La Maestra Viene Por Su Sindicato…..

SÍNTESIS PRENSA ESCRITA.

Por: DCE José Luz CHÁVEZ VARGAS.

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN

Secretaría de Desarrollo Social. ACUERDO por el que se modifica el diverso por el que se emiten las Reglas de Operación de PROSPERA Programa de Inclusión Social, para el ejercicio fiscal 2018, publicado el 29 de diciembre de 2017.

Secretaría de Economía. DECRETO por el que se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación. NORMA Oficial Mexicana NOM-201-SCFI-2017

IMAGENREX.INFO

PALABRAS EN TINT@. Por: José Luz CHÁVEZ VARGAS. Obligación de Votar ¿Y el Derecho a Elegir? En la múltiple paradoja de la realidad nacional hemos erigido un sistema que tiene apariencia de auténtica democracia, cuando en realidad encubre un régimen monopolista de poder que se sustenta en el manejo de todos los recursos oficiales y en la complicidad del sindicalismo que comparte los cargos públicos con los líderes de los trabajadores. A esto se puede llamársele de muchas maneras menos estructura democrática, ya que el pueblo es ajeno a la selección de sus mandatarios. Las masas pueden votar, y casi siempre lo hacen aún en contra de su voluntad, bajo la presión de quienes controlan el empleo; pero no eligen a sus representantes y han de acatar las determinaciones de los que tutoran a la mayoría silenciosa, indiferente y pasiva.

Cuando se fundó el Partido Nacional Revolucionario, que luego cambio de nombre para llamarse Partido de la Revolución Mexicana y posteriormente Partido Revolucionario Institucional, tuvo indiscutible cimiento de civismo, de auscultación popular, pues las candidaturas se fincaron en el conocimiento  de quienes aspiraban  a la nominación, entonces no había sorpresas ni se postulaba a desconocidos, a oportunistas sin arraigo en sus distritos electorales y sus estados, para que el PNR cobijase con sus siglas a quienes buscaban una diputación o una gubernatura, era forzoso demostrar en  un plebiscito que se tenía el apoyo mayoritario, aunque no faltaban los trucos de los acarreados y el carrusel de manifestantes que desfilaban varias veces para sumar adhesiones.

Como los resultados fueron, repetidas veces, contrarios a los intereses de los caciquismos regionales y las camarillas centralistas que desde la metrópoli aglutinaban fuerzas dóciles a las maniobras electoreras para alcanzar el alto mando en el país, los plebiscitos dejaron de efectuarse y las convenciones de delegados fueron el instrumento propicio a la promoción de los candidatos. En el perfeccionamiento de la maquinaría imposicionista se llegó a tener el increíble éxito de saberse los nombres antes de las auscultaciones públicas; la precepción extrasensorial de los jerarcas políticos ha interpretado los anhelos y las aspiraciones de los ciudadanos, para pensar por ellos y actuar anticipadamente, sin apelación posible.

Inaugura Periodo Escolar 2018- 2019. El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca puso en marcha este lunes el periodo escolar 2018-2019, con una ceremonia en la que se inauguró el primer Bachillerato Militarizado de la entidad «Gral. Alberto Carrera Torres», ubicado en esta ciudad fronteriza. Con el inicio de clases, regresaron a las aulas más de un millón de alumnos de todos los niveles de educación básica y cerca de 53 mil docentes de 6 mil 500 escuelas de la entidad. En Reynosa, dio inicio la primera escuela de su tipo a partir de la creación del nuevo Sistema de Bachilleratos Militarizados del Estado de Tamaulipas, que entró en vigor el miércoles previo.

“Los Bachilleratos Militarizados son instituciones destinadas a proveer educación media superior, cuyo objetivo es promover el desarrollo integral de los estudiantes bajo un régimen militar, así como su formación en valores como el amor a la patria, lealtad, honestidad, conciencia de servicio y superación”, explicó durante su intervención el gobernador García Cabeza de Vaca. La primera generación de bachilleres militarizados cuenta con 42 estudiantes, quienes podrán obtener su certificado de educación media superior, además de una especialización técnica en informática, administración y electrónica, formados por militares retirados capacitados por la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) en base al nuevo modelo educativo. Serán instruidos por personal militar retirado, que ha recibido capacitación en el Nuevo Modelo Educativo.

