«Fernand»: Una Bendición para el Campo; Dolor de Cabeza para las Autoridades…

SÌNTESIS PRENSA ESCRITA.

Por José Luz CHÁVEZ VARGAS.

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

SEDATU. AVISO mediante el cual se da a conocer el Manual Único de Procedimientos Sustantivos de la Procuraduría Agraria.

Secretaría del Trabajo y Previsión Social. ACUERDO por el que se delega a favor de la persona Titular de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, las facultades que se indican.

IMAGENREX.INFO

Foro INDEX Reynosa 2019. Hoy el Parque Cultural es la sede para la inauguración y desarrollo del Foro Index Reynosa 2019,  contándose con la presencia del presidente nacional de INDEX, Luis Aguirre Lang quien será acompañado por el presidente de la Industria de Exportación, Enrique Castro Septién además con autoridades de los diferentes niveles de gobierno y de los sectores social y privado, además de clubes de servicio y universidades, el programa de actividades que ha sido preparado incluye la firma de un convenio para impulsar programas de valores y un ciclo de conferencias a cargo de reconocidos exponentes.

Afectaciones Menores. La tormenta tropical “Fernand” tocó tierra tamaulipeca este miércoles alrededor de las 11 de la mañana en las inmediaciones de Barra de Catán y La Pesca, en el municipio de Soto la Marina, dejando a su paso una importante cantidad de lluvia que al momento no ha ocasionado afectaciones severas, informó Pedro Granados Ramírez, coordinador general de Protección Civil de Tamaulipas. El director general de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Óscar Zepeda Ramos, reconoció el esfuerzo del Gobierno del Estado, por la preparación y prevención ante este fenómeno hidrometeorológico, para el que se intensificaron las acciones, en coordinación con el Gobierno Federal, para salvaguardar la vida de los tamaulipecos.

Reanudan clases. Por indicaciones de Protección Civil de Tamaulipas al dar a conocer el término de riesgo por contingencia de las lluvias ocasionadas por el paso de la Tormenta Tropical «Fernand”, la Secretaría de Educación de Tamaulipas informa que mañana jueves 5 de septiembre se reanudan las clases y labores educativas de manera normal.

Probabilidad de Lluvias. El gobierno municipal, informa a la población, que la tormenta tropical “Fernand” se degradó a depresión tropical, para nuestra ciudad continúa la posibilidad de un 60% de lluvias aisladas para la noche de este miércoles 4, que disminuirá al 40% para el día de mañana jueves 5, y paulatinamente, el resto de la semana se situará en probabilidad del 20% y 40 %, la Coordinación de PCyB del municipio, mantiene una estrecha colaboración con Protección Civil Regional, la Secretaría de Salud Estatal, SEDESOL Municipal, DIF Reynosa y con la SEDENA, para auxiliar a la población que lo requiera, durante las 24 horas, recibiendo reportes ante situaciones de riesgo derivadas de las lluvias, en el Número de Emergencias 911.

Sostienen Encuentro. Como una reunión profunda y productiva calificaron los integrantes de la AGAN, el encuentro que sostuvieron este miércoles con el titular de la SHCP Arturo Herrera, los mandatarios panistas refrendan su disposición para encontrar las fórmulas que permitan solventar los compromisos, corregir inequidades y emprender nuevos proyectos en las entidades federativas, asimismo, manifestaron su expectativa para ver reflejados sus planteamientos en el paquete económico que se entregará al Congreso el próximo 7 de septiembre.

Refuerza Desazolve y Limpieza. Cumpliendo las instrucciones para disminuir los riesgos de inundación por las lluvias, la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y la Coordinación General de Servicios Públicos Primarios, intensifican la limpieza del drenaje pluvial y continúan con el desazolve de drenes y canales, se solicita a la población evitar tirar basura en la vía pública, recoger la que esté frente a sus casas, y mantener sus contenedores tapados para evitar que esta se derrame hacia la calle y cause problemas a los drenajes sanitario y pluvial. La Dirección de Recolección continúa llevando a cabo su rol, para evitar acumulación de basura en hogares y escuelas públicas, mientras que la Dirección de Limpieza acelera su trabajo en las principales calles de la ciudad y la Zona Centro.

