SÍNTESIS PRENSA ESCRITA/ Por: DCE José Luz CHÁVEZ VARGAS

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

Comisión Federal de Competencia Económica. EXTRACTO del anteproyecto de los Lineamientos para la difusión de las Resoluciones del Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica.

 

IMAGENREX.INFO

Programas de Salud. La Secretaría de Salud, a través de la subsecretaría de prevención y promoción de la salud, reiteró la importancia de que los varones tamaulipecos acudan a consulta médica para prevenir, diagnosticar y atender los principales problemas que afectan a este grupo, entre ellos, el cáncer de próstata, hipertensión y diabetes. «Para nuestro gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, es prioridad que también al hombre se le dé la atención oportuna y adecuada en todas nuestras unidades de salud» subrayó. La Institución estatal puso en marcha en esta capital el arranque de las actividades de Noviembre, Mes de la Salud del Hombre, bajo el lema: «Hombre responsable, hombre saludable», que se efectuarán en todas las unidades médicas del estado.

Recibe Apoyos de Estudiantes. La Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, recibió de parte del Rector de la UAT José Andrés Suárez Fernández, 14 mil apoyos que fueron donados por la comunidad estudiantil de la máxima casa de estudios en la entidad. A través de la colecta anual “Manos Universitarias” que se realizó en la escuelas, Facultades y Unidades Académicas de todo el estado, se lograron recaudar 5 mil 500 juguetes, 500 cobijas y 8 mil 500 paquetes de higiene personal que contienen pañales, papel sanitario y toallas sanitarias.

Habilitación de Albergues. Por instrucciones de alcaldesa Dra. Maki Ortiz, continúa dando protección a todas aquellas personas que lo requieran, como es la Casa del Indigente habilitada en este momento, y que se cuenta con 21 personas al momento, ahí y la capacidad es de alrededor de 100, mismas a las que se les provee comida y abrigo;  de ser necesario se activarían el Polideportivo y el Auditorio Municipal si hubiese algún descenso en la temperatura o granizada, se están realizando rondines por toda la ciudad en estos momentos por parte de Protección Civil y Bomberos.

Juzgado de lo Familiar. La alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez cortó el listón inaugural, con el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas, Horacio Ortiz Renán, en el Juzgado 4º de Primera Instancia de lo Familiar y el Archivo Regional del Quinto Distrito Judicial. Reconoció la Presidente Municipal que el Juzgado es “una de las herramientas más grandes para lograr lo que realmente queremos en Reynosa que es una pacificación y una vida ordenada”. El Magistrado Horacio Ortiz Renán aseguró que Reynosa es la única ciudad de Tamaulipas que tiene cuatro Juzgados de lo Familiar, para atender los asuntos que surgen tras un divorcio como la pensión alimenticia y la repartición de bienes entre otros.

Proteger las Tuberías. Ante la entrada del Frente Frío número 10 que ingresa en la región este lunes, y que prevé descenso de temperatura entre los 14 y los 2 grados Centígrados, la COMAPA de Reynosa emite recomendaciones para proteger los medidores y llaves del vital líquido. El organismo rector del agua potable y alcantarillado de la ciudad, siguiendo las instrucciones de la Presidente Municipal, Dra. Maki Esther Ortiz Domínguez, hace las recomendaciones de aislar con papel periódico o ropa en desuso los ductos de las llaves de medición y las del agua que están en el exterior de los hogares.

Urgente Intervención. Por: Lic. Alberto González Káram.- (Investigación Especial). El calificar desde los inicios de la actual administración federal de aplicar una política monetaria inadecuada, incorrecta, inoportuna e injusta, se demuestra y comprueba en la presente semana al alcanzar el nivel histórico de la base monetaria de 1 billón 535 mil 075 millones de pesos en la impresión de nuevos billetes y acuñación de monedas, sin que intervenga a la fecha el equipo de transición de la próxima administración pública federal 2018-2024. El resultando es un excedente sin respaldo de 776 mil 457.65 millones de pesos que equivalen al mayor descenso monetario de -38 mil 215.45 millones de dólares al tipo de cambio oficial actual de 30.3179 pesos por dólar, más la suma de la inexplicable, inequitativa y sospechosa desaparición de -22 mil 449.50 millones de dólares de la reserva internacional que servían para respaldar el valor del peso mexicano.

Red de Difusores. El Sistema DIF Reynosa, inició la Red de Difusores en la Secundaria General número 2 “Mario González Aguirre” de la colonia Petrolera, donde 33 menores fomentarán los valores entre su comunidad escolar y las familias. El evento fue encabezado por Carlos Luis Peña Garza, Presidente del Patronato del DIF Reynosa, María del Refugio Anzaldúa Gutiérrez, Directora General, Regidores del Ayuntamiento, el director del plantel, José Hernández Tijerina y representantes de Policía Federal. El programa se enfoca en fomentar los valores a través de conferencias y campañas, lo que se ve reflejado entre los alumnos, maestros y padres de familia.

