Rescate del Campo con un Nuevo Sistema….

Distribuir Consumo

Lic. Alberto González Káram

Investigación Especial

Equimarginalidad a fin de distribuir el consumo de todos los bienes y servicios

Representa una condición fundamental de la satisfacción o utilidad máximas

La caída en las remuneraciones de los trabajadores se encuentra relacionada con el desplome del consumo privado, producto de un modelo económico aplicado que consiste en mantener los salarios bajos, para compensar costos de insumos, logística e infraestructura, así como otros costos relacionados a trabas regulatorias, seguridad y hacer valer el estado de derecho. Los elevados costos de los insumos e infraestructura que enfrenta el aparato productivo del país, son ofrecidos por empresas que tienen una estructura de mercado oligopólica, ejercen poder de mercado y tienen la capacidad de fijar precios por encima de situaciones de mercado.

De continuar con esta tendencia, para el año 2030 se estará importando el 80 por ciento del consumo nacional, en un entorno internacional cada vez más incierto y volátil, y con una economía interna que no crece, no genera empleos ni bienestar ni salud alimentaria. La propuesta de solución en el marco del programa de Rescate del Campo y la construcción de un Nuevo Sistema Agroalimentario Sustentable y Saludable, contempla lograr la autosuficiencia alimentaria de granos básicos, oleaginosas, huevo, lácteos y cárnicos, a efecto de contribuir decisivamente a la reactivación económica sectorial y nacional, a la creación de empleos rurales, principalmente para mujeres y jóvenes, con un enfoque de cadena de valor y de desarrollo territorial.

En la Agenda 2030, se contempla como objetivos de desarrollo el garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

La ciencia económica utiliza la representación de la curva de utilidad marginal (UM) que tiene una pendiente negativa y la curva de utilidad total (UT) es cóncava con respecto al origen. En la toma de decisiones administrativas de las economías familiares, de las empresas y de los gobiernos, se requiere conocer el principio de equimarginalidad a fin de distribuir el consumo de todos los bienes y servicios para que reporten la misma utilidad marginal en función del ingreso, es decir, lograr la máxima satisfacción o utilidad por medio del consumo.

El principio de equimarginalidad es la condición fundamental de la satisfacción o utilidad máximas, según el cual los consumidores que tengan un ingreso fijo y que se enfrente a unos determinados precios de mercado de los distintos bienes y servicios, lograrán la máxima satisfacción o utilidad cuando la utilidad marginal del último peso gastado en cada bien o servicio sea exactamente igual que la utilidad marginal del último peso gastado en cualquier otros.

La utilidad marginal del ingreso mide la utilidad adicional que obtendría el consumidor si consumiera un peso adicional de ingreso. Esta condición fundamental del equilibrio del consumidor puede expresarse en función de las utilidades marginales (UM) y de los precios (P) de los diferentes bienes y servicios. En el análisis económico para la toma de decisiones administrativas, es indispensable utilizar las técnicas estadísticas de las elasticidades-precio de la oferta, demanda e ingreso. Las estimaciones cuantitativas se realizan a partir de los datos del mercado sobre las cantidades demandadas, producción, precios, ingresos, importaciones, exportaciones, variación del tipo de cambio, entre otras variables.

La producción es el proceso por medio del cual se crean los bienes y servicios económicos. Es la actividad principal de cualquier sistema económico que está organizado precisamente para producir, distribuir y consumir los bienes y servicios necesarios para la satisfacción de las necesidades humanas. En cualquier sistema económico siempre se intenta obtener el máximo nivel de producción con una cantidad dada de factores, evitando su despilfarro en la medida de lo posible. Las empresas al tomar la decisión de qué bienes o servicios van a producir y vender, siempre se plantean como meta el maximizar los beneficios económicos.

La función de producción es la cantidad máxima de producción que puede obtenerse con una cantidad de factores de la producción.

Determinando la función de producción de una empresa se pueden calcular tres importantes conceptos de la producción: el producto total, el producto medio y el producto marginal.

  1. Producto físico total o producto total es el que se designa a la cantidad total de producción que se obtiene en unidades físicas.
  2. Producto marginal de un factor es el producto adicional que se obtiene mediante 1 unidad adicional de ese factor, manteniéndose constantes los demás.
  3. Producto medio es igual a la producción total dividida por el total de unidades del factor.

Las funciones de producción son útiles para describir la capacidad productiva de una empresa como de nuestro país en su conjunto para los ejercicios fiscales 2019-2024.

Deja una respuesta