SÍNTESIS PRENSA ESCRITA/ Por: DCE José Luz CHÁVEZ VARGAS

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público. ACUERDOS por el que se les otorga la patente de Agentes Aduanales número 1782 y número 1783 a los ciudadanos Jorge Iván Martínez Rico y Alicia Magdalena Guzmán Almanza, para ejercer funciones con tal carácter ante la Aduana de Ciudad Reynosa como aduana de adscripción.

Instituto Nacional Electoral. SÍNTESIS de la Resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral respecto de las irregularidades encontradas en el dictamen consolidado de la revisión de los informes anuales de ingresos y gastos del PRI, correspondiente al ejercicio dos mil dieciséis; identificada con la clave alfanumérica INE/CG518/2017. SÍNTESIS de la Resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral respecto de las irregularidades encontradas en el dictamen consolidado de la revisión de los informes anuales de ingresos y gastos de Nueva Alianza, correspondiente al ejercicio dos mil dieciséis, identificada con la clave alfanumérica INE/CG528/2017.

 

IMAGEN.INFO

Convenio Interinstitucional. Con el compromiso de fortalecer acciones que contribuyan a disminuir el rezago educativo en la entidad, el ITEA) y el COBAT suscribieron un convenio de colaboración. El compromiso consiste en que los estudiantes del COBAT presten su servicio social como asesores educativos y apoyen a personas mayores de 15 años que no han concluido su educación básica. El Director General del ITEA, Roberto González González, reconoció el compromiso de ambos institutos de unir esfuerzos para reducir el rezago educativo en el estado. Por su parte, César Guerra Montalvo, Director General de COBAT, destacó que para el Colegio de Bachilleres y sus estudiantes es muy reconfortante colaborar estrechamente con el ITEA.

Cambios de Temperaturas. El IMSS en Reynosa Tamaulipas, exhorta a la población en general a extremar los cuidados para evitar contraer enfermedades respiratorias, ante las bajas de temperatura que se presentan esta época, por lo que exhorta a la población derechohabiente a prevenirse lo que resta del año. El coordinador clínico de Medicina Preventiva de la UMF No. 33 del IMSS Felipe Guzmán López, hace una atenta invitación a la población derechohabiente que aún no se vacunado contra la influenza, a que acudan a hacerlo a su clínica de adscripción, pues de esta manera se protegerán contra enfermedades de las vías respiratorias, comunes en esta temporada de bajas temperaturas.

Cambios en Turismo. El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca nombró este lunes a Fernando Olivera Rocha como nuevo Secretario de Turismo en la entidad. Egresado de la carrera de Turismo por la Universidad de Anáhuac, Olivera Rocha cuenta además con una Maestría en Marketing Internacional y Dirección Comercial por el Instituto Internacional de Madrid, España. El Gobierno de Tamaulipas reconoce el trabajo realizado por María Isabel Gómez Castro, quien se había desempeñado como titular de la Secretaría de Turismo de Tamaulipas desde el primer día de la administración, tiempo durante el cual se incrementó el promedio de turistas y paseantes a los principales destinos de la entidad.

Ferias de EmpleoCon la oferta de mil 459 vacantes y la participación de más de 94 empresas, el Gobierno del Estado inauguró la Primera Feria de Empleo, Nuevo Laredo 2018. El evento, fue desarrollado por la Secretaría del Trabajo en coordinación con el Servicio Nacional de Empleo Tamaulipas, y reunió a cientos de neolaredenses en el Centro Cívico de esa ciudad. María Estela Chavira Martínez, titular de la dependencia estatal, dijo que el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y empresas, siguen sumando esfuerzos para construir un Tamaulipas más próspero en lo económico y en lo social.

Despliegue Operativo. La Coordinación de Protección Civil y Bomberos desplegó un operativo especial de ayuda, auxilio y protección a personas indigentes que viven y pernoctan en la vía pública y lugares inapropiados. El operativo fue dispuesto por la alcaldesa, doctora Maki Esther Ortiz Domínguez. Durante la tarde y la noche del lunes 15, a la llegada del frente frío número 6, el personal operativo de Protección Civil realizó recorridos por la Zona Centro, Central de Autobuses y principales calles de la ciudad, donde se concentran indigentes que duermen en lugares inapropiados, a quienes invitan a protegerse en un refugio además de hacerles entrega de pan y bebidas calientes.

