Tiempos de Guerra/ ¡El calvario del séptimo año de gobierno!

Por: Chano Rangel

Hace un tiempo, un amigo ex alcalde me comentó, “que difícil es gobernar el tercer año” y mi respuesta fue, no muy halagadora y le conteste “espérate al cuarto”. Y si la verdad el 4º. Año marca la salida del un gobernante local, en tiempos de la no-reelección y el inicio de su peor calvario.

Para un mandatario local, el inicio de su salida, esta descrito por la culpa de todo, si alguien hizo mal, seguramente es el culpable. Pero también hay hechos reales, ejemplo tácito, Matamoros, donde ya la Auditoria estatal y federal investigan, hechos atípicos de endeudamiento y de contratación de obras y servicios.

Plagada de corruptelas, la administración de la 3 veces heroica, en manos de Chuchin de la Garza, primero perdió de manera insólita, algo que, según sus operadores, tenía en la bolsa. Nada era cierto o el edil, fue muy confiado o de plano no aprendió de política en su carrera, desde aquella incursión como tesorero municipal, halla por 1999.

La gota que derrama el vaso, es la aparición de Yaye, el orgullo del nepotismo, el hijo quien controlaba todo, las facturas de imagen y comunicación, de obras y servicios, contratos y arrendamientos, y lo que tuviera que ver con dinero en curso. Dentro de esos proyectos esta también Salvador Treviño, el asesor de proyectos de infraestructura y por el cual paso el controversial “Proyecto de renovación del sistema de alumbrado publico de Matamoros”.

Así las cosas, a unas cuantas semanas están por comenzar, las nuevas administraciones y las reelectas a seguir por el camino trazado, sin embargo, muy seguramente a partir del primero de octubre, veremos a la contraloría estatal, al fiscal anticorrupción, al auditor superior, muy ocupado, porque las cuentas publicas, de aquellos que pretendían reelegirse y no lo consiguieron la confianza los mato.

Al sentirse seguros, hicieron del ahorro y el dispendio, una balanza personal, y desde ese contexto, los agujeros negros serian tapados a su regreso, pero craso error, perdieron en la urnas, y sale a flote problemas tan polémicos, como el del alumbrado, que ya estaba engrasado y operado, listo para ponerse en marcha.

Ahora el alcalde electo, Mario López, dijo que NO, rotundamente al proyecto del alumbrado, y la interrogante es ¿las luminarias guardadas en bodegas, a donde irán a dar?

Por lo pronto, están en capilla, varios ex ediles siendo investigados, y los salientes, pueden ir poniendo sus barbas a remojar, y muchos de sus colaboradores, deben de estar mordiéndose las uñas. Al tiempo.

De Aquello y lo demás…

El alcalde reelecto de San Fernando, Pepe Ríos, rinde su segundo informe este jueves 6 de septiembre. El primero en notoriedad fue el laredense Enrique Rivas, que este 3 de septiembre rindió su segundo informe.

Regresando a San Fernando, Ríos Silva, tiene mucho que informar, su victoria este pasado 01 de julio, abrió las puertas y el andamiaje, para seguir por 3 años más. Esto habla de la confianza ciudadana y del trabajo realizado por su administración.

Será en el patio central de Palacio Municipal, donde Pepe, rendiré su informe, ante invitados y miembros de su cabildo, donde por supuesto estará el nuevo cabildo, que habrá de trabajar a partir del 01 de octubre.

En Reynosa, ya está listo y analizado el segundo informe, al regreso de la doctora Maki Ortiz, el equipo de asesores, hizo un exhaustivo, compendio de su segundo informe.

Será la siguiente semana, en el Centro Cultural Reynosa, en los próximos días empiezan a correr las invitaciones, harto interesante será conocer la posición de la primera alcaldesa de Reynosa y la primera ganado una reelección de manera apabullante.

Obvio, que ese crecimiento político a causado enojo en algunos adversarios, que en estos días a atacado con furia, pero sin ningún fundamento, y cuando es de mala leche, los resultados son con bumerán.

chanorangel@live.com.mx

Deja una respuesta