Tiempos de Guerra/ ¡La zona franca sin gasolina…ups!

Por: Chano Rangel

  • El termómetro de AMLO.
  • Libre Mercado.
  • Cabeza de Vaca, bien evaluado.

El gran tema de Andrés Manuel López Obrador, es hacer ajustes, sin que estos tengan un costo político, dejar las cosas como estaban, es quizá lo más fácil que tendría, pero eso no seria una transformación que el pretende, con la llamada 4T. No sería más de lo mismo, de eso, de los que millones de mexicanos estamos hartos.

Bajo el precio de la gasolina; pero no por disposición gubernamental, lso precios del barril cayeron en el mundo, y por el libre mercado donde se mueven las gasolinas en el mundo, estas bajaron de precio, se sintió más en la frontera, pero ya los chairos, festejaban la decisión que ellos piensa fue del presidente, y es un error garrafal.

También el día 4 de enero, en pleno día del periodista, se puso en marcha en Reynosa, la zona franca de la frontera, una zona libre de mercado, donde se podrá potencializar las bondades de ser fronterizo, aun no hay reglas claras, pero todo indica que pronto saldrán (asi lo queremos pensar). También se redujo el IVA, en un 50% del 16 al 8% y eso a traído buenos comentarios, pero también exigen reglas claras, para la competencia. Porque es un decreto presidencial de 2 años y no una reforma fiscal, como la que debería de ser, cosas distintas totalmente, porque es en la frontera norte, donde AMLO, necesita más adeptos políticos, es donde no gobierna ningún estado.

Pero también el libre mercado, nos trajo contratiempos, el aeropuerto sigue su marcha, su construcción no se puede detener, porque los tenedores de bonos, podrían hacer su agosto y exigir precios por las nubes, y mientras eso pase, el estado de Nueva York y los miembros de la Bolsa de Valores de esa entidad, ya preparan su investigación, para saber que paso con el NAICM y si es político, la cosa se pondrá más fea en tribunales neoyorquinos. Bendita globalización.

En su visita a Reynosa, Andrés Manuel, dejo claro, primero, que la frontera y a pesar de lso pesares, es una de sus prioridades económicas y políticas. Y segundo que el gobernador Cabeza de Vaca, no es su enemigo político, podrá se de Ricardo Monreal, pero de el No, y esa es otra historia.

En este acto, el gobernador, se sintió cómodo y a gusto con los anuncios de AMLO, cuando este dijo los millones que se invertirán en Reynosa, Matamoros y en general en la zona fronteriza tamaulipeca. Donde sin lugar, el mejor evaluado será Francisco Javier Cabeza de Vaca, como gobernador de la entidad.

Por lo pronto, que cunda el pánico dice PEMEX, la gasolina llegara a las estaciones de servicio, despacio, despacio, pero llegara, calma y nos amanecemos, tengan paciencia pide la paraestatal a los consumidores de combustibles, y que no se venga una helada, porque entonces, si que se descompone el panorama de los combustibles.

Por lo pronto, hasta las tiendas de conveniencia lucen en el desabasto, la gente ya empezó a batallas para conseguir comida, pero Petróleos Mexicanos dice tranquilos, hay va la gasolina. Pero por carretera, los oleoductos están cerrados, para evitar el robo.

Por lo pronto, se bajo el IVA en la frontera, se dejo de cobrar la tenencia en Tamaulipas, se anuncio la zona franca de mercado en la frontera, ¿pero que cree? No hay gasolina. Al tiempo.

De Aquello y lo demás…

Desde este 4 de enero, día en que el presidente de la republica visito Reynosa, la alcaldesa Maki Ortiz, no ha parado, en su trabajo de gestión y administración publica.

Invitando a los ciudadanos a cumplir con su pago de predial, anunciando obras y dando un fuerte impulso a las medidas del presidente de la republica, para que a Reynosa le vaya muy bien.

La doctora Ortiz Domínguez, a hecho también, saber en sus declaraciones, que de la mano del gobernador, Cabeza de Vaca, y de los miles de reynosenses comprometidos, la ciudad se transformará en los próximos 3 años, a un ritmo mayor, que lo ocurrido estos 2 años de gobierno anterior.

La inversión anunciada para ciudad por AMLO y lo ya presupuestado por el gobernador para Reynosa, es un incentivo, para el proyecto 2030, de la agenda de Desarrollo que la alcaldesa Maki, anuncio en días pasados, con eso como asegura, la ciudad, crecerá con orden y respeto.

chanorangel@live.com.mx

Deja una respuesta