoberto Guevara Vázquez, y parte de su Comité Ejecutivo, Secretario General de la delegación de Jubilados D-IV-36, Cecilio Tovar Trujillo, exhortó a los maestros a no andar buscando apoyos por otros lados, “nadie nos va a resolver nada, acá esta instituido el sindicato, que siempre nos ha brindado su atención y apoyo, y así como nos cumple, seamos recíprocos cuando nos pida apoyo, apoyemos la causa”.

HIPÓDROMO POLÍTICO. Por: Carlos Cortés.- Magda Peraza y su Pijama de Rayas. Karma le llaman algunos y otros lo conocen como Deja Vú. El caso es que siempre a cada acción corresponde una reacción. Así le pasó a la administración municipal en Tampico, esa que presidió la priísta-panista-verde-morenista, Magdalena Peraza Guerra y quien intentó, sin pena ni gloria, ser alcaldesa por tercera vez, lo que no consiguió a sus 73 años de edad, cuando ella ya debiera estar pensando en atender a sus muchos sobrinos y sobrinos-nietos, porque de todos es bien sabido que la Peraza nunca se casó y como consecuencia no hubo ni consorte, ni hijos y menos nietos. El caso es que, ahora, por lo pronto el ex Tesorero Municipal en el Ayuntamiento Porteño, Edgar Animas del Ángel, durante la gestión de Magdalena Peraza Guerra, fue vinculado a proceso por un presunto desvío de recursos públicos por cantidades millonarias. Según datos que están publicados en la página de la PGJE el ex funcionario en el bienio municipal anterior es investigado por un faltante a las arcas municipales, al parecer sustraídas en el área del rastro municipal, aunque podrían salir más tranzas en el transcurso de la investigación.

Nos Vemos en IMAGENREX.INFO

Deja una respuesta