SÍNTESIS PRENSA ESCRITA/ Por: DCE José Luz CHÁVEZ VARGAS

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN

Secretaría de Hacienda y Crédito Público. ACUERDO por el cual se dan a conocer los montos de los estímulos fiscales aplicables a la enajenación de gasolinas en la región fronteriza con los Estados Unidos de América, correspondientes al periodo que se especifica.

Secretaría de Salud. CONVENIO Específico de Colaboración para la transferencia de recursos presupuestarios federales con el carácter de subsidios, para la ejecución de proyectos y/o reconocimientos cuyo propósito es contribuir a desarrollar el Programa Calidad en la Atención Médica, que celebran la Secretaría de Salud y el Estado de Tamaulipas.

Secretaría de Economía. AVISOS de consulta pública y DECLARATORIAS  de Vigencia de los Proyectos de Normas Mexicanas.

IMAGENREX.INFO

Recibe Propuesta. Una empresa de Florida entregó una propuesta para rentar de todos los aviones y helicópteros del Gobierno, informó el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador. En conferencia de prensa, el Mandatario electo indicó que es posible que la convocatoria a licitación de la flotilla se abra a venta o renta, lo cual aún se está analizando con las propuestas, pero recalcó que él no los usará. Aseguró que dará a conocer el oficio que le entregó dicha empresa, de la cual no reveló el nombre.

No Cede. Estados Unidos afirmó hoy que Canadá no ha ofrecido «concesiones» en agricultura al inicio del último día de las negociaciones para un nuevo TLC, según el plazo marcado por el Presidente estadounidense, Donald Trump, indicó en un comunicado un portavoz de la Oficina del Representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, encabezada por Robert Lighthizer, sede de las conversaciones. Por su parte, la Ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, aseguró que todos han tenido «una noche para reflexionar» y mostró su disposición a escuchar lo que Lighthizer tiene que «decir esta mañana». El TLC, en vigor desde 1994 entre México, Canadá y Estados Unidos, engloba un billón de dólares anuales en intercambios.

Afectó Credibilidad. La Casa Blanca marcó a la administración y pegó en la credibilidad del Gobierno, afirmó el Presidente Enrique Peña en uno de los mensajes alusivos a su Sexto Informe de Gobierno. El Mandatario aclaró que si su Gobierno había ofrecido disculpas, fue porque se lastimó la credibilidad y no porque se hubiera actuado de manera equivocada. Peña Nieto explicó que la manera en que su Gobierno manejó «la explicación del asunto», no fue correcta. Afirmó que no debió haber permitido que su esposa se involucrara porque la responsabilidad, sostuvo, era suya. Peña aseguró que su Gobierno había sido absolutamente respetuoso de la forma de pensar de cada mexicano y de la libertad de prensa y expresión.

Inversión Extranjera en Tamaulipas. En el marco del evento Alianza del Comercio Fronterizo, Construyendo la Frontera del Futuro México-EU, destacó que en los próximos años vienen grandes inversiones para México, “estamos hablado de 200 mil millones de dólares, de los cuales el 40 por ciento será para Tamaulipas; por eso se debe conjugar esfuerzos, capacidades y experiencia”. El encuentro denominado se llevó a cabo en las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de la República. Reconoció que si alguien tiene experiencia en esa materia, son los vecinos del norte, “especialmente los texanos, es ahí donde queremos trabajar con ellos, realizar las inversiones necesarias”. En el evento estuvieron presentes, el diputado de Tamaulipas Salvador Rosas Quintanilla; el congresista republicano Kevin Yoder; el Mayor de Laredo, Texas, Pete Saenz; la diputada federal por Tamaulipas Olga Juliana Elizondo; el senador Ismael García Cabeza de Vaca; y El presidente del Frente Empresarial de Tamaulipas (FREETAM) de Reynosa, Martín Anzaldúa Garza.

