SÍNTESIS PRENSA ESCRITA/ Por: DCE José Luz CHÁVEZ VARGAS

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas. ACUERDO por el que se da a conocer el Protocolo de la Consulta Libre, Previa e Informada para el Proceso de Reforma Constitucional y Legal sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano.

IMAGENREX.INFO

AVISO FRACC. LOS ALMENDROS.

La COMAPA de Reynosa informa que cuadrillas operativas de este organismo realizan trabajos este sábado, en Los Almendros, previendo la extracción de un equipo de bombeo en horas de la tarde. Lo anterior luego de un imprevisto en el citado equipo de bombeo, ubicado en el pozo profundo que envía el líquido a los hogares del fraccionamiento Los Almendros, lo que ocasionó el desabasto. Las labores de reemplazo de la bomba continuarán en el transcurso de este domingo para reponer el abasto a la brevedad posible.

Béisbol Infantil. El Gobierno Municipal invita a las familias reynosenses y del Valle de Texas, a disfrutar la Serie Nacional de Béisbol, infantil, en el parque de softbol de la colonia Fuentes Sección Lomas, que se iniciará a partir del 21 de junio, la Serie, de Categoría Intermedia, 11-13 años, en la que participa la Liga Treviño Kelly, tendrá 8 días de emocionantes acciones, empezando el viernes 21, para concluir el 28 de junio con un máximo ganador que tendrá el orgullo de representar a México en un Mundial, equipos de BC, Coahuila, Nuevo León, Oaxaca, Sonora, Veracruz y Tamaulipas, buscarán el triunfo para ir al Mundial de Livermore, California, donde, del 28 de julio hasta el 4 de agosto de este año, participarán en la Little League World Series Intermediate División.

Torneo Internacional. En Río Bravo con la presentación de más de 120 boxeadores de México y otros países, participarán en el Torneo internacional de Box Amateur denominado “Salvador Sánchez”, ayer se ofreció una rueda de prensa, encabezada por el Presidente Municipal, Carlos Ulivarri López y representantes de ABATAM encabezada por, Juan Carlos Tovar Zamarrón, Secretario del Comité Ejecutivo Nacional de la organización donde se dio a conocer los pormenores del torneo que iniciará a partir de las once de la mañana del sábado y culminará al mediodía del domingo 23 de junio.

Festival Municipal. El R. Ayuntamiento, presenta el Cuarto Festival Municipal de Danza, los próximos días 22 y 23 de junio, de las 15:00 a las 20:00 horas, en el Auditorio Municipal y con entrada gratuita, el programa CultivArte es desarrollado a través del IRCA y participan en escena 42 agrupaciones de los géneros, Hip Hop, Jazz, Jazz Lírico, Danzón, Flamenco, Ballet, KPop, Folklore, Contemporáneo, Hawaiano y Salsa.

Reparación de Caído. COMAPA de Reynosa inició la rehabilitación de un caído en la calle Valentín Gómez Farías, en la colonia Reserva Territorial Campestre, la vida útil de esta línea de drenaje sanitario, mayor de 25 años, terminó y la tubería sufrió una rotura que derivó en el caído, en este acceso, las cuadrillas del organismo abrieron zanja para reemplazar los 60 metros lineales de la tubería dañada, por otra nueva, de PVC de 18 pulgadas de diámetro.

Recolección de Basura. Pon tu Bote en la Banqueta el Día que te Toca; colocar fuera del domicilio las bolsas y recipientes de basura el día programado para el paso del camión recolector, ayuda a mejorar el servicio que presta el R. Ayuntamiento a las colonias de nuestra ciudad, a través de las direcciones de Medio Ambiente y de Recolección, la alcaldesa Maki Ortiz impulsa la campaña ecológica ‘Tírala en el Camión, NO en el Carretón’, con el objetivo de que la basura vaya a un relleno sanitario y no a tiraderos que causan contaminación.

Estudios Clínicos. Para prevenir enfermedades y apoyar a la población que más lo necesita, el Sistema DIF Reynosa, en conjunto con la empresa Salud Digna A.C. inició la Campaña de Estudios Clínicos Gratuitos, la empresa Salud Digna, otorgó 2 mil 500 cortesías para que se puedan realizar gratuitamente: examen de laboratorio (colesterol, glucosa y triglicéridos), ultrasonido general, ultrasonido 4D, Papanicolaou, electrocardiograma y examen de la vista.

Imagen Urbana. El Gobierno del Estado sigue adelante con el programa Unidos por Tamaulipas que contempla diversas acciones dirigidas a beneficiar a las familias tamaulipecas, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y el Instituto Tamaulipeco para la Vivienda y la Urbanización, se llevan a cabo jornadas del programa «Tiempo de Pintar la Casa» que involucra a los propios beneficiados para contribuir a la reconstrucción del tejido social y el mejoramiento de la imagen urbana, a la fecha, Unidos por Tamaulipas ha beneficiado a más de 48 mil personas en los 13 municipios donde se ha implementado.

