Alerta por Bajas Temperaturas…..

SÍNTESIS PRENSA ESCRITA.

Por: DCE José Luz CHÁVEZ VARGAS.

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público. DECRETO por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019. ACUERDO que modifica el diverso por el que se autorizan las tarifas finales de energía eléctrica del suministro básico a usuarios domésticos. ACUERDO por el que se actualizan las cuotas que se especifican en materia del impuesto especial sobre producción y servicios. ACUERDO por el cual se dan a conocer los montos de los estímulos fiscales aplicables a la enajenación de gasolinas en la región fronteriza con los Estados Unidos de América, correspondientes al periodo que se especifica. ACUERDO por el que se dan a conocer los estímulos fiscales a la gasolina y al diésel en los sectores pesquero y agropecuario para el mes de enero de 2019.

Instituto Nacional Electoral. RESOLUCIÓN del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se declara la procedencia constitucional y legal de las Modificaciones al Estatuto del PRD.

IMAGENREX.INFO

Descenso de Temperatura. PCT, con información del Servicio Meteorológico Nacional de la CNA, comunica el pronóstico: El ingreso del frente frio No. 21 provocará un marcado descenso de temperatura principalmente en la zona norte y centro del estado a partir del sábado, estará acompañado de viento moderado de dirección norte y probabilidad de lluvia ligera durante el periodo de pronóstico. Zona Norte: Se prevé a partir del sábado temperatura máxima de 11°C y mínimas de 6°C, con viento moderado de dirección norte de 15-30 km/h con rachas que podrían superar los 60 km/h principalmente en zonas costeras y probabilidad de lluvia de ligera a moderada durante el periodo de pronóstico.

Pastizales y Baldíos. La Coordinación de Protección Civil y Bomberos recibió instrucciones de la Alcaldesa Dra. Maki Ortiz, para seguir atendiendo con rapidez los reportes de incendio que se incrementaron en esta temporada. Al respecto el encargado de la dependencia  José Federico Pérez Lozano, reveló que durante los recientes días se ha incrementado el número de siniestros en pastizales y lotes baldíos, por los distintos rumbos de la ciudad. Ante estas circunstancias y para evitar que esto derive en daños a la población, Protección Civil llama a tener prudencia con el uso del fuego y la pirotecnia y vigilar a los menores que usen este tipo de artefactos.

Captar Precipitaciones. Dentro del programa de ordenamiento urbano que recientemente se aprobó, se contempla la construcción a mediano y largo plazo de vasos artificiales que puedan servir para captar la lluvia o canalizar el agua que llega a los cuerpos naturales, a fin de evitar que se registren inundaciones graves como la que se vivió a mediados de este año, este problema afecta tanto a los habitantes de zonas vulnerables, así como al Municipio por el deterioro de la infraestructura existente, así lo dio a conocer el Secretario de Obras Públicas Eduardo López Arias, quien explicó que además se buscaría que estos espacios pudieran funcionar como sitios recreativos al igual que actualmente se hace con la laguna La Escondida.

Saneamiento en Drenaje. Varias líneas generales de drenaje sanitario fueron saneadas por el organismo rector del agua potable y alcantarillado, con estas labores se dio funcionalidad al servicio en igual número de colonias. Por instrucciones de la alcaldesa, Dra. Maki Ortiz, la COMAPA de Reynosa intensificó el mantenimiento en líneas generales y en pozos de visita en distintas calles de los sectores de Villa Diamante, Campestre y la López Portillo, además se trabajó en la limpieza y sondeo de un cárcamo en el fraccionamiento Las Palmas y líneas en Balcones de Alcalá y en la colonia Benito Juárez.

Firman Convenio. Para apoyar a los estudiantes a realizar sus prácticas profesionales y servicio social, el Sistema DIF Reynosa y la Universidad Tamaulipeca, firmaron convenio de colaboración, Carlos Luis Peña Garza, Presidente del Patronato, y Cruz Aracely Torres, directora de administración de la universidad, a nombre del rector, plasmaron la firma. De ésta forma el organismo de asistencia social y la universidad unen lazos para brindar una oportunidad a los estudiantes para que conozcan los programas enfocados en apoyar a las familias y de la misma forma obtengan experiencia en la carrera que van a desempeñar.

