SÍNTESIS PRENSA ESCRITA/ Por: DCE José Luz CHÁVEZ VARGAS

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN. Secretaría de Hacienda y Crédito Público. DECRETO por el que se reforma el artículo 199 de la Ley del Mercado de Valores.

IMAGENREX.INFO

Actuar Con Prudencia. El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que hay gasolina suficiente en el país, por lo que pidió a la ciudadanía actuar con prudencia, con serenidad, sin caer en pánico, y hacer caso omiso a información alarmista y tendenciosa de quienes de manera directa o indirecta están a favor del régimen corrupto, que “ya está a punto de acabarse”. Asimismo, solicitó a los ciudadanos que si no es urgente ir a la gasolinera a cargar combustible, “que nos esperen y con eso ayudan bastante, porque vamos hacia la normalidad”. Al referirse a la situación de problemas de abasto en la Ciudad de México y otras partes de república originados por el plan de combate al robo del combustible, dijo que ayer estaban por resolver el problema en la capital, pero hubo un accidente en un ducto de Tuxpan a Azcapotzalco, “que fue lo que nos está ocasionando problemas, no sabemos qué sucedió, si fue intencional o una fuga en el ducto”

Guardia Nacional. El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca se pronunció a favor de la suma de esfuerzos de los tres niveles de gobierno en materia de seguridad, en el marco de la realización de la Mesa II: Federalismo y Guardia Nacional, de las Audiencias Públicas sobre el tema. El Congreso de la Unión convocó a la realización de este ejercicio con el propósito de promover un intercambio de ideas de cara a realización de una reforma constitucional para la integración de una Guardia Nacional. El Gobernador García Cabeza de Vaca expresó que por disposición constitucional las instituciones policiales de los tres órdenes de gobierno deben coordinarse para la integración de un SNSP. En la audiencia pública participaron además Gobernadores de otras entidades federativas, Diputados federales y Senadores de la República.

Programa de Becas. El Gobierno Municipal que preside la Dra. Maki Ortiz está listo para recibir el próximo lunes 14 de enero a los solicitantes de becas para estudiantes de nivel Preescolar, practicantes del Deporte, Artísticas, de Capacidades Diferentes y Casas Hogar, hasta el día 16. El programa de becas municipales más grande en la historia de Reynosa, cuenta con más de 73 MDP para estudiantes de todos los niveles educativos que lo soliciten y califiquen, en las oficinas de la SEDESOL del Auditorio del bulevar Hidalgo y avenida Vista Hermosa, fraccionamiento Vista Hermosa.

Basura y Piedras. Más basura, y hasta piedras, extrajeron las cuadrillas del organismo rector del agua potable y alcantarillado de las líneas generales de drenaje sanitario y pozos de visita de las colonias Narciso Mendoza, Balcones de Alcalá, Pedro J. Méndez y La Cañada, de esta manera, la COMAPA Reynosa da continuidad a las labores de mantenimiento en las redes de drenaje de las colonias y fraccionamientos.

Suficiente Gasolina. En un esfuerzo conjunto del Gobierno de México y 15 dependencias federales, Petróleos Mexicanos trabaja arduamente en erradicar el robo de combustible, al interior y fuera de la empresa. Es importante destacar que no hay desabasto de hidrocarburos, por lo que se llama a la población a no realizar compras de pánico, ni caer en especulaciones de escasez de combustible. El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, ha sostenido comunicación con los gobernadores de los estados afectados, con los que se acordó restablecer el suministro de combustible en el corto plazo. PEMEX recuerda que hay suficiente inventario de producto en las TAD para satisfacer la demanda de la población en todo el país; por lo que la situación que se vive en algunas regiones es sólo por un ajuste logístico.

