Llega Presupuesto al Sector Salud en el Estado…

SÌNTESIS PRENSA ESCRITA.

Por José Luz CHÁVEZ VARGAS.

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

SEGOB. DECRETO por el que se crea la Comisión Presidencial para la Conmemoración de Hechos, Procesos y Personajes Históricos de México.

MARINA. ACUERDO Secretarial número 429/2019 mediante el cual se establece la dependencia de los Centros de Entrenamiento de Control de Averías y Contraincendio del Golfo y del Pacífico.

SSA. CONVENIO Específico de Colaboración en materia de transferencia de recursos presupuestarios federales con el carácter de subsidios para la operación del Programa Fortalecimiento a la Atención Médica, que celebran la Secretaría de Salud y el Estado de Tamaulipas.

SE. ACUERDO por el que se modifica el diverso que establece las reglas para la presentación de solicitudes ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

IMAGENREX.INFO

Lluvias Moderadas. PCT, con información del SMN de la CNA, comunica el pronóstico: El paso de una onda tropical con potencial ciclónico provocará lluvia de moderada a puntual muy fuerte con actividad eléctrica a partir del martes y durante el resto de la semana en la mayor parte del estado, estará acompañada de viento moderado con dirección norte-noreste. Zona Norte: Se prevé a partir de hoy martes temperatura máxima de 37°C y mínimas de 24°C, con viento moderado de dirección noreste de 25-40 km/h con rachas que podrían superar los 50 km/h principalmente en zonas costeras. Alta probabilidad de lluvia de moderada a fuerte durante el periodo de pronóstico. Se recomienda mantener limpia la vía pública, azoteas en viviendas y drenes pluviales. Extremar precaución al conducir en pavimento mojado y con visibilidad disminuida.  De presentarse vientos resguárdese, aléjese de árboles, antenas, anuncios espectaculares, cableado y postes.

Impuesto Predial. El gobierno municipal, invita a los reynosenses a aprovechar los últimos días para la adquisición gratuita de un boleto para el Gran Sorteo Paseo de Verano 2019, que tiene como premio un automóvil Chevrolet último modelo, al realizar su pago de Impuesto Predial, en las oficinas de Tesorería y Finanzas y en las cajas alternas de la COMAPA, además de que se otorga un 100% de descuento de los recargos a quienes paguen su rezago superior a un año.

Labores Coordinadas. Habitantes de la colonia La Escondida, apoyados por el Gobierno Municipal, llevaron a cabo trabajo de limpieza del dren de su sector, y evitar estancamiento de agua para reducir la posibilidad de inundación, más de 40 colonos y personal de la Coordinación de PCyB, realizaron la labor de limpieza del dren, recibiendo también apoyo de una cuadrilla de Servicios Públicos Primarios, para el traslado de la basura y hierba, recolectadas el pasado fin de semana.

Desazolve en Pluviales. El gobierno municipal, mantiene un programa continuo de desazolve de drenes y canales y rejillas pluviales, a través de la Coordinación de Servicios Públicos Primarios, beneficiando a las colonias Hacienda Las Bugambilias, La Escondida, Azteca, Ernesto Zedillo, Obrera, Petrolera y Revolución Verde, entre otras, ya que, mediante el uso de maquinaria, se realizan jornadas intensivas de limpieza del desagüe, para que el dren pluvial esté en condiciones de desalojar el agua de las lluvias.

Encuentro de Empleabilidad. Con la participación de más de 30 empresas de la zona fronteriza, la UAT realizó el 2do. Encuentro de Empleabilidad y Prácticas Profesionales en el Gimnasio Multidisciplinario de Reynosa, estudiantes y egresados de las UAMR-Rodhe y Aztlán, UAM-Río Bravo, asistieron a este evento en el que se les brindó amplia información y contactos de oferta laboral, así como de vacantes para los practicantes, además de la oferta de vacantes de empleos y la exposición de empleadores, se llevaron a cabo las conferencias: “Cómo enfrentar la vida profesional con éxito”; “Competencias laborales que deben reunir los egresados de las instituciones de educación superior”; y “Desarrollo al talento

Exitosa Participación. El estado de Tamaulipas concluyó su participación y muestra gastronómica realizada en “Punto México”, teniendo como sede las instalaciones de la Secretaría de Turismo de México, en Polanco, durante el mes de agosto, la Secretaría de Turismo de Tamaulipas, coordinó la exposición que presentó a los visitantes y a tamaulipecos radicados en la Ciudad de México, lo más representativo y destacado de la cultura y el sabor del estado.