Demanda Contra la CFE. Por la presunta violación de una suspensión provisional, el departamento Jurídico de la COMAPA de Reynosa se encontraba trabajando en la elaboración y fundamentación de una demanda penal en contra de la CFE reveló el secretario del Ayuntamiento, Roberto Carlos Rodríguez Romero. El funcionario recordó que el Ayuntamiento promovió un amparo contra el incremento en el cobro de la CFE y el juez federal dictó suspensión provisional, ya que el incremento fue considerado «desmedido, desproporcional y exagerado» al pasar de 3 a doce millones de pesos.

Invitación a Feria Internacional. Kreat Gestión Cultural y Empresarial invita a la “2ª Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil” que se llevará a cabo en coordinación con el Gobierno Municipal de Reynosa, que preside la doctora Maki Esther Ortiz Domínguez, con el Gobierno del Estado, el Gobierno de la República y la sociedad civil organizada, del 28 de octubre al 2 de noviembre de este año 2018, en el Parque Cultural Reynosa. Un extenso programa de cultura ofrecerá números teatrales, lectura, cuentacuentos, presentaciones literarias, diálogos y análisis, talleres de teatro, música, asesoría de proyectos, capacitación, exposiciones, emprendimiento cultural y conferencias, con entrada gratuita

Trabajo de Mantenimiento. Trabajadores municipales realizaron obras de mantenimiento de la infraestructura urbana, atendiendo instrucciones giradas por la alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez, a la Coordinación General de Servicios Públicos Primarios. Debido a las recientes lluvias, cuadrillas de limpieza desazolvaron las alcantarillas pluviales en los puentes gemelos de la colonia Loma Linda y en el bulevar Miguel Hidalgo con Fuente de Diana de la colonia Las Fuentes.

Limpia Pluviales. Por instrucciones de la alcaldesa Dra Maki Esther Ortiz Domínguez, a la COMAPA de Reynosa, una cuadrilla de este organismo limpió pluviales para dar cauce a las aguas de las precipitaciones para evitar encharcamientos. Una de las acciones, se realizó a lo largo de la avenida Fundadores, en donde quitaron bolsas, vasos, platos y botellas de plástico, ramas, calzado, cartón, piedras, entre otros, que podrían obstruir los pluviales ubicados en este importante acceso vial que une a las colonias Hidalgo con la Bellavista. La comisión del agua potable y alcantarillado exhorta a los ciudadanos a no tirar basura en la vía pública, ya que ésta puede tapar sistemas de drenaje y desagües.

Congreso de Participación Política. La SEBIEN que titula Gerardo Peña Flores, a través del Instituto de Mujeres Tamaulipas, encabezado por María Elena Figueroa Smith, en coordinación con el H. Congreso del Estado, el Instituto Electoral de Tamaulipas, el Tribunal Electoral de Tamaulipas y el Instituto de Jóvenes Tamaulipas, realizó el Primer Congreso de Participación Política de las Mujeres en Tamaulipas, en el que participaron más de 140 mujeres del estado. Se trata de un Congreso con el objetivo de despertar el liderazgo y la participación política de las mujeres estudiantes de la carrera de Derecho de diversas universidades de la entidad, y que logren involucrarse en cargos públicos, en el sector privado o en el mundo académico como agentes de cambio.

Día Mundial de la Alimentación. Con la inauguración de un desayunador y la entrega de equipamiento a 16 escuelas del sur de la entidad, el Sistema DIF Tamaulipas celebró con las familias de Altamira el día mundial de la alimentación, esta actividad fue encabezadas por la presidenta de este organismo de asistencia social Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, apoyos que fortalecen el programa Desayuna Bien en el estado. A través de este programa de asistencia alimentaria, se sirven diariamente más de 100 mil raciones de desayunos calientes que favorecen el desarrollo integral de los alumnos con una alimentación nutritiva que les dé energía, pero sobre todo que los mantenga sanos.

Autoexploración Mamaria. Luego de señalar que la prevención, los estilos de vida saludables y el diagnóstico precoz son fundamentales en la lucha contra el cáncer de mama (CAMA), la secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa insistió en la importancia de la autoexploración para detectar cualquier señal de alarma. Refirió que el CAMA, es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres, de ahí la importancia de conocer las técnicas de exploración mamaria, las revisiones periódicas y la mastografía, que se realizan de forma gratuita en las unidades del sistema estatal de salud.

