IDEOLOGÍA/ Por favor; no la tire por la borda

POR JUAN SANTIAGO PEÑA PONCE

“La economía afortunadamente está en marcha. Aún crece poco, pero no hay ni asomo de recesión como quisieran nuestros adversarios conservadores, o como pronostican con mala fe sus analistas. Se van a quedar con las ganas”

Palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador durante su informe de los primeros cien días de trabajo.

Resulta desafortunado que el Presidente de la republica se refiera de una manera un tanto despectiva a todo aquel que no piense como el, esto en alusión a llamar “adversarios conservadores” a una enorme parte de la población mexicana que defiende el libre mercado, la libre empresa y que sigue muy de cerca las opiniones de los analistas económicos nacionales e internacionales para poder realizar su toma de decisiones.

Cien días son muy poco tiempo para siquiera decir que la revaluación del peso, o que la disminución en la inflación, o que la caída en la bolsa son producto de sus acciones. Los efectos de las acciones que el presidente López Obrador ha llevado a cabo se verán reflejados en el mediano y largo plazo.

Lo que si debería hacer el primer magistrado de la nación es dejar de dirigirse a ese enorme segmento de la población que piensa distinto a el como sus adversarios.

No Señor ´presidente, Usted a partir del 1 de diciembre esta ocupando un cargo administrativo al frente del Gobierno Federal el cual es pagado mediante los impuestos de TODOS, los mexicanos que cumplen con el pago de sus impuestos, y por lo tanto es presidente para todos.

Debe Usted Señor Presidente mostrarse abierto a la critica y dispuesto al dialogo con TODOS los mexicanos, ya deje de estar utilizando ese lenguaje que mas que conciliar a una población mexicana, la divide. Usted tiene la oportunidad histórica de convertirse en un muy buen presidente, por favor; no la tire por la borda.

Por su parte, en Tamaulipas el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca le sigue apostando a la promoción del Estado en diversos países, esto con el fin de seguir creciendo en lo que a Inversión Extranjera Directa se refiere.

Nuestro Estado es rico en recursos naturales, desde buenas tierras, litorales, minerales, petróleo y gas, y si a esto le sumamos su estratégica posición geográfica, la cual ha hecho que atraiga a empresas manufactureras de exportación prácticamente de todas las latitudes del mundo, el desarrollo económico tiende a crecer y por ende la generación de empleos.

El estado de Tamaulipas atrajo 1,371.8 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED) durante el 2018, colocándose como la entidad número 7 a nivel nacional en la atracción de capitales internacionales que se han instalado en México, lo que representa el avance de una posición respecto al año anterior.

Ese monto representa el 4.3% del total de IED generada de enero a diciembre del año pasado en las 32 entidades del país, de acuerdo a cifras confirmadas por la Secretaría de Economía. En este rubro, Tamaulipas se ubica por encima de San Luis Potosí, Querétaro, Jalisco, Puebla, Zacatecas, entre otras entidades.

Para lograr estos números, la administración estatal reforzó su actividad de fomento económico a nivel mundial, realizando diversas giras comerciales por países de Asia y Europa; como China, Corea del Sur, Alemania e Italia.

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca apuntó que esta cifra de inversiones alcanzada en los cuatro trimestres del 2018, es un reflejo de la importancia que tiene la región a nivel global, y la confianza confirmada por los inversionistas.

Y en Reynosa la alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez ha hecho mucho énfasis desde el inicio de su primer mandato al frente de la administración publica, en apoyar a la educación en todos sus niveles, incluidos los rubros del deporte, del arte y de quienes padecen una discapacidad, además de el apoyo que se les da a los hijos de presos en el penal para que puedan salirse de el circulo vicioso en el que se encuentran.

A la fecha, se ha confirmado una inversión de 100 millones de pesos en becas de diversa índole, incluidas también las becas de titulación, mismas que apoyan a los estudiantes que han terminado su educación superior pero que no contaban con el dinero para pagar su título.

Este programa de becas es el mas grande en la historia de Reynosa, prácticamente no tiene precedentes.

La semana pasada la primera autoridad municipal puso en marcha un novedoso sistema mediante el cual los aspirantes a una beca de titulación podrán inscribirse para realizar la correspondiente solicitud.

En el acto, el presidente del Consejo Consultivo de Instituciones de Educación Media y Superior, Dr. Óscar Aguilera Rodríguez, agradeció a la Alcaldesa “por lo que está haciendo por los jóvenes, por los alumnos que van a coronar un sueño que empezaron cuando iniciaron sus estudios”.

Estas acciones sin duda, que motivan a niños, jóvenes y adultos de todos los estratos sociales a invertir su tiempo en el estudio, situación que promueve la restitución del tejido social que tanta falta le hace a nuestro municipio.

Por su parte, en Rio Bravo, el alcalde Carlos Rafael Ulivarri López ha hecho mucho énfasis en promover acciones que vayan enfocadas a la inclusión de niños, jóvenes y adultos que padecen alguna discapacidad.

La inclusión en la vida social, laboral, educativa, artística y deportiva. Es cuando una sociedad se siente atendida de la manera en que lo esta haciendo el alcalde Ulivarri López, que esta tiende a ser mas unida, mas sana, ya que se motiva a los padres de familia a inscribir a sus niños en las diversas actividades que los hacen sentir verdaderamente parte importante de esa sociedad.

Por medio de estas acciones se tiende a restituir el tejido social, y tal como lo comenta el mismo alcalde Ulivarri López, esa es su máxima prioridad.

El fin de semana pasado se llevaron a cabo los juegos escolares especiales 2019 en el marco de la Unidad Deportiva Las Liebres. Fueron mas de 240 niños y niñas de la zona escolar numero 12 quienes participaron con mucho entusiasmo en este evento.

Carrera de 50 y cien metros planos, carreras de relevos, saltó de longitud, carrera en silla de ruedas y lanzamiento de pelota, fueron algunas de las competencias en las que los niños de los CAM y USAER de Río Bravo participaron.

Los Juegos Deportivos Escolares Especiales, forman parte del programa «Río Bravo Inclusión Para Todos» implementado en el marco del mes de la educación especial y que tiene como objetivo llevar a cabo acciones durante todo el año para lograr la inclusión social, escolar y laboral de las personas con discapacidad.

Hasta la próxima, primeramente Dios.

Correo electrónico: columnaideologia@gmail.com

Deja una respuesta