En su Cumpleaños del PRI…. Defunción o Resurrección….

SÍNTESIS PRENSA ESCRITA.

Por: DCE José Luz CHÁVEZ VARGAS.

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

Archivo General de la Nación.  FE de erratas al Acuerdo por el que se establecen diversas acciones para la transferencia de documentos históricos que se encuentren relacionados con violaciones de derechos humanos y persecuciones políticas vinculadas con movimientos políticos y sociales, así como con actos de corrupción en posesión de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, publicado en la edición matutina del 28 de febrero de 2019.

Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. DECRETO por el que se crea la Comisión Intersecretarial para la Reconstrucción.

IMAGENREX.INFO

Apoyo Total al Gobernador de Tamaulipas. El PAN responsabilizó a las huelgas promovidas por Napoleón Gómez Urrutia de la caída del pronóstico de crecimiento del PIB y la generación de empleos durante 2019 y manifestó su total respaldo al Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, por denunciar al líder minero y Senador de Morena por desestabilizar a los sindicatos en Matamoros. Asimismo, demandó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social desactivar los paros activos y los más de 380 emplazamientos a huelga registrados, con el fin de evitar paros laborales y afectaciones a la planta productiva en el país.

Quieren a EPN Fuera de Partido. A cuatro días de que el PRI nombrara al ex Presidente EPN en su consejo político nacional, un grupo de priistas se opuso a incluirlo en este órgano y hasta pidió su expulsión. En una carta dirigida a Claudia Ruiz Massieu, líder nacional del partido, integrantes del grupo conocido como Democracia Interna, afirmaron que Peña mermó al priismo en su mandato. «Peña no sólo no puede ser consejero político, sino que debe ser expulsado del partido por el inmenso daño que le causó, llevándolo del triunfo del 2012 a la peor derrota de su historia en el 2018, afirma la misiva del grupo al que pertenece el ex Gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz

Nuevos Militantes. Francisco Elizondo Salazar, Presidente de PAN en Tamaulipas, advirtió que los simpatizantes albiazules en el estado tendrán oportunidad de convertirse en militantes, una vez que a partir de este domingo, el CEN abrió los registros a nueva militancia, la apertura fue anunciada a nivel nacional por la titular de la Secretaría de Formación y Capacitación, Margarita Martínez Fisher, del CEN del partido gobernante en Tamaulipas “Acción Nacional, para continuar con el proceso de afiliación, se recibirá la acreditación al curso vía email, el proceso esta explicado en las diversas plataformas de redes sociales del PAN en los estados.

Perfiles Elegibles. El Senador panista por Tamaulipas, Ismael García Cabeza de Vaca insistió en la vital importancia de los perfiles elegibles para la Comisión Reguladora de Energía, esto una vez que ya fueron avalados los 11 perfiles aspirantes a Comisionado del CRE, este pasado 28 de febrero en el pleno del Senador dijo: “necesitamos perfiles que no disminuyan la confianza en el sector energético, que no pretendan quitar de facto la autonomía y credibilidad de órganos” insistió. El tema energético es de tal importancia para Tamaulipas, reformar el artículo 28 de la Constitución Política para incluir a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente como un órgano regulador coordinado en materia energética.

Piden Abstención en Puebla. La disputa por la candidatura en Puebla llegó hasta el Consejo Nacional de Morena donde pidieron a Yeidckol Polevnsky, líder nacional de ese Partido, que salga del órgano electoral interno. Iván Camacho, regidor del Ayuntamiento de Puebla, difundió un video, a través de sus redes sociales, en el que plantea a la dirigente nacional de Morena que se abstenga de participar como integrante en la Comisión Nacional de Elecciones tras expresar públicamente su apoyo a Miguel Barbosa.