Escuelas de Calidad. Un total de 132 escuelas de nivel básico del municipio de Matamoros y que recientemente se incorporaron al Programa Escuela Tamaulipeca de Calidad, son beneficiadas por el Gobierno del Estado de Tamaulipas al entregar apoyos económicos con una inversión de 11 millones 895 mil 772 pesos.

Los apoyos repercuten en el proceso enseñanza-aprendizaje de 33 mil 601 alumnos, 2 mil 313 docentes y 59 mil 561 padres de familia, durante el evento realizado en la Escuela Primaria “Adalberto J. Arguelles” de dicha localidad, el Titular de la Unidad Ejecutiva de la SET, Mario Leal Rodríguez, hizo entrega de estos apoyos que permitirán a los maestros y padres de familia mejorar las condiciones de sus planteles.

Recomponían Construcción. Por: Lic. Alberto González Káram.- (Investigación Especial). La autodestrucción de la excesiva corrupción tolerada que predominaba entre el poder político y económico hasta finales del sexenio pasado y el inició de la recomposición de la industria de la construcción en el territorio nacional, se demuestra y comprueba con los resultados de la presente investigación, al registrarse la baja obligada y voluntaria del padrón de 1 mil 342 grandes contribuyentes como personas morales que hasta la pasada elección federal se encontraban inscritos 10 mil 194 y quedaron 8 mil 852 al cierre del mes de marzo en la actual administración pública federal con una reducción del -13.16 por ciento. En nuestro país se cuenta con un total de 119 millones 531 mil habitantes y las actividades económicas se encuentran altamente concentradas en 45 mil 711 grandes contribuyentes registrados oficialmente, de los cuales 36 mil 417 son personas físicas que representan el 79.67 por ciento y 20.33 por ciento son personas morales o empresas legal y fiscalmente constituidas. Las personas físicas registradas antes de la jornada federal electoral del año pasado, aumentaron de 20 mil 400 grandes contribuyentes a un total de 36 mil 417 integrantes del padrón con un crecimiento de 23.87 por ciento al cierre del mes de abril en la presente administración pública federal.

Servicio Docente. Con el propósito de reconocer la labor del Personal Docente de la Entidad que cumpla 20 y 25 años de servicio en el Sistema de Educación Básica, el Gobierno del Estado de Tamaulipas a través de la Secretaría de educación en Tamaulipas, convoca a realizar el trámite para obtener los estímulos correspondientes de la promoción 2019. Consulta los requisitos en el sitio:

https://www.tamaulipas.gob.mx/educacion/convocatoria/estimulos-por-20-y-25-anos-de-servicio-docente-2019/

No Suspender Apoyos. Diputados de las diferentes fuerzas políticas, en la plenaria de esta semana, acordaron exhortar a la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, a fin de que en el proceso de reformas a la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, considere el organismo y los lineamientos mediante los cuales la Secretaría de Economía deberá seguir canalizando los apoyos a las MIPYMES, y a la dependencia federal referida, ello, a efecto de que, de suprimirse el Instituto Nacional del Emprendedor, no se suspendan los apoyos que desde 2013 se vienen otorgando a las micro, pequeñas y medianas empresas por conducto de ese organismo; y que de ser el caso, se canalicen por el área de la Secretaría que se designe o se cree para tal efecto.

Garantizar Atención. Desde el pasado 2017 inició una rehabilitación millonaria en gran parte del Hospital Baudelio Villanueva Martínez del ISSSTE, sin embargo, desde ese mismo año quedó inconclusa un 30% de la obra, lo que mantiene parcialmente cerrado al nosocomio; sin embargo, el personal de dicha institución ha redoblado sus esfuerzos para garantizar la atención completa a los 70 mil derechohabientes dados de alta en Reynosa, así lo dio a conocer el Director General del ISSSTE en Reynosa, Ignacio Moreno Valdés, quien dijo que actualmente el segundo piso permanece cerrado, y las especialidades que ahí se albergaban fueron reacomodadas para poder prestar el servicio.

