¡Vamos Respetando Sus Espacios! DIF……

IDEOLOGÍA

Por: Santiago Peña

Inaugura el Gobernador Celebración Decembrina

El ajetreo de la vida diaria, en donde las personas trabajan arduamente ya sea en una fábrica, en un comercio o en una empresa prestadora de servicios y que en ciudades como Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, la zona conurbada de Tampico Madero y Altamira en las cuales la sociedad transita a través de calles con un alto flujo vehicular y las distancias son largas, hace que esa población busque lugares de esparcimiento para “recargar pilas” y así poder convivir con familia, amigos y compañeros, si, realizar actividades de distracción y sanas que ayuden a la restitución del tejido social.

Consciente de ello, el Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca arrancó con las ceremonias de encendido de pinos evocando la celebración de las fiestas decembrinas. Lo hizo el pasado lunes en Reynosa y Matamoros en un ambiente lleno de algarabía y entusiasmo por parte de la población. Además del encendido del pino navideño, se inauguró el funcionamiento de pistas de hielo generando así un ambiente bastante navideño muy afín a esta época del año.

El crear estos espacios sin duda alguna que promueve el sano esparcimiento de la sociedad la cual acude a ellos para disfrutar de actividades alegres y olvidarse del ajetreo de la vida diaria. Vaya, en el aspecto social el esparcimiento sano juega un papel sumamente importante para que la sociedad viva en un ambiente benéfico fortaleciendo los lazos familiares y de amistad generando así bienestar social y la restitución del tejido social.

Es así como el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y su esposa, la Presidenta del DIF, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca presidieron la noche de este lunes el encendido de los árboles navideños y la inauguración de espectáculos y pistas de hielo de Reynosa y Matamoros, en coordinación con autoridades municipales.

“La Navidad es la oportunidad que nos damos año con año de poder apreciar lo que tenemos, de convivir en familia y por supuesto de desearnos lo mejor”, dijo el Gobernador del Estado. El programa Navidad Tam 2018, ofrece a las familias de la entidad presentaciones artísticas de la temporada, espectáculos y patinaje sobre hielo, que estarán vigentes hasta el 7 de enero en Reynosa, Matamoros, Tampico, Madero, Altamira, Ciudad Victoria, Mante, Nuevo Laredo y sus alrededores.

Pasando a otro orden de ideas, el pasado lunes 3 de diciembre se celebró el día internacional de la discapacidad y en Reynosa, el sistema DIF que encabeza Carlos Luis Peña Garza se dio a la tarea de arrancar la campaña ¡Vamos respetando sus espacios! El cual promueve concientizar a la sociedad para que respete los espacios delimitados para estacionamientos de vehículos que transportan a personas discapacitadas, esto a través del programa Sin Límites y que busca hacer de Reynosa una ciudad inclusiva. Es así como en Reynosa se trabaja desde los espacios públicos para promover la inclusión de las personas discapacitadas en los ámbitos laboral, escolar, deportivo y las artes. Las personas que padecen alguna discapacidad ya no están condenadas a vivir aisladas, muchos de ellos han demostrado ser bastante productivos trabajando en fábricas y comercios que ya manejan dentro de sus actividades laborales planes de inclusión.

A invitación del Centro de Atención Múltiple (CAM) 14 ubicado en la colonia Villas de San José, los estudiantes realizaron presentación musical y en conjunto con DIF Municipal, Policía Federal y autoridades educativas, pintaron espacios para las personas con discapacidad y se colocaron pegotes en los automóviles para hacer mayor conciencia entre las familias y promover una cultura de respeto a los accesos exclusivos. Carlos Luis Peña Garza, presidente del patronato del DIF Municipal, informó que en más de dos años se han atendido con múltiples servicios a más de 10 mil personas con discapacidad, a través del programa Sin Límites y el Centro de Rehabilitación Integral.

María del Refugio Anzaldúa Gutiérrez, directora del DIF Reynosa, en su mensaje expresó que también se cuenta con el Programa Contigo Soy Capaz, que ha otorgado más de mil estímulos educativos mensuales, además de participar en la colecta anual Teletón y eventos de concientización. “Nuestra intención es hacer un llamado a la inclusión y al respeto hacia los niños, jóvenes, adultos que viven en circunstancias especiales y que merecen todo el apoyo para llevar una vida digna y plena”, dijo.

Y en Rio Bravo el DIF municipal que encabeza la Sra. Leticia De León de Ulivarri se ha dado a la tarea de trabajar con énfasis en la aplicación de programas sociales que tiendan a generar bienestar en la población, esto en coordinación con el sistema DIF estatal que preside la Sra. Mariana Gómez de García Cabeza De Vaca. En esta semana arrancó el programa denominado Ayúdame a Llegar, el cual consiste en la entrega de bicicletas para alumnos de escuelas primarias y secundarias que viven en zonas alejadas de la mancha urbana, con el propósito de que tengan un transporte para ir a la escuela, esto se llevó a cabo en las instalaciones del CADIF ubicado en la colonia Graciano Sánchez.

“Muchas veces los alumnos se desmotivan al tener que hacer largos recorridos hasta el lugar en donde estudian, cargando sus libros, teniendo que aguantar las inclemencias del tiempo, esto afecta su desempeño escolar, por eso agradezco a la Señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca por impulsar programas como este que apoyan el bienestar físico y escolar de nuestros niños y niñas”, dijo la Primera Trabajadora Social del Municipio. Es con estas acciones que el Sistema DIF, que encabeza la Señora Leticia De León De Ulivarri, contribuye a evitar la deserción escolar y el ausentismo de los alumnos en las aulas.

 

Hasta la próxima, primeramente Dios.

 

Correo electrónico: columnaideologia@gmail.com

 

 

 

Deja una respuesta