SÍNTESIS PRENSA ESCRITA/ Por: DCE José Luz CHÁVEZ VARGAS

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN

Secretaría de Hacienda y Crédito Público. ACUERDO por el cual se dan a conocer los montos de los estímulos fiscales aplicables a la enajenación de gasolinas en la región fronteriza con los Estados Unidos de América, correspondientes al periodo que se especifica.

Secretaría de Bienestar. ACUERDO por el que se emiten los Lineamientos de Operación del Programa Sembrando Vida.

 Instituto Nacional Electoral. EXTRACTO del Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se aprueba el Plan de Implementación 2019 de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023.

IMAGENREX.INFO

Abre México Puerta a Intermediar en Venezuela. El Presidente AMLO en conferencia de prensa aseguró que el País estaría en condiciones de mediar en el conflicto de Venezuela, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para lograr diálogo y solución al conflicto. Indicó que el Gobierno de México no interviene en asuntos de otras naciones porque no se busca una hegemonía, y no se dejaría que ningún gobierno extranjero intervenga en asuntos que solo corresponden a los mexicanos. Obrador afirmó que no están a favor o en contra de nadie, sino defendiendo principios constitucionales. Cuestionado sobre si las negociaciones pudieran ser en México, López Obrador afirmó que sí.

Acuerdo Conciliatorio. El Gobierno del Estado a través de la ST, se mantiene atento a la situación que prevalece en el sector maquilador de Matamoros, generado por las demandas que hacen trabajadores a la revisión del tabulador de salarios, derivados del contrato colectivo de trabajo. De manera responsable privilegiando el entendimiento de las partes; sindicato y empresas, se ha buscado que estas mismas llegue a un acuerdo conciliatorio que beneficie principalmente a los trabajadores.

Cancelación de Encuestas. La cancelación de 14 encuestas que realizaba el INEGI no permitirá evaluar las estrategias del Gobierno federal, como la operación de una eventual Guardia Nacional o el cambio en la política de drogas, advirtieron investigadores, INEGI anunció que cancelaba 14 estudios de opinión por recorte presupuestal entre las que se encuentran la de prevención de delincuencia, la de uso de tecnologías en hogares, la de consumo de sustancias sicotrópicas, la de gasto en hogares, entre otras. Es una verdadera tragedia la rotación de personal, de gente de alto perfil técnico. Es una decisión que no pagaremos por años, sino por décadas», dijo Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México.

No Descarten Líneas de Investigación. Tras la versión de que los hijos de Joaquín «El Chapo» Guzmán son los responsables del asesinato del periodista Javier Valdez, la Secretaría de Gobernación afirmó que no descarta ninguna línea de investigación. A la conferencia matutina del Presidente AMLO asistió la esposa del reportero y fundador del semanario Río Doce, Griselda Triana, para exigir resultados en las investigaciones del asesinato, registrado en Culiacán, Sinaloa, en mayo del 2017.. A mí no me importa de qué organización criminal vino la orden, a mí lo que me importa es que quede muy claro.

Prepa en Línea. La alcaldesa Maki Ortiz invita a jóvenes, adultos y trabajadores a cursar sus estudios de bachillerato con la Prepa en Línea, de manera gratuita, y con validez oficial, a los cuales podrá acceder desde una computadora o dispositivo móvil con conexión a Internet. Este programa de educación a distancia, que se cursa en 2 años y 4 meses en horario flexible, es promovido por el Gobierno Municipal con el objetivo de superar la desigualdad y propiciar la integración social con mayores oportunidades de desarrollo personal y laboral.

Fuga de Agua. Una fuga de agua que afectaba a tres cuadras en la colonia Ampliación Lázaro Cárdenas, fue rehabilitada en menos de 24 horas por el organismo municipal del agua potable y alcantarillado, la COMAPA de Reynosa dio seguimiento al reporte ciudadano número hecho ante el CIAC para solucionar dicha fuga de agua, para ello, una cuadrilla acudió a las calles Amado Nervo y José Ma. Pino Suárez, en donde reemplazaron dos metros lineales de un tubo de tres pulgadas de diámetro de PVC en una línea general.

Bienestar de Familias tamaulipecas. Atención médica, orientación nutricional, consultas psicológicas, asesorías jurídicas, bolsa de empleo, información sobre becas de estudio, microcréditos para familias emprendedoras, material de construcción para acondicionar su vivienda, así como chamarras y ropa invernal, entre otros apoyos son los que puso a disposición de las familias de Tula el DIF Tamaulipas que preside Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca durante la brigada “Un Gobierno Cerca de Ti”.

