SÍNTESIS PRENSA ESCRITA/ Por: DCE José Luz CHÁVEZ VARGAS

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

Secretaría de Economía. AVISO mediante el cual se da a conocer al público en general la autorización del Patrón Nacional de Humedad en Aire, Irradiación Espectral  y Conductividad Térmica de Solidos No Conductores así como la cédula con la descripción, magnitud, definición, unidad, alcance, incertidumbre, ubicación y medidas a las que provee trazabilidad.

 

IMAGENREX.INFO.

Admite EPN Que NO Se Alcanzó la Paz. Durante este sexenio no se alcanzó la seguridad para todo México, reconoció el Presidente Enrique Peña Nieto en el mensaje por su Sexto Informe de Gobierno. «No alcanzamos el objetivo de recuperar la paz y la seguridad para los mexicanos en todos los rincones del País», dijo antes de alabar el trabajo de las instituciones de seguridad federales. Según Peña Nieto, el debilitamiento de los grandes grupos criminales durante el sexenio dio lugar a que surgieran bandas más pequeñas que no lograron contener las corporaciones de Policía en el ámbito local. «Desde noviembre de 2014 promoví una reforma constitucional para establecer 32 policías estatales únicas, sólidas y confiables en las entidades federativas. «A pesar de que esta iniciativa no prosperó en el Congreso, sigo convencido de que el fortalecimiento de las policías locales es indispensable para lograr un auténtico Estado de Derecho», dijo.

Pérdida de Registro. La Junta General Ejecutiva del INE aprobó este lunes la declaratoria de pérdida de registro del PANAL y el PES por no haber alcanzado el 3 por ciento de la votación válida emitida en el pasado proceso electoral en algunas de las tres elecciones federales. En sesión extraordinaria, la Junta aprobó darle un plazo de 72 horas a ambos partidos para que presenten al INE los alegatos o elementos que los partidos consideren pertinentes.

Transparencia en Procesos de Salud. Luego de señalar que en el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca «todos los procesos de atención deben ser transparentes para cerrarle al paso a la corrupción», la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa convocó al personal de la comisión contra riesgos sanitarios a ofrecer un trato humano y comprometido a los tamaulipecos. Al poner en marcha en esta capital los trabajos de capacitación para la implementación del Centro Integral de Servicios, la titular de la SST pidió dignificar el servicio público y ser en todo momento ejemplo en el comportamiento institucional.

«Nuestro trabajo persigue el noble fin de cuidar la salud de la población» reiteró.

Firman Convenio. En el marco de su participación en la Reunión Nacional del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), el Rector de la UAT Ing. M.C. José Andrés Suárez Fernández llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración con su homólogo de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Dr. Rodolfo Calvo Fonseca. En el evento que tuvo como sede a la UNICACH en San Cristóbal de las Casas, se puso de relieve que el convenio abrirá una amplia vinculación que permitirá establecer programas específicos en materia académica, científica y cultural.

Tamaulipas: Recibirá Inversiones. Lic. Alberto González Káram.- (Investigación Especial). Visión de Futuro del Primer Puerto de Clase Mundial de Matamoros. La Administración Federal 2018-2024 que será presidida por Andrés Manuel López Obrador, tiene una nueva visión de futuro del Primer Puerto de Clase Mundial de Matamoros, misma que dependerá del efecto multiplicador de las inversiones públicas y su impacto en la suma de las primeras inversiones privadas nacionales y extranjeras de las siguientes empresas petroleras que se han comprometido mantener en los próximos 25 años:

Mantener Limpia la Ciudad. Las unidades recolectoras del servicio de limpieza que proporciona el Gobierno Municipal, que preside la doctora Maki Ortiz, recorren diariamente la Zona Centro para mantener en condiciones aptas para la salud una de las áreas más visitadas por las familias reynosenses y del Valle del Sur de Texas. Los camiones recolectores de basura cumplen una rol de atención de acuerdo al programa La Ruta de la Limpieza, sin embargo se necesita de la corresponsabilidad entre ciudadanía y Gobierno para lograr tener una ciudad limpia y sana.

Taponamientos y Brotes. Las cuadrillas de limpieza del organismo rector del agua potable y alcantarillado siguen extrayendo todo tipo de basura de los sistemas de drenaje en las colonias de Reynosa. Apenas el pasado viernes sacaron pesadas cantidades de pedazos de concreto del Fraccionamiento Loma Real y el sábado desechos de un pozo de visita en Parque Industrial Villa Florida cuando, otra vez, las cuadrillas de COMAPA de Reynosa volvieron a sacar basura, ahora en la colonia Electricistas.

Se Reintegra. La doctora Maki Esther Ortíz Domínguez se reincorporó a las actividades correspondientes al primer periodo como alcaldesa de Reynosa Tamaulipas luego de una prolongada espera durante la campaña, elección y poselectoral desde el pasado primero de septiembre. Recibiendo parte de novedades de quien la cubrió durante más de tres meses, por lo pronto estarán trabajando muy de la mano con nuevo presidente del patronato del Sistema DIF, Carlos Peña Garza.

Candidato de Unidad. Tras cerrarse el plazo para registro de candidatos a la dirección de la UAMR-Aztlán, solo el químico Efrén Garza Cano fue quien se solicitó registro para ese cargo y por ende candidato de unidad. Ante el consejo electoral derivado de la asamblea del consejo técnico, se presentó en tiempo y forma el encargado del despacho por ministerio de ley de la dirección de la UAT-Aztlán tras la salida de la química Rosa Issel Acosta González quien paso a ser secretaria académica de la UAT.

