Impulsa el IMSS campaña para detectar a tiempo cáncer cérvico uterino

  • Durante el año 2018, el IMSS Nuevo Laredo registró a 25 mujeres de entre 40 y 55 años de edad, con cáncer cérvico uterino, de las cuales 11 no lograron sobrevivir debido a que la detección de la enfermedad se dio en una etapa muy avanzada

Reynosa, Tam.- En el Marco del Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, padecimiento que está considerado como la segunda causa de muerte en la mujer, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está informando a su población derechohabiente sobre las medidas a prevenir esta enfermedad.

La titular de la coordinación de Gineco-Obstetricia del Hospital General de Zona (HGZ) Número 15 del IMSS en Reynosa, María Aurora Martínez Martínez, explicó que están invitando a las mujeres para que se realicen el estudio de Papanicolau en la Unidad de Medicina Familiar a la que estén adscritas.

«El Papanicolau sirve para identificar procesos infecciosos e inflamatorios, por lo que permite conocer su presencia desde las primeras etapas, que es cuando se puede revertir el daño», expresó la Ginecóloga.

Este servicio está dirigido a las mujeres derechohabientes de 25 a 64 años de edad, que nunca se han hecho el examen o que tengan más de tres años de habérselo realizado, apuntó.

Aurora Martínez, advirtió que el cáncer cérvico uterino llega sin avisar, avanza silenciosamente y cuando la paciente decide, se da cuenta que ya es demasiado tarde, cuando realmente hubo tiempo para hacerse un examen y contar con una detección oportuna.

La doctora del IMSS comentó  que durante el año 2018, se registraron a 25 mujeres de entre 40 y 55 años de edad, con cáncer cérvico uterino de las cuales 11 no lograron sobrevivir debido a que la detección de la enfermedad se dio en una etapa muy avanzada.

En este sentido, detalló que esta enfermedad se desarrolla en un periodo de entre cinco y 10 años, lo que da oportunidad para que las mujeres acudan a sus médicos a realizarse la primera prueba, para que posteriormente la detección la puedan hacer al menos, cada tres años.

La especialista del IMSS puntualizó que el estudio del Papanicolau se realiza a partir de las 08:00 horas en los consultorios de Atención Preventiva Integrada (PrevenIMSS), a todas las mujeres de 25 años en adelante y, principalmente a las que mantienen o han tenido una vida sexual activa.

Deja una respuesta