COLUMNAS POLÍTICAS

M.A.KIAVELO. Por: 1-2 ORGANIZACIÓN M.A.K.- 1.- MIENTRAS Enrique Peña Nieto baila feliz al ritmo de «17 años», de Los Ángeles Azules, el PRI ha estado bailando… y no precisamente las calmadas… 2.- DISTINGUIDOS tricolores, encabezados por Miguel Ángel Osorio y Claudia Ruiz Massieu, acudieron hace algunas semanas a visitar al ex Presidente para pedirle que interviniera como árbitro en la contienda interna… 1.- PEEERO cuentan que Peña se negó diciéndoles que él ya nada tenía que ver con el asunto y que estaba retirado… 2.- NO pasó ni un mes para que José Narro se fuera del partido dando un portazo y le diera un repasón en su despedida al «jefe político del PRI» por no hacer nada… 1.- ¿CÓMO iba la canción?… 2.- AH, sí: «amo su inocencia, amo sus errores»…

IDEOLOGÍA. Por: Santiago Peña. Brinda el Alcalde Ulivarri López Todo el Apoyo al Deporte. Como parte fundamental para tender a restituir el tejido social, es que el alcalde Carlos Rafael Ulivarri López ha dado un impulso a las actividades deportivas. Desde el inicio de su administración se ha visto al alcalde acudir a escuelas y clubes deportivos promocionando actividades deportivas, y expresándoles a los niños y jóvenes riobravenses el hecho de que tomen el ejemplo de boxeadores, futbolistas, beisbolistas, etc. Que han tenido éxito en sus diferentes disciplinas, a pesar de los obstáculos enfrentados pero siempre con una disciplina, constancia, dedicación y un deseo enorme de hacerlo bien. Ulivarri López lleva este mensaje inculcándoles a niños y jóvenes a ir por el camino del bien y así tener una mejor sociedad, más sana. El jueves próximo pasado, se llevó a cabo la inauguración de la remodelación de la cancha de futbol rápido “Monterreal” y se dio arranque también al torneo de la liga que lleva el mismo nombre. Presidió el acto de inauguración el presidente municipal Carlos Ulivarri López; la cancha fue remodelada dándole una limpieza general a la misma y los alrededores, se pintó y se instaló caucho nuevo.

RELOJ POLITICO. Por: JO*MAR.- Enrique Cárdenas Alza la Mano Para la Dirigencia Estatal del PRI. A penas inicio el proceso interno para renovar la dirigencia nacional del CEN del PRI, que llegara a su fin el 11 de agosto y en Tamaulipas surgió el primero aspirante al comité estatal en la persona del ex diputado local, federal, y alcalde Enrique Cárdenas del Avellano. Una vez que termine el proceso del CEN y quien resulte triunfador, el primero en levantar la mano ha sido ENRIQUE CARDENAS, considerado como el único que podría levantar de las cenizas de lo que queda del priismo en Tamaulipas. El hundimiento del priismo fue causa de de los malos dirigentes como Amelia Vitales, Aida Zulema, Sergio Guajardo y quien vino a sellar el ataúd fue Yahleel Abdala pero, el principal enterrador fue el ex gobernador Egidio Torre Cantú. Por lo pronto hay que esperar el resultado de la elección por la dirigencia nacional del PRI el  próximo 11 de agosto, pero gane quien gane por lo pronto Enrique Cárdenas es el único dispuesto a entrarle para levantar el PRI en Tamaulipas, y que cuenta con un gran peso político por su larga trayectoria política a nivel Estatal y federal.

HIPÓDROMO POLÍTICO. Por: Carlos Cortés.- En Tamaulipas, ¡Sí es Tiempo de Todos! Hubo en Tamaulipas un evento que permitió observar y entender que las cosas en nuestro estado si han avanzado. Y también, con ese evento, la sociedad tamaulipeca confirmó que en nuestra entidad sí es tiempo de todos, lo que pasó de ser sólo un slogan publicitario a una nueva forma de hacer las cosas en beneficio de todos. Y eso está pasando en Tamaulipas, bajo la administración estatal que preside el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca. Y en esa misma dinámica está empeñada la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, quien desde el inició de la presente administración se preocupó por formar un equipo eficaz y eficiente, empatado con un programa de trabajo proactivo y empeñada por estar al lado de los tamaulipecos más vulnerables, de los que más necesitan, con un proyecto inteligente, integrador, incluyente y de resultados. En el Congreso de Tamaulipas se llevó a cabo el Primer Parlamento Incluyente de las Personas con Discapacidad, evento que por mucho fue un éxito en beneficio de los tamaulipecos especiales y en donde participaron el Congreso de Tamaulipas, bajo la batuta del Diputado Glafiro Salinas Mendiola, presidente de la Junta de Coordinación Política, y del DIF Tamaulipas, que preside la señora Mariana. El objetivo de este Primer Parlamento fue darles voz a las personas con discapacidad de todo el estado. Para ello, los tamaulipecos con discapacidad tuvieron acceso a la tribuna más alta del estado, algo que hubiera resultado impensable hace sólo algunos años.

Nos Vemos en IMAGENREX.INFO

Deja una respuesta