Durante la ceremonia, se firmó un convenio entre la SET y la Asociación de Maquiladoras, INDEX Reynosa, para promover un programa de becas destinado a los alumnos de los Bachilleratos Militarizados. El Gobernador del Estado agradeció la donación de 40 equipos de cómputo por parte de INDEX Reynosa, así como las becas entregadas para la primera generación de bachilleres militarizados de la entidad.

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca anunció la implementación del programa Escuelas Tam, destinado a apoyar con recursos económicos a las escuelas públicas de la entidad para realizar mejoras y rehabilitaciones que les permitan operar de forma adecuada.

Defenderemos Derechos de Maestros. Al reaparecer en la escena pública, Elba Esther Gordillo dijo que los maestros fueron traicionados por quienes debían protegerlos, por lo que ahora defenderá los derechos y la dignidad del magisterio. «El mundo y nuestro País están inmersos en una profunda transformación y hemos recibido una gran lección ciudadana, lo que deviene debe plantearse con cuidado, sin obsesiones y sin odios, sin rencores por el pasado, y pensando en el futuro. Trabajando siempre por el bien de la patria, el pueblo y todos debemos estar a la altura de esta nueva etapa de la historia de México. Gordillo ofreció una disculpa a los maestros por haber sido sometidos a una persecución política y mediática. Lamento que hayan sido sometidos a una persecución política y mediática que tenía por objeto hacer sus conquistas laborales, destruirlas y atomizar a su organización sindical», planteó. Lamento que nos hayan responsabilizado de la compleja situación educativa del País. Cuando la mayoría de los maestros hacen lo mejor que pueden con las herramientas insuficientes que el Gobierno les da».

Afluencia Turística. Unos mil 200 millones de pesos dejó en Tamaulipas la afluencia turística de este verano que según autoridades fue estimada en al menos 2.8 millones de visitantes. La Secretaria de Turismo en la entidad, María Isabel Gómez, dijo que esta cifra de paseantes, que cerrará hoy, se encuentra un cuatro por ciento arriba de la del mismo periodo en 2017. La funcionaria agregó que el 55 por ciento del turismo recibido acudió al sur de la entidad. Según datos de la Dirección de Turismo de Ciudad Madero, Playa Miramar, principal destino turístico del estado, recibió un millón 100 mil 652 visitantes que representa un incremento del tres por ciento comparados con el año anterior.

Afianza Vínculos. El Rector José Andrés Suárez Fernández firmó con el Director de Universia México, Dr. Arturo Cherbowski Lask, el convenio de colaboración que permitirá a la UAT fortalecer sus programas de movilidad académica internacional y la innovación educativa. En su mensaje y con la presencia de directores, profesores y estudiantes de las unidades académicas y facultades, el Rector destacó que se renuevan vínculos en una alianza estratégica de apoyo a la educación superior, que busca alternativas adicionales para el mejoramiento de la actividad universitaria y la formación de profesionistas útiles a la sociedad.

Recauda Útiles. El Sistema DIF Reynosa en coordinación con el gimnasio Sport Training llevó a cabo el Reto Útil, que consistió en la participación de voluntarios a competir en un reto de vencidas y donación de útiles escolares; evento llevado a cabo este sábado 18 de agosto desde las 10:00 de la mañana en el gimnasio ubicado en el Boulevard Morelos, impulsado por el Club Rotario Empresarial y otros 15 patrocinadores​ preocupados por la niñez reynosense