Ni Desvío, Ni Desfalco. La alcaldesa Maki Ortiz Domínguez volvió a aclarar que en la Administración Municipal 2016-2018 la Auditoría Superior de la Federación sólo requirió informes por un monto 123 mil 607 pesos, los cuales ya fueron debidamente atendidos y solventados. «Respecto a encabezado de periódico donde dicen que se esfuman 652 millones en Reynosa, aclaro que son observaciones hechas por la ASF a la administración anterior, año 2015/2016.Más tarde, la Secretaria de Finanzas y Tesorería y el Contralor Municipal, Esmeralda Chimal y Alexandro de la Garza Vielma, ofrecieron una rueda de prensa en la que confirmaron lo dicho por la doctora Ortiz Domínguez señalando que el monto de la información que le fue requerida a la actual administración apenas sobrepasa los 120 mil pesos y no 600 millones como se pretende hacer creer.

Agradece Confianza. José Alfonso Peña Rodríguez agradeció la confianza depositada en su persona para sacar adelante las labores del Ayuntamiento durante el tiempo de licencia de la doctora Maki Ortiz Domínguez. Finalmente, Peña Rodríguez señaló que será la Doctora quien defina qué tarea desempeñará él a partir del sábado, pues anteriormente suplía como regidor a Hugo Ramírez quien recientemente retomó su lugar frente al Cabildo.

Acciones en Drenaje. La instalación de equipamiento y rehabilitación del Cárcamo 34, así como la restauración en el Colector La Escondida, no podían esperar, por ello el Gobierno Municipal y la COMAPA de Reynosa trabajan por brindar servicios de calidad a más de 4,000 beneficiados y más de 20 colonias. La Administración Municipal 2016-2018, que preside José Alfonso Peña Rodríguez, a través del organismo rector del agua potable y alcantarillado, laboran en la estación de bombeo y colector ubicados en la colonia Lomas del Pedregal y área pública del Parque Cultural, respectivamente.

Firman Convenio. El Sistema DIF Reynosa, que encabeza Carlos Luis Peña Garza y la cadena comercial OXXO, firmaron convenio de colaboración con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y adultos mayores, para incorporarlos a la vida productiva con igualdad de oportunidades. A través del programa Sin Límites y Adulto Activo, se atienden las necesidades de éste sector de la población, para que puedan aspirar a un nivel óptimo de bienestar, mientras que la empresa también fomenta las actividades de estos grupos vulnerables con oportunidades laborales en condiciones igualitarias, por lo que se estará haciendo sinergia y responsabilidad social.

Daños a la Salud. Médicos del IMSS en Reynosa, Tamaulipas, advirtieron sobre los efectos en el organismo ante la falta de fibra, empiezan a sufrir los estragos del estreñimiento y al convertirse en un problema, se recurre al uso de laxantes sin antes haber consultado a un médico, llegando a correr el riesgo de sufrir mayores complicaciones. Al respecto, la directora de la UMF No. 33 de Reynosa, Tamaulipas, Aracely Magdalena García Hernández, explicó que los laxantes son medicamentos que producen un aumento del ritmo intestinal y con ello una mayor frecuencia de las evacuaciones.

Imparte conferencia. El Dr. José Sarukhán Kermez, Coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) impartió una conferencia magistral en la UAT en el marco del 35 Aniversario del Instituto de Ecología Aplicada (IEA). Acompañado por su esposa Adelaida Casamitjana de Sarukhán, el biólogo, ecologista e investigador mexicano reconocido a nivel mundial, estuvo como invitado especial en las instalaciones del IEA-UAT en Ciudad Victoria, donde además develó una placa que distingue con su nombre el Edificio de Laboratorios y Colecciones Biológicas de este centro de investigación. El Dr. Sarukhán Kermez agradeció al Rector José Andrés Suárez Fernández la invitación para estar en la ceremonia de aniversario, luego de expresar con satisfacción que le tocó estar muy ligado a los inicios de este centro de investigación, que fue creado en el año de 1983 como Instituto de Investigaciones Alimentarias de la UAT.

SEP ofrece el Curso. El Curso Proyectar la Enseñanza es una opción formativa autoadministrable, que pone a disposición la Dirección General de Formación Continua de la SEP, para contribuir a la mejora de las competencias profesionales de los docentes de educación básica; así como preparación para la etapa 2 de la evaluación del desempeño 2018-2019.

