IDEOLOGÍA/ ¡Viva la zona libre!

POR JUAN SANTIAGO PEÑA PONCE

Era el 6 de diciembre de 1933, habían pasado prácticamente 13 años desde que se instauró la ley seca en Estados Unidos la cual prohibía la producción, distribución y consumo de toda bebida alcohólica, ese diciembre del 33, la algarabía se apoderó de la población estadounidense, la gente festejaba y gritaba ¡VIVA la cancelación de la prohibición!.

Ahora, en nuestro país, y específicamente en la franja fronteriza, el nuevo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, instaurará la ZONA LIBRE. Lo que significa que las aduanas se moverán de 20 a 30 kms. al sur de la línea divisoria quedando así la zona fronteriza como zona franca.

¿Qué beneficios traerá para todos los pobladores de la zona?

El ISR se reducirá de aprox. un 35% a un 20%, el IVA será de un 8%, a partir del 1 de enero del 2019 el salario mínimo se aumentará por lo menos al doble de la actualidad, se echará en marcha un plan de desarrollo urbano integral el cual promoverá un ordenamiento de uso del suelo, mejorará la infraestructura de agua potable, pavimentación, construcción de viviendas, guarderías, unidades deportivas, espacios culturales, escuelas, hospitales entre otros.

Habrá una reducción del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) para reducir el precio de la gasolina, luz, gas, etc.

Quienes aquí habitamos nos veremos favorecidos con estas acciones, y podremos comprar productos en Estados Unidos sin pagar Impuestos dentro de la zona libre. Ahora en pleno siglo XXI a los fronterizos nos toca gritar a los cuatro vientos ¡Viva la Zona Libre!

Y con motivo de la temporada vacacional, el Gobierno Municipal de Reynosa invita a todos los reynosenses y residentes del Valle del Sur de Texas a disfrutar de forma gratuita del recreativo natural La Playita, ubicado en la margen del río Bravo y que cuenta con juegos infantiles, asadores, palapas y amplio estacionamiento.

José Alfonso Peña Rodríguez, presidente municipal, en el cargo por sustitución, dio a conocer que previo al actual período vacacional, la rehabilitación de que fue objeto La Playita, también conocida como Bocatoma, dejó en óptimas condiciones el recreativo.

Turistas foráneos y residentes acuden diariamente a disfrutar de unas instalaciones limpias y en buen estado, registrándose un promedio diario de 80 vehículos y casi 400 visitantes que ingresan sin costo al recreativo local.

Rescatistas de Protección Civil y Bomberos realizan recorridos por las instalaciones, al igual que corporaciones policiacas y militares para colaborar a la seguridad de los paseantes y durante los fines de semana también se cuenta con guardia acuática de la Coordinación de Protección Civil.

La Bocatoma cuenta también con suficientes depósitos para la basura y se espera la cooperación de los asistentes para que contribuyan a mantener en condiciones salubres las instalaciones que son de uso común para reynosenses y visitantes.

Y en Tamaulipas, difunde Salud medidas preventivas para evitar accidentes en vacaciones. La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa hizo un llamado a los visitantes y la población en general que durante estas vacaciones de verano viajan a los diferentes destinos turísticos del estado,  a evitar el consumo de alcohol, el exceso de velocidad y el uso del celular al conducir, ya que son las principales causas de accidentes vehiculares.

“El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca nos ha instruido a quienes conformamos el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes, fortalecer la cultura de la prevención y el autocuidado de la salud» subrayó.

La titular de la SST reveló que son durante los periodos vacacionales cuando se registra el mayor número de accidentes , fallecimientos y lesiones incapacitantes, ocasionados la mayoría de las veces por errores humanos y que pueden ser evitables en más del 85 por ciento de los casos.

Como parte del vacacional verano 2018, la funcionaria estatal destacó la importancia de utilizar el cinturón de seguridad y  la protección de los niños en los asientos traseros;  si son menores de cinco años es obligatorio utilizar la silla porta infantes.

Los adultos no deben llevar en brazos a los menores o en el asiento delantero sin el cinturón de seguridad, ya que el riesgo de sufrir lesiones mortales aumenta hasta cinco veces, al ser los pasajeros más vulnerables en el automóvil.

Pidió respetar los límites de velocidad, descansar bien antes de hacer el viaje, procurar hacer paradas cada dos o tres horas y sobre todo evitar el consumo de bebidas alcohólicas y de sustancias prohibidas.

Molina Gamboa reiteró que en los sitios turísticos se debe hidratar adecuadamente, no exponerse a periodos prolongados de sol, esperar al menos 2 horas para meterse al agua después de comer, no descuidar a los niños en playas, albercas y balnearios, utilizar protector solar y no meterse al agua si ingiere bebidas alcohólicas.

Para quienes se queden en casa, es importante mantener alejados a los niños de sustancias tóxicas y de limpieza que pudieran ingerirse por accidente, así como de estufas y asadores, colocar protectores en escaleras y contactos eléctricos, principalmente.

Hasta la próxima, primeramente Dios.

Correo electrónico: columnaideologia@gmail.com

Deja una respuesta