Aprovechar Espacios. La Directora General del Sistema DIF Reynosa, María del Refugio Anzaldúa Gutiérrez, invitó a las familias que viven en colonias aledañas a La Joya, a aprovechar el espacio disponible que tienen en el CECUDI, para recibir a 60 menores más, en este sitio que funciona como guardería, se brinda cuidado a menores desde 45 días de nacidos hasta los 12 años, esto con el objetivo de que los padres puedan asistir a sus centros de trabajo sin que sus hijos tengan que quedarse solos en casa al salir de sus escuelas.

Producción de Hortalizas. Con el objetivo de analizar las alternativas para optimizar la producción del campo en Río Bravo, el alcalde Carlos R. Ulivarri López y el SEDER que titula Ariel Longoria García, se reunieron con horticultores del municipio, a fin de buscar alternativas para la colocación de hortalizas en el mercado, dentro de la reunión, se planteó la posibilidad de instalar en la ciudad, un centro de acopio, industrialización y comercialización de hortalizas, toda vez que los productores le apuestan cada día más a estos cultivos.

Medidas Preventivas. Las infecciones respiratorias agudas (IRAS) constituyen la primera causa de consulta en Tamaulipas, informó la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa al exhortar a la población en extremar las medidas preventivas ante el ingreso de un nuevo frente frío que ocasionará lluvias el próximo fin de semana.

Insistió en la importancia de la vacunación contra la influenza principalmente en menores de 5 años y mayores de 65, mujeres embarazadas, pacientes con enfermedades crónicas no controladas, enfermos del corazón y personas con inmunodeficiencias (defensas muy bajas en el cuerpo).

Reunión Ordinaria. El director general del ITEA, Roberto González González, asistió a la Primera Reunión Ordinaria del Colegio de Directores y Enlaces del INEA, presidida por el director general del INEA, Marcos Bucio Mújica que presentó el Plan de Trabajo 2019 – 2024, durante la reunión de trabajo se acordó buscar la posibilidad de que las figuras solidarias reciban sus gratificaciones a través de tarjetas de débito bancarias a fin de agilizar esta compensación que se otorga de parte de los Institutos Estatales, de igual manera, se planteó como acuerdo general establecer coordinación con universidades del país para que los estudiantes realicen su servicio social en el INEA, así como prácticas profesionales, mediante el seguimiento digital del proceso.

Alumnos con Discapacidad. En cumplimiento a las políticas de inclusión y equidad educativa que impulsa el Rector de la UAT José Andrés Suárez Fernández, se entregaron equipos didácticos a estudiantes con discapacidad, además de apoyos en becas institucionales para contribuir al desarrollo de su formación profesional en la máxima casa de estudios.Atendiendo a los objetivos instrumentados por la Secretaría de Gestión Escolar de la UAT a través del programa CODIS de la Dirección de Participación Estudiantil, los apoyos fueron entregados en el Centro Universitario Sur a un grupo de alumnos de la FADyCS de Tampico.

Productos Milagro. Una alimentación equilibrada, basada en los cinco grupos de alimentos contenidos en el Plato del Bien Comer y ejercitarse diariamente, será la fórmula ideal para bajar esos kilos de más que se adquirieron en temporada navideña, indicó Aire Saraí Ruiz Castillo adscrita a los servicios de Nutrición y dietética de la UMF No. 33 en Reynosa del IMSS en Reynosa, Tamaulipas. La Nutrióloga del Seguro Social, informó que los cinco grupos de alimentos necesarios, son: cereales, frutas, verduras, alimentos de origen animal y la ingesta de agua, los cuales conforman el que promueve el Seguro Social.

Acreditan a Laboratorio. Por 14° año consecutivo, el Laboratorio de Control de Calidad del GMOTLP, Sector Burgos de PEMEX, obtuvo la reacreditación por su operación confiable y competente en la realización de ensayos, calibraciones y muestreo de gas natural, por parte de la Entidad Mexicana de Acreditación A.C. (EMA), este reconocimiento significa un importante logro para los productos de Pemex, pues ratifica su calidad al ser comercializados de acuerdo con los requerimientos que marcan las empresas productivas del estado y compañías de servicio.