Obra de Pavimento. Vecinos de la calle Poza Rica de la colonia «José de Escandón», mejor conocida como Petrolera están muy agradecidos con la autoridad municipal ya que de muchos años de completo abandono, por fin será pavimentada y de concreto hidráulico además como si fuera poco con la reposición de tubería del agua y drenaje. El presidente del Comité de Obra es el director del CBTis 7, Alfredo Jaime Rodríguez comento que la comunidad estudiantil incluyendo padres de familia están muy agradecidos con la presidente municipal, doctora Maki Ortíz al cumplirle la solicitud de rehabilitar esa calle Poza Rica.

Bendiciones de Monseñor. El nuevo ciclo escolar 2018-2019 arranco en forma oficial en el colegio particular «PIAGET» que dirige en nivel de prepa, licenciado Jesús Mejía Enríquez de la colonia Cumbres con la bendición de Monseñor, el VI obispo Eugenio Andrés Lira Rugarcía acompañado por la directora general Elsa Salinas Flores y del supervisor de la zona 217, profesor Benjamín Arévalo Niño.

Alto Rendimiento. El deporte es una disciplina que enaltece al ser humano, por ello de mente sana en cuerpo sano por lo que tendremos entrenadores de alto rendimiento gracias al apoyo del rector de la UAT, MC José Andrés Suárez Fernández a través del Director del Deporte, Osiel Cantú, así se expresó Alfredo Jaime Rodríguez Rodríguez, director del CBTis 7 «José María Morelos y Pavón.

Reconforta Obispo a Padre de Familia. Momentos por demás emotivos cuando monseñor, Obispo de Matamoros, Eugenio Andrés Lira Rugarcía reconforto al señor padre de familia sobreviviente en terrible balacera donde fallecieron su señora esposa y su hijo, Christian. El señor Juan Humberto Suárez con los efectos de lesiones provocadas por las balas asesinas, recibió la bendición del obispo Eugenio Andrés Lira Rugarcía así como el protocolo de sanación.

COLUMNAS POLÍTICAS.

M.A.KIAVELO. Por: 1-2 Organización M.A.K.- 1.- TAN pronto como este martes, Andrés Manuel López Obrador estará realizando su primera gira por Nuevo León ya como Presidente electo… 2.- EL casi casi Mandatario sostendrá un «Encuentro y Diálogo» con la clase empresarial del Estado en un evento convocado por CAINTRA, que preside Juan Ignacio Garza Herrera… 1.- TENIENDO como sede Cintermex, unos 100 empresarios -entre capitanes de industria, líderes de organismos intermedios y socios en general de la Cámara- le plantearán a AMLO y escucharán sus propuestas de temas de harta importancia local, como incentivos y apoyos de su Gobierno para emprendedores e inversionistas… 2.- YA encarrerados, contemplan abordar también el programa de aprendices «Jóvenes Construyendo Futuro», que pretende emplear a 2 millones 500 mil jóvenes en todo el País… 1.- EN este tema, CAINTRA incluso ofrecerá asesorar a la próxima Administración, aprovechando que ya cuenta con un esquema similar llamado «Modelo mexicano de formación dual en Nuevo León»… 2.- LA invitación al tabasqueño fue pactada desde el 26 de julio en una reunión en la CDMX con el llamado Grupo de Empresarios de Nuevo León, o séase el ex Grupo de los 10, ahora conformado por 12 capitanes de empresa del Estado…

TENDENCIAS. Por: Oscar Contreras.- Visita Gobernador a Sánchez Cordero. Hace unos días, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, comentó que en la reunión que los mandatarios estatales (CONAGO) tuvieron con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, le expusieron sobre la necesidad de revisar el convenio de coordinación y colaboración de fiscalización de los recursos transferidos a los estados.

Y es que este convenio con la federación tiene que actualizarse con el tiempo que vivimos, debido a que el crecimiento del sector productivo en Tamaulipas, ha crecido de tal manera que las aportaciones del estado a través de los impuestos federales son mucho más de lo que hace 50 años se recuperaba y es momento que crezcan las participaciones federales para el estado. De igual manera, García Cabeza de Vaca señaló que los gobernadores le expusieron a AMLO sobre la necesidad de crear una “mesa de seguridad con el próximo gabinete, para expresarle cuál ha sido nuestro trabajo e intercambiar ideas, acciones y hacer una estrategia para cada estado, porque el comportamiento criminal es diferente”. Lo que sucede es que no debe ser el mismo tratamiento de seguridad para los estados del norte y el sur y se debe razonar mejor lo que se busca planear en la estrategia de combate a la delincuencia organizada.

