SÍNTESIS PRENSA ESCRITA/ Por: DCE José Luz CHÁVEZ VARGAS

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

Secretaría de Bienestar. ACUERDO por el que se emiten los Lineamientos del Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural de la Secretaría de Bienestar para el ejercicio fiscal 2019.

Secretaría de Educación Pública. ANEXO al Acuerdo número 08/02/19 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Escuelas de Tiempo Completo para el ejercicio fiscal 2019, publicado el 1 de marzo de 2019 en edición vespertina.

IMAGENREX.INFO

Estrategia para el Desarrollo Integral. El gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, presentó en Ciudad Victoria las Estrategias para Promoción y la Ejecución de Proyectos para el Desarrollo Económico 2019, un programa que contempla acciones integrales, encaminadas a impulsar el desarrollo del estado. Ante representantes de sectores productivos y de la sociedad civil, el mandatario declaró que estas acciones contemplan el desarrollo industrial, logístico y servicios como potenciadores de crecimiento al estado.  Además, en el mismo encuentro, el gobernador García Cabeza de Vaca dio a conocer el Modelo de Visión Holística y la Plataforma Digital Invest in Tamaulipas, estrategias que estuvieron a cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico e integrantes del Gabinete Económico que lo conforman las Secretarías de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Desarrollo Rural, Turismo, Pesca y Acuacultura.

Primeros 100 Días. Por: Lic. Alberto González Káram.- (Investigación Especial). La aplicación de una política de austeridad, el combate a la corrupción, la defensa del peso mexicano, controlar la inflación, incrementar los salarios, cero endeudamiento, crecimiento del empleo, confianza del consumidor, evitar la recesión, contar con presupuesto suficiente para promover el desarrollo y garantizar el bienestar de todos, se han convertido en las principales estrategias durante los primeros 100 días de la actual administración pública federal de AMLO.

Ocultó Tamaulipas Secuestro Masivo. Pese a la gravedad del hecho y de que no alertar a los usuarios puso en riesgo a los viajeros que usan ese tramo carretero, el Gobierno de Tamaulipas ocultó durante cuatro días el secuestro de 22 pasajeros -presuntos migrantes- que viajaban en un autobús en la región de San Fernando.

Fue hasta ayer que el Gobierno del panista Francisco García Cabeza de Vaca admitió oficialmente el hecho ocurrido el jueves y difundido por Grupo REFORMA el domingo por la tarde en sus plataformas digitales, tras trascender en redes sociales.

Celebremos Todo. ¡Celebremos Todos los 270 Años de Reynosa! El Gobierno que preside la Dra. Maki Ortiz invita a la comunidad en general a disfrutar de una gran variedad de espectáculos de arte y cultura para la familia, eventos deportivos y campiranos en conmemoración de la Fundación de nuestra ciudad.

Protección Civil. De acuerdo al interés de la alcaldesa Dra. Maki Ortiz por que la población tenga conocimientos sobre atención y manejo de emergencias, la Coordinación de PCyB, del Gobierno Municipal de Reynosa, mantiene un programa de instrucción sobre auxilio y resguardo, para alumnos y maestros de instituciones educativas.

Reuniones Vecinales. Cumpliendo con el objetivo de ser un Gobierno Transparente en Río Bravo, el alcalde, Lic. Carlos R. Ulivarri López inició con las reuniones vecinales dónde se informa lo recaudado a través del impuesto predial, a fin de aplicarlo en las necesidades más urgentes de cada sector. La primera reunión se llevó a cabo con vecinos del Fraccionamiento Azteca y de la colonia Satélite, a quienes el Alcalde informó sobre el proyecto de rehabilitación de 130 bocacalles en ambas colonias.

Plan de Acreditación. Al presidir en esta capital, la  reunión de Evaluación del Programa Estatal de Acreditación 2019, la titular de la SST Gloria Molina Gamboa, reiteró la importancia de que todas las unidades proporcionen de forma adecuada los servicios definidos en el Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES), en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (FPGC) y el Seguro Médico Siglo XXI del Sistema de Protección Social en Salud, y convocó al personal médico y administrativo de las unidades de salud,  a fortalecer los criterios de capacidad, calidad y seguridad al paciente, para garantizar el acceso efectivo a los servicios y cumplir con las condiciones de universalidad, equidad y calidad.

Cumple con la Transformación de México. Luego de escuchar el informe que este lunes rindió el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sobre los primeros 100 días de su gobierno, el Senador Américo Villarreal Anaya consideró que fue un recuento productivo que da cumplimiento a la voluntad de los mexicanos. Han sido los 100 días más provechosos que ha tenido nuestra nación en las últimas siete administraciones federales; nunca como en esta ocasión, en tan poco tiempo se habían tenido tantas iniciativas, circunstancias de reforma vanguardistas que esperaba con mucha voluntad el pueblo de México, agregó.

