Se Perfila Empate Técnico en Zona Conurbana…

DEBATE EQUIS.

Por: Eleazar Ávila.

Altamira Sana y en Crecimiento

Cuando las dudas o los decires de la sociedad entran en debate, no hay cómo revisar los números para saber quién tiene la razón, y esta vez ponemos de ejemplo a Altamira, a cuya administración la calificadora Fitch le asignó esta semana la Calificación en “A+(mex)” por su perspectiva estable. Luego de administraciones divagantes por decir lo menos, Alma Laura Amparán recibió elogios que hablan de la recuperación del municipio, pero mejor aún, de un crecimiento económico sostenido.

En el boletín oficial de Fitch, se lee que “la calificación de ‘A+(mex)’ a la calidad crediticia de Altamira se fundamenta principalmente en el endeudamiento nulo bancario, asimismo, a la ausencia de uso de esquemas como factoraje financiero y cadenas productivas, lo cual limita la probabilidad de incumplimiento financiero”.

Añade que “el desempeño financiero y presupuestal adecuados observados en el período de análisis y en la expectativa de que así continuará. Entre las limitantes de la calificación destacan la liquidez reducida. Asimismo, por las necesidades altas de infraestructura y servicios públicos derivados del crecimiento del Municipio y la contingencia en materia de jubilaciones y pensiones”.

En uno de los aspectos fundamentales para definir la calificación se explica que “históricamente el endeudamiento de Altamira ha sido prudente. Al cierre de 2018 no se registra deuda en el registro de deuda de la SHyCP”. Hasta aquí el documento en la página oficial de la calificadora. Pasando a la reflexión es evidente y lo apuntamos desde principios del año, que la administración de Alma Laura es de las pocas que pueden presumir bono a favor en Tamaulipas, como sucede ya con Nuevo Laredo, el gigante financiero que comanda Enrique Rivas, que tiene a su administración en “AA-(mex)”.

En el caso de Altamira partimos de que en pocos meses han pasado de la percepción positiva a la comprobación en datos estadísticos y financieros. Sucede justo en un momento especial para Tamaulipas, pues en juego está el Congreso del Estado, donde los candidatos que están bajo este espectro seguro están felices, pues tiene mucho de qué presumir. Es el caso de Miguel Gómez, cuya ruta avanza sin problemas.

Del plano general ya que estamos en la zona sur, es evidente que quienes hablan de empate técnico entre el MORENA y el PAN aún tienen que esperar a que el día dos de junio se sientan los efectos de la estructura creada a partir de apoyos. Mientras que el PRI, como hemos advertido, tiene que “ponerle Jorge al niño”. En una expresión popular, “sacarse la daga” para exigir lo que era de ellos apenas hasta el 2016. Da pena hablar de algunas personas que nos encontramos, pues muchos son amigos de hace 30 años, que estaban en el PRI y que ahora están navegando entre MORENA y Acción Nacional. De lo que pase en las urnas, es natural comprender que las campañas que mejor estructura tengan y mejor elementos de diálogo con la sociedad son las que van a hacer la diferencia, de todo los demás, hechos son amores. Pero bueno, esa es otra historia…

LO MEJOR DE CADA CASA… Y ayer que dialogamos levemente con el jefe político de Tampico, Jesús Nader, nos sostiene que el PAN va a arrasar el día de la jornada electoral. Los datos a los que hemos tenido acceso son interesantes. Unos apuntan a un empate técnico entre MORENA y el PAN y otros de que la diferencia entre las partes es de casi diez puntos a favor del PAN. Lo que es cierto es que los porteños están contentos con Chucho. La ciudad está limpia, sus calles pintadas y el Alcalde goza de prestigio por ordenado. Y más cuando de todos es conocido que su antecesora Magdalena Peraza tenía a la ciudad convertida en una zona de carnaval personal. De Ciudad Madero a los patrones nacionales de MORENA les sigue preocupando este cruce de intereses que tiene el alcalde Adrián Oseguera con el Gobierno de Tamaulipas. Su apoyo para al PT y no para MORENA se nota, es lo que dicen en el partido de Andrés Manuel López Obrador y claro que ya han tomado nota. Del cuarto piso.- Habrá que ver qué sucede, pues cuando se acerquen los tiempos de la reelección el tema de las lealtades pesa.

Por cierto, en Matamoros el problema del abasto del agua empieza a pegar a la sociedad, por reparaciones dicen, pero la Junta de Aguas que opera el Partido Acción Nacional empieza a molestar a los ciudadanos y esos son evidentemente muchos votos en contra. Otrosi.- Y el autogol de la semana… no necesita presentación. “Yo creo que lo que más le duele a Victoria es que se sienten abandonados, honestamente…”

18 pendientes…

Correo: jeleazarmedia@gmail.com

Twitter.- @eldebateequis

 

Deja una respuesta