RELOJ POLITICO. Por: JO *MAR.- Desmiente Ayuntamiento Desfalco Económico. El actual ayuntamiento por conducto de la Secretaría de Finanzas ESMERALDA CHIMAL y el Contralor ALEJANDRO GARZA VIELMA en conferencia de prensa aclararon sobre el presunto desvió de 652 millones de pesos, por la presente administración, cuando en realidad dicho desfalco o falta de comprobación, ante la ASF corresponde a la anterior administración que encabezo el d ex alcalde JOSE ELIAS LEAL. Los funcionarios de tesorería y contraloría indicaron que el ayuntamiento actual solo lo corresponde aclarar lo de 123, mil pesos que corresponde a los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2017, y el resto de las observaciones corresponden a la administración anterior que termino en el 2016. Causo sorpresa la información que apareció en medios  y redes sociales donde incriminan a la actual alcaldesa MAKI ORTIZ sobre el desfalco millonario de recursos del gobierno federal, y se espera que todo quede debidamente acalorado y saber la realidad de la información. En otro orden de ideas, la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMINGUEZ prepara su regreso a palacio municipal y estará el próximo lunes despachando formalmente y sobre todo dará prioridad a su segundo informe de gobierno que será  el día 12 de septiembre. El alcalde en funciones JOSE ALFONSO PEÑA RODRIGUEZ dio a conocer que en la sesión de cabildo se conoció que la alcaldesa solicitaba regresar a palacio municipal después de dos meses de licencia que pidió para la campaña electoral donde triunfo para ser reelegida por el voto del pueblo para iniciar un segundo periodo municipal que inicia a partir del 1º de octubre.

ENTRE LÍNEAS. Por: Jorge Arano.- Democratización Sindical en la CTM. Las reacciones por la firma del TLCAN se están dando en México, inconformes con ellos las armadoras de autos y metalúrgicos, hoy el líder de la CTM nacional Carlos Aceves del Olmo, habrá democratización sindical, la libertad a los trabajadores para decidir a qué organización sindical se integran, inmediatamente como dicen popularmente “pusieron el grito en el cielo “los lideres cetemistas. Creo que el abrir la democratización sindical es positivo, la clase trabajadora ya no cree en falsos lideres llenos de corrupción como  Carlos Romero Deschamps quien se reeligió para seguir manejando a su antojo personal esta organización Nacional, la maestra Elba Esther Gordillo otro de los dinosaurios sindicales en los maestros sindicalizados, deben acabarse con los cacicazgos tradicionales de antaño quien lo único que aseguraban era fortuna y buena vida para los líderes nacionales y sus generaciones familiares. México como una gran potencia con recursos naturales, diversificara sus intercambios comerciales con otros países de Asia y Oriente, se llegó a un acuerdo bilateral con EE.UU en TLCAN pero esto no define que dependerá del mismo para seguir creciendo económicamente, el objetivo es fortalecer las relaciones que existen con los Países de China, Japón, Corea del Sur, Tailandia. Vietnam, Filipinas, Nueva Zelanda, Indonesia son alternativas con quienes se han tenido un crecimiento promedio anual del 04%. Así mismo este sábado regresa como alcaldesa la Dra. Maki Ortiz a la administración publica, el Lic. Carlos Peña Garza rindió protesta como nuevo presidente del sistema DIF-Reynosa, durante la reunión de cabildo que presidio el aún alcalde en funciones José Alfonso Peña Rodríguez. La marca “Hechos en Tam“ tuvo una buena aceptación en su presentación en el Parque Cultural de Reynosa, productos hechos en nuestro estados y algunos comercializados internacionalmente fueron puestos a la venta, son totalmente naturales y como consecuencia una fácil comercialización, existe el proyecto de abrir una sucursal en Reynosa que sin duda seria todo un éxito.

Deja una respuesta