Tiempos de Guerra/ ¡Humildad para la victoria y valentía para la derrota¡

Por: Chano Rangel

Para los que imaginaron que AMLO, llegaría con espada y fusil, se equivocaron, la primera reunión con el Presidente Peña Nieto, fue tersa y amable, su discurso de entrada cambio, su énfasis en echar atrás las reformas, también, ahora solo hablo de revisión y de analizar si se hicieron conforme a derecho.

No cabe duda que una cosa es la campaña, y otra muy distinta hacer gobierno. Ahora los ojos del mundo están puestos en México, desde el Washington Post, hasta el New York Times, han dedicado tinta y papel al nuevo presidente electo de nuestro país.

Seguramente, será un cambio de régimen, el status quo, ya no daba para más, la austeridad será evidente, así es en lo personal Andrés Manuel, quienes lo conocen, así lo describen.

De los partidos opositores, el que realmente tendrá fuerza, es el PAN, el PRI tendrá la misma fuerza que el PES, que MC, y que PT o el Verde, y mire lo que es el destino, hasta hace muy poco tiempo, los priistas, veían a esos partidos del hombro para abajo, como los patitos feos, y esta elección, los dejó en igualdad de circunstancias, con una sola diferencia, el PRI esta herido de muerte.

En lo local, Tamaulipas, es quizá el único estado que logró contener la ola guinda o el Tsunami obradorista, al cerrarse el PREP, el PAN con la alianza, ganará 4 distritos y las 2 senadurías, algo inédito en la entidad. Además en el ámbito municipal, el PAN, arrasó en Tamaulipas y la lectura es una sola, los tamaulipecos, estaban en desacuerdo con el régimen nacional, pero con todo su respaldo para el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca.

Como lo escribimos con anterioridad, esta elección fue diametralmente opuesta, por un lado el Tsunami ya esperado por los mexicanos, que dicho sea de paso, no fue ninguna sorpresa, y por otra parte, el respaldo fuerte y decidido, que los tamaulipecos dieron al gobierno de Cabeza de Vaca.

Sin lugar a dudas, municipios como Tampico y Victoria, son las medallas que esta carrera de gobierno trajo para el mandatario tamaulipeco, y en Reynosa, se comprobó, que los proyectos y obras de líder tamaulipeco, se amalgamaron muy bien, para que Maki Ortiz, sea la presidenta municipal electa, para un periodo más. Claro en este ámbito, se destaca el trabajo que durante un año y medio realizo la edil reynosense.

Como lo decía el extinto Colosio, las acciones de un buen o mal gobierno, se reflejan en las urnas, y en Tamaulipas a quedado comprobado que, Cabeza de Vaca, cuenta con una amplísima mayoría en su aceptación gubernamental.

El día de hoy, seguramente se entregarán en cascada, las constancias de mayoría, aunque las voces tercas y disidentes insistan en lo contrario, como lo que ocurre en Reynosa, donde Serapio, intenta infructuosamente de enlodar una elección ejemplar, pero poco valentía y dignidad, el doctor del pueblo fue apabullado, más de 100 mil votos de diferencia, con un poquito de vergüenza, ya estaría dando consultas en su clínica.

El otro que aun, se cree con derechos de un demócrata, es JR, que también anda por el rumbo serapista, la loza que carga, son más de 40 mil votos, y aun juntando, los votos de los perdedores, 20 mil y 70 mil, la cifra, no les alcanza para allanarle el camino a la doctora Maki Ortiz, que les dio una tunda en las urnas, y lo que, si se les recomienda a ambos barones, es tener la humildad en la victoria y la valentía en la derrota, para aceptar senda derrota.

De Aquello y lo demás…

Ya una vez pasada la contienda, y sin reparar en trabajos, el ayuntamiento de Reynosa, continúa en su obra de reconstrucción de la ciudad, las obras de pavimentación desde el inicio de semana, ya se empezaron a ver de nueva cuenta, aunque cabe destacar, que estas jamás se detuvieron, y no tendrían por qué.

Para ello, el alcalde en funciones Alfonso Peña, ha hecho énfasis en lo importante, que es tener en estos, momentos cuidado en la circulación y el trafico peatonal, derivado de los trabajos, que en toda la ciudad se realizan, tanto por el municipio y el gobierno del estado, que, de la mano, están transformando la ciudad.

La amalgama de obras, entre el estado y municipio, ha permitido, que, de manera más rápida, avance la ciudad en su carrera trasformadora, y con ello atraer mas inversión y mejores esquemas de seguridad.

En este sentido, las diversas cámaras empresariales, reconocen la labor de Francisco García Cabeza de Vaca, por su casa, Reynosa y las acciones del gobierno municipal, que, en su conjunto, hacen que sea la ciudad con más obra publica en la entidad.

chanorangel@live.com.mx

Deja una respuesta