Números «Negros». A pesar de que aún faltan muchos usuarios de pagar sus recibos de mes a mes del agua, la COMAPA Reynosa cerro el mes de agosto con números negros al alcanzar a superar la meta de los 52 millones de pesos dio a conocer el gerente comercial Fernando Herrera Martínez.

Septiembre, Mes del Testamento. Todos los notarios públicos del país, vamos a ofrecer nuestros servicios para los testamentos para todos los ciudadanos en un acto de amor a la familia y a la patria, dos mil 500 pesos tendrá el costo del documento, previo acuerdo de la asamblea del Colegio de Notarios Públicos Roberto Borges Figueroa notario público 304, comento lo anterior, subrayando que es mejor dejar en vida todo en regla y así evitar posibles conflictos familiares.

Educación con Excelencia. Luego de que un grupo de empresarios reynosenses, entre ellos Rigoberto Garza Cantú, se empeñaron en crear un instituto de educación profesional de calidad, gestionaron y donaron un terreno en Jarachina Sur, y ahora gracias a ese altruista gesto, el TEC Reynosa cumple ya 30 años de educar con excelencia. La maestra Mara Grassiel Acosta González, fundadora del ITR le toca coordinar esfuerzos junto con sus compañeros docentes y directivos así como administrativos precisamente, las festividades del 30 aniversario.

Consulta Prenatal. En el marco del Día Mundial de la Obstetricia y la Mujer Embarazada, el IMSS en Tamaulipas, hace una atenta invitación a las mujeres que deseen procrear, a acudir a consulta prenatal y de la mano de médicos especialistas, procurar un embarazo, parto y puerperio, saludables. La coordinadora de los Servicios de Ginecología y Obstetricia  del HGZ No. 15 del IMSS en esta ciudad, Aurora Martínez Martínez informó que la atención prenatal es indispensable, pues los médicos tienen oportunidad de detectar de manera temprana, posibles factores de riesgo que pudieran complicar el embarazo, y actuar en consecuencia, por medio de una vigilancia especial durante las etapas de gestación, parto y puerperio.

Adiós a Privilegios. Eliminar los privilegios y que la igualdad jurídica entre ciudadanos y la clase política sea una constante en la cuarta transformación es justicia social, sostuvo Olga Juliana Elizondo Guerra, Diputada Federal del PES. Al elogiar la postura de la Coordinadora del Grupo Parlamentario del Encuentro Social en la Cámara de Senadores, Sasil Dora Luz de León Villard, la Vicecoordinadora del PES en San Lázaro, Olga Juliana Elizondo Guerra, parafraseó a la Senadora al reiterar que “Hay que despojarnos del fuero constitucional para que todos, sin distinción, estemos en igualdad jurídica, nadie más que nadie, a todos por igual”.

COLUMNAS POLÍTICAS.

TENDENCIAS. Por: Oscar Contreras.- Pide Gobernador Cambiar Estrategia. Durante casi todo el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto fueron constantes los llamados de los gobernadores, presidentes municipales, organizaciones sociales y ciudadanos, sobre la necesidad de cambiar la estrategia de seguridad para combatir a la delincuencia organizada. Parecía que se avanzaba pero no era así, porque mientras el objetivo principal del gobierno federal era atrapar a los principales capos, los grupos de la delincuencia seguían creciendo y en algunos casos de dividieron, provocando una mayor violencia por todo el país. Así que el presidente Peña Nieto nunca cambió la estrategia y la secretaria de Gobernación la mantuvo, pero ahora conocemos, de acuerdo con datos oficiales, que a partir de 2016 la incidencia delictiva aumentó en 4.4% y para 2017 se disparó 11.7%, año que se convirtió en el más violento en la historia moderna de México. Por ello, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca al acudir con la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, le solicitó que se cambie la estrategia de seguridad y recomendó regionalizarla.

RELOJ POLITICO. Por: JO*MAR.- Arranca Proceso Electoral Para Diputados Locales. Con la emisión de la convocatoria dirigida a los ciudadanos interesados en postularse como candidatos para la elección de diputados por principio de mayoría relativa al congreso del Estado de Tamaulipas, inicio oficialmente el proceso electoral 2018—2019, y cuya jornada electoral será el próximo 2 de junio del próximo año. El IETAM anuncio el fin de semana que  el proceso electoral que sería el 7 de este mes, se adelantó a esta semana, por lo que ya fue aprobada la emisión de la convocatoria. En la convocatoria de este domingo 2, los interesados a candidatos independientes en registrarse como tales, es el 1º de diciembre a la fecha límite para la recepción de manifestaciones de intención y documentación. En la convocatoria detalla sobre requisitos que deberán reunir  los candidatos como la recaudación del 3% de las firmas del padrón electoral y muchos otros requisitos que se llevaran de aquí hasta el mes de marzo o abril del año entrante para poder ser aprobados como candidatos libres de partidos políticos. En el caso de los candidatos de los partidos y sus registros se darán a conocer en su momento por las autoridades electorales. Con la emisión de la convocatoria del IETAM es casi seguro que paras las próximas semanas los partidos políticos comenzaran a dar a conocer  los nombres de quienes podrán ser sus candidatos para la contienda electoral del 2019 para la batalla electoral para el congreso de Tamaulipas. Sera muy interesante conocer ya que esta lucha electoral los principales partidos será MORENA y PAN, ya que el PRI está considerado a ver con cuál de estos partidos hace alianza, pues solo  no creemos que ganan una sola curul estatal.

Deja una respuesta