Alimentación Saludable. Ante el inicio del periodo de la cuaresma, el IMSS en Reynosa, Tamaulipas, recomendó a la población derechohabiente revise hábitos alimenticios y aproveche ésta temporada para modificarlos, con la finalidad de obtener gradualmente un peso corporal adecuado y como consecuencia acceder a un estilo de vida saludable, la titular de la jefatura de Nutrición y Dietética en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 15 del IMSS en esta ciudad, Dione Salazar Peña, explicó que para lograr este objetivo se recomienda primero acudir a los servicios de PrevenIMSS en las UMF, para hacerse un chequeo preventivo que permita detectar la condición de salud en qué se encuentran y así programar un régimen alimenticio y de actividad física acorde a los resultados.

Educación Especial. En el marco de la conmemoración de “Marzo, mes de la Educación Especial”,  alumnos de las diferentes USAER de los municipio de Hidalgo, Güemez, Padilla, Llera y Victoria, así como del CAM “Jean Piaget” de esta ciudad, participaron en la Ceremonia Cívica de Honores a nuestro Lábaro Patrio. “Con esta ceremonia contribuimos al proyecto transformador de nuestro Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, y con lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, al fomentar en la comunidad educativa el sentido de identidad y pertenencia mediante los valores, la cultura de la legalidad, el arte y el deporte”, expresó el Encargado del Despacho de la SET, Mario Gómez Monroy.

Invitan a Reconocimiento. En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Gobierno del Estado de Tamaulipas convoca a la comunidad educativa para proponer a trabajadoras de la educación a que participen en el Reconocimiento a la Maestra, Directora y Supervisora Tamaulipeca de Educación Básica 2019, de acuerdo a las bases en el sitio: https://www.tamaulipas.gob.mx/educacion/convocatoria/reconocimiento-a-las-maestras-directoras-y-supervisoras-tamaulipecas-2019/

Amplían Fecha. El Gobierno del Estado como parte del Programa Tamaulipas con Talento invita a que nominen y registren a estudiantes de nivel Medio Superior que cuenten con un talento, el cual puede ser: intelectual, creativo, artístico, psicomotriz y/o socio afectivo, se amplía fecha de registro al día 18 de marzo de 2019. Pueden registrar a los estudiantes de cualquier institución de educación media superior y de cualquier especialidad o carrera, en el sitio: https://www.tamaulipas.gob.mx/educacion/tamaulipascontalento/

Basquetbol Tamaulipeco. Los 4 representativos de Tamaulipas en Olimpiada se foguean en el Torneo “Puro Sinaloa” que se desarrolló el pasado fin de semana con la participación de las selecciones de Sinaloa, Chihuahua, Nayarit, Durango, Sonora, Nuevo León y Jalisco. Las selecciones de Tamaulipas, en ambas ramas, categorías 2002-2003 y 2004-2005  tomaron este torneo como participación previa a la eliminatoria regional con el objetivo de adquirir experiencia que les permita llegar a buen ritmo al  clasificatorio rumbo a la etapa Nacional.

Se Unen a Educación Especial. Las niñas y los niños de los CENDIS de Tamaulipas convivieron con deportistas de alto rendimiento con algún tipo de discapacidad, en el marco de las actividades del mes de marzo, dedicado a la Educación Especial, los alumnos y maestros participaron en una plática impartida por los jóvenes deportistas así como en distintas actividades donde las niñas y los niños conocieron cómo estos deportistas, con algún tipo de discapacidad visual, auditiva o motriz, han alcanzado grandes logros gracias a su esfuerzo.

Nueva Temporada. Con el objetivo de reconstruir el tejido social, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Bienestar Social, realizó con éxito el evento «Suena Tam», donde cientos de personas se reunieron para disfrutar la música del grupo División Minúscula. Los artistas que se presentan en los conciertos de «Suena Tam» no hacen apología del delito, ya que lo que se busca es fortalecer los valores en las personas. La próxima edición de «Suena Tam» se realizará este fin de semana en Nuevo Laredo.

COLUMNAS POLÍTICAS.

M.A.KIAVELO. Por: 1-2 ORGANIZACIÓN M.A.K.- 1.- EN el caso del secuestro masivo del jueves de 22 pasajeros (cifra actualizada ayer) presuntamente migrantes en la región de San Fernando, que anoche seguían desaparecidos, hay muuuchos asegunes que están prendiendo las señales de alarma del respetable… 2.- Y ES que, no sólo indigna la impunidad con la que grupos criminales se mueven en Tamaulipas, sino la negligencia de las autoridades de callar el hecho por días, permitiendo a miles de viajeros recorrer la zona desconociendo el potencial peligro y arriesgando sus vidas… 1.- FUE precisamente un silencio convenenciero para algunos gobernantes y abiertamente cómplice de los criminales para otros lo que permitió que entre el 2010 y el 2011 en San Fernando hubiera desapariciones múltiples y masacres de migrantes y viajeros que dejaron más de 150 muertos… 2.- POR si esto fuera poco, en lo que las autoridades callan sobre las desapariciones de inocentes pasajeros de autobús, al mismo tiempo promocionan en redes sociales visitar Tamaulipas… ¡por el auxilio carretero que brindan!… 1.- Y LOS gobernantes ni parecen acongojarse: la Alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz, evitó actividades públicas en estos días y el Gobernador de Tamaulipas, el panista Francisco García Cabeza de Vaca, andaba feliz en la CDMX siendo elegido titular de la Asamblea de Mandatarios azules… 2.- MIENTRAS que en el Gobierno federal, Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, apenas ayer -largos cuatro días después de los hechos- salió a decir tibiamente que iban a investigar el asunto…