Concluye Operativo. El Operativo Invierno Seguro, que se desarrolló del 19 de diciembre de 2018 al 6 de enero de 2019, implementado por el Gobierno del Estado de Tamaulipas en coordinación con Fuerzas Federales y cuerpos de auxilio, brindó cerca de 600 servicios de apoyo a automovilistas en diferentes tramos carreteros de la entidad, a través del servicio de auxilio mecánico Ángeles Azules TAM, beneficiando a 2 mil 392 personas que viajaban por carreteras tamaulipecos hacia sus destinos.Al respecto, el subsecretario de Transporte, Heriberto Morado Cisneros, destacó que la importancia de este cuerpo de auxilio creado por el Gobierno del Estado radica en generar confianza a quienes visitan Tamaulipas vía carretera y fortalecer la percepción de seguridad en las vías de comunicación de la entidad.

Ejemplo y Vocación de Servicio. La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa reiteró el reconocimiento del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca a los profesionales de la enfermería, cuyo aporte a la salud de los tamaulipecos, va  más allá de los cuidados, ya que simboliza el lado más humano de  la medicina y fortalece el tejido social. Al encabezar en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira la conmemoración del Día de la Enfermera y el Enfermero, la titular de la SST destacó su dedicación, sensibilización y entrega, que representan el más claro ejemplo de la vocación de servicio.

Concluye Operativo. Concluyó de manera oficial el Operativo Invierno Seguro, que se desarrolló en Tamaulipas del 19 de diciembre de 2018 al 6 de enero de 2019, en el que la Policía Estatal participó en brindando apoyo a la ciudadanía tamaulipeca y a los visitantes. En el recuento, a nivel estatal se realizaron recorridos de seguridad y vigilancia en zonas urbanas, rurales y en tramos carreteros en 226 unidades, destinando un total de un mil 6 elementos estatales que coadyuvaron con autoridades de los tres niveles de Gobierno. El personal de la Policía Estatal atendió con información a 1 mil 95 connacionales que regresaron a sus lugares de origen a pasar las fiestas decembrinas con sus familias.

Conviven Con CEDES. El Sistema DIF Reynosa que encabeza Carlos Luis Peña Garza, en conjunto con el Voluntariado DIF, realizaron visita al Centro de Ejecución de Sanciones para convivir con internos y personal del CEDES. Como parte de la tradición del Día de Reyes, se llevó rosca y se entregó a los internos tanto del área femenil y varonil, además a los trabajadores. DIF Reynosa se ha mantenido en estrecha colaboración con CEDES Reynosa, llevando diferentes apoyos, para brindar la atención a las mujeres y hombres que buscan restituir su vida. Carlos Luis Peña Garza, presidente del patronato del DIF Municipal, envió un mensaje a todas las familias, deseando que este 2019 esté lleno de esperanza, amor y unión familiar.

Saludo de Año Nuevo. El Rector José Andrés Suárez Fernández encabezó en esta capital el tradicional saludo por el año nuevo con directivos, profesores y personal administrativo de todas las dependencias de la UAT. “Es tradición reunirnos iniciando el año y compartir nuestras tradiciones mexicanas de la Rosca de Reyes. Y estamos aquí también con esta tradición universitaria que nos da la oportunidad de saludarnos con todos ustedes”, dijo el Rector. En el evento realizado en el Gimnasio Multidisciplinario del Campus Victoria, expresó sus mejores deseos a los universitarios y sus familias para este 2019 En los temas abordados destacan la autorización del presupuesto que ejercerá la UAT; la elaboración de un documento guía alineado al Gobierno Federal en el tema de la austeridad en el uso de los recursos; reglas para el otorgamiento de becas a estudiantes, entre otros.

Certificaciones de Inglés. Con la finalidad de valorar el nivel de inglés en alumnos de educación básica, la SET lleva a cabo la certificación Cambridge Young Learners a los alumnos de 4º y 6º grado de educación primaria, que beneficiará a 2 mil 100 alumnos en Tamaulipas. Al poner en marcha esta acción, la Subsecretaria de Educación Básica de la SET, Magdalena Moreno Ortiz, destacó que la certificación permitirá orientar hacia la mejora e incremento del logro educativo mediante el aprendizaje del idioma inglés.