Programa “Fortalecimiento de Espacios Físicos”. Teniendo como marco la Ceremonia Cívica de Honores al Lábaro Patrio, el Secretario de Educación de Tamaulipas, Héctor Escobar Salazar llevó a cabo la entrega de equipo correspondiente al Programa “Fortalecimiento de Espacios Físicos”, durante un evento realizado en la Escuela Secundaria General No. 7 “Profr. Ricardo Salazar Ceballos” del municipio de Matamoros.

Consulta Infantil y Juvenil. Será la octava ocasión en que el Instituto Nacional Electoral (INE), organiza con el apoyo de la Secretaría de Educación de Tamaulipas la Consulta Infantil y Juvenil 2018, actividad que se desarrollará del 20 al 23 de noviembre, para que las niñas, niños y/o adolescente, cuenten con un espacio para expresarse libremente y pongan en práctica su derecho a participar.

Combate Pesca Irregular. Inspectores de la Secretaría de Pesca y Acuacultura en coordinación con la Secretaría de Marina y la Comisión Nacional de Pesca, realizaron un recorrido fluvial de inspección y vigilancia pesquera en el que se localizaron artes (herramientas) de pesca prohibida y 7 bolsos de corriente de 25 metros de largo por 2 de ancho que eran operados de manera ilegal. Los artefactos fueron localizados en La Bocabarra de Catán en el municipio de San Fernando y depositados en las instalaciones de la armada de México en el Mezquital para realizar su destrucción.

Prevenir Enfermedades Respiratorias. El IMSS en Tamaulipas, exhorta a la población en general a extremar los cuidados para prevenir enfermedades respiratorias, ante la inestable situación climatológica que se presentaran durante estos días, por lo que exhorta a la población derechohabiente a mantener las precauciones durante los meses de diciembre y enero. El coordinador de Medicina Preventiva de la UMF No. 33 del IMSS en Reynosa, Felipe Guzmán López explicó que el descenso y aumento de la temperatura en esta época invernal, provocan el aumento de las enfermedades de tipo respiratorio que se pueden complicar si no se traten correctamente.

Onda Gélida. Por instrucciones de la alcaldesa, la doctora Maki Esther Ortíz Domínguez, vamos a seguir apoyando a familias que estén en riesgo por las bajas temperaturas que azotarán la región y en particular Reynosa, dijo la regidora María Elena Blanco Chávez. Para coordinarse con protección civil, se reunieron para una mejor organización donde participa muy activamente el presidente del patronato del Sistema DIF Carlos Peña Garza.

Coloquio de Criminología. El jueves 15 será inaugurado el Ier. Coloquio de la carrera de Licenciados en Criminología de la UAT-Aztlán que dirige Efrén Garza Cano, ceremonia programada para las diez de la mañana en el auditorio del plantel, todo esto bajo la 15ava Semana de la Academia de Criminología del 14 al 16 de noviembre.

Desfile Revolucionario. Con su impecable Banda de Guerra y Escolta, el Tec Reynosa que dirige Mara Grassiel Acosta González, se reportan listos para participar en el CVIII aniversario del inicio de la Revolución Mexicana de 1910 así como sus equipos deportivos, folklóricos, danza y docentes. Por otro lado la directora del TEC Reynosa, Mara Grassiel Acosta comento que este jueves 15 de noviembre estará egresando 105 nuevos profesionales de una nueva generación excepto del nuevo programa educativo de nivel superior como lo es ingeniería en gestión empresarial.

Respeten Ofertas. Alberto Martínez Cavazos, Subdelegado de la PROFECO Reynosa, indicó que, con motivo del “Buen Fin”, del 16 al 19 de noviembre la dependencia mantendrá un operativo especial a través del cual 3 inspectores recorrerán los principales puntos comerciales de la ciudad en busca de irregularidades, esto con el objetivo de garantizar que los negocios cumplan con las ofertas que publiquen en dicho periodo.

Programa de Liderazgo. Como parte de la estrategia de negocios de Petróleos Mexicanos, Héctor Agustín Mandujano Santiago, administrador del Activo Integral de Producción Bloque N01 (AIP BN01), participa en el desarrollo del Tercer Módulo del Programa de Liderazgo de Alta Gerencia ARPEL, que se realiza en la ciudad de Monterrey, Nuevo León del 13 al 15 de noviembre del presente año. El objetivo de este evento en el que participan especialistas en el área de hidrocarburos de los países de Uruguay, Argentina, Estados Unidos de América, Ecuador y México, es fortalecer la industria energética continental y conocer sus opciones y posibilidades. Reconoce a Personal. En el marco del “Día del Médico”, el Director General de PEMEX, Carlos Treviño Medina, hizo entrega de un reconocimiento al Doctor en Psicología, Alberto Garza de la Cruz, adscrito al Hospital Regional Reynosa de Pemex por su desempeño sobresaliente, profesional y por su calidad humana en la atención de sus servicios en beneficio de los derechohabientes y sus familias, mismos que redundan en una mayor eficiencia, disminución de días de incapacidad en trabajadores por intervenciones oportunas, y una mejor productividad por parte de los trabajadores.

