Tiempos de Guerra/ ¡Tamaulipas, relevo congresal!

Por: Chano Rangel

  • ¿Quiénes juegan?
  • ¿De donde será el próximo líder del congreso tamaulipeco?
  • ¿Anécdotas de grilla?

Lo hemos escrito varias veces, el congreso tamaulipeco es fundamental para el contrapeso político y la dinámica de gobernar el estado; es en el congreso, por ejemplo, donde el secretario general de gobierno de la entidad, ha tenido a sus mejores aliados, y es ahí donde la confianza y cabildeo de Cesar Augusto Verastegui, ha sido fundamental para llevar a buen puerto, las propuestas de gobierno.

Pero también es el congreso, por donde pasan los presupuestos estatales y municipales, es ahí donde se define la política interna del estado y su funcionamiento en base a la legalidad, y también se rigen las leyes particulares de los municipios. En otras palabras, es el congreso, el fiel de la balanza en la política estatal, y quien lo controle tendrá el poder de decidir.

Por eso es fundamental el trabajo de muchas alcaldes de manera regional, Matamoros, bastión de MORENA, y Reynosa la ciudad de moda y que controla actualmente la política estatal. Ahí la alcaldesa Maki Ortiz; tendrá que jugar sus fichas, tomar decisiones acertadas, precisas y serenas, su participación en la contienda intermedia es fundamental, para sus próximas aspiraciones.

Sin lugar también habrá sacrificios, y he ahí, la pregunta de los 100 millones ¿quiénes serán los sacrificados? Todos tendrán que poner algo en la mesa, todos tienen que perder algo, nadie se salva, en una mesa de negociación. Y si la damas diputadas como Ana Lilia Luevano y Juanita Sánchez, llevan mano en la reelección entonces el margen se achica para la alcaldesa y el gobernador.

Dentro de las figuras del gobernador, el que figura y como posible líder del congreso siguiente es Gerardo Peña Flores, amigo y cercano al gobernador Cabeza de Vaca. Otro que pudiera competir es el actual secretario de desarrollo rural, Ariel Longoria, que cuenta con muy buenos números en los territorial.

Y si los lugares de mujeres están ocupados, entonces, tanto lo local, como lo estatal, deben de ir en conjunto, porque de los barones municipales, no se sabe mucho quien pudiera competir.

Lo que, si es cierto, es que el próximo líder congresal, será de Reynosa, y los nombres se barajan con Gerardo Peña y Víctor Sáenz, que bien pudieran ir por vía plurinominal. Para amarrar seguro.

Para Matamoros, la popularidad de AMLO, deja casi cierto, que MORENA ganara la próxima contienda local, y mire que ya se lamen los dedos muchos, pero el único que tiene buen trabajo y estructura para sacar adelante una contienda por este nuevo partido, es Víctor García Fuentes. Actual regidor y con una amplia trayectoria política en la ciudad.

De ahí en fuera, los morenos andan divididos, las tribus pelean la carne y tendrá que pegarle fuerte el alcalde Mario López a sus pupilos, para seguir cosechando triunfos. Porque el congreso estatal, es fundamental para cualquiera en su posición de gobernante.

De Aquello y lo demás…

Mire de manera adicional, ayer anduvimos por Reynosa, la industrial y capital política actual de la entidad, ahí saludamos a regidores y funcionarios de primer nivel y a la raza de los medios por supuesto. Nos da mucho gusto haber cosechado muchos amigos en estos periodos de trabajo arduo por esta ciudad.

La alcaldesa Maki Ortiz, ha sido congruente con su decir y hacer, va lento en las decisiones, pero a paso firme y seguro, los secretarios han sido nombrados, ya en su mayoría, y los funcionarios de 2 y tercer nivel de manera aleatoria también.

Está por definirse la COMAPA, donde hasta donde se sabe, es Jesús Maria Moreno Ibarra (Chuma) quien ocupara la gerencia general, y es cuestión de tiempo, su arribo al organismo operador de agua de la ciudad.

Sin lugar la figura del momento se llama Maki Ortiz, por obvias razones y por miles de votos, y también se entiende ese golpeteo anticipado. Por lo pronto, es Reynosa, la ciudad donde al grilla se vive y se siente en cada café y cada esquina.

chanorangel@live.com.mx

Deja una respuesta