Enfermedades en la Piel. Durante la temporada invernal, la falta de cuidados de la piel, puede ocasionar daños como resequedad y comezón hasta necrosis de alguna zona del cuerpo, como pabellones auriculares, nariz o punta de los dedos, advirtió Pedro Martinez Amador, dermatólogo del HGZ N.° 15 del IMSS en Reynosa Tamaulipas. El especialista detalló que el frio, puede ocasionar que enfermedades de la piel como la dermatitis y la esclerodermia empeoren su condición y requieran de atención médica; además puede causar deshidratación, hipotermia, problemas de resequedad en las córneas, escabiosis o sarna y pediculosis o presencia de piojos. El especialista estimó que las consultas por dermatitis y otros padecimientos de la piel aumentan entre 5 y 10% durante todo el invierno.

Mejora Peso. Por: Lic. Alberto González Káram.- (Investigación Especial). En primera temporada alta denominada Lupe-Reyes se logró cerrar el tipo de cambio en niveles de 19.3479 pesos por dólar, con lo cual se cumple la prospectiva monetaria publicada en la presente colaboración, en la última semana del sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018), se autorizaron sin respaldo de reserva internacional 18 mil 597 millones de pesos para alcanzar el mayor nivel histórico de la base monetaria de 1 billón 566 mil 428 millones de pesos en la impresión de nuevos billetes y acuñación de monedas, logrando que un billete de 100 pesos alcanzara un valor de 41.40 pesos y se despeñara -58.60 pesos a finales del sexenio pasado en noviembre del 2018.

Problemas en Facturación. El SAT emitió en su plataforma las reglas de operación para que los contribuyentes puedan emitir la facturación con el nuevo gravamen del 8% para la franja fronteriza. En este sentido, la presidenta de la COPARMEX Reynosa, Sandra Guardiola Sáenz, destacó que los beneficios se irán reflejando poco a poco, y explica que se debe presentar aún escrito libre que se puede reflejar a través del portal, y la autoridad tiene 72 horas para activar al contribuyente la tasa del 8%, además de presentar el comprobante de domicilio donde se acredite que está en la frontera y muy importante también la opinión de cumplimiento de Obligaciones Positiva.

Siguen Cerradas. Todo el pasado fin de semana e inicio de la presente, PEMEX sigue con poder abastecer el suficiente carburante a las estaciones expendedoras de gasolinas en la ciudad, lo que ha generado serias molestias y comparas de pánico donde hay combustible, algunas personas por el momento han preferido dejar sus unidades motrices en casa o de plano en algún estacionamiento al “quedarse sin gasolina”, se espera que esta misma semana quede solucionado el problema de desabasto.

Supervisa Obra. Para dar mayor certeza al ciudadano de que sus impuestos trabajan de la mejor manera, la alcaldesa Dra. Maki Ortíz supervisa obra y servicios públicos como bacheo y alumbrado que aplica el área de servicios públicos primarios que titula Álvaro Garza Salinas, el programa de bacheo, alumbrado, limpieza de calles, avenidas así como bulevares y terrenos deportivos están vigentes y trabajando prácticamente los siete días de la semana.

Momento Juvenil. Jesús Ulloa Mejía militante del PRI aquí en Reynosa, señaló que en estos momentos difíciles para el PRI, es también momento para que los jóvenes levanten la mano para encauzar sus inquietudes, vicisitudes, innovaciones y visión que tienen nuevas generaciones, entre la militancia activa del PRI hay muchas esperanzas de ganar las elecciones del uno de junio donde están en “juego” las diputaciones locales, no será fácil, pero la ciudadanía, sobre todo los jóvenes, quieren a jóvenes en el Congreso del Estado para hacer llegar su voz vibrante de justicia y oportunidades.

Reconstrucción del Tejido Social. En un encuentro con supervisores, jefes de sector y directores de las instituciones de educación en Río Bravo, el Presidente Municipal, Carlos R. Ulivarri López, invitó a los maestros a trabajar unidos por la reconstrucción del tejido social, en su mensaje a los directivos, el Alcalde Ulivarri López, invitó a trabajar unidos y construir una red de comunicación entre el sector educativo el Gobierno Municipal, a fin de atender las situaciones que se puedan presentar y que amenacen la seguridad o integridad de los alumnos, posteriormente el munícipe escuchó planteamientos, ideas y peticiones de los directores y directoras, con quien se comprometió a darles la solución correspondiente.