Piden a AMLO Dar Certeza a Obra Pública. La nueva Administración Federal tiene el reto de dar certeza en los proyectos de obra pública para atraer inversiones y superar la caída de 22.5 por ciento que tuvo el sector durante el Gobierno del ex Presidente, EPN, señalaron legisladores y el líder nacional del PRD. De la certeza que se genere en los proyectos de obra pública, planteó Xóchitl Gálvez, senadora por el PAN, dependerá que el Gobierno de AMLO pueda concluir la construcción de infraestructura estratégica como el nuevo Aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya o la nueva Refinería de Dos Bocas. Martha Tagle, diputada por MC, llamó al Gobierno Federal a no favorecer a empresas constructoras cercanas al Presidente. En opinión de Ángel Ávila Romero, dirigente nacional del PRD, el ex Presidente Enrique Peña no tuvo interés en impulsar la obra pública, lo que acentuó el rezago en el empleo y en la competitividad del País.

Festejan el “Día de la Familia”. Premios, concursos, juegos mecánicos infantiles gratuitos, lotería Tamaulipas, pinta caritas, shows artísticos, funciones de lucha libre y obras teatrales entre otras actividades se registraron este domingo en el Parque Cultural en el marco del tradicional Festejo del Día de la Familia. El evento lo organizó el DIF Tamaulipas  en coordinación con el Gobierno del Estado y el DIF Reynosa. En representación del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y la Presidenta del DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca asistió el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gilberto Estrella

Frontera Unida y Amigable. La alcaldesa Dra. Maki Ortiz agradeció la confianza de los Alcaldes de ciudades vecinas: “Estoy muy contenta de que hayan venido Mayores del Valle, que nos hallan acompañado Presidentes Municipales de la Frontera Chica, porque eso habla de la hermandad de que estamos hechos para una historia conjunta y así vamos a seguir”, esto durante la celebración del Abrazo de Alcaldes 2019, celebrado por Reynosa, Tamaulipas, e Hidalgo, Texas, turistas provenientes de Estados Unidos y Canadá disfrutaron de la bienvenida de los reynosenses con muestras de cultura y gastronomía nacional en las plazas: De la República y Miguel Hidalgo, frente a la Presidencia Municipal.

Limpieza y Sondeo. Las cuadrillas de Aguas Residuales y Vactor de la COMAPA Reynosa dejaron en buen estado, este día, los drenajes sanitarios en el fraccionamiento Paseo de las Flores y en la colonia Las Cumbres, las acciones de dar mantenimiento preventivo y correctivo en su caso, son marcadas por el Gerente General Jesús Ma. Moreno Ibarra, en ambos casos, las cuadrillas sacaron basura de las redes de drenaje, en su mayoría plásticos, vasos y platillos de unicel y lodo, materiales que causan taponamientos y brotes de aguas residuales.

Beneficio Educativo. Profesionistas que finalizaron una carrera universitaria en Reynosa van tras el Título que la Alcaldesa Maki Ortiz z estará otorgando mediante una Beca, para ampliar el horizonte de quienes egresaron durante 2017, 2018 y 2019, para contribuir a su desarrollo y prosperidad, indicó que, el registro en línea para obtener el beneficio, estará disponible los días 7, 8, 9 y 10 de marzo a partir de las 10:00 A. M., y se recibirá los documentos los días 13, 14 y 15 de marzo, de las 8:00 a las 15:00 horas, en el Auditorio Municipal, los interesados en registrarse en línea para solicitar una Beca de Titulación podrán acceder a partir de las 10:00 horas, los días indicados, al enlace: www.reynosa.gob.mxbecatitulacion

Trabajemos Unidos por una Sociedad. El Republicano Ayuntamiento y el Sistema DIF Río Bravo llevaron a cabo la celebración del Día de la Familia, en la Unidad Deportiva Benito Juárez, ofreciendo a las más de 450 familias que se reunieron en este magno evento una sana diversión y esparcimiento, con el propósito de seguir fomentando la unión de los lazos familiares y los valores como la solidaridad, amor, armonía, respeto y paz. La Sra. Leticia De León De Ulivarri, Primera Trabajadora Social del Municipio dijo: “Es una alegría ver a tantas familias reunidas, en este día en el que celebramos la base de una sociedad sólida y con valores, la familia; agradezco el apoyo y ejemplo que desde el estado brinda la Señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, y a mi esposo por estar siempre al pendiente de las familias de nuestro Municipio, disfrutemos este y todos los días en familia, porque es tiempo de estar unidos”. Por su parte el alcalde Carlos R. Ulivarri López, exhortó a la comunidad a trabajar unidos por el rescate del valor más importante de una sociedad que es la familia.