Educación Incluyente. El Sistema DIF Tamaulipas que preside Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca en coordinación con ITABEC y los DIF municipales, durante el mes de diciembre hizo entrega de la Beca Sin Límites para estudiantes con discapacidad motora, visual o auditivas que se encuentran integrados a la educación regular en los niveles de primaria, secundaria, preparatoria o bachillerato y universidad en el sector público o privado. Al inicio del ciclo escolar 2018-2019 por indicaciones del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y la titular del DIF Estatal, se autorizó 1 millón 977 mil 600 pesos de presupuesto para estas becas logrando beneficiar a mil 777 estudiantes con discapacidad de 35 municipios de la entidad.

Crédito Educativo. Siendo del interés del Gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca que los jóvenes de Tamaulipas continúen con sus estudios, la SET y el ITABEC otorgaron grandes apoyos a estudiantes con el programa Crédito Educativo. “Crédito Educativo” logró beneficiar a un total de 1 mil 233 estudiantes de bachillerato, licenciatura, posgrado y para titulación en los semestres que comprenden de febrero-junio y agosto-diciembre del 2018, con una erogación económica de 20 millones 354 mil 475 pesos. Además se entregó el apoyo para que continúen sus estudios con 239 créditos foráneos y extranjeros.

Recortes Presupuestales. «Necesitamos unir fuerzas y hacer gestiones ante la Federación para buscar mecanismos que le den certeza al productor ante diversos programas que fueron eliminados del presupuesto destinado al campo en el 2019», sugirió el Srio. Ariel Longoria García durante una reunión que sostuvo con líderes agrícolas del norte de Tamaulipas. En Matamoros, el Secretario puso sobre la agenda dos programas muy importantes y que son necesarios ya que incentivan la producción agrícola tamaulipeca; la Agricultura por Contrato y el Ingreso Objetivo.

Dicta Conferencias. Ante estudiantes de la Licenciatura en Economía y Desarrollo Sustentable que imparte la FCAV, el Dr. Isaac Leobardo Sánchez Juárez expuso las conferencias: “Los ciclos de empleo en zonas metropolitanas de la república mexicana”; y “Determinantes del gasto público estatal en México 1993-1916”. El Dr. Sánchez Juárez, investigador del Colegio de la Frontera Norte (COLEF) y de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), fue invitado por la UAT para a compartir a estudiantes y maestros algunos de sus resultados y experiencias en investigación. En el primero de los temas, el conferencista explicó una investigación que realizó sobre los ciclos de empleo en Ciudad Juárez, Chihuahua; en León, Guanajuato y en Mérida Yucatán, porque son zonas metropolitanas de diversas regiones del país, apoyado en estadísticas del IMSS, como principal fuente de datos sobre empleo formal.

Aplicar Salarios Por: Lic. Alberto González Káram.- (Investigación Especial). Incremento de Salarios Mínimos beneficia a 62 millones 374 mil 662 trabajadores registrados. Salario Mínimo General tendrá vigencia a partir del 1° de enero de 2019: Zona libre de la Frontera Norte será de 176.72 pesos diarios por jornada diaria de trabajo y Área de Salarios Mínimos Generales será de 102.68 pesos diarios La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) autorizó el incremento del 16.2 por ciento de 88.36 a 102.68 pesos en el área de Salarios Mínimos Generales a nivel nacional, mientras que en el  área geográfica de la Zona Libre de la Frontera Norte se duplica a 176.72 pesos, con un incremento del 100.0 por ciento, en beneficio ambas de 62 millones 374 mil 662 trabajadores registrados, siendo la primera vez en la historia del establecimiento de la política salarial en nuestro país que se logra una resolución por unanimidad de votos aprobatorios de los Representantes Propietarios y Suplentes de los Trabajadores y de los Patrones y del Presidente de la CONASAMI.

Cumple Programa. Con el objetivo de fortalecer la cultura preventiva y reforzar la capacitación de nuestros trabajadores en materia de seguridad, el AIP BN01 de PEMEX Exploración y Producción, llevó a cabo un simulacro por fuego incipiente en las instalaciones del Edificio Administrativo 1, ubicado en el bulevar Lázaro Cárdenas. Este ejercicio, último del año, dio inicio en punto de las 9:30 horas al activarse las alarmas de emergencia, para evacuar a los trabajadores según los protocolos establecidos para este tipo de eventos. Posteriormente se procedió al control de la supuesta emergencia contando con la participación de personal de contraincendios.