Entrega su Primer Informe. Hoy comparece ante los riobravenses para rendir su I Informe de Gobierno, en la segunda sesión solemne de Cabildo, pues anteriormente lo hizo con los miembros del Cabildo, en sesión realizada en Presidencia Municipal y dirigida por el Secretario del Ayuntamiento, Lic. Lauro Enrique Nájera, la cita es hoy 5 de septiembre a las 18:00 horas, el recinto oficial es el Salón Marriver Country Club, ayer el Presidente Municipal habló de la importancia de cumplir con esta obligación no sólo con los regidores sino en sí, con la ciudadanía; habló del importante apoyo que ha venido recibiendo del gobernador tamaulipeco, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Contingencia Ambiental. El gobierno municipal, llevó a cabo una reunión, en la que participaron: la Coordinación de PCyB, la SEDENA, 4ª Jurisdicción Sanitaria, y el Centro Regional de Protección Civil, para seguir previniendo medidas de acción por la presencia de lluvias de la tormenta tropical “Fernand”, la reunión de evaluación y seguimiento, fue un foro para que el grupo multidisciplinario formado por representantes de las dependencias del Gobierno local, Estatal y Federal informaran, sobre las acciones realizadas y plantearon los pasos a seguir, para proteger y auxiliar a la población.

Desaguan Accesos. Personal de la COMAPA de Reynosa, en coordinación con la CONAGUA, intensifica el desagüe de colonias afectadas por las lluvias, con equipo de bombeo se extrae el agua acumulada para enviarla a cauces naturales o canales, con lo cual se logró descender los niveles de anegación, las cuadrillas acudieron a las zonas de riesgo y calicheras desde horas de la mañana, para darle pronta salida a las aguas acumuladas por las precipitaciones pluviales.

Nombramientos Base. Como un hecho histórico y gracias al compromiso contraído por el Gobierno del Estado de Tamaulipas, por primera vez fueron entregados un total de 1 mil 530 nombramientos de tipo base a directivos y docentes de educación Especial, Preescolar, Primaria, Inglés, Secundarias Generales, Técnicas y Telesecundarias de la Entidad, poniendo de manifiesto el apoyo que brinda la administración a la educación de Tamaulipas.

Asiste a Informe. La alcaldesa Dra. Maki Ortiz asistió como invitada, al Primer Informe de Gobierno del Lic. Jesús Gerardo Aldape Ballesteros, alcalde de Valle Hermoso, Tamaulipas., acompañada por su esposo, Carlos Luis Peña Garza, la doctora Maki Ortiz felicitó al edil de aquella ciudad, por los logros de su Gobierno en su primer año de gestión.

Muestra Gastronómica. La Gastronomía tamaulipeca tendrá un nuevo espacio para deleitar a la industria turística durante el evento «Vallarta Nayarit Gastronómica», un encuentro internacional formativo culinario que permite el intercambio entre profesionales y asistentes, situado en el top ten de eventos a nivel mundial por la calidad de los chefs participantes, esta gran convención del sabor y la gastronomía nacional y mundial, se realizará del 29 de septiembre al 3 de octubre, en Puerto Vallarta, Jalisco, y la Riviera Nayarit.

Delito Ambiental. Para cuidar el medio ambiente, los ecosistemas, la fauna, flora, la vida silvestre y mejorar la calidad de vida de la población, el Gobierno del Estado dio inicio con el Programa de Inspección para la Prevención y Combate del Delito Ambiental con lo que dará cumplimiento al Código para el Desarrollo Sustentable del Estado de Tamaulipas, a través de un grupo de inspectores ambientales de la SEDUMA, se ejercerá la aplicación de sanciones administrativas y clausuras correspondientes en contra de quienes realicen acciones que dañen o afecten el medio ambiente.

