Aplicarán 10 mil pruebas gratuitas para detección del VIH/SIDA en Tamaulipas

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Para sensibilizar a los tamaulipecos sobre la importancia de la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno, el gobierno de Tamaulipas activó una jornada intensiva para practicar más de 10 mil pruebas rápidas para la detección del VIH/SIDA.

«Los exhorto a continuar realizando acciones para disminuir la incidencia, alcanzar las metas planteadas y avanzar en la eliminación de esta enfermedad como problema de salud pública», señaló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Alejandro García Barrientos.

El funcionario presidió en esta capital las actividades conmemorativas del Día Nacional de la Prueba Rápida para la detección oportuna del VIH/SIDA, que estarán disponibles en los centros de salud para toda la población.

Del 23 de noviembre al 01 de diciembre, se promoverán las pruebas entre toda la población, incluyendo trabajadores sexuales, hombres que tienen sexo con hombres, usuarios de drogas, población carcelaria y embarazadas.

A 35 años del primer caso en México, el funcionario precisó que se ha logrado disminuir la incidencia, prevalencia y fallecimientos por la enfermedad, sin embargo, hizo un llamado a redoblar esfuerzos para erradicar la cadena de transmisión.

Durante el 2018 se han confirmado 318 nuevos casos y se estima que 1 de cada 3 personas con VIH desconoce que tiene el virus, que afecta principalmente a los grupos de 20 a 49 años de edad.

El 95.3 por ciento de la transmisión del virus es por contacto sexual.

Gracias al apoyo del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, Tamaulipas dispone de tecnología, equipo y especialistas para la prevención, detección y tratamiento gratuito del VIH/SIDA.

Finalmente, en el presente año se han aplicado casi 68 mil pruebas rápidas de detección, lo que representa el 95 por ciento de la meta establecida por el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el SIDA (CENSIDA.).

Deja una respuesta