DECRECE TAMAULIPAS. Lic. Alberto González Káram.- (Investigación Especial). La reducción de los ingresos públicos y al aumento de los gastos del sector público, han conducido a reducir los proyectos productivos a tan solo 23 centavos de cada 100 pesos de gasto realizado y destinar más de una cuarta parte de los ingresos propios del Gobierno del Estado de Tamaulipas para cubrir la amortización de la deuda interna con instituciones de crédito, costo de coberturas, pagos de intereses y comisiones de la deuda pública heredada por los Ex Gobernadores Manuel Cavazos Lerma, Tomás Yarrington, Eugenio Hernández Flores y Egidio Torre Cantú. Las actuales condiciones económicas, financieras y fiscales, en ningún momento evitarán el desplome de la inversión, producción y empleo, debido que el 99.77 por ciento de los recursos públicos autorizados en Tamaulipas no contribuyen con las actividades productivas en 2018.

 

COLUMNAS POLÍTICAS.

TENDENCIAS. Por: Oscar Contreras.- Américo Afecta a MORENA. Después de que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, le regaló al cardiólogo Américo Villarreal Anaya la senaduría de la República por Morena, se suponía que en agradecimiento le ayudaría a lograr la IV Transformación del país en Tamaulipas y convertir a Morena en una real fuerza política en el estado. Nos imaginamos que AMLO nunca supo que el doctor Villarreal siempre había sido un funcionario gris del sector salud, que cumplía con su trabajo en la burocracia sin tener más anhelos que lograr su jubilación y después, dedicarse por completo a su familia y a su consultorio, porque eso de la política como a su papá nunca se le dio. Por eso el PRI nunca le propuso que ocupara un cargo de elección popular y mucho menos, sus paisanos los victorenses, quienes dominaron por más de una década el panorama político en el estado, ya que lo conocían y sabían muy bien que su presencia no despertaba el interés de los priistas y mucho menos de los electores, porque Villarreal Anaya siempre fue un X. Finalmente, si el presidente electo Andrés Manuel López Obrador busca que Morena crezca en Tamaulipas, tiene que cambiar de interlocutor, ya que el cardiólogo y ahora senador, Américo Villarreal Anaya, no tiene visión ni sensibilidad para la política y mucho menos para consolidar su incipiente carrera política, la cual está a punto de finalizar, a pesar de que todavía ni siquiera inicia. Ni más ni menos.

ENTRE LINEAS. Por: Jorge Arano.- Rosario Robles Encrucijada en Congreso Federal por «Estafa Maestra» en SEDESOL. Penosa la actitud de Rosario Robles extitular de SEDESOL en México y actualmente directora SEDATU en México, al comparecer ante la Cámara de Diputados en la Cd. de México y con pancartas, intervenciones de legisladores federales le pidieron regresara los 3,000 millones que desapareció con la llamada “estafa maestra” contra los recursos públicos del país y que canalizo a cuentas privadas a través de empresas fantasmas de amigos, algunos diputados contrarios al pri la llamaron cínica y debería retirarse y que se investigue a fondo para que regresen este dinero de los mexicanos.                       Las próximas elecciones en EE.UU del 06 de noviembre de las Cámaras de Senadores podrían alterar cambio en la política nacional, inclusive tendrían repercusión en lo que es la firma del TLCAN del mismo país norteamericano con México y Canadá, todo esto se daría si el bloque demócrata logra mayoría en el senado, lo más viable es que pediría una revisión y nuevamente se lleve a cabo la negociación con nuevas reglas, como resultado  el TLCAN no se firmara en este año, sino que se hará hasta el 2019, es decir lo logrado por enrique peña nieto y los representantes del gobierno mexicano se vendría por los suelos, le correspondería al próximo gabinete presidencial tratar las negociaciones nuevas.Trabajando responsablemente el municipio de Reynosa para que los niños y jóvenes dediquen más tiempo a la lectura que fortalece su cultura y acervo cultural, por ello la Dra. Maki Ortiz está haciendo la invitación para que participen en la segunda feria internacional del libro infantil y juvenil a desarrollarse el próximo  28  en el parque cultural y la cual concluirá el día 02 de noviembre, esto con la participación del gobierno del estado y gobierno federal, habrá cuentacuentos, talleres de teatro y música, exposiciones, conferencias,  presentaciones literarias todo totalmente gratuito desde las 10:00 de la mañana, además habrá participación de organización de Venezuela, Perú, Estados Unidos, Argentina, Colombia y 13 estados de México.

Deja una respuesta