Campaña “Borrón y Cuenta Nueva”. En Río Bravo, el alcalde Lic. Carlos R. Ulivarri López, anuncia la campaña de condonación en el pago del Impuesto del Predial, a través del programa “Borrón y Cuenta Nueva”, misma que entrará en vigor mediante el procedimiento denominado “Quinquenio”. Esta modalidad fundamentada en el artículo 144, del Código Fiscal del Estado, también establece el descuento del 100% en recargos, siempre y cuando, se pague el año 2018 y los 5 años anteriores. La campaña de condonación fue aprobada en la pasada reunión del H. Cabildo del Ayuntamiento 2018-2021, con el objetivo de apoyar a los ciudadanos que presentan atraso en el pago de este impuesto.

Activan Albergues. De acuerdo a las instrucciones del alcalde Carlos Ulivarri y derivado de las bajas temperaturas provocadas por el frente frío No. 10, la Dirección de Protección Civil y Bomberos del Municipio a cargo Herbey Herrera Sánchez, activó los albergues temporales, tanto en la ciudad de Río Bravo como en la Villa de Nuevo Progreso. Desde la noche del lunes, tres personas en situación de calle solicitaron el apoyo del cuerpo de emergencias, al no tener como protegerse de las inclemencias del tiempo, fueron atendidas por paramédicos y trasladadas al cuartel de Protección de Civil y Bomberos, donde se les brindó un área para dormir, alimento y chocolate caliente.

Entregan Cobertores. Atendiendo las necesidades de los grupos vulnerables y a fin de prevenir enfermedades derivadas de las bajas temperaturas en los adultos mayores, el Sistema DIF Río Bravo, que encabeza la Presidenta, Señora, Leticia De León De Ulivarri, hizo entrega de cobertores en el silo de ancianos Hogar Quietud. La primera trabajadora social del municipio fue recibida por la Directora del Asilo, Lic. Magda García Tijerina, haciendo la entrega de 40 cobertores para protección de la salud de los abuelitos.

 

COLUMNAS POLÍTICAS.

TENDENCIAS. Por: Oscar Contreras.- GobTam Mejora Ciudades para el Futuro. El Taller “Planeación, Movilidad Urbana y Ordenamiento Territorial: Estrategias para las Ciudades del Futuro” fue impartido a los funcionarios y representantes de las Secretarías de Desarrollo Urbano de los municipios por órdenes del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y esto fue una excelente propuesta. Y es que el mandatario estatal busca alinear al estado a la estrategia global que tiende a construir ciudades del futuro lo cual quiere decir que cuando se construya, mejore o modernice alguna vialidad deberá contemplar importantes aspectos. Para finalizar, se sabe que JR Gómez, virrey de AMLO en Tamaulipas, tendrá por ley un lugar en el gabinete de seguridad estatal y será su secretario técnico, pero nadie sabe si el “cuñado incómodo” sabe algo de seguridad pública, porque si no es así, entonces, tendrá que ponerse a estudiar o al menos aprender lo que traerá la nueva Ley. Por lo pronto, para las bancadas de oposición a Morena en el Congreso de la Unión, la presencia de los también llamados súper delegados de AMLO en los gabinetes de seguridad es una medida muy cuestionable porque no se les exige en la ley orgánica cumplir con ningún control de confianza ni con un perfil ligado a temas de seguridad pública.

RELOJ POLITICO. Por: JO*MAR.- “Barajan Posibles “Gallos“ Panistas para el Congreso 2019. Algunos nombres de posibles aspirantes a candidatos del partido acción nacional para renovar el congreso en el 2019, que podrían aparecer en las boletas electorales son los siguientes. Por Tampico, LORENA CABAL y EDMUNDO MARON MANZUR, Madero Altamira, MIGUEL GOMEZ ORTA, Cd Victoria, ARTURO SOTO ALEMAN actual sub secretario de finanzas, Matamoros IVETTE BERMEA, Reynosa, GERARDO PEÑA FLORES, VICTOR SAENZ MARTINEZ, CARLOS PEÑA ORTIZ, e MIRNA FLORES. Por Rio Bravo, ROXAMA GOMEZ o JUAN GONZALEZ, Laredo, IMELDA SAN MIGUEL, más los que se puedan acumular conforme se acerca la fecha que el partido azul vaya valorando a sus mejores candidatos para ir a la batalla electoral del 2 de junio del 2019. Tampoco hay que descartar a los actuales diputados que buscaran a la reelección y todo depende de los resultados de la valoración del partido, pues quieren candidatos que no vayan a ser rechazados por el electorado sobre todo en el caso de los buscan reelegirse. En cuanto los otros partidos el único que podrá dar la pelea en la arena electora es el partido de morena que es actualmente la primer fuerza política en todo el País, y su rival fuerte es Acción Nacional por ser el Estado que tiene su estructura con en 31 municipios donde gano el partido azul.

Deja una respuesta