Arrojan Desechos Médicos y Grasas. La COMAPA de Reynosa interpuso una denuncia ante la Agencia del Ministerio Público Adscrito a la Unidad de Atención Inmediata después de encontrarse grasa orgánica y desechos clínicos, mismos que podrían dañar el medio ambiente y contaminar las aguas. Tras visitas de inspección y verificación de personal de la Gerencia Técnica y Operativa de la COMAPA por el sistema lagunar viejo, para constatar la existencia del buen tratamiento para potabilizar el agua, encontraron grasa orgánica y 20 cubetas de 20 litros con rastros de grasa orgánica derramadas. Fue por ello, que la COMAPA de Reynosa solicitó al Agente del Ministerio Público Investigador proceda en los términos de lo dispuesto por los artículos 27, 131 y demás del Código Nacional de Procedimientos Penales tenga a bien iniciar una investigación de los hechos expuestos

Agua en Ejidos y Colonias. Comunidades rurales y colonias recibieron el agua potable en pipas, con lo anterior el organismo del agua y drenaje atiende de manera efectiva la entrega del vital líquido. Las comunidades rurales en donde las pipas entregaron el agua potable fueron: Cavazos sur (en la Telesecundaria), Cavazos norte, Cavazos ribereña, El Porvenir y Corrales. Las colonias y fraccionamientos que recibieron el líquido de los camiones cisterna fueron: San Valentín y secundaria, Vientos de Cambio, Buganvilias, Jarachina Sur, Paseo del Prado, 5 de Diciembre, Praderas de Oriente, Nuevo México Itavu y Campestre Buganvilias.

MÉXICO: Malísimamente Administrado. Por: Lic. Alberto González Káram.- (Investigación Especial)

  • Déficit fiscal acumulado de -9 billones 076 mil 283 millones de pesos bajo la Presidencia de Enrique Peña Nieto • Creciente fuga de capitales asciende en la presente administración pública federal (2012-2018) a -113 mil 563 millones de dólares. En seis ocasiones ininterrumpidamente publique que en la presente administración pública federal 2012-2018, sería superado el déficit fiscal de -9.0 billones de pesos como resultado de la inadecuada, incorrecta, ineficiente, ineficaz, inoportuna, improcedente, imperfecta, inexacta, improductiva e inequitativa recaudación de los ingresos y aplicación de los gastos públicos federales en nuestro país. La imitación de las políticas fiscales aplicables en los países desarrollados por parte de las autoridades hacendarias de nuestro país, provocó profundos desequilibrios estructurales, que generaron grandes déficit fiscales y crecientes endeudamientos externos, que se abultaron fuertemente con los 13 incrementos registrados en la tasa de interés a la fecha. El déficit fiscal registrado en la presente administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018), fue simultáneo a los crecientes desequilibrios de la cuenta externa, sin que se buscara en ningún momento al sector privado para incrementar el gasto de la acumulación, a fin de acelerar el ingreso público.

Generación de Empleos. La delegación regional del IMSS en Tamaulipas registró ante el Instituto, al 31 de julio 2018, 683,647 puestos de trabajo, cifra que representa el 3.4% del total nacional (19,949,244). El 89% son permanentes y 11% eventuales. Con esta afiliación, la creación de empleo durante julio de 2018 es de 6,049 puestos, el mayor aumento reportado en un mes de julio desde 2008. La creación de empleo en lo que va de este año, enero-julio, es de 23,297 puestos. El aumento anual en el empleo fue impulsado por la industria de la construcción con 17.3%, transportes y comunicaciones con 8.7% y el sector de transformación con 6.5%. La Delegación de Tamaulipas ocupa el lugar 8 en el ranking de crecimiento anual de empleo durante julio de 2018.

Dona Ambulancia. Como parte de las acciones encaminadas a coadyuvar al desarrollo de las comunidades, personal de la Gerencia de Responsabilidad y Desarrollo Social en coordinación con el Activo Integral de Producción Bloque Norte de PEMEX y la compañía Iberoamericana de Hidrocarburos, llevaron a cabo la donación de una ambulancia al Hospital General del municipio de San Fernando, Tamaulipas. Durante un evento en la casa de visitas de PEMEX, el Ing. Carlos Mario Cabra Garduza en representación del administrador del AIP BN01, así como el Lic. Sergio Alfredo Chávez López, Coordinador Operativo del Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA) y el Ing. Hugo Muñoz Juárez en representación de la Compañía IHSA, hicieron entrega de una ambulancia 2017.