Curso de Adopción. Más de 40 parejas participaron en el curso “Hijos del Corazón” que se llevó a cabo en Tampico; estas pláticas las promueve el Sistema DIF Tamaulipas en diferentes municipios de la entidad, a través de estos cursos, las parejas conocen ampliamente el panorama de la adopción para que analicen la decisión de iniciar con este trámite, favoreciendo la percepción de las personas o matrimonios ante su interés en el proceso.

Fortalecerá Liderazgos. El PAN entrará en una etapa de renovación, fortalecimiento y liderazgo en Tamaulipas como resultado de la Asamblea Estatal que tendrá lugar el domingo 8 de septiembre en la capital del Estado, expresó Francisco Elizondo Salazar, el evento se verificará en el Gimnasio Multidisciplinario de la UAT, a partir de las 10:00 horas, en el que habrán de participar más de 700 delegados numerarios, también asistirá Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas y consejero nacional del PAN, lo mismo que un representante del Comité Ejecutivo Nacional del partido, e Ismael García Cabeza de Vaca, Senador de Acción Nacional.

Ciclo Escolar. El Regidor de la Comisión de Educación en el Cabildo José Alfonso Peña Rodríguez, acudió en representación de la alcaldesa Maki Ortiz, a la inauguración del inicio del Ciclo Escolar 2019-2020, del CBTIS No. 7, “José María Morelos y Pavón” ante la presencia del Director Jaime Rodríguez Rodríguez.

Seminario Virtual. La UATSCDH de la UAT, realizó el Seminario Virtual “Encuentros con la Psicología Basada en la Evidencia”, con la finalidad de promover entre los estudiantes el interés por la realización de estudios científicos, el evento organizado por el Cuerpo Académico de Estudios de Psicología, forma parte de una seria de actividades que iniciaron el semestre pasado a través de seminarios vía videoconferencia, en los cuales se invita a investigadores nacionales e internacionales, para que compartan sus experiencias de trabajo con alumnos y docentes de esta institución académica.

Cabildo Infantil 2019. El gobierno municipal, dio a conocer, en escuelas primarias, la convocatoria del Cabildo Infantil Reynosa 2019, que celebrará Sesión el viernes 29 de noviembre, en la Sala de Cabildo del R. Ayuntamiento. La convocatoria, que tiene vigencia del 2 de septiembre al 18 de octubre, fue presentada de manera simultánea en 8 escuelas y la invitación se extiende a los alumnos de cuarto, quinto y sexto grado, de educación primaria, de instituciones públicas y privadas, para que participen con un proyecto de solución a la problemática local, siendo seleccionadas por un jurado las 25 mejores propuestas.

Cuidado Diario. El Sistema DIF Reynosa festejó a los abuelitos de la Estancia de Cuidado Diario de la colonia Jarachina Sur, en el marco del Día del Abuelo, familiares y personal del DIF Municipal, realizaron un convivio, música y regalos para los abuelitos, ahí se brinda atención y cuidado integral a los adultos mientras sus familiares trabajan, donde se les ofrece alimento, cuidado en salud, ejercicios y muchas actividades.

Capacitación a Docentes. El Rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández, presidió la ceremonia de entrega de constancias del CICAD a los enlaces y facilitadores pertenecientes a las distintas facultades y unidades académicas. Al encabezar el evento en el Centro de Excelencia del campus Victoria, y por videoconferencia en la zona norte y sur del estado, el Rector reconoció el esfuerzo de los profesores por capacitarse y mantener una permanente actualización.