TENDENCIAS. Por: Oscar Contreras.- Guiará Gobernador a sus Colegas. El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca fue elegido como presidente de la Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) por el profesionalismo con que maneja la administración pública estatal, por la habilidad que tiene para ejercer la política y por su visión para mantener el creciente desarrollo económico de Tamaulipas. El mandatario estatal fue elegido de manera unánime por los gobernadores panistas, después de que asistieron al informe de los primeros 100 días de gobierno que ofreció el presidente de México, AMLO en Palacio Nacional, y al que invitó a los sectores productivos, políticos y sociales del país. Cambiando de tema. Aunque el presidente AMLO repitió lo mismo de siempre en la celebración de los 100 primeros días de su gobierno, destacó un tema que tienen mucho que ver con el partido que lo llevó a Palacio Nacional. Y es que AMLO volvió a repetir que su gobierno no tiene partido ni sindicato,  lo cual sorprendió a muchos de los asistentes, porque en la primera fila estaba la dirigente nacional de MORENA, Yeidckol Polevnsky y por supuesto que esto nadie se lo creyó. Pero bueno, todo indica que Alejandro “Copetín” Rojas Díaz Durán será llamado por la SEGOB para que le baje dos rayitas en sus ataques a la dirigente nacional de MORENA y si no hace caso el siguiente paso es que lo expulsen de este partido. Y la pregunta sería: ¿Lo seguirá Monreal en su destierro de MORENA? Todo es posible, pero vamos a esperar un poco a ver cómo les va, porque al menos ya sabemos que en la SEGOB tienen la cita lista para que Copetín Rojas hable sobre el tema y cuando esto suceda se los informaremos.

RELOJ POLITICO. Por: JO*MAR.- Esta Elección Será de Candidatos Más que de Siglas. La elección Tamaulipas 2019 para renovar el congreso Estatal será de candidatos más que de siglas, los partidos políticos PAN, PRI, MC, PRD tienen ya sus propuestas de quienes serán registrados como candidatos, no así el partido en el poder federal MORENA que debido al pleito interno que traen entre la dirigente nacional YIEDKOL POLVENSKY y el influyente senador RICARDO MONREAL siguen en su lucha por sacar adelante cada quien por su lado a los posibles candidatos. En otro hecho suscitado en Miguel Alemán sobre la desaparición del regidor GENARO HERBY BARRERA, quien desde el sábado que salió a su rancho “El Nogalito”, esta mañana no había regresado a su hogar. Ayer tarde hubo una manifestación de protesta pues el alcalde de Miguel Alemán SERVANDO LOPEZ está exigiendo a las autoridades investigar la desaparición del edil de esa ciudad. El regidor desaparecido es esposo de CLAUDIA CHAPA quien fue suplente de la diputada federal YAHLEEL ABDALA y muy conocida en el ambiente político local y Estatal. TIC TAC nada puede ganarle al reloj. POR AHÍ NOS ENCONTRAREMOS.

ENTRE LINEAS. Por: Jorge Arano.- Reparte Diariamente DIF-Tamaulipas 181,000 Desayunos Diarios a Estudiantes de Educación Básica. Definitivamente no será un proceso electoral “frio” la elección del 2019 que integrara la legislatura del gobierno de Tamaulipas, sino que requerirán de toda una estrategia política bien definida por parte de los partidos políticos en pugna, la primer fuerza política del estado  acción nacional por retener la mayoría  de legisladores, la segunda que son morenos de tratar de lograr mayoría aprovechando la llamada “ola de AMLO” que sin duda en el estado ha ido disminuyendo la presencia en los últimos dos meses.

Un dato duro del trabajo diario que realiza el DIF-Tamaulipas en nuestro estado es  la entrega de 185 desayunos que diariamente se reparten en más de 2,000 escuelas de Educación Básica y Educación Especial, de ello está al pendiente la presidenta estatal Sra. Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca y la directora Lic. Omeheira López Reyna, de esta manera garantiza una alimentación nutritiva, caliente y diaria a la niñez tamaulipeca que está cursando su educación en las aulas educativas.

Deja una respuesta