Convive Con Niños y Padres de Familia. En Río Bravo, el alcalde Carlos Rafael Ulivarri López, acompañado de su esposa Blanca Leticia de León De Ulivarri, de su señora madre Rosalva López López, del coordinador del CREDE Lic. Arturo García Vázquez, el supervisor escolar Prof. Ramón Cruz Olvera entre otras personalidades visitaron la escuela primaria José María Morelos y Pavón, donde fueron recibidos por la directora Maestra Adriana García Marroquín, por quinto año consecutivo la escuela primaria José María Morelos y Pavón, su directora la maestra Adriana García y maestros, organizan este tipo de eventos, que ha servido para estrechar más la relación familiar con los maestros, lo que ha servido para tener una magnífica relación.

COLUMNAS POLÍTICAS.

RELOJ POLITICO. Por: JO*MAR.- Surgen Nombres de Aspirantes a Diputados Locales. Comienzan a surgir nombres de algunos aspirantes a diputados locales entre ello, algunos funcionarios estatales que en los próximos días podrían  solicitar licencia para entrarle al proceso electoral del 2 de junio de este año. Entre los funcionarios del gabinete está el titular de la SET Héctor Escobar Salazar y Gloria Ivette Bermea, para Matamoros así, como Gerardo Peña Flores secretario de Se bien y el jefe de la oficina del gobernador Víctor Sáenz Martínez y del hijo de la alcaldesa Carlos Garza Peña para distrito de Reynosa. Por el lado del PRI Alejandro Etienne Llano  y Carlos Morris Torre por Victoria, y Anto Tovar, Adán Marte Tovar, buscando igual la reelección por Matamoros. En lo que se refiere a cartas de MORENA, aparece Irma Sáenz Lara, Vannesa Mata, marte Alejandro Ruiz Nava, y Ricardo Rodríguez Martínez, por Victoria y sin descartar a José Antonio Leal Doria presidente estatal del consejo de MORENA. También se manejan los nombres de los ex alcaldes panistas de Laredo, Carlos Cantú Rosas Villarreal y Ramón Garza Barrios y Norma Leticia Salazar de Matamoros. En Reynosa los candidatos por el partido guindo hay dudas pues no hay candidatos con peso político que puedan garantizar el triunfo rumbo al congreso y esto podrá ser decidido finalmente por el CEN de MORENA.Los nombres de algunas féminas que podrían participar serán propuestas por el súper delegado José Ramón Gómez Leal, pero no tienen posibilidad fuerte por carecer cercanía con las gentes de colonias.

En caso que MORENA vaya en coalición con el partido del PT quien podrá ser el candidato es el actual regidor Juan González Lozano.

ENTRE  LINEAS. Por: Jorge Arano.- Para que el gobierno federal se dé una idea de lo critico de la situación, existen filas de hasta 500 metros en cada estación, han estado esperando todo un día que llegue la pipa de gasolina, como no fue agraciada en el sorteo de surtirse la estación donde están haciendo fila, tienen que retirarse después de 10 horas sin haber abastecido el combustible.

En Río Bravo los directores y supervisores  de educación hoy compartieron  la tradicional “Rosca de Reyes” con el alcalde Carlos Ulivarri, el edil en su mensaje los invito a ser parte de recuperación del tejido social como lo representan los niños y jóvenes, les pidió ayuda para encauzarlo en deporte, las artes y cultura, para ello están las estructuras listas tanto materiales como humanas, si no tiene transporte infórmenlo y nosotros vamos por ellos, de esta forma tendremos jóvenes profesionistas, deportistas y con valores que difícilmente se irán por los caminos equivocados de la vida. Así mismo la Lic. Roxana Gómez convivio con los medios de información para festejarles el “Día del Periodista”, la jefa de la Oficina Fiscal del Estado reconoció la importante labor de los comunicadores en la sociedad riobravense, posteriormente compartió los alimentos.

Deja una respuesta