Amplían Contribuyentes. Por: Lic. Alberto González Káram.- (Investigación Especial). El creciente déficit del sector público fue la característica principal en la economía mexicana durante la pasada administración pública federal resultado del balance presupuestario negativo al superar los gastos a los ingresos públicos, lo cual equivale a la mayor pérdida acumulada en el presente siglo de -10 billones 408 mil 771.2 MDP, resultando una calificación reprobatoria durante 72 meses ininterrumpidamente, las megadevoluciones de impuestos en beneficio de unos cuantos y perjuicio de la mayoría de la población fueron en promedio de 993 millones 322 mil pesos por día y ascendieron a un valor económico de 2 billones 175 mil 376 MDP durante la pasada administración pública federal 2012-2018.

Problemas en Habla. El problema del frenillo lingual corto en los niños les limita el movimiento de la lengua y provoca alteraciones significativas en el lenguaje, comentó la directora del HGZ N° 15 del IMSS en Reynosa Tamaulipas, Norma Patricia Amador Ramírez, esto sucede, porque al no elevarse la lengua de manera normal, se generan dificultades para pronunciar correctamente las consonantes, ya que estas palabras necesitan de la conexión entre lengua y paladar, explicó la especialista.

Inmunidad Social. Por: Eduardo Caccia.- El tema de la seguridad sigue siendo un serio problema, heredado, sí, pero que no da visos de detenerse por alguna de las medidas implementadas por el actual Gobierno federal, hace unos días ocurrió una detención notable que, aunque no pasó desapercibida para los medios de información, no fue motivo de mayor análisis. Las habilidades cognitivas humanas se han desarrollado en función de los retos del contexto. De la misma forma desaparecen o se modifican por nuevas pericias. En un plano más simple, un niño de hace 50 años tenía gran facilidad para saber de memoria entre 5 y 10 números telefónicos clave alrededor de su vida. El contexto actual hace inútil aquella habilidad, hoy tenemos niños y jóvenes que, si acaso recuerdan un número, es el propio, pues en su dispositivo móvil está el sustituto de su memoria. En contraparte, los niños y jóvenes contemporáneos memorizan nombres de usuario y claves en tal cantidad que probablemente sea más que los teléfonos que memorizaron sus padres.

COLUMNAS POLÌTICAS.

ENTRE LINEAS. Por: Jorge Arano.- Gobierno de Reynosa desazolva los Desagües Naturales Previo a Lluvias Tormentosas. Han sido los primeros nueve meses de gobierno, el equivalente al tiempo que una mujer  lleva en sus entrañas lo mejor de su existencia, el producto de su amor en esta vida, el ser más querido que podrá tener en esta dimensión y el planeta , AMLO también se vio feliz de cumplir su sueño esperado por más de 30 años, de gobernar con popularidad a México, un país que por errores de sus expresidentes su práctica común era saquearlo a través  de la corrupción y secundado por la impunidad, las dos palabras que manejo con voz alta y repetitiva en su  primer informe, para sus seguidores requiere de más tiempo para seguir enderezando este barco llamado gobierno, pero para sus críticos hablo mucho antes de llegar al poder, critico a los  gobiernos anteriores en sus primeros 06 meses de ejercicio y hoy está enfrentándose a una gran verdad, las cosas no le están saliendo como pensaba que eran en la nación, es decir no es lo mismo mirar los toros desde las barreras que están dentro del redondel. Una encuesta a 1,000 personas dentro de una población de más de 100 millones de mexicanos, les arrojo la óptica que el 70% lo sigue aprobando o políticamente ver que lo están apoyando, solamente que la cifra real y oficial del gabinete  de seguridad pública federal hoy arrojo que en agosto se  cometieron 2 mil 469 asesinatos los registrados, una cruda verdad y ocupando el mes más sangriento del 2019, como  el crecimiento del 0.0% que  dio a conocer el INEGI también con cifras oficiales, el resultado es un presidente con bastante popularidad pero una administración pública que no está dando el ancho en importantes aspectos como lo es también el campo que le recortaron los apoyos.