Terapia Molecular. Se estima que 1.5 por ciento de la población mexicana tiene este padecimiento que llega a causar discapacidad por el intenso dolor e inflamación en articulaciones, particularmente en manos y rodillas. Para ofrecer mejor calidad de vida y rehabilitación a los derechohabientes que padecen artritis reumatoide grave o que no tienen mejoría con terapia convencional, el IMSS cuenta con tratamiento de terapia molecular en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, la cual detiene la destrucción articular que llega a causar discapacidad, así lo señalo Alina Hernández Bedolla, adscrita al Servicio de Reumatología del Hospital de Especialidades

Rendirán Protesta. A más tardar el 12 de enero de 2019, quedarán instalados por completo los consejos electorales, distritales municipales, informó el Consejero Presidente del IETAM, Miguel Ángel Chávez García. El Consejero explicó que una vez rendida la protesta de las y los presidentes de esos organismos, se está trabajando en la localización de los inmuebles que habrán de operar como consejos distritales y municipales, los cuales deben de cumplir con las disposiciones que establece el INE.

COLUMNAS POLÍTICAS.

TENDENCIAS. Por: Oscar Contreras.- AMLO, un dictador en la presidencia. Como en los viejos tiempos del PRI, Andrés Manuel López Obrador, llegó a la presidencia de la República a través de una elección democrática y al ganar MORENA la mayoría en el Congreso de la Unión, su gobierno se convirtió en una dictadura perfecta como el escritor Mario Vargas Llosa describió a los gobiernos priistas por el absoluto y supremo poder con el que controlaron durante casi 90 años la vida política y económica del país. Por esto, López Obrador hace lo que quiere con el presupuesto federal, las Fuerzas Armadas, la política económica, la libertad de expresión y despide del gobierno a quien le da la gana y sus compromisos de campaña no los cumple, ya que NO bajará las gasolinas; NO acabará con los privilegios de la Mafia del Poder y NO pondrá en la cárcel a los corruptos del pasado inmediato quienes fueron los culpables de la situación de violencia e inseguridad que vivimos. Es tal el absoluto poder presidencial que posee «El Caudillo de Macuspana» que al enojarse ataca a sus críticos o adversarios nombrándolos conservadores, neonazis, mezquinos y provocadores,  cuando critican sus decisiones o comentan las declaraciones que hace sobre los hechos que se viven y realmente debería mostrarse prudente y más tolerante, porqué después se arrepiente y utiliza los medios de comunicación para llamarlos simplemente «canallas».

ENTRE  LINEAS. Por: Jorge Arano.- Caso Matrimonio Moreno Valle, Dudas y Afirmaciones. Definitivamente para los residentes de Puebla el gobierno federal mexicano deben actuar y esclarecer los hechos del caso “Moreno Valle”, para las redes sociales existe a simple vista bastantes interrogantes que polarizan políticamente el “supuesto accidente del helicóptero”, pero dentro de la política comienza a revelarse o aclararse una serie de realidades que existían y que conforme pasaba el tiempo habría de aflorar hacia la luz pública, “ya no se podía tapar el sol con un dedo”. En Río Bravo el alcalde Carlos Ulivarri López supervisa los trabajos de limpieza, bacheo, iluminación mercurial y mejoramiento de acceso a las colonias populares, la primera dama Sra. Leticia de León de Ulivarri sigue llevando alegría y regalos a los niños y familias en las colonias populares a través del sistema DIF. Así mismo el gerente de COMAPA Raúl García Vivian ha estado al pendiente que las cuadrillas de trabajadores respondan a los reportes de fuga de agua, desazolve de drenajes sanitarios en esta temporada de frio, anunciando que la COMAPA sigue adelante con el programa de congelamiento de cuentas para quienes tienen adeudos.

PASADO MERIDIANO. Griselda Guerra.-  Falsos Morenistas. Por cierto donde ya se comienzan a mover los hilos es en el partido que llevo al triunfo el pasado 1 de julio a Andrés Manuel López Obrador, Morena donde esos falsos morenistas ya andan tratando de conseguirse una ansiada candidatura, aun cuando carecen de trabajo político para ello. Uno de ellos es quien fuera dirigente municipal del PRI y ahora regidor por Morena Víctor García Fuentes, quien aun cuando poco se le ve por la presidencia, a menos de que haya Sesión de Cabildo, se sabe anda tratando de hacer contacto con la dirigencia nacional para ser uno de los próximos candidatos a la diputación local. A más de uno “acalambro” la sorpresiva visita de la secretaria de Energía, Roció Nahle a la Refinería Francisco I Madero para ver las condiciones en las que se encuentra, según declaraciones de la funcionaria federal la encontró vacía y en total abandono, por lo que ya se avocan estrategias para sacarla adelante, sin realizar ningún despido, esto dentro de la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador para impulsar el sector energético por lo que habrá cero tolerancia en el robo de combustible.

Deja una respuesta