Realiza ASEA recorridos para determinar origen de hidrocarburo reportado en playas de Tamaulipas

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Derivado de diversas denuncias realizadas por la presencia de manchas de material con características propias del hidrocarburo en playas de Tamaulipas, personal de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) realizó un recorrido de supervisión en la costa e inmediaciones del campo Tortuguero del Área Natural Protegida, Santuario Playa de Rancho Nuevo, ubicado en el municipio de Aldama.

El recorrido, que tuvo una extensión de diez kilómetros, fue realizado con el acompañamiento de representantes del Programa de Conservación de Tortugas Marinas de Tamaulipas y dio motivo al levantamiento de un acta circunstanciada en la que se dejó constancia del hallazgo de diversas muestras de hidrocarburo.

De acuerdo con los resultados de análisis de laboratorio se pudo determinar que las muestras corresponden a una composición del 97.63 % de azufre con características propias de hidrocarburo intemperizado.

Esto significa que el producto encontrado durante el recorrido no representa riesgo de contaminación ya que se encuentra solidificado.

A pesar de que con la información recabada, preliminarmente se puede concluir que el hidrocarburo detectado en esas playas es resultado de las emanaciones naturales, la Unidad de Supervisión, Inspección y Vigilancia de la ASEA realizó requerimientos de información a empresas que realizan actividades en esta zona.

En su requerimiento la ASEA solicitó que de manera documentada, las empresas presenten informes sobre las  actividades de exploración, explotación, logística y transformación que se realizan en el área y poder determinar cuál es la causa de los hechos circunstanciados y confirmar el origen del hidrocarburo localizado.

Con acciones como esta, la ASEA cumple parte de su misión que es proteger la integridad del medio ambiente impulsando el desarrollo de actividades más seguras y eficientes dentro del sector hidrocarburos de México.

Deja una respuesta