RELOJ POLITICO. Por: JO*MAR.- PAN avanza en preparación electoral quedan atrás MORENA y PRI. En otro orden de ideas, el PAN es hasta el momento el partido que tiene notable avance en la preparación para la elección del 2021 y para el próximo domingo en su asamblea estatal elegirá su consejo estatal y federal. El presidente del Partido Francisco “Kiko” Elizondo, dio a conocer que su partido es el que mayor respaldo ciudadano tiene y por ello ya se apresta a elegir consejeros y hacer los cambios necesarios. En la asamblea se aligeran a 90 consejeros Estatales, 45 hombres y mujeres y también a 12 consejeros nacionales quienes cumplirán su encargo para el periodo 2019—2022. Asistirán al evento el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, en su calidad de primer panista del Estado, lo mismo un representante del CEN nacional y otros notables panistas del todo el Estado, para asistir al gimnasio de la UAT en la capital del Estado. Mientras el PAN avanza en sus preparativos para recibir el 2021, los partidos MORENA que es el partido en el poder federal y el PRI que está totalmente hundido sin dirigencia porque Yahleel Abdala, ni la cabeza saca y está en espera de asumir la diputación plurinominal para seguir cobrando que es lo que interesa tiene en el abandono a los comités municipales sin atención alguna. Apenas acaban elegir dirigencia nacional en la persona de Alejandro “ALITO” Moreno, quien debe emitir la convocatoria para el cambio estatal nada se ha dicho y por lo tanto el partido en Tamaulipas como si no existiera.

HIPÓDROMO POLÍTICO.Por: Carlos Cortés.- Corrupción e Impunidad Impiden que México Avance. El pasado domingo el presidente de México, AMLO, rindió su primer/tercer informe de gobierno. Y después de haberlo escuchado hablar por más de 97 minutos, llegué a la conclusión, que le comparto por supuesto, que más allá de largos y bien redactados discursos, dos de los grandes problemas de México, los principales desde mi punto de vista, desde prácticamente siempre, han sido la corrupción y la impunidad.

Y campañas van y campañas vienen, gobiernos van y gobiernos vienen, y esos temas siempre se convierten en compromisos de campaña que nunca se cumplen. De eso no hay duda. Pero estos flagelos no han desaparecido de la cultura mexicana, aunque se diga lo contrario, y son un hueso duro de roer. Lamentablemente los mexicanos somos una sociedad en donde ni la corrupción ni la impunidad se van a terminar por decreto. Pero, ¿qué es la corrupción? La Secretaría de la Función Pública la define como el abuso del poder para beneficio propio. Puede clasificarse en corrupción a gran escala, menor y política, según la cantidad de fondos perdidos y el sector en el que se produzca. Y aunque algunos se empeñen en no quererlo ver, la ineficiencia y la ineficacia también son apéndices de la corrupción porque representan un alto costo para nuestro país. En 2015, el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. y el Centro de Investigación y Docencia Económicas, presentaron el estudio “México: Anatomía de la Corrupción”. Esta investigación, realizada por María Amparo Casar, fue una fotografía de cómo nos vemos los mexicanos a nosotros mismos y cómo nos perciben y califican en el mundo en materia de corrupción. De acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, entre 2008 y 2014 México cayó 31 posiciones en el ranking de los países más corruptos y en 2015 ya el país se ubicaba en el lugar 95 de 168 países. En lo social, la corrupción lastima el bienestar de las familias debido a que el 14% del ingreso promedio anual de los hogares es destinado a pagos extraoficiales y existe, lamentablemente, una correlación positiva entre corrupción y niveles de violencia. En México, ningún estado se escapa de la corrupción. En todas las entidades se percibe corrupción en el sector público. En 2015, el promedio de las 32 entidades era de 85% de percepción de que las instituciones eran corruptas. Y las instituciones que se perciben como más corruptas son: partidos políticos, con 91%; la policía con 90%; los funcionarios públicos con el 87%; el poder legislativo con 83%; y el poder judicial con 80%.

Nos Vemos en IMAGENREX.INFO

Deja una respuesta