Apoyo en Equipamiento. La Cámara de Diputados Federales autorizaron millonaria inversión para el sistema CONALEP Tamaulipas y al campus Reynosa, le correspondieron en promedio más de tres millones 500 39 mil pesos en equipamiento entre ellos 160 mesa-bancos tipo «paleta», pintarrones y máquinas para soldadura. Todo ello ante la presencia del director general  Agustín de la Huerta Mejía, quien entrego al director local, Reynaldo Gómez Martínez y este a su vez a los estudiantes de nuevo ingreso del primer semestre.

Éxodo Estudiantil, miles regresan a clases. Luego de unas merecidas vacaciones, miles de estudiantes del nivel básico como lo es preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, regresan a las distintas escuelas de Reynosa y en sí, de toda la república mexicana así que la recomendación para padres de familia, extremar cuidados con los peques. La ceremonia central de inicio de clases a la cual asisten representantes de los tres niveles de gobierno, será en la escuela de nueva creación, Preparatoria Militarizada donde hará la declaratoria inaugural el gobernador del estado, licenciado Francisco García Cabeza de Vaca y el presidente sustituto de Reynosa, Alfonso Peña Rodríguez.

Fuertes Multas. Autoridades de la COMAPA Reynosa que titula e Néstor González Meza van a practicar severas multas a vecinos que sean sorprendidos «tirando agua» en la calle lavando carros o banquetas a punta de manguera. Los ciudadanos que acuden  a las oficinas de la COMAPA a reportar que no tienen agua, son quienes han solicitado que se aplique fuertes multas a quien gusten de desperdiciar el vital líquido, ya que ellos no tienen ni para tomar, menos para el baño, lavar ropa o trastes.

Promueve Programa. La UAT lleva a cabo un programa «Conoce tu Universidad», evento que estarán promoviendo en la UAR-Rodhe que dirige Manuel Zúñiga Alanís, esto el martes en punto de las once de la mañana allá en el gimnasio de ese plantel educativo de nivel superior. Para ello estarán dándoles la bienvenida a estudiantes de nuevo ingreso ante la presencia de la maestra Abigail Hernández Rodríguez, directora de apoyo y servicios estudiantiles en representación del rector, José Andrés Suárez.

COLUMNAS POLÍTICAS.

IDEOLOGÍA. Por: Santiago Peña.- Sistema de Bachilleratos Militarizados. De todos es sabido acerca de la férrea disciplina física y mental a la que se someten los militares, esa disciplina les hace poder llevar a cabo tareas de suma importancia y con una resistencia física envidiable, En Tamaulipas, el Gobernador del Estado Francisco Javier García Cabeza de Vaca decretó el pasado martes 14 de agosto la creación del Sistema de Bachilleratos Militarizados del Estado de Tamaulipas (SIBAMITAM), órgano público descentralizado dependiente de la Secretaría de Educación de Tamaulipas. El documento rubricado por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca establece que los bachilleratos militarizados son instituciones destinadas a proporcionar educación media superior, cuyo objetivo es promover el desarrollo integral de los educandos para que empleen en forma óptima sus capacidades y adquiera la formación que le permita continuar con sus estudios del nivel inmediato superior o adquirir una formación general para ingresar al trabajo, bajo un régimen militar, inculcándoseles el amor a la patria, lealtad, honestidad, conciencia de servicio y superación.

TENDENCIAS. Por: Oscar Contreras.- Morena Se Prepara Rumbo al 2019. Alejandro Rojas Díaz Durán, quien fue representante del senador electo, Ricardo Monreal Ávila en Tamaulipas, había declarado que ninguno de los candidatos perdedores de MORENA y sus aliados recibirían un premio de consolación por haber participado en las elecciones. Que esto no era la forma en que MORENA actúa y que nadie recibiría algún cargo público federal por haber representado a esta organización política, pero volvió el diputado Renato Molina, representante de MORENA en Tamaulipas y dijo todo lo contrario. Sin embargo, ahora nos damos cuenta que Rojas Díaz Durán siempre tuvo mucha razón, porque al conocer los nombres de los tres coordinadores regionales que colaboraran con JR Gómez en la delegación de Tamaulipas, sabemos que estos no fueron candidatos. Así que en la coordinación norte de la delegación Tamaulipas estará Héctor “El Guasón” Garza González, quien buscó ser el candidato al senado de la República y luego Director General de Aduanas.

