IMSS advierte sobre síndrome de intestino irritable (SII) es más común en mujeres

  • Los cambios en la alimentación pueden ayudar, sin embargo, en general no se recomienda una dieta específica

Reynosa, Tam.- Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas, dieron a conocer que el Síndrome del Intestino Irritable (SII), también es conocido como colon irritable, colon espástico o colitis espástica, es un trastorno que lleva dolor en la zona abdominal y cólicos, además de cambios en las deposiciones.

El director del Hospital General Regional (HGR) No. 270 del IMSS en Reynosa, José Timoteo Leyva Silva, indicó que no está claro por qué los pacientes presentan este síndrome, aunque se ha encontrado que en ocasiones ocurre después de una infección intestinal. Esto se denomina Síndrome del Intestino Irritable post infeccioso, aunque esta afección puede darse por otros desencadenantes.

Explicó que los nervios pueden volverse más activos durante momentos de estrés, lo que provoca que los intestinos sean más sensibles y se compriman o se contraigan más, esto sucede debido que el colon está conectado al cerebro, por lo tanto las señales van y vienen entre éstos e influyen en el funcionamiento intestinal y los síntomas de este padecimiento.

Leyva Silva, dijo que el Síndrome del Intestino Irritable puede ocurrir a cualquier edad, sin embargo a menudo comienza en la adolescencia o a principios de la vida adulta y es dos veces más común en las mujeres que en los hombres y aproximadamente una de cada seis personas presenta síntomas.

Aunado a esto, indicó que aproximadamente una de cada seis personas presentan síntomas que  van de leves a graves, pero la mayoría tiene manifestaciones leves, “además, difieren de una persona a otra, siendo los principales: dolor abdominal, gases y distensión que han estado presentes durante al menos tres días al mes durante los últimos tres meses”, aclaró el médico del IMSS.

Los síntomas de estrés o de ansiedad, la mala alimentación, el no realizar ejercicio físico, y el ritmo acelerado de llevar la vida producen alteraciones digestivas, “los pacientes con este síndrome pueden alternar entre estreñimiento y diarrea o en su mayor parte tienen uno o el otro. Los síntomas pueden empeorar durante unas semanas o un mes y luego disminuyen durante algún tiempo” agregó.

En cuanto al tratamiento, éste varía de acuerdo a las necesidades y sintomatología de cada paciente; los cambios en el estilo de vida pueden ser útiles en algunos casos de SII. Por ejemplo, el ejercicio regular y el mejoramiento en los hábitos de sueño pueden reducir la ansiedad y ayudar a aliviar los síntomas intestinales.

Finalmente, el especialista señaló que los siguientes cambios pueden ayudar: evitar alimentos y bebidas que estimulen los intestinos, como la cafeína, té o refrescos de cola; evitar comidas abundantes e incrementar la fibra en la alimentación.

Deja una respuesta