Reconocimiento Monetario. Por: Lic. Alberto González Káram.- (Investigación Especial). Las primeras ocho semanas de la actual administración pública federal, se han caracterizado por los incrementos de las reserva internacional para fortalecer los activos y disminuyeron los pasivos monetarios al reducir la impresión de nuevos billetes y acuñación de monedas para lograr una corrección cambiaria en el primer período de mayor demanda de divisas extranjeras que se presentó a partir del 12 de diciembre del 2018 y concluyó el pasado 7 de enero del 2019. El resultado positivo se registró al incrementarse la reserva internacional 2 mil 227 MDD al pasar de 172 mil 802 MDD al cierre del 2017 a 175 mil 029 MDD en enero del 2019

COLUMNAS POLÍTICAS.

M.AKIAVELO. Por: 1-2 ORGANIZACIÓN M.A.K.- 1.- MIENTRAS que en el sur del País diferentes ramas de la industria siguen acumulando pérdidas tras más de 10 días de bloqueos a las vías de tren por parte de maestros de la CNTE, en el norte las cosas también están del cocol, con trabajadores de las maquiladoras de Matamoros decididos a declararse hoy en huelga… 2.- EL meollo es que, hasta anoche, no se veía cómo llegar a un acuerdo para desactivar el emplazamiento, que se vencería a las 14:00 horas… 1.- Y SÍ, en cambio, se observa a personajes externos que han sido factor para romper 26 años de tranquilidad laboral en la ciudad fronteriza… 2.- A’I está, por ejemplo, con todo y guaruras y en camioneta blindada, la abogada Susana Prieto, que ha aconsejado «desinteresadamente» (ajá) a obreros para que hagan paros de actividades… 1.- O JAVIER Zúñiga, representante del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, que preside el polémico Senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia… 2.- LA huelga ya se ve como un golpe devastador para Matamoros, donde el conflicto laboral ha dejado pérdidas por más de 100 millones de dólares y provocó ayer que una maquiladora anunciara el cierre de su planta y el despido de sus mil 500 trabajadores…

1.- ¿PARA qué quiere el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador las leyes si les va a pasar por encima con 671 pipas de gasolina?… 2.- LA pregunta viene al caso porque la compra «urgente» de los carros tanque levanta suspicacias… 1.- Y ES que el Presidente ampara esta transacción bajo el paraguas de su buen nombre y de la honestidad valiente que lo caracteriza… pero eso no alcanza para rendirle cuentas al pueblo de cómo se está gastando el dinero de todos los mexicanos… 2.- PARA empezar, con el pretexto de la seguridad nacional, no hubo licitación… 1.- Y LUEGO los contratos se amarraron y firmaron en Nueva York, así que nadie sabe si estarán regidos por las leyes mexicanas o norteamericanas… 2.- PERO lo más grave está en la transacción en sí misma: originalmente se había anunciado la compra de 571 pipas, a 149 mil dólares cada una, o séase unos 85 millones de dólares… 1.- PEEERO, de pronto, aparecieron ¡otras 100! por sólo 7 millones de dólares extra… 2.- PUEDE sonar a que es una ganga, pero, ooobviamente no es cortesía… 1.- ¿DÓNDE está el truco? Ése es el problema: que al ser una compra tan opaca, no hay manera de saber dónde quedó la bolita… 2.- O, MEJOR dicho, la lanita, pues ni siquiera se conoce de qué dependencia saldrá el dinero para la compra…

TENDENCIAS. Por: Oscar Contreras.- Mejor PRIMOR que PRIAN: Yeidckol. Sí a la diputada María de la Luz Castillo Torres le inquieta que MORENA elija candidatos externos, porque “muchos solo ven su beneficio y no los del partido y los ciudadanos”, ahora cuando se entere que a Yeidckol Polevnsky le gusta más que suene PRIMOR que PRIAN, en lo que se refiere a una alianza con el PRI y Morena es posible que esto le incomode mucho más. Otro reciente ejemplo es el que el gobierno de Morena haya nombrado a la magistrada Arely Gómez como Contralora del Poder Judicial de la Federación después de que fue la procuradora general de la República con Enrique Peña Nieto y claro que esto significa que cuidará los intereses de los priistas del pasado sexenio. Existen otros ejemplos de la posible alianza que tiene Morena con el PRI y la mafia del poder y la personifican muy bien  Esteban Moctezuma, Alfonso Durazo y hasta el mismo Ricardo Monreal y senadores como Américo Villarreal Anaya, quienes se identifican más con el PRI que con los supuestos partidos de izquierda que existen en el país.

Deja una respuesta