RELOJ POLITICO. Por: JO *MAR.- Confirma Tribunal Triunfo de Mario López y Enrique Rivas. El TRIELTAM, en sesión pública celebrada el pasado sábado con carácter de urgente en el cual resolvió dos recursos de defensa de derecho político electorales del ciudadano, tres recursos de apelación y nuevo recursos de inconformidad.

Los recursos de inconformidad contra los resultados de las elecciones de Matamoros y Nuevo Laredo no procedieron, y se declaró el triunfo de ALBERTO “BORREGA” LOPEZ y ENRIQUE RIVAS, de los partidos Morena y PAN respetivamente. Se validaron otros triunfos como el proceso electoral de Díaz Ordaz para MORENA. Todavía quedan pendientes otros ayuntamientos como el caso de Reynosa, Rio Bravo, y Victoria, lo cual pueden resolverse en la sesión venidera de las autoridades electorales, pero como las cosas toda indica que los triunfos electorales serán validados por las autoridades electorales en Tamaulipas.

TIEMPOS DE GUERRA. Por: Chano Rangel.- ¡El Arte de la Energía! Tamaulipas, ha entrado en una nueva dinámica de transformación, sus vientos han generado inversiones energéticas, que antes de la reforma energética, era imposible soñar. El Porvenir y Vergeles, son dos proyectos ambiciosos que ponen al estado, a la vanguardia en la producción de energías limpias. El gobernador Cabeza de Vaca, en su mensaje fue muy enfático, la producción de energías limpias, es el camino hacia el futuro de la electricidad y la movilidad del estado, ya el parque Eólico de Reynosa, muestra un gran avance en su operación y ya los gigantes molinos de viento están trabajando.

HIPÓDROMO POLÍTICO. Por: Carlos Cortés.- Regreso a Clases en Tamaulipas. Este lunes 20 de agosto regresarán a clases en todo el país casi 26 millones de estudiantes. Para ser exactos, serán 25 millones cuatrocientos mil alumnos y 1 millón doscientos mil docentes quienes culminan sus vacaciones de verano para acudir a las 226 mil 200 escuelas públicas y privadas de educación básica en todo el territorio nacional. En Tamaulipas, regresan a las aulas 944,943 estudiantes y 50,398 maestros en los diferentes niveles de la educación en el estado, quienes atienden a 5,110 planteles educativos a lo largo y ancho de los 43 municipios de la entidad. Y no debemos dejar de observar que en el nuevo ciclo escolar se privilegiará el nuevo modelo educativo de Tamaulipas, en la construcción del cual han participado expertos en educación, investigadores, autoridades educativas, alumnos, padres de familia, maestros y ciudadanos interesados en la educación. Así pues, se ha diseñado el Modelo Educativo Capítulo Tamaulipas, pertinente a nuestro contexto y a nuestras necesidades sociales y culturales.

ENTRE LINEAS. Por: Jorge Arano.- Elba Esther Quiere su Sindicato. Definitivamente todas las mejoras que se realicen a la educación, estarán teniendo resultados óptimos a corto plazo, porque al tener mejores estudiantes y profesionistas automáticamente se cosecharan ciudadanos garantizados en sector productivo y empresarial dentro de la sociedad mexicana, los maestros son los profesionistas que tienen en su responsabilidad la profesión de manejar el más importante sector: la formación del ser humano como personas de bien.  Quien está luchando porque le regresen la dirigencia nacional del SNTE es la maestra Elba Esther Gordillo, este lunes 20 aproximadamente a las 12:00 horas del mediodía dará una conferencia de prensa, donde hablara sobre su libertad, lo más importante que le regresen su sindicato, que la PGR no le haga validad otra orden de aprehensión, pero además que están pidiendo se le investigue sobre el asesinato de un líder sindical ocurrido hace más de 15 años.

Deja una respuesta