Celebran el “Día de la Familia” en Tamaulipas. En forma simultánea en los 43 municipios del estado, miles de familias tamaulipecas disfrutaron de actividades recreativas, deportivas y culturales en el marco de la celebración del Día Internacional de la Familia. Estas actividades impulsadas por el Gobernador del Estado Francisco García Cabeza de Vaca y del Sistema DIF Tamaulipas presidido por Mariana Gómez de García de Cabeza de Vaca, se realizaron en las diferentes plazas municipales, centros recreativos y puntos de reunión familiar, con el propósito de fortalecer y unir a las familias mediante la sana convivencia.

Plan Nacional Hídrico. Como institución socialmente responsable, la UAT participa y encabeza los trabajos para integrar el Plan Nacional Hídrico, solicitado por el Gobierno Federal para la toma de decisiones en materia de administración del Recurso Agua en el país. Para tal efecto, la UAT fue sede de la Reunión de la Comisión de Operación y Vigilancia del Consejo Cuenca San Fernando-Soto La Marina, en la que estuvieron el Presidente del Consejo e investigador de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC), Dr. Rene Ventura Houle; así como el representante de la Comisión Estatal de Agua en Tamaulipas (CEAT), Luis Manuel Camacho Martínez.

Contratarán Médicos Especialistas. Un total de 338 plazas para médicos especialistas ofrecerá la Delegación del IMSS en Tamaulipas en el proceso nacional de reclutamiento que se realizará del 04 al 12 de marzo del 2019, en el Centro de Convenciones de Churubusco del SNTSS en la Ciudad de México, para tal efecto, un equipo compuesto por las Jefaturas de Servicios de Desarrollo de Personal y Prestaciones Médicas, realizará una intensa labor con los especialistas de todo el país que asistan al referido evento, para convencerlos de que elijan a los Hospitales y Unidades de Medicina Familiar del IMSS en Tamaulipas, ubicados en las zonas médicas de ciudad Madero, ciudad Mante, ciudad Victoria, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo.

Compromisos Empresariales. Lic. Alberto González Káram.- (Investigación Especial). Las principales herencias de los últimos 36 años de ejercicio del poder político en México, han sido la excesiva corrupción como el principal inhibidor de la inversión, cuantiosos desvíos de fondos públicos, notables pagos irregulares, creciente desconfianza de los ciudadanos hacia sus políticos, grandiosas estafas del gasto público, impresionantes saqueos de la riqueza nacional, deslumbrante impunidad de delitos del fuero federal y común, y favoritismo en la toma de decisiones de los funcionarios públicos. La propuesta y líneas de acción para continuar incrementando la confianza empresarial en la presente administración pública federal, se orientan a fortalecer el marco legal existente, sin necesidad de modificarlo, mediante la adopción de las primeras cuatro medidas concretas: Erradicar la participación de empresas fantasmas, verificación de precios del mercado, participación aleatoria de vigilantes ciudadanos y consolidación de compras del sector público.

COLUMNAS POLÍTICAS.

M.A.KIAVELO. Por: 1-2 ORGANIZACIÓN M.A.K.- 1.- AUNQUE no se sabe si van a conmemorar su defunción o su resurrección, la cosa es que hoy en el PRI amanecen de manteles largos con el aniversario número 90 de la fundación de su partido… 2.- A LOS analistas políticos y económicos, más que las propias decisiones del Gobierno les preocupa que el Presidente Andrés Manuel López Obrador no entiende que no entiende… 1.- POR eso tal vez sería bueno ponérselo en términos que sí entienda: de beisbol… 2.- POR ejemplo, eso de quitarle los recursos a los refugios para mujeres víctimas de violencia doméstica para dárselos de manera personal equivale a desaparecer las ligas beisboleras y darles el apoyo directo a los jugadores… 1.- OBVIAMENTE en el beisbol el talento es individual, pero los resultados se obtienen en equipo, algo así pasa con la sociedad civil organizada a la que tanto desprecia AMLO… 2.- LOS beisbolistas necesitan dónde y con quién jugar, así como las mujeres golpeadas requieren que alguien las proteja y las apoye…