Cursos de Capacitación. Un total de 25 servidores públicos de la PGJT, con perfil de Policía de Investigación y Perito,  recibieron capacitación  por parte del el INACIPE, a través del curso “Curso Cadena de Custodia (Resguardo de Indicios)” organizada por la Dirección General del Servicio Profesional de Carrera por medio del INCATEP, los servidores públicos fortalecieron sus técnicas y conocimientos para poder realizar un correcto llenado del Informe Policial Homologado y un adecuado resguardo de indicios conforme a los lineamientos establecidos por la Guía Nacional de Cadena de Custodia.

Rescatar Microempresarios. Por: Lic. Alberto González Káram.- (Investigación Especial). La Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal del presente año, es la primera del presente siglo que se orienta al equilibrio fiscal y cuya solución consiste en aumentar los usuarios sin modificar las tarifas eléctricas, eliminar las megadevoluciones y cancelaciones fiscales, aplicar una política de cero endeudamiento y baja inflación, promover el empleo e incrementar la producción, sin elevar impuestos ni crear nuevos, rescatar a los jóvenes emprendedores con becas educativas para continuar sus estudios y su empleo como aprendices en las micro, pequeñas y medianas empresas de impuestos altos en los ejercicios fiscales 2019-2024, en el país existen 4 millones 169 mil 677 micro, pequeñas y medianas empresas, clasificadas en los sectores de manufacturas, comercio y servicios privados no financieros.

Productividad y Competitividad. El Gobierno de Tamaulipas, a través de la SEDE invita a organismos empresariales tamaulipecos, personas morales que por su tamaño estén clasificadas como medianas y grandes empresas y asociaciones civiles, a participar en la Convocatoria del Programa para la PPCI, para el ejercicio fiscal 2019, publicada por la Secretaría de Economía Federal.

Bendicen Ciclo Escolar. El Obispo de la Diócesis de Matamoros, Eugenio Andrés Lira Rugarcía, bendijo el inicio del ciclo escolar 2019-2020, ante cientos de alumnos de primaria, secundaria, preparatoria y padres de familia del Instituto Piaget. El dignatario de la Iglesia Católica ofició una homilía, tras la cual procedió a entregar nombramientos a cuatro de seis diáconos permanentes de la Diócesis, quienes no son precisamente sacerdotes, pero sí ministros ordenados. En ese mismo evento se consolidó el convenio entre autoridades del Instituto Piaget y la Universidad del Noreste de México a fin de que en las instalaciones del primero se puedan ofrecer diplomados y una maestría en educación.

Hipertensión Arterial. Médicos de la Delegación regional del IMSS en Tamaulipas, recomiendan a la población derechohabiente acudir con su médico familiar para un diagnóstico oportuno de la presión arterial y descartar o confirmar si padecen hipertensión, ya que muchas personas no presentan sintomatología de la enfermedad, Francisco Emmanuel Díaz Cisneros, director de la UMF N° 40 del IMSS en Reynosa, explicó que la hipertensión arterial es una enfermedad que tiene como consecuencia “complicaciones graves, que a partir del daño de las venas del corazón, puede provocar un infarto, una hemorragia cerebral y afectar a los riñones”.

Fortalece ANUIES. La colaboración en las diversas redes académicas, permite a la UAT seguir avanzando y trabajar en conjunto para el mejoramiento de la educación superior, lo anterior lo destacó el Rector José Andrés Suárez Fernández tras participar en la reunión del Consejo Regional Noreste de la (ANUIES en cuyo marco se aprobaron importantes proyectos que consolidan la colaboración académica interinstitucional, el Rector de la UAT reconoció el trabajo que se ha estado haciendo a nivel regional para seguir avanzando en los rubros más relevantes de la agenda de la educación superior del país.

