La procuración de justicia es la principal demanda de la ciudadanía tamaulipeca: Diputados

  • Reiteran al Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, el apoyo necesario para fortalecer las instituciones de procuración e impartición de justicia.

Cd. Victoria, Tam.- Al comparecer el Procurador General de Justicia del Estado, Irving Barrios Mojica, ante el Pleno del Congreso, entre otros temas, se le expuso que la procuración de justicia estuvo abandonada, quedando claro que no se puede corregir en un año lo que se hizo mal durante varios sexenios, pero, también se le recalcó que actualmente, es una materia en la que le sale debiendo a los tamaulipecos.

La Diputada Teresa Aguilar Gutiérrez, en su posicionamiento a nombre de los Diputados del Partido Acción Nacional, lamentó que en el Estado, la procuración de justicia estuvo abandonada por muchos años y en los tiempos recientes sea la principal demanda de la ciudadanía.

“Para los Diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, nos queda claro, que no se puede corregir en un año lo que por costumbre y por falta de compromiso institucional se hizo mal durante varios sexenios”, agregó.

Resaltó que el Gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, desde el inicio de su gestión, impulsó acciones tendentes al fortalecimiento de la Procuraduría General de Justicia, mediante la instauración de fiscalías especializadas y tecnologías para la investigación y la profesionalización de la Policía Investigadora, con el objetivo de avanzar en el combate a la corrupción e impunidad.

“Le reiteramos al Gobernador del Estado, todo nuestro apoyo para aprobar las políticas públicas que sean necesarias para fortalecer las instituciones de procuración e impartición de justicia”, destacó la Diputada.

Por su parte, el Diputado Alejandro Etienne Llano, a nombre de la bancada del Partido Revolucionario Institucional, refirió que “Han transcurrido dos años desde que usted tomó posesión del cargo y la procuración de justicia en la entidad, es una materia en la que le sale debiendo a los tamaulipecos”.

Dijo que como legisladores, han sido cuidadosos y responsables para plantear una crítica objetiva, sustentada en datos duros y estadísticas oficiales, al ejercicio de la citada dependencia, “Solo nos queda expresarle que los tamaulipecos esperamos más y mejores resultados para poder cumplir el anhelo de vivir, trabajar y estudiar con seguridad y confianza en las instituciones responsables de procurar justicia”.

En su intervención, el Diputado Oscar Martín Ramos Salinas, del Partido Nueva Alianza, comentó que si bien reconocen que hay avances, como lo manifestó en su segundo informe el Gobernador del Estado, así como los mencionados por el mismo Procurador, queda mucho por hacer en esta área.

Le planteó la preocupación en el tema de la extorsión en sus diversas modalidades, el lamentable hecho de personas desaparecidas, en tal razón, lo exhortó a que realice incesantemente campañas permanentes, con el fin de proteger el patrimonio y sobre todo la libertad de todos los ciudadanos.

Asimismo, la Diputada Guadalupe Biasi Serrano, representante del Partido Movimiento Ciudadano, puntualizó que “Estamos a favor de que se aplique la ley, de que quienes hayan cometido algún delito, algún daño patrimonial a Tamaulipas se les llame a cuentas, se les investigue y se les castigue, sea cual sea su filiación partidista, su estrato social, es importante que se combata seriamente a la corrupción”.

La legisladora María de la Luz del Castillo Torres, consideró que la Procuraduría de Justicia, debe trabajar arduamente, con el objeto de garantizarle al pueblo de Tamaulipas un Estado de Derecho, donde se tenga certeza de que, quien violenta las leyes serán castigados.

El Diputado Humberto Rangel Vallejo, subrayó que la delincuencia y la violencia son un cáncer muy arraigado en Tamaulipas, el cual se manifestó en su máxima expresión en las dos administraciones que preceden a la actual, “Pero reconozco que a diferencia del pasado, se hace un esfuerzo importante por trasladar las acciones del discurso a los hechos”.

“En estos dos años, considero que ha respondido a la confianza que le brindamos como representantes populares, demostrando que sabe enfrentar la responsabilidad que atañe a su cargo, de frente, dando la cara a la sociedad que representamos, y no en forma mediática o simulada, lo cual genera confianza en sus acciones” resaltó Rangel Vallejo.

El Procurador Irving Barrios Mojica, informó sobre el fortalecimiento institucional, del cual deriva una efectiva implementación del Sistema de Justicia Penal y detalló los avances en el abatimiento de rezago y determinación de Averiguaciones Previas del sistema anterior Mixto de hasta un 20 por ciento del total en trámite.

Al cumplir con su compromiso de informar, en el marco de la glosa del segundo informe    de Gobierno, ofreció datos en temas como mandamientos judiciales, infraestructura, acciones de la policía investigadora, justicia alternativa, prevención del delito y participación, ciudadana entre muchos otros.

Agradeció al Congreso, las iniciativas de ley de reforma realizadas al Código Penal vigente en el Estado, reconociendo la disposición y compromiso para construir un mejor Tamaulipas, donde la seguridad y justicia sigan arraigándose, de esta forma, los invitó a acercarse y mantener estrecha relación, para resolver dudas e inquietudes que pudieran tener sobre la labor que desempeña.

En este acto de transparencia, representantes de las distintas fuerzas políticas, realizaron los cuestionamientos que necesitaban para responder a sus representados en el tema que compete, en aras de cumplir oportuna y eficazmente con el objeto fundamental de las comparecencias.

Deja una respuesta