TENDENCIAS. Por: Oscar Contreras.- Chucho es Cauto, Pero Tiene Pruebas. Desde que inició Chucho Nader con su labor al frente del gobierno municipal de Tampico ha sido coherente en su actuar y nunca su trabajo se ha detenido por hacerle caso a chismes, rumores o dimes y diretes. La información que maneja la obtiene de manera directa en el diálogo permanente que mantiene con los empresarios y comerciantes; con los funcionarios de los tres niveles de gobierno y en especial, de lo que le informan y comentan los ciudadanos. Cambiando de tema. Aunque ya nos informaron que la Cúpula de MORENA Tamaulipas ya se reunió en la Ciudad de México con el delegado Marcos Cruz Martínez y todos llegaron al acuerdo de no mover a los 22 candidatos que se eligieron ese no es el sentir de la base morenista en el estado.  Es por ello, que los auténticos morenos de Nuevo Laredo como Nancy “La China” Mendoza,  Luis Valdepeña, y los aspirantes a la diputación local, Claudia Salazar y Ernesto Noé, señalaron que no se oponen a que participen personas que vengan de otros partidos como Heriberto «Tico» Cantú Deandar, quien utiliza la amistad que tiene su mamá con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para obtener cargos en el gobierno federal y tratar de controlar MORENA en este municipio de la frontera.

ENTRE  LINEAS. Por: Jorge Arano.- Napoleón Gómez Urrutia Acusado Por PAN Como Desestabilizador de Maquiladoras en Matamoros… Nuevamente se consolida la denuncia contra el líder minero de México Napoleón Gómez Urrutia de ser el responsable de las huelgas laborales de plantas maquiladoras en matamoros, que desestabilizan el clima laboral y que corre el riesgo que contaminen a todas las ciudades fronterizas, el dirigente nacional del PAN Marko Cortes lo hizo público hoy este señalamiento, definitivamente que estos paros laborales han frenado el crecimiento económico de México y tienden a incrementar la tasa de desempleo, las acciones negativas son graves y delicadas por ello demando la intervención del gobierno federal para que no estén afectando a Tamaulipas y México, con la intromisión de acciones de desestabilización en esta frontera fueron encabezadas por la abogada chihuahuense Susana Prieto. Lo irónico en morena, dentro de su proceso interno quienes le estaban reclamando irregularidades fueron quienes no eran militantes en este instituto político, quienes quedaron dentro con posibilidades de ser candidatos a diputados locales son precisamente quienes cuentan con la militancia requerida, sin duda esta semana será decisiva en cuanto a quienes serán sus abanderados oficialmente.

PASADO MERIDIANO. Por: Griselda Guerra.- Impugnaciones Morenistas. El que de plano se baño fue el delegado del CEN de Morena en Tamaulipas Marcos Cruz, al afirmar que los integrantes de la lista de aspirantes que pasaron el primer filtro, serán los prospectos del partido a las diputaciones locales en Tamaulipas porque son elementos con comprobada trayectoria y militancia partidista, además porque será más complicado cambiar la lista; pero como ¿acaso personajes como Fabián Vázquez tiene una comprobada trayectoria dentro de Morena? lo que ha de tener es un padrinote que lo está respaldando, porque de otra manera no hay explicación alguna. En Reynosa también hubo quien no se quedó callada y presento su recurso de impugnación, al sentirse marginada tras de haber cumplido con cada uno de los requisitos para registrarse. La valiente es Zoraida Lara, aspirante a la candidatura a la diputación local por el IV Distrito Electoral  de Reynosa, quien asegura que cumplió con cada uno de los requisitos que le pidieron en Morena para participar en el proceso interno, por lo que no se explica que no haya sido seleccionada para pasar a la siguiente ronda, ante lo que presento un recurso de impugnación de Juicio para la Protección de los Derechos Políticos Ciudadanos.

Deja una respuesta