Acciones Preventivas. Ante la presencia de la tormenta tropical Fernand, que tocó tierra en Boca de Catán, Tamaulipas, PEMEX informa que se mantiene en fase preventiva por las lluvias que se presentarán en la entidad durante estos días. Por lo anterior, con el propósito de salvaguardar la integridad física del personal y prevenir daños en sus instalaciones, la empresa productiva del Estado, puso en marcha diversas medidas preventivas y de seguridad conforme a su Plan de Respuesta a Emergencias por Huracanes (PREH) en sus centros de trabajo ubicados en la zona norte y sur de Tamaulipas.

COLUMNAS POLÌTICAS.

M.A.KIAVELO. Por: 1.2 ORGANIZACIÒN M.A.K.- 1.- COMO gas entre las manos se le puede ir a la Secretaría de la Función Pública la tan cacareada investigación contra los ex directivos de CFE que firmaron los contratos de gasoductos en el sexenio pasado… 2.- Y ES que bastaría con que Irma Eréndira Sandoval se asomara a sus propios archivos para descubrir que -contrario a lo que han dicho- no hay ningún misterio en las casas en Estados Unidos que se le achacan a Guillermo Turrent, ex titular de CFE-Energía… 1.- ESTOS inmuebles existen, sí son suyos, peeero él mismo los incluyó en su declaración patrimonial desde 2013… 2.- ESO no es todo: las casas fueron compradas mucho antes de que Turrent fuera servidor público… 1.- DE hecho, las adquirió durante los años que trabajó, precisamente, en empresas estadounidenses del otro lado de la frontera… 2.- ¿SERÁ que la Función Pública no construye bien sus casos o será que sólo le interesa hacer como que persigue la corrupción para quedar bien con ya saben quién? Es pregunta que huele a gas…

ENTRE LINEAS. Por: Jorge Arano.- Excelente Coordinación Estado, DIF y Municipios Durante Huracán en Tamaulipas, Saldo Blanco. Demostrando la madurez política o voluntad para que existe una práctica democrática hacia el interior del congreso en el gobierno de la república mexicana,  el senador Porfirio Muñoz Ledo anuncio que se retiraba ante una crisis constitucional,  como presidente de la Cámara de Diputados en  México, dando un ejemplo o “bofetada con guante blanco” a quienes con un cargo de confianza de senador ahora hasta pretenden cambiar las leyes  establecidas en la Ley Orgánica sin pensar en los intereses de una nacional, sino buscando protagonismo como partido político y frenar un poco los traumas de inferioridad no solo como ser humano sino como institutos políticos. Igualmente, AMLO en su acostumbrada mañanera dijo que celebra el que no se haya modificado la Ley Orgánica y se mostró respetuoso de esta Ley, más su ahijado Mario Delgado Carrillo líder de los legisladores de Regeneración Nacional, no desiste e insiste para retener otros 06 meses la presidencia del congreso federal, es decir dicen una cosa y con acciones hacen otra. Los pronósticos meteorológicos nacionales eran acertados la tormenta tropical “Fernand” impactaría en un punto mediado entre La Pesca, Soto La Marina y San Fernando, el gobierno del estado suspendió las clases en los municipios que serían afectados por las lluvias, las coordinaciones estatales de protección civil en coordinación con comités municipales activaron albergues, cuadrillas, maquinaria y todo lo necesario para apoyar a las familias que lo requirieran durante y posteriormente a la llegada de este fenómeno natural.

HIPÓDROMO POLÍTICO Por: Carlos Cortés. Nuevo Laredo Cada Día Mejor: Enrique Rivas. Tras entregar el Informe por escrito, Rivas Cuéllar inició la lectura de su mensaje, en presencia del secretario estatal de Desarrollo Económico y representante personal del gobernador y el Honorable Cabildo. En este primer año de la administración municipal, Nuevo Laredo marcó su liderazgo en Tamaulipas, en materia de salud, educación, desarrollo económico y operación de la COMAPA. Las reacciones que han venido ocurriendo por las acciones de los cuerpos especiales de la policía estatal de Tamaulipas dejan claro que este gobierno no se queda paralizado o inmóvil ante los ataques de los criminales ni los violentos. La Auditoría Superior del Congreso del Estado y la Comisión Permanente finalmente tienen listo el informe sobre las cuentas públicas del 2017, de los 43 ayuntamientos de Tamaulipas, y ya se filtran una serie de datos harto interesantes de que los alcaldes, algunos, claro, no todos, se sirvieron con el cucharon en lugar de con la cuchara. Maki y Juan Diego están entre ellos.

RELOJ POLITICO. Por: JO*MAR.- Por “Dedazo” Llegará Quien Será el Próximo Líder Estatal del PRI.  En la misma forma que fue designada la actual dirigente del PRI Tamaulipas YAHLEEL ABDALA, por “dedazo”, llegara el próximo líder del PRI Estatal y con ello se vaticina terminara de sepultar lo que queda de la pedaceria que queda del otrora poderoso partido en el Estado. Se habla y corrió fuerte el rumor en estos últimos días que quien llegaría a la dirigencia estatal tricolor será el ex alcalde de San Fernando TOMAS GLORIA REQUENA, quien ni siquiera vive ya en Tamaulipas, pero por la intervención del repudiado ex gobernador EGIDIO TORRE, y por cuestiones de interés político se convierta en el próximo líder del PRI Tamaulipas. Queda descartada la llegada del ex diputado, cambio de tema, por cierto, el partido que se está quedando sin diputados federales es el PES, pues los diputados que llegaron por ese partido OLGA JULIANA ELIZONDO, del distrito 02 de Reynosa, OLGA SOSA de Tampico y el Reynosense ARMANDO ZERTECHE, renunciaron al partido y se fueron al Partido del Trabajo a partir de esta fecha, ambas fueron en su tiempo priistas pero se fueron al PES, lo mismo ARMANDO ZERTUCHE, que a militando en varios partido hasta llegar por el PT y luego hizo de MORENA y ahora junto con los demás volvió al PT que en Tamaulipas perdió su registro pero a nivel nacional lo sigue conservando. El por qué solos ellos pueden responder a esa pregunta. El Presidente de la República AMLO, realizara una gira durante el fin de semana por Tamaulipas, visitando los municipios de Tula, Hidalgo, Santa Engracia, San Carlo, y Soto la Marina, para visitar los hospitales Rurales del IMSS y conocer sobre su funcionamiento.

SEÑAL POLITICA. Por: Anwar Vivian. Le Está Fallando la “Maquina” a los Ciudadanos de Reynosa

Uno de los apodos que utilizó la actual presidente municipal de Reynosa en su campaña de reelección, fue el de MAKINA que no era otro sino refiriéndose a la doctora Maki Ortiz. Pues bien, aquí resulta que el operador político más visible que tiene la señora Maki, es Hugo Ramírez Treviño, mismo que la hace de secretario técnico y controlador de los medios de comunicación en todos los niveles además de manipulación de los órdenes del dia de las sesiones de cabildo y hasta hace poco también en la COMAPA.

Hugo Ramírez se le coló a la doctora desde su campaña en 2016 abriendo varios frentes contrarios incluso con el marido de esta, la presidente municipal. Carlos Peña Garza quien a como dé lugar ha querido que su consentido colaborador Cesar Bahena Molina sea quien controle el DIF municipal y sus áreas, la grosera y mal hablada de Zita Guadarrama que le hace de síndico municipal; al igual que el hermano de Bahena que dirige el área de sanidad municipal y la esposa de este que labora en COMAPA de la oficina instalada en la colonia Juárez, es decir posiciones que son del esposo de la señora presidente municipal y que en mucho le han menguado al poder político que debería tener el secretario técnico Hugo Ramírez.

Nos Vemos en IMAGENREX.INFO

Deja una respuesta