SÍNTESIS PRENSA ESCRITA….

IMAGENREX. INFO

SÍNTESIS PRENSA ESCRITA.    OCTUBRE 31/21.

Por: José Luz CHÁVEZ VARGAS.

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

HACIENDA. ACUERDO por el cual se dan a conocer los montos de los estímulos fiscales aplicables a la enajenación de gasolinas en la región fronteriza con los Estados Unidos de América, correspondientes al periodo que se especifica. ACUERDO por el que se dan a conocer los estímulos fiscales a la gasolina y al diésel en los sectores pesquero y agropecuario para el mes de noviembre de 2021.

ECONOMÍA. AVISO por el que se da a conocer el precio de referencia del azúcar base estándar para el pago de la caña de azúcar de la zafra 2021/2022, que propone el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar.

COMUNICACIONES. ACUERDO por el que se establece la modalidad para la explotación de vías generales de comunicación por fabricantes, armadoras o importadoras automotrices, respecto de vehículos de diagnóstico.

SALUD. AVISO por el que se dan a conocer los datos de identificación de las Reglas de Integración y Operación del Comité de Transparencia del Instituto de Salud para el Bienestar y el Procedimiento para Garantizar el Derecho de Acceso a la Información Pública en el Instituto de Salud para el Bienestar, así como las páginas electrónicas en las que pueden ser consultadas.

ELECTORAL. DICTAMEN del Consejo General del Instituto Nacional Electoral relativo a la pérdida de registro de los Partidos Políticos Nacionales denominados Partido Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza Por México, en virtud de no haber obtenido por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida en la Elección Federal Ordinaria celebrada el seis de junio de dos mil veintiuno. ACUERDO del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se establecen los plazos relativos a la elección extraordinaria de una senaduría en el Estado de Nayarit, así como el financiamiento público y los topes para gastos de campaña. ACUERDO del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se emite la Convocatoria a la ciudadanía interesada en postularse a una candidatura independiente para una Senaduría de mayoría relativa en el Estado de Nayarit, en la elección extraordinaria 2021. EXTRACTO de la Resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por la que se aprueba ejercer la facultad de atracción para determinar fechas únicas de conclusión del periodo de precampañas y para recabar apoyo de la ciudadanía para las candidaturas independientes, durante los procesos electorales locales 2021-2022 en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

REYNOSA 0 Casos y Decesos y Semáforo VERDE; COVID-19. La SST, pidió a extremar las medidas preventivas durante la jornada del viernes se confirmaron 31 casos y 6 fallecimientos, con los nuevos casos es de 92,760 positivos de los cuales 85,219 se han recuperado y 6,606 han perdido la vida, los nuevos casos confirmados en los municipios de: Cd. Victoria 12, Altamira y Cd. Mante 4, Tampico y Cd. Madero 3, Valle Hermoso 2, Río Bravo, Matamoros, Aldama, Ocampo y Tula 1. Los decesos fueron en el municipio de El Mante con 3, Cd. Madero, Aldama y Tula con 1. SEMÁFORO: Municipios y Frontera Norte; ROJO: 5 municipios, Camargo; NARANJA: 5 municipios, Díaz Ordaz; AMARILLO: 10 municipios Mier; VERDE: 13 municipios; Nuevo Laredo, Guerrero, Miguel Alemán, REYNOSA, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.

Visita MEMO Facultades. El CP. Guillermo Mendoza Cavazos llevó a cabo un recorrido por las facultades de Música y de Enfermería Campus Tampico, en el marco de una gira de diagnóstico para conjuntar con todos los universitarios el proyecto que encabezará en la UAT durante la gestión rectoral 2022-2025.

Crecimiento Económico 2021-2022. Por: Lic. Alberto González Káram  La maximización del valor económico del PIB es resultado se originó del crecimiento anualizado de la economía mexicana de 6.4 por ciento que permitieron la reincorporación de 55 millones 116 mil 687 ocupados que representan 95.8 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) al cierre del mes de septiembre, destacando las actividades económicas secundarias con 9.1 por ciento, en el sector terciario 5.4 por ciento y las actividades económicas primarias 3.1 por ciento durante el tercer trimestre del 2021.

Reconoce Antigüedad. Con la llegada de la cuarta transformación al Congreso del Estado y las políticas de la Legislatura 65, se logró el beneficio de 22 bases extraordinarias a personal que contaba con hasta 11 años de antigüedad en este poder, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado Armando Zertuche Zuani, resaltó que se trata de justicia laboral, ya que se trata de mujeres y hombres que han hecho bien su trabajo, se mantienen leales a la institución y han demostrado con hechos ser merecedores de estas bases.

Deudores Alimentarios.En su iniciativa, la Diputada Alejandra Cárdenas Castillejos planteó la creación de un Registro Estatal de Deudores Alimentarios Morosos, a través de diversas reformas que a su vez, buscan se configure un mecanismo para determinar la responsabilidad de otorgar alimentos.

Exhortan al Alcalde de Tampico. Reiteró la Diputada Úrsula Salazar Mojica al exhortar al Presidente Municipal y al Cabildo de Tampico, para que hagan pública la información sobre la concesión de diversas áreas del Parque Urbano “Laguna del Carpintero”, a través del denominado “Contrato de Administración u Operación”.

Exhortan a CAPUFE y SCT. La Legislatura 65 exhortó a CAPUFE y a la SCT, con la finalidad de que hagan de conocimiento público la información oficial del trabajo de mantenimiento realizado y el que está por efectuarse en el Puente Nacional de Cuota Tampico, de forma unánime se votó esta Iniciativa del Diputado Mon Marón, que a su vez busca se informe sobre los recursos invertidos y los que están pendientes para este proyecto.

Integran Comisiones. A propuesta de la Junta de Coordinación Política, integrada por las distintas fuerzas políticas en el Congreso del Estado, se integraron las 38 comisiones de este poder, tomando en cuenta los antecedentes y experiencia parlamentaria de las Diputadas y los Diputados de la Legislatura 65.

Nuevo Equipamiento a PCyB. El alcalde visitó el edificio de la Coordinación de PCyB, donde entregó equipo de extintores contra el fuego, al titular y elementos de la dependencia. Agradezco a Rogelio González y Tomás Reyes, de la Universidad IESCIM, por colaborar con la dependencia, y externó su interés porque empresarios reynosenses tomen el ejemplo para apoyar a los bomberos locales.

Regreso a Clases Presenciales. Bajo las medidas sanitarias y la aprobación del regreso a clases presenciales, el alcalde y el Sistema DIF Reynosa supervisaron e inauguraron el ciclo escolar 2021-2022, agradeciendo el interés del presidente municipal, por apoyar un regreso a clases seguro, el Presidente del Patronato del Sistema DIF, expresó la importancia para los alumnos y padres de familia el regresar a las aulas, actividad que estará bajo los  cuidados necesarios para prevenir contagios, siendo así que se invita a continuar con los protocolos sanitarios.

Listos Panteones. Apertura de panteones en Reynosa deberá de ser con aforo contralado, con la instalación de los módulos de control sanitario y sin bajar la guardia, expresó el alcalde al visitar el Panteón Municipal Sagrado Corazón.

No queremos que el contagio vuelva a elevarse y regresar a lo que ya vivimos, pero actualmente el semáforo está en verde y permite la apertura de estos lugares

COLUMNAS POLÍTICAS.

RELOJ POLITICO. Por: JO*MAR. Para darle una verdadera autonomía a los gobiernos municipales, el diputado Humberto Prieto Herrera, propuso reformas a fin de que el estado no vulnere su independencia y se e s permita una labor más eficiente a favor de Tamaulipas. En otro orden de ideas, para comentarles que el Primer Panista de Tamaulipas, Francisco N, a precio que sea y tope donde tope, trata de meter como candidato del PAN a su secretario general de gobierno, Cesar Verastegui El Truco, aunque violente los estatutos del Partido. En Altamira nombro a la exdiputada KARLA MAR, presidenta de la delegación azul, y en Reynosa se habla del exdiputado derrotado, FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS y así, se van a ir poniendo todas las gentes de confianza del gobernador desesperado ante la elección que vienen y que sabe van derecho a la derrota. En otro tema, por acuerdo de los regidores que integran el cuerpo edilicio de Reynosa aprobaron la propuesta hecha por el alcalde, Carlos Peña Ortiz, De someter a la prueba antidoping, a todos los regidores para luego hacer lo mismo con los funcionarios de todos los niveles. Por cierto, en Reynosa el presidente de importadores de autos usados, Hugo Jofre Chávez, lanzo una alerta a dueños de autos próximo a regularizar por el gobierno federal no se dejen engañar por organizaciones civiles como ONAPPAFA y muchas otras que se encargan de vender placas de cartón para proteger la circulación de autos.

 EN CONCRETO. Por: Ángel A. Guerra.- La abolición de la injerencia del Gobierno Estatal sobre la facultad de los Municipios de expedir reglamentos, circulares, bandos de policía y buen gobierno, propuesta por el Diputado Humberto Prieto Herrera al pleno de la 65 legislatura, marcará el principio del final injerencista de FRANCISCO N en la vida de los Ayuntamientos. La propuesta de eliminar del artículo 49 del Código Municipal, dará una verdadera autonomía a los Gobiernos Municipales. Propone Alcalde Carlos Peña: Antidoping  Cabildo. De otro lado, deje compartirle que el Cabildo de Reynosa podría convertirse en el primer Órgano máximo de autoridad municipal en Tamaulipas que se someta a una prueba antidoping, luego que el Alcalde Carlos Peña Ortiz formuló la propuesta en Asuntos Generales de la 5ª sesión ordinaria de ese cuerpo edilicio, celebrada ayer al medio día. Constata Alcalde Calidad y Avance de Obras. Por cierto, el Alcalde supervisó este viernes obras de pavimentación hidráulica y otra rehabilitación asfáltica en proceso, para constatar la calidad y el avance que se imprime a las mismas, con la finalidad de que los reynosenses reciban las mejores obras. MAKI en Conferencia Contra Cáncer Mamá, Ejemplo a Seguir. En otro tema y dentro del mes de la prevención contra el cáncer de mama, la fundación 50+1 se hace presente en Tamaulipas, donde la Dra. Maki Esther Ortiz Dominguez hace un enfático llamado exhortando a las mujeres a vivir.

González Valderrama: Apoya 4T Rehabilitación e Inclusión de Niñez. Por cierto, en Altamira, el Delegado de Programas para el Desarrollo Social en Tamaulipas, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, aseguró que Tamaulipas será uno de los primeros estados donde se implemente el programa de Apoyo para la Rehabilitación e Inclusión para el Bienestar de Niñas y Niños con Discapacidad, que brindará apoyo a menores de edad en esta condición para recibir sus terapias de